La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESCO “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” DOCENTE: ROBERTO CARLOS MUÑOZ CELAYA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESCO “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” DOCENTE: ROBERTO CARLOS MUÑOZ CELAYA”"— Transcripción de la presentación:

1 TESCO “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” DOCENTE: ROBERTO CARLOS MUÑOZ CELAYA”

2 UNITEC PROGRAMACION DE COMPUTADORAS ELEMENTOS DE LENGUAJES DE PROGRAMA OBJETIVO : Conocer las características de la computadora, así como de los lenguajes de programación. CONCEPTOS BASICOS DE UNA PC Contenido QUE ES INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET ELEMENTOS DE INTERNET

3 UNITEC Programación de computadoras INTRODUCCIÓN QUE ES UNA COMPUTADORA? QUE ES UNA COMPUTADORA? QUE CARACTERÍSTICAS TIENE? QUE CARACTERÍSTICAS TIENE? ME SIRVE PARA INTERNET? ME SIRVE PARA INTERNET? NAVEGARÁ RÁPIDO POR INTERNET? NAVEGARÁ RÁPIDO POR INTERNET? QUE NECESITO PARA TENER INTERNET? QUE NECESITO PARA TENER INTERNET? CUANTO ME CUESTA INTERNET? CUANTO ME CUESTA INTERNET?

4 UNITEC COMPUTADORA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS

5 UNITEC COMPUTADORA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS

6 UNITEC COMPUTADORA PROGRAMACION DE COMPUTADORAS

7 UNITEC COMPUTADORA PROGRAMACION DE COMPUTADORAS

8 UNITEC QUE ES INTERNET PROGRAMACION DE COMPUTADORAS DEFINICIÓN Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

9 UNITEC INTERNET computadores interconectados Internet es un sistema mundial de computadores interconectados. vía de comunicación cooperar, colaborar y compartir recursos Es la vía de comunicación que usuarios, grupos y comunidades alrededor del mundo, utilizan para cooperar, colaborar y compartir recursos informáticos. Cada computador conectado a Internet puede comunicarse con todos los otros computadores conectados. PROGRAMACION DE COMPUTADORAS

10 UNITEC ELEMENTOS DE INTERNET PROGRAMACION DE COMPUTADORAS

11 UNITEC EVOLUCIÓN PROGRAMACION DE COMPUTADORAS 1969 Inicio de Internet Crear una gran red de computadores que interconectara diferentes universidades y contratistas de defensa. El objetivo Preservar la disponibilidad de los sistemas, en caso de catástrofes. Comunicar a usuarios ubicados en localidades remotas, para que compartieran recursos informáticos escasos.

12 UNITEC FUNCIONAMIENTO TC P/IPTCP/IP El protocolo de comunicación usado en Internet se llama Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). TCP/IP incluye las especificaciones de identificación para cada computador, de formato para el transporte de los datos y de verificación para la integridad y secuencia. sólo si reconoce el protocolo TCP/IP Un sistema informático puede enviar y recibir datos a través de Internet, sólo si reconoce el protocolo TCP/IP.

13 UNITEC UNIVERSAL FÁCIL DE USAR INFORMACIÓN DE TODO TIPO Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. VENTAJAS

14 UNITEC VENTAJAS ECONÓMICA ÚTIL CÓMODO Debido a la gran expansión de internet, hoy en día ya existen muchos proveedores de internet. Hoy en día Internet se puede realizar muchas transacciones sin salir de casa. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil

15 UNITEC Peligros: El lado negativo de la red Violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Invasión a la privacidad. Invasión a la privacidad. Fraude. Fraude. Robo. Robo. Suplantación de identidad. Suplantación de identidad. Propagación de virus informáticos. Propagación de virus informáticos. Difusión de pornografía. Difusión de pornografía. Información desactualizada o totalmente falsa. Información desactualizada o totalmente falsa.

16 UNITEC DESVENTAJAS

17 USUARIOS DE INTERNET

18 UNITEC INTERNET EN MÉXICO

19 UNITEC INTERNET NO HACE MILAGROS

20 UNITEC PLATAFORMAS

21 WINDOWS

22 LINUX

23 MAC

24 Informática I – Biblioteconomía y Documentación La palabra Informática proviene de la fusión de los términos información y automática. Definiremos Informática como la disciplina científica encargada del tratamiento de la información mediante métodos automáticos. Con ello, definiremos ordenador como una máquina programable para el procesado de información. Más formalmente, podremos definir ordenador como un dispositivo electrónico programable capaz de almacenar, recuperar y procesar información. Concepto de informática y ordenador

25 UNITEC Informática I – Biblioteconomía y Documentación Máquina procesadora de información

26 UNITEC Informática I – Biblioteconomía y Documentación Funciones que debe realizar un ordenador Entrada Entrada Salida Salida Almacenamiento Almacenamiento Recuperación Recuperación Transmisión Transmisión Recepción Recepción Tratamiento Tratamiento

27 UNITEC Concepto de algoritmo, programa y lenguaje de programación Definiremos algoritmo como un conjunto finito de pasos y acciones que especifican de forma clara y concisa (sin ambigüedades) la secuencia de operaciones a realizar para procesar adecuadamente unos datos con un determinado objetivo. Definiremos algoritmo como un conjunto finito de pasos y acciones que especifican de forma clara y concisa (sin ambigüedades) la secuencia de operaciones a realizar para procesar adecuadamente unos datos con un determinado objetivo. Llamaremos programa a la plasmación (implementación) de un algoritmo de forma que pueda ser entendido y ejecutado por un ordenador, mediante un lenguaje comprendido por éste. Llamaremos programa a la plasmación (implementación) de un algoritmo de forma que pueda ser entendido y ejecutado por un ordenador, mediante un lenguaje comprendido por éste.

28 UNITEC 28 ¿Porqué estudiar lenguajes de programación? Mejorar la habilidad para desarrollar algoritmos eficaces. Mejorar la habilidad para desarrollar algoritmos eficaces. Mejorar el uso del lenguaje de programación disponible. Mejorar el uso del lenguaje de programación disponible. Acrecentar el propio vocabulario con construcciones útiles sobre programación. Acrecentar el propio vocabulario con construcciones útiles sobre programación. Hacer posible una mejor elección del lenguaje de programación. Hacer posible una mejor elección del lenguaje de programación. Facilitar el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Facilitar el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Facilitar el diseño de un nuevo lenguaje. Facilitar el diseño de un nuevo lenguaje.

29 UNITEC Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un conjunto controlado de palabras con una sintaxis y una semántica asociadas que permiten describir algoritmos de forma que puedan ser ejecutados por un ordenador. Un lenguaje de programación es un conjunto controlado de palabras con una sintaxis y una semántica asociadas que permiten describir algoritmos de forma que puedan ser ejecutados por un ordenador. Todo lenguaje de programación deberá tener: Todo lenguaje de programación deberá tener: Un vocabulario limitado (palabras reservadas). Un vocabulario limitado (palabras reservadas). Una sintaxis rígida y sin excepciones y con pocas variaciones. Una sintaxis rígida y sin excepciones y con pocas variaciones. Una semántica estricta y sin ambigüedades. Una semántica estricta y sin ambigüedades.

30 UNITEC Proceso de resolución de un problema con un ordenador 1. Planteamiento del problema y propuesta de un método de resolución en lenguaje natural. 2. Plasmación del método de resolución en un algoritmo. 3. Traducción del algoritmo a un lenguaje de programación (generación del programa o implementación). 4. Interpretación o compilación del programa a lenguaje binario.

31 UNITEC Tipos de lenguajes de programación Según su nivel de abstracción: Según su nivel de abstracción: Lenguajes de bajo nivel: Lenguajes de bajo nivel: Son lenguajes máquina o cercanos a la máquina. Son lenguajes máquina o cercanos a la máquina. Código máquina o ensamblador. Código máquina o ensamblador. Lenguajes de alto nivel: Lenguajes de alto nivel: Son lenguajes cercanos al usuario o al problema. Son lenguajes cercanos al usuario o al problema. Tienen un alto nivel de abstracción. Tienen un alto nivel de abstracción. C, C++, Pascal, Fortran, etc. C, C++, Pascal, Fortran, etc.

32 UNITEC Tipos de lenguajes de programación Según el tipo de ejecución: Según el tipo de ejecución: Interpretados: Cada instrucción se traduce al lenguaje máquina durante el tiempo de ejecución. El programa que realiza esta tarea se denomina íntérprete. Ej: Basic o Perl. Interpretados: Cada instrucción se traduce al lenguaje máquina durante el tiempo de ejecución. El programa que realiza esta tarea se denomina íntérprete. Ej: Basic o Perl. Compilados: El programa fuente completo se traduce a código máquina directamente ejecutable por parte de la máquina. Ej: C, Pascal. Compilados: El programa fuente completo se traduce a código máquina directamente ejecutable por parte de la máquina. Ej: C, Pascal.

33 UNITEC Tipos de lenguajes de programación Según su propósito: Según su propósito: Científicos: Algol, Fortran. Científicos: Algol, Fortran. De gestión: Cobol, Modula. De gestión: Cobol, Modula. De enseñanza: Logo, Pascal. De enseñanza: Logo, Pascal. De gestión de bases de datos: Informix, SQL, dBASE, Oracle. De gestión de bases de datos: Informix, SQL, dBASE, Oracle. De propósito general: BASIC, C, Pascal, Java,... De propósito general: BASIC, C, Pascal, Java,...

34 UNITEC Tipos de lenguajes de programación Según su paradigma de programación: Según su paradigma de programación: Lenguajes procedurales o imperativos: Lenguajes procedurales o imperativos: Un programa es una secuencia de acciones que se ejecutan en un orden controlado Un programa es una secuencia de acciones que se ejecutan en un orden controlado Ej: C, Pascal, BASIC Ej: C, Pascal, BASIC Lenguajes declarativos: Lenguajes declarativos: Un programa es un conjunto de hechos y relaciones entre éstos. No existe una secuencia definida de ejecución. Un programa es un conjunto de hechos y relaciones entre éstos. No existe una secuencia definida de ejecución. Ej: Prolog. Ej: Prolog. Lenguajes orientados a objetos: Lenguajes orientados a objetos: Un programa está constituido por un conjunto de objetos con características de uso y comportamiento definidas que intercambian mensajes entre sí. Un programa está constituido por un conjunto de objetos con características de uso y comportamiento definidas que intercambian mensajes entre sí. Cada objeto es una entidad que agrupa una información, su estado, y una serie de mecanismos para consultar o manipular dicho estado, sus métodos Cada objeto es una entidad que agrupa una información, su estado, y una serie de mecanismos para consultar o manipular dicho estado, sus métodos Ej: C++, Eiffel, Java. Ej: C++, Eiffel, Java.

35 UNITEC Proceso en un lenguaje de alto nivel

36 UNITEC Proceso de programación en un lenguaje de alto nivel compilado Edición: Escribir el programa fuente en un editor de textos. Este programa puede constar de uno o más módulos. Compilación: Usar un compilador para realizar un análisis léxico y sintáctico del programa fuente. El resultado será un módulo objeto por cada módulo fuente. Enlazado ( linkado ): Los distintos módulos objeto obtenidos en la compilación se enlazan para formar un programa binario ejecutable. Ejecución: Carga del programa ejecutable en memoria y puesta en funcionamiento.

37 UNITEC Proceso en un lenguaje de alto nivel compilado

38 UNITEC Definición Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y palabras (instrucciones y sentencias) que el usuario tiene a su disposición para elaborar un programa.

39 UNITEC Tipos de Lenguaje Lenguaje máquina Lenguaje máquina Lenguaje máquina Lenguaje máquina Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de alto nivel Lenguajes de alto nivel Lenguajes de alto nivel Lenguajes de alto nivel

40 UNITEC Lenguaje Máquina Es el programa de programación que entiende directamente la computadora. Este lenguaje utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1, formando cadenas binarias con las que se elaboran las instrucciones que la CPU del ordenador procesa. Este lenguaje dejó de utilizarse por la complejidad y facilidad para cometer errores al usarlo.

41 UNITEC Lenguajes de bajo nivel Son mucho mas fáciles de usar. Las instrucciones son conocidas nemoécticos. También tiene inconvenientes como por ejemplo que se necesitan muchas instrucciones para realizar tareas simples y exige grandes conocimientos de los hardware.

42 UNITEC Lenguajes de alto nivel Estos lenguajes están diseñados para que los programadores escriban y entiendan instrucciones lo más parecidas al lenguaje humano, lo que hace que se requiera menos tiempo para aprender a programar. Son los más utilizados. Este lenguaje es pasado a código binario mediante un intérprete.

43 UNITEC Historia y evolución Lenguajes de primera generación o 1GL Lenguajes de primera generación o 1GL Lenguajes de primera generación o 1GL Lenguajes de primera generación o 1GL Lenguajes de segunda generación o 2GL Lenguajes de segunda generación o 2GL Lenguajes de segunda generación o 2GL Lenguajes de segunda generación o 2GL Lenguajes de tercera generación o 3GL Lenguajes de tercera generación o 3GL Lenguajes de tercera generación o 3GL Lenguajes de tercera generación o 3GL Lenguajes de cuarta generación o 4GL Lenguajes de cuarta generación o 4GL Lenguajes de cuarta generación o 4GL Lenguajes de cuarta generación o 4GL Lenguajes de quinta generación Lenguajes de quinta generación Lenguajes de quinta generación Lenguajes de quinta generación

44 UNITEC Lenguajes de primera generación Se caracteriza por el uso de lenguaje máquina. Puesto que el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes estaban adaptados a una máquina específica.

45 UNITEC Lenguajes de segunda generación Es el paso de lenguaje máquina al lenguaje ensamblador o de bajo nivel. Esta etapa duró desde 1950 hasta 1955

46 UNITEC Lenguajes de tercera generación Los intérpretes admiten instrucciones más completas y se crean lenguajes con sus correspondientes frases y palabras que expresaban de manera comprensible las acciones que se quería realizar sobre el ordenador. El primero lenguaje de programación de alto nivel es FORTARAN

47 UNITEC Lenguajes de cuarta generación Son los derivados de los anteriores e incluyen herramientas de mas alto nivel. También están orientados hacia propósitos muy específicos y dependen de cada campo de aplicación. También aparecen los lenguajes de programación orientada a objetos

48 UNITEC Lenguajes de quinta generación Estos lenguajes de alto nivel usarían inteligencia artificial para crear software, haciéndolos sumamente difíciles de desarrollar.

49 “TESCO COACALCO” “ENTRE MÀS DIFÌCIL MÀS VALIOSA LA VICTORIA”


Descargar ppt "TESCO “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” “CARACTERISTICAS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN” DOCENTE: ROBERTO CARLOS MUÑOZ CELAYA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google