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GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

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Presentación del tema: "GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
ADMINISTRACIÓN

2 Formatos: Desglose por objeto y tipo de gasto Matriz de indicadores y presupuesto de egresos Presupuesto de egresos consolidado Presupuesto de ingresos

3 Los Robles 2012 1 10 Mejores prácticas municipales Gobierno 1
LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN Desarrollo urbano y metropolitano sustentable Comunidad segura Desarrollo económico integral Desarrollo social incluyente Mejores prácticas municipales Los Robles 3/01/2012 2012 1 10 Mejores prácticas municipales Clasificación funcional del gasto Gobierno 1 Asuntos Financieros y Hacendarios 1.5 Asuntos Hacendarios 1.5.2 Padrones 1000 1100 1130 1131 Sueldos de base 12,000 02 Tesorería 0050 Recursos propios 19,700 X 1000 1300 1320 1321 Prima vacacional 700 1000 1300 1320 1323 Gratificación de fin de año 1,000 1000 1200 1220 1221 Sueldo base al personal eventual 4,500 Catálogo de unidades administrativas Catálogo de recursos / fondos Tipo de gasto 1000 1300 1340 1341 Compensación 1,500 Clasificador por Objeto del Gasto 19,700 X X X

4 (Padrón depurado en 3 meses / depuración de padrón en 3 meses) * 100
Los Robles 3/01/2012 2012 2 10 Objetivo al cual el programa contribuirá significativamente 1 1.5 1.5.2 02 0050 Representa el efecto directo a ser logrado como resultado Contribuir a la prestación de servicios públicos gestionando los recursos a los programas prioritarios Los ciudadanos son los receptores de los servicios públicos que constitucionalmente el ayuntamiento debe otorgar Eficacia Eficiencia Economía Calidad Bienes y servicios que se requiere se produzca y/o entreguen a los beneficiarios Padrón depurado Estratégico Eficiencia Padrón (Padrón depurado en 3 meses / depuración de padrón en 3 meses) * 100 Estratégico Gestión

5 Realizar una depuración de padrón
Son aquellas que el ejecutor debe cumplir para producir cada uno de los componentes Realizar una depuración de padrón Padrón 1 3 meses 19,700 19,700 19,700 19,700

6 LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN Los Robles 2012 3/01/2012 3 10 19,700.00 19,700.00 19,700.00 19,700.00

7 LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN

8 Clasificación Funcional del Gasto
LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN Clasificación Funcional del Gasto 1. Gobierno Clasificación Funcional del Gasto 2. Desarrollo Social 4. Otras no clasificadas en funciones anteriores 3. Desarrollo económico Nivel 1: 1 Nivel 2: Nivel 3: Finalidad Función Subfunción 4 28 111

9 EL QUÉ (Objetivo superior)
Fin Se redactará un solo FIN por cada matriz de indicadores Iniciará con verbo en infinitivo Deberá identificar claramente el QUÉ, el MEDIANTE y EL CÓMO. Se planteará en tiempo de mediano a largo plazo (1 o más años) FIN EL QUÉ (Objetivo superior) Mediante EL CÓMO Contribuir a la sustentabilidad ambiental evitando la deforestación de los bosques nacionales Ejemplo: Contribuir a incrementar la competitividad del aparato productivo estatal fomentando una mayor inversión extranjera en los sectores que desarrollan o usan nuevas tecnologías

10 PROPÓSITO Se redactará un solo PROPÓSITO por cada matriz de indicadores Iniciar con el sujeto o población beneficiada o área de enfoque, posteriormente con un verbo en presente, finalizando con el complemento o resultado directo esperado Se planteará a mediano plazo (1 año) PROPÓSITO Sujeto = población beneficiada o área de enfoque Verbo en presente Complemento= resultado a lograr Los bosques de México son protegidos de la deforestación Ejemplo: Medianas empresas que desarrollan o utilizan nuevas tecnologías para la generación de empleos calificados y la explotación de sus productos obtienen una mayor inversión extranjera

11 COMPONENTES Son los bienes y servicios que deben producir el ejecutor del programa para lograr el PROPÓSITO Se redactará un máximo de 3 COMPONENTES por cada matriz de indicadores Se deben redactar como un producto terminado o un servicio entregado, seguido de un verbo en participio pasado que denota el estado alcanzado COMPONENTE Productos terminados o servicios proporcionados Verbo en pasado participio Incendios prevenidos Servicios ambientales pagados Ejemplo: Empleos generados Tecnologías para la explotación de productos implementadas

12 Sustantivo derivado de un verbo
ACTIVIDADES Son las principales tareas que se deben cumplir para el logro de cada uno de los COMPONENTES del programa Cada unidad responsable podrá redactar un máximo de 3 actividades para cada componente al que contribuya dentro del programa presupuestario (si contribuye a los 3 componentes del programa su máximo será de 9 actividades. Iniciar con verbo en infinitivo Deberán ser cuantificables ACTIVIDADES Sustantivo derivado de un verbo Cuantificable Complemento Promocionar 5 Empresas de explotación forestal con enfoque sustentable Ejemplo: Realizar 3 Ferias de promoción de productos a nivel nacional

13 Clasificación de los indicadores en los distintos niveles de la Matriz del Marco Lógico

14 DIMENSIONES DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Eficacia: mide el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas; ii) Eficiencia: mide la relación entre los productos y servicios generados respecto a los insumos o recursos utilizados; iii) Economía: mide la capacidad de gestión de los programas, a efecto de ejercer adecuadamente los recursos financieros; y iv) Calidad: mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos de los programas.

15 La Matriz de Indicadores es el referente para la medición del desempeño que permite evaluar políticas públicas y resultados de los programas. Fin Propósito Componentes Actividades

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17 LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN 2012 3/01/2012 Los Robles 1 10 19,700.00 19,700.00 19,700.00

18 Clasificador por Objeto del Gasto
Capítulo Concepto Descripción 1000 Servicios personales Agrupa las remuneraciones del personal al servicio del ayuntamiento, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios, asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o eventual. Remuneraciones al personal de carácter permanente Asignaciones destinadas a cubrir las percepciones correspondientes al personal de carácter permanente, por servicios prestados en el ayuntamiento Dietas Asignaciones para remuneraciones a los Diputados, Senadores, Asambleístas, Regidores y Síndicos Regidores Asignaciones para remuneraciones a los Regidores Síndico Asignaciones para remuneraciones al Síndico Sueldo base al personal permanente Asignaciones para remuneraciones al personal civil, de base o de confianza, de carácter permanente que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento Sueldo base al personal de base Asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones al personal de base, de carácter permanente, que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento Sueldo base al personal de confianza Asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones al personal de confianza, de carácter permanente, que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento

19 UNIDAD ADMINISTRATIVA
Catálogo de unidades administrativas municipales NÚMERO UNIDAD ADMINISTRATIVA 01 Presidencia municipal 02 Tesorería 03 Recursos humanos 04 Recursos materiales 05 Policía 06 Bomberos 07 DIF 08 Obra pública 09 Regidurías 10 Juntas Auxiliares 11 Rancherías

20 NOMBRE DEL RECURSOS / FONDO
Catálogo de recursos / fondos NÚMERO NOMBRE DEL RECURSOS / FONDO 0050 Recursos propios 0100 Participaciones 0200 FISM 0300 FORTAMUN-DF 0400 FISE 0500 FONDEN 0600 Estatales 0700 Ramo 20 0800 Reasignados 0900 Otros fondos

21 Calendarización 30 de septiembre 2011
Artículo 146 primer párrafo de la LOM. Integración de la Comisión para la planeación y elaboración del presupuesto. (acuerdo de cabildo). 30 de octubre 2011 Artículo 146 segundo párrafo de la LOM. Anteproyecto del presupuesto. (acuerdo de cabildo). 15 de noviembre 2011 Artículo 78 fracción VIII de la LOM. Remitir iniciativa de Ley al H. Congreso del Estado de Puebla. Con fundamento en los artículos 50 fracción III, 57 fracciones I y XXVIII, 63, 64, 67 y 79 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 43 fracción II, 69, 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 20, 21, 22, 23 y 24 fracción II del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, se emite la siguiente Aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio. A partir de que el H. Congreso del Estado, apruebe la Ley de Ingresos del Municipio, el Cabildo dentro de los cinco días siguientes deberá aprobar el PRESUPUESTO DE EGRESOS del Municipio. Articulo 78 fracción IX de la LOM.

22 Asuntos financieros y hacendarios 1.5.2 Asuntos hacendarios 1.5.2.3
Clasificador funcional del gasto 1 GOBIERNO 1.5 Asuntos financieros y hacendarios 1.5.2 Asuntos hacendarios Padrones

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