La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
MAPAS CONCEPTUALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD Santa Marta

2 Mapas conceptuales BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América. Se ha constituido desde entonces, en una perspectiva de trabajo teórico-experimental de gran atención, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.

3 Mapas conceptuales ¿Por qué surgen
Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a Joseph Novak, mediante un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretendía entre otros, un objetivo medular: liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar.

4 Mapas conceptuales Esta técnica se inscribe dentro de la Concepción Constructivista del aprendizaje, fue desarrollada por Joseph D. Novak para desarrollar el aprendizaje significativo, que propicia la reorganización de los conocimientos por medio de esquemas o resúmenes.

5 Mapas conceptuales El aprendizaje significativo posee ciertas características: Está centrado en el estudiante, protagonista del Aprendizaje. Busca el desarrollo integral del alumno, superando el memorismo. Incrementa el sentimiento de autoestima y seguridad Académica.

6 Mapas conceptuales Los mapas conceptuales son recursos gráficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo declarativo particular. Esta inspirado en las ideas de Ausubel sobre la forma en que se almacena la información en la base de conocimientos (organización jerárquica)

7 Mapas conceptuales Un mapa conceptual es una jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Está formado por conceptos, proposiciones palabras de enlace.

8 Mapas conceptuales Elementos que componen un mapa conceptual
Concepto : es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto. Algunos conceptos son más generales o incluso que otros. Como criterio clarificador decimos que conceptos son los que en gramática se consideran nombres, adjetivos y pronombres. Palabras Enlace: Son las que unen dos conceptos y pueden ser todas las que no sean conceptos y estas son los verbos, preposiciones, conjunciones y adverbios. Proposición: Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. 8

9 Mapas conceptuales Signos Gráficos:
En los mapas se utilizan dos elementos gráficos: Elipse u óvalo y la línea Los conceptos se colocan dentro de la elipse. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

10 Mapas conceptuales Organización de conceptos
Diferenciación progresiva: Es seguir un procedimiento que va de lo mas general a lo mas especifico. Es partir del concepto mas inclusor, mas general, hasta llegar a lo especifico.

11 Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización
Reconciliación Integradora: Es seguir un procedimiento que va de lo particular a lo mas general Inclusión o estar dentro de : La importancia del concepto inclusión radica en que la construcción de un mapa conceptual se apoya en el.

12 Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización
Un mapa conceptual contiene : Un solo concepto inclusor: Nivel superior Uno o varios conceptos “incluidos e inclusores“ al mismo tiempo: niveles intermedios. Conceptos únicamente incluidos: último nivel

13 Mapas conceptuales Inclusión y Jerarquización
Jerarquización : Es poner en practica la inclusión. La Jerarquización se puede establecer mediante los siguientes pasos: Seleccionar los conceptos mas relevantes . Establecer la relación entre conceptos Se ordenan los conceptos comenzando por los generales .

14 Mapas conceptuales Ejemplo de MAPA CONCEPTUAL

15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google