La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vocabulario/Apuntes #11

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vocabulario/Apuntes #11"— Transcripción de la presentación:

1 Vocabulario/Apuntes #11
La computadora-The computer La impresora- The printer El correo electrónico- The La internet- The internet Prender- To turn/switch on Meter- To put/insert Guardar-To save Terminar- To finish Apagar-To turn/switch off Adjuntar- To attach El aparato- The device Poner boca abajo/arriba- To put face down/up El documento- The document Mandar/enviar- To send Pulsar-To press El cargador de teléfono celular/móvil- The cell phone charger Dejar un mensaje de voz-To leave a voic - Hacer una llamada- To make a phonecall Marcar- To dial Sonar- To ring Contestar- To answer Bueno/Sí/Aló/Dígame- Hello? (answering the phone) ¿Está_____?- Is _______ there? ¿De parte de quién?/ ¿Quién habla?/ ¿Quién es?-May I ask who is calling/who’s calling? Permíteme/Un momento- One second… (to go and give someone the phone) Chao/Bye/Nos vemos- Bye/ see ya (hanging up the phone) Yo diría/Soy yo/Él(Ella) habla- It’s me/this is her/this is him El número de teléfono- The telephone number

2 Vocabulario/Apuntes #11 (cont.)
Había- There was/were Siempre- Always A menudo/Muchas veces-Often Todos los días- Everyday Por lo general- Usually Cada año- Every year Mientras- While Nunca- Never Cuando era niño(a)- When I was a child… Esta mañana- This morning Todo el tiempo- All the time Entonces- Then De repente- All of a sudden Aquel día- That day Por fin- Finally Un día- One day Una vez- One time Anoche- Last night La semana pasada- Last week Ayer- Yesterday El otro día-The other day Hace _(#)_ (días/años/meses)-_(#)_ (days, months, years) ago

3 Vocabulario/Apuntes #12
El imperfecto In Spanish there are two simple past tenses. The preterite tense, which you have already learned, and the imperfect. The imperfect tense is used with habitual (repeated) actions, weather, time, age, physical characteristics, emotions, actions with no clear ending, and to set the scene of a past event. Many times the imperfect tense translates to “used to” in English. We will be going into MUCH more detail about these two tenses, so for now, let’s just focus on getting the imperfect endings down. 

4 Vocabulario/Apuntes #12 (cont.)
To conjugate a verb in the imperfecto you need to: 1. take off the last two letters. 2. add the new ending. -AR Verb Endings -ER/-IR Verb Endings aba ábamos ía íamos abas _____ _____ ías aba aban ía ían

5 Vocabulario/Apuntes #12
GOOD NEWS!... There are only THREE irregulars in the imperfect tense! SER VER era éramos veía veíamos eras _____ _____ IR veías iba íbamos era eran veía veían _____ ibas iba iban

6 Práctica con el imperfecto
Instrucciones: Escribe las frases en español. 1. She danced everyday. 2. You were three years old. 3. We were skinny. 4. They used to eat breakfast together. 5. I always sang in Spanish class. 6. Usually, you guys went to school.

7 Trabajo de clase- Cuando era niña…
Ustedes escucharon a un cuento sobre mi vida cuando era niña. Responden a las preguntas que corresponde al cuento en frases completas. Usen el imperfecto. 1. Cuando era niña, ¿Por qué pasaba mucho tiempo con mi abuela? 2. Cuando era niña, ¿Quién vistaba durante la Navidad? 3. Cuando era niña, ¿Cómo era? 4. Cuando era niña, mi familia tenía muchas celebraciones, ¿Qué cosas hacíamos nosotros? 5. Cuando era niña, ¿Qué hacía en la escuela secundaria?

8 Cultura- Las llamadas Todos los países hispanos contestan el teléfono en una manera diferente. Cuba: Hola Argentina: Oigo Sudamerica: Aló/Sí México: Bueno España: Dígame/Dime

9 Cultura- Los mensajes de texto
tqm- te quiero mucho I love you (to friends) bn- bien well cdt- cuídate take care xp- porque/por qué because/why xfa- por favor please jaja- jaja haha k/q- que/qué that/what mñ- mañana tomorrow/morning yo tb- yo también me too dnd- dóndewhere a2- adiós bye

10 Claro que sí. ¡Nos vemos muy pronto! ¡Qué lástima! ¡Chao!
Sí, ¿Quién es?  ¡k bn! tqm Es Sra. ¿Quieres salir conmigo al cine? xp nadie quiere ir al cine conmigo. Es Sra. ¿Quieres salir conmigo al cine? Está bien. ¡Nos vemos! ¿Aló? Hola, ¿Está Justin? No estoy bn. Permíteme. a2 Bueno, ¿Está Leo? ¿Bueno? Hola Carley, ¿Quieres ir al cine conmigo? Estoy aburrido. Lo siento, pero estoy ocupado. Voy a los Oscars, pero no voy a ganar. Lo siento, pero tengo esposa y voy a los Grammys con ella. yo tb. Hasta mñ. Yo diría. ¿Quién habla? ¿xp? ¿k tal? Soy yo. ¿De parte de quién? Puedo ir mñ… Es Jimmy. ¿Está Carley? Bye. ¿Bueno? Dígame.

11 La búsqueda por mensajes de texto
Ustedes tienen que buscar personas que corresponden con las frases. Ustedes van a enviar mensajes de texto a personas en la clase. No pueden hablar. Ustedes necesitan preguntar todo en español. Yo puedo revisar. Pueden usar un nombre dos veces y pregúntenme también xfa . Ustedes van a enviar y recibir muchos mensajes. Tienen que trabajar rápido. La persona que completa todas las instrucciones primero, gana pesos… y la segunda persona también. ¡Español que es malo no gana pesos ! Usen la lista de vocabulario… ¡la necesitan!

12 Conversaciones por teléfono (1)
A= Person being called B= Person calling A: Greeting B: Greet and ask for the person A: Say “this is her/him” and ask who it is B: Respond and ask how he/she is doing A: Respond and ask how he/she is doing B: Respond and ask question A: Respond B: Say thanks and goodbye A: Say goodbye

13 Conversaciones por teléfono (2)
A= Person being called B= Person calling A: Greeting B: Greet and ask for the person A: Ask who is talking B: Respond A: Say “one second” (pass phone)…Greet and ask how he/she is doing B: Respond and ask how he/she is doing A: Respond B: Ask question B: Say thanks and goodbye A: Say goodbye Slide 1= 5x, Slide 2= 5x, Calling each other Slide 1= 5x, Calling each other Slide 2=5x

14 Tarea- Haciendo una llamada
Van a marcar el número: entre esta horas: Martes… 3:30-4:30 Miércoles… 7:30-8:30 Yo voy a contestar. Tienes que: Decir hello en español. Preguntar “Is señora there?” en español. Responder a dos preguntas. Pregúntame algo nuevo que usa el vocabulario. Decir bye en español. Si no contesto, lo siento. Hace la llamada otra vez en dos minutos. 

15 Canción para el pretérito 
Al ritmo de “A, B, C” por Jackson 5 é, aste, ó easy as amos, aaaron simple as í, iste, ió imos, ieron Preterite tense, baby you and me now

16 Juego- Cucharas Vamos a jugar cucharas.
Hay cartas con verbos conjugados en el pretérito y imperfecto. También hay cartas con el inglés que corresponde. Escribí… Escribía… I wrote… I was writing… Necesita encontrar dos parejas. No tienen que ser el mismo verbo. Cantó/He sang. Y Bailaban/They were dancing. Cuando tienes dos parejas, agarra una cuchara. La persona que no tiene una cuchara pierde. Cada vez, usa una cuchara menos, hasta solo hay una cuchara y dos personas. La persona con la última cuchara gana pesos .

17 He turned on the computer. Prendió la computadora
He turned on the computer. Prendió la computadora. You dialed the phone number. Marcaste el número de teléfono. She was saving the document when the computer turned off. Guardaba el documento cuando la computadora apagó. Every Monday they sent me an . Cada lunes, me enviaban (mandaban) un correo electrónico. All of a sudden, her cell phone rang. De repente, el móvil sonó. He never answered his phone. Nunca contestaba su teléfono.

18 The printer wasn’t turning on. La impresora no prendía
The printer wasn’t turning on. La impresora no prendía. We finished the exam, and put it face down. Terminamos el examen y lo pusimos boca abajo. The cell phone charger was in the kitchen. El cargador de móvil estaba en la cocina. While I was making a phone call, my brother was yelling. Mientras hacía una llamanda, mi hermano gritaba. “This is her. May I ask who is calling?” “Yo diría. ¿De parte de quién?” I attached the document and sent it. Adjunté el documento y lo mandé.

19 permíteme dejar prendí impresora quién habla boca arriba pulsó sonar terminé guardaste correo bueno enviamos llamada contesté apagaron móvil metió boca abajo nos vemos marqué internet está cargador dígame adjuntaron aparato

20 Categorización de frases
Hay tres grupos: frases en español, frases en inglés, y razones del pretérito y imperfecto. Mira las razones y las pone en la categoría apropriada. Mira las frases en español y las pone a la izquierda o derecha de las razones. Mira las frases en inglés y las pone a la izquierda o derecha de las razones.

21 Trabajo de clase- Práctica en línea
MÁS FÁCIL- (practicá con terminaciones/en inglés) ASÍ, ASÍ- (¿pretérito o imperfecto? en español, hay opciones) MÁS DIFÍCIL-(práctica con los cuentos/la ortografía)

22 Trabajo de clase- ¿Qué pasó mientras…?
INSTRUCCIONES: Escriban las frases en español. While Omar was dancing, the girls shouted “Ooo La La.” While I was doing my homework, the computer shut off. While you were buying lunch, everyone started to throw food. While The Rock was eating a hamburger, he found a hair. While you guys were cooking, his cell phone rang.

23 Juego de correspondencias
Agarra una carta y di toda la frase con la forma correcta del verbo (pretérito o imperfecto/conjugación). Pon la carta en el tiempo y persona correcta en la hoja de papel. Si escoges una carta y no la necesitas, la devuelve a la baraja y pierdes tu turno. La persona o el grupo que tiene cartas en todos los espacios, gana. VOCABULARIO EXTRA: Comodín= WILD Te toca otra vez= Go again Pierdes el turno= Lose your turn

24 Vocabulario/Apuntes #14
Once upon a time…- Había una vez The fairy tale- el cuento de hada The fairy godmother- la hada madrina The castle- el castillo Evil/wicked- malvado(a) The king/queen- el rey/la reina The prince/princess- el principe/la princesa The witch- la bruja The magic- mágico(a) The wedding- la boda The poison- el veneno The forest- el bosque Happily ever after- felices para siempre To love (to like a lot)**- encantar To be born- nacer To die**- morir The costume- el disfraz To try/ to attempt (2x)- intentar/tratar de To change/exchange- cambiar To change into/ to convert** (2x)- convertirse To be angry (2x)- estar enfadado(a)/enojado(a) To cry- llorar To save- salvar To kill- matar To fight (2x)- luchar/pelear To get married (to)**- casarse To stay/remain**- quedarse To advise- aconsejar To fall in love**- enamorarse To seem**- parecer To leave (something behind)- dejar To follow/chase**- seguir To fall**- caer (yo caigo) (caí, caíste, cayó, caímos, cayeron) To touch- tocar To ought to /should (obligation)- deber To realize/become aware**- darse cuenta de

25 Vocabulario/Apuntes #15
Present perfect= “has” or “have” (done something) Past perfect= “had” (done something) PRESENT PERFECT el pretérito perfecto PAST PERFECT el pluscuamperfecto he hemos había habíamos has _____ _____ habías ha han había habían + REMOVE THE ENDING ADD –ADO (-ar verbs) or –IDO (-er/-ir verbs)

26 Vocabulario/Apuntes #15 (cont.)
EJEMPLOS: PRESENT PERFECT (el pretérito perfecto) Él ha dormido 10 horas. (He has slept 10 hours.) Ellos han bailado en 12 países. (They have danced in 12 countries.) Ustedes han hecho un sándwich delicioso. (You have made a delicious sandwich.) EJEMPLOS: PAST PERFECT (el pluscuamperfecto) Habías leído antes que él. (You had read the book before him.) Ella había comido antes de ir al cine. (She had eaten before going to the movies.) Había visto ya a mi primo. (I had already seen my cousin.)

27 Vocabulario/Apuntes #15 (cont.)
IRREGULARES de los participios pasados (past participles): abrir (to open) - abierto (open) decir (to say) - dicho (said) escribir (to write) - escrito (written) hacer (to do/to make) - hecho (done/made) morir (to die) - muerto (dead) poner (to put) - puesto (put) ver (to see) - visto (seen) volver (to return) - vuelto (returned) _________________________________________________ cubrir (to cover) - cubierto (covered) freír (to fry) - frito (fried) resolver (to resolve) - resuelto (resolved) romper (to break) - roto (broken)

28 Vocabulario/Apuntes #15 (cont.)
EXTRA: Many times the past participle, (word ending in –ado or –ido), can be used as adjectives. When used in this way they have to agree in gender and number. Las puertas están abiertos. La clase de español es aburrida. Don’t get había, past tense of hay, confused with this. When you want to say “there was” or “there were,” there is only one way to do so.

29 Práctica PRESENT PERFECT (el pretérito perfecto) 1. I have paid the bill. 2. She has cleaned the house. PAST PERFECT (el pluscuamperfecto) 1. We had studied before class. 2. They had lived in the apartment.

30 ¿Qué necesitamos? ¡UNA CANCIÓN!
En grupos de tres ustedes necesitan inventar una canción para ayudar con los participios pasados irregulares. Tienen quince minutos, y después tienen que presentar enfrente de la clase. El grupo con la canción mejor gana pesos, y esta es la canción que vamos a cantar todos los días.

31 ¡UNA CANCIÓN! VOLVERVUELTO VERVISTO PONERPUESTO MOR…IR….  Muerto, hacer  Hecho, decir  Dicho, abrir  ABIER…TO… ESCRIBIRESCRITO …son los irregulares Now we know the past participles, thanks to Yankee Doodle.

32 Los cuentos de hada Ustedes van a leer cuentos de hada en compañeros.
Hay vocabulario que ustedes no saben, pero ustedes pueden comprender el cuento porque hay mucho vocabulario que ustedes saben, y conocen el cuento en inglés. También miren las fotos para comprender mejor.

33 Los cuentos de hada (cont.)
Cuando ustedes ven un verbo en el pretérito o el imperfecto, tienen que escribirlo en la caja apropriada. También, escriban el verbo en el infinitivo, el inglés, y escribe por qué usaron esa forma. Cuando escriben ¿Por qué?, busquen “key words” primero. Si no sabes el verbo en inglés, al fin, pueden buscarlo en el diccionario. También, cuando hay otros verbos que no son pretérito ni imperfecto, escribanlos en “otros verbos” y escribe el tiempo, tense, apropriado.

34 Trabajo de clase- ¿Qué viste?
Vamos a mirar videos cortos. Escribe lo que viste. Escribe tres frases que explica el video. Presta atención a pretérito y imperfecto. (background info vs. facts) (keywords always help) Vas a compartir la información con un compañero y cambia la frase si es necesario. …y vamos a hablar de los videos. 

35 Trabajo de clase- ¿Qué viste?
GLUED:  DIA DE LOS MUERTOS: THE BAGGAGE: ROOTED:  PRESTO: 

36 Comunicación- Historietas de los cuentos de hada
Vamos a recontar (to retell) los cuentos de hada. Van a hablar en compañeros diferentes. Voy a escojer dos personas que van a recontar el cuento enfrente de la clase para una nota de conversación.  Primero, tenemos que contar el cuento en inglés y decidir que palabras necesitamos saber. Tenemos que usar el pretérito y imperfecto.

37 Actividad- ¡¿Qué habían hecho?!
AY DIOS MIO!... Había un substituto y los alumnos estaban LOCOS. Vamos a hablar de todas las cosas que habían hecho cuando la profesora no estaba en la clase. Tres personas van a salir el salón de clase. Las otras personas van a cambiar cuatro cosas en la clase. Las tres personas van a regresar y van a buscar las cuatro cosas cambiadas. Si pueden hacerlo en tres minutos o menos, ganan pesos. Tienen que responder: “Habían _________.”


Descargar ppt "Vocabulario/Apuntes #11"

Presentaciones similares


Anuncios Google