La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los elementos atómicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los elementos atómicos"— Transcripción de la presentación:

1 Los elementos atómicos
EL Radio (Ra) Nombre: Francisco Rosado Castillo Curso: 1º de Biotecnología

2 Características principales
Es un alcalinotérreo (grupo 2) y está en el periodo 7. Su número atómico es el 88, su configuración electrónica [Rn] 7s2 y su masa atómica uma. Su radio atómico es 215 pm, su densidad 500kg/m3, su estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo y su estado de oxidación 2. Su estado natural es sólido, su punto de fusión 973 K, su punto de ebullición 2010 K y su primer potencial de ionización kJ/mol. Su color es blanco metalizado cercano al plata que se ennegrece con la exposición al aire. Su característica fundamental es que es extremadamente radioactivo (un millón de veces más que el uranio; su isótopo más estable, el radio 226 tiene un periodo de semidesintegración de años y se transmuta dando radón.

3 Obtención Se encuentra a nivel de trazas en las minas de uranio ya que es un producto de descomposición del mismo. Originalmente se obtenía de las minas de pechblenda de Joachimstal, Bohemia (con una concentración de unas siete partes por millón, siete toneladas de pechblenda dan un gramo de radio). De las arenas de carnotita de Colorado se obtiene también este elemento, pero se han encontrado minas más ricas en la República Democrática del Congo (minas del Alto Catanga) y el área de los Grandes Lagos en Canadá, además de poder obtenerse de los residuos radiactivos de uranio. Hay grandes depósitos de uranio en Ontario, Nuevo México, Utah y Australia, entre otros lugares. Específicamente se obtiene como resultado de los procesos de desintegración en minerales de torio y uranio. Puede extraerse mediante lavados durante el procesado de los mismos, obteniéndose como bromuro o cloruro de radio.

4 Radiactividad La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo. La radiactividad puede ser natural (de los isótopos que se encuentran en la naturaleza) o artificial (de los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales). El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.

5 Historia El radio fue descubierto por Marie Curie y su marido Pierre Curie en 1898 al estudiar los trabajos hechos por Henri Becquerel sobre la radioactividad del uranio, concretamente estudiando el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio. En 1902 el radio fue aislado por Curie y Andre Debierne en su metal puro mediante la electrólisis de una solución de cloruro puro de radio usando un cátodo de mercurio y destilando en una atmósfera de hidrógeno. Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. También fue la primera mujer que dio clase en una universidad, y fue además con la cátedra de física de la Sorbona. Recibió otro nobel en 1911 por sus avances con el estudio del radio y el polonio. El matrimonio Curie también averiguaron que el torio podía producir radioactividad; y descubrieron el polonio, extraído de otro tipo de pechblenda, y fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas.


Descargar ppt "Los elementos atómicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google