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Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades

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Presentación del tema: "Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades
Lluís Codina UPF Octubre 2015

2 Simulación de un caso Estudio de Revisión sobre Ciberperiodismo e Interactividad Tipo: Estado de la Cuestión Resultados esperables: Ideas y conceptos Modelos teóricos Resultados y ejemplos de buenas prácticas Nuevas informaciones bibliográficas Autores para contactar L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

3 Ecuación de Búsqueda Palabras clave: Ecuación de búsqueda combinada:
Journalism Interactivity Ecuación de búsqueda combinada: Parametrizada: buscar en el título de documento + un rango de fechas determinadas Booleana: journalism AND interactivity L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

4 Artículos L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

5 Tesis doctorales L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

6 Contactos L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

7 Congresos L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

8 Ideas L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

9 Modelos L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

10 Investigaciones cercanas
L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

11 Para afrontar el problema
Dos grupos de bases de datos 1: Comunes a cualquier proyecto Web of Science SCOPUS CSIC - CINDOC 2: Específicas del proyecto en cuestión En nuestro caso: bases de datos de Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación Pero hay varias A determinar: depende del proyecto L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

12 ¿Cómo identifico las bases de datos específicas?
No hay que seleccionar bases de datos por palabras clave muy específicas Por ejemplo: hay diversas base de datos que incluyen artículos sobre cinematografía, aunque no aparezca en el nombre, igual sobre publicidad, periodismo, etc. Con menos motivo, no hay que buscar por subespecialidad o por disciplinas cruzadas Hay que basarse en la descripción del contenido de la base de datos y en pruebas específicas con palabras clave L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

13 Bases de datos candidatas - 1
ACM Tecnologías de la información, incluyendo aspectos y perspectivas sociales y de humanidades de las TIC. Annual Reviews Multidisciplinar. Estados de la cuestión. Arts and Humanities Arte, comunicación y humanidades. BHA Historia del Arte Blackwell Ciencias sociales y humanidades Communication and Mass Media Comunicación social, Teoría de la comunicación CSIC Multidisciplinar. Producción científica española. EBSCO Emerald Footnote Humanidades, Historia, Historia del Periodismo Humanities Index Humanidades, con contenidos de Comunicación, Cine y Arte ISI Web of Knowledge Multidisciplinar. Producción científica internacional. L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

14 Bases de datos candidatas - 2
JSTOR Ciencias sociales y humanidades, con especial énfasis en estudios de comunicación en sentido amplio Linguistics and Language Lingüística LISTA Lingüística, Comunicación humana, Comunicación social, Ciencias de la Información Project MUSE Humanidades Pro Quest Multidisciplinar Sage Journals Ciencias Sociales, Comunicación social Science Direct Sociological Abstracts Ciencias sociales Springer Link L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

15 La mejor base de datos específica
No depende del nombre o del título de la misma Depende de la ocurrencia de artículos vinculados con nuestra investigación La clave son las palabras claves L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

16 Estrategia Fases: Seleccionar unas cuantas palabras clave, entre 6 y 8, específicas de nuestro proyecto de investigación (p.e. “online journalism”, interactivity, “digital journalism”, “user experience”, “web design”, etc.). Generar diversas ecuaciones de búsqueda Hacer tests de resultados sistemáticos con las palabras clave en un subconjunto de bases de datos candidatas. Repetir el proceso si es necesario, con nuevas palabras clave y/o con un nuevo subconjunto de bases de datos. Objetivo: identificar dos (máximo tres) bases de datos nucleares para nuestro proyecto para llevar a cabo nuestra revisión sistemática. Ejercicio de análisis para la segunda parte de la sesión. Análisis comparativo para la próxima semana. L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015

17 Directorio online de bases de datos académicas
bit.ly/ciencia20 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR Oct. 2015


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