La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia
Lecciones 13-14 Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia

2 Cautividad para los dos Reinos
Resumen

3

4 El Reino del Norte fue destruido por el Imperio Asirio.
Cae el imperio Asirio luego de dos siglos siendo el imperio más poderoso de la tierra. Judá el Reino del Sur, sobrevivió 150 años aproximadamente después de haber sido destruido el Reino del Norte por los Asirios. Judá fue vasallo primero por los Asirios y luego de Babilonia. Hizo alianzas con Egipto y trató de obtener su independencia de Babilonia.

5 Al principio de la sublevación se llevaron a Babilonia cautivos entre otros a Daniel y a sus compañeros. (Reinado de Joacim) Su sucesor Joaquín (Jeconías) tuvo que entregar la ciudad de Jerusalén y los babilonios la despojaron de los tesoros del templo, y transportaron a Babilonia la flor y nata de la nación, más de 10,000 cautivos, incluyendo al profeta Ezequiel. Durante el reinado de Sedequías, el tercer hijo del rey Josías, fue la caída de Jerusalén.

6 Jeremías trató de persuadir al rey y a su pueblo de que sería fatal ir contra la voluntad de Dios sublevándose contra los babilonios, pero fue en vano. En el verano de 586 a.C., los babilonios hicieron una brecha en las murallas luego de haber estado sitiando la ciudad por año y medio. El magnífico Templo de Salomón, los edificios de la ciudad y las murallas fueron reducidos a cenizas y ruinas.

7 Todos los habitantes, excepto los más pobres, fueron llevados cautivos a Babilonia.
Así fue destruido Judá y el reino terrenal de David dejó de existir. Nunca más el trono de David sería ocupado por un descendiente hasta que apareciera EL Rey de Reyes, Jesucristo.

8

9 Estudio de los libros Esdras, Nehemías, Ester

10 ¿Cuáles son algunas de las comparaciones y distintivos entre estos libros?

11 Esdras, Nehemías y Ester son libros post- exilio
Esdras, Nehemías y Ester son libros post- exilio. Son libros históricos que cubren los eventos relacionados a Judá antes del final de los 70 años en cautiverio. Por esta razón los tres libros van juntos. Son los últimos libros históricos del Antiguo Testamento. Son considerados también libros poéticos y libros de profecías.

12 Esdras y Nehemías tratan sobre el remanente de Judá que regresó a Jerusalén y Judea.
El Libro de Ester trata con aquellos que están en la tierra de su cautiverio. Los tres profetas que tienen conexión con estos libros son Hageo, Zacarías y Malaquías.

13 Los libros de Esdras y Nehemías eran vistos como un solo libro hasta el Tercer Siglo a.C. por esta razón se cree que Esdras y Nehemías pudieron haberse escrito en conjunto el uno con el otro.

14 Esdras Nehemías Ester Autor Incierto, posiblemente Mardoqueo Años cubiertos Entre a.C. Entre a.C. Entre a.C. Fecha que se escribió 80 años 16 años 10 años Extensión de los eventos Desde el decreto de Ciro para la reconstrucción hasta poco antes de la llegada de Esdras a Jerusalén. Desde cerca de 12 años después del final del libro de Esdras hasta 16 años después. Desde el 3er hasta el 12mo año del reino de Asuero. Entre el capítulo 6-7 de Esdras. Características distintivas Termina el cautiverio. Ciro ha decretado el regreso; el primer grupo de 50,000 regresa bajo Zorobabel; el comienzo de la restauración del templo; Esdras trae el segundo grupo de 2000, 63 años después. Nehemías recibe la comisión de regresar a reconstruir los muros de la ciudad; los muros y puertas son restaurados; el pueblo es censado, las leyes afirmadas; los muros dedicados y el pueblo restaurado. La Reina Persa Vasti es depuesta; Ester se convierte en reina; Amán es expuesto; Mardoqueo es honrado; los judíos son vengados, y se instituye la fiesta del Purim. Contrastes Presenta la restauración desde un punto de vista eclesiástico (templo, altar, fiestas y sacerdocio

15 II. ¿Qué ocasionó el regreso del remanente a Jerusalén?

16 Dios había anunciado con anterioridad el regreso por la boca de sus profetas (Esdras 1:1).
1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:  1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 

17 1. Isaías 44: 28; 45: 1-4 ¨que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.  Isaías 44:28

18 Isaías indicaba que un rey de nombre Ciro iba a ser utilizado por Dios para garantizar la seguridad del retorno del remanente de Jerusalén y que la ciudad y el templo serian reconstruidos. Esta profecía fue dada 150 años antes de suceder, antes que Ciro siquiera hubiese nacido.

19 2. Jeremías 25: 11-12 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. 25:12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. 

20 Jeremías indicaba que Babilonia sería castigada por esclavizar al pueblo de Dios y destruir Jerusalén. Aproximadamente 65 años después, Ciro el Grande, Rey de Persia conquistó Babilonia. Babilonia jamás se iría a levantar de las cenizas.

21 3. Jeremías 29: 10-11 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.  29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 

22 Jeremías había previsto que el pueblo de Dios iba a estar en cautiverio 70 años en Babilonia, pero que Dios los llevaría de nuevo a su tierra.

23 4. Daniel 5: 17-30 Daniel indica que el juicio de Dios era sobre los babilonios y que los Medos y los Persas formarían un nuevo poder mundial para ser instrumentos de juicio de Dios.

24 B. Ciro, el rey de Persia decretó el regreso según lo habían dicho los profetas. (Esdras 1:1-4)

25 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:  1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.  Esdras 1:1- 2

26 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.  1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.  Esdras 1:3-4

27 III. ¿Cuál era el lugar de Esdras en la historia, en los corazones y las mentes del pueblo de Israel?

28 Esdras era un sacerdote y escriba que
fue considerado como uno de los cuatros grandes líderes de la nación. Su nombre significa ¨El Señor es ayuda¨. 1. Abraham fue visto como el padre de la nación. 2. Moisés fue visto como el dador de la ley. 3. David fue el gran y amado rey. 4. Esdras fue el restaurador de la nación.

29 Escriba Funcionario a cargo de la correspondencia del Rey, el ejército, etc. (Secretario) En los días del sacerdote Esdras se empezó a reconocer a los escribas (soh·ferím, “soferim”) como grupo diferenciado. Estos eran copistas de las Escrituras hebreas, muy cuidadosos en su trabajo.

30 A Esdras se le acreditan algunos otros
grandes logros fuera de los mencionados en el libro de Esdras. Aunque algunos de las cuales no se han probado, Esdras fue acreditado con:

31 1. Comenzar el sistema de las sinagogas.
Debido a que el templo fue destruido bajo el comando de Nabucodonosor, el pueblo necesitaba un lugar para escuchar la palabra de Dios. La sinagoga fue construida para educar a las personas sobre la palabra de Dios. Las sinagogas comenzaron en muchas comunidades. Si tenían diez hombres o más, podrían abrir una nueva sinagoga. Eventualmente se desarrollo en los establecimientos de iglesias locales en el Nuevo Testamento.

32 2. Canonizar El Antiguo Testamento.
Literatura extra bíblica (II Esdras 14) acredita a Esdras como re-escribiendo y publicando los 24 libros del canon hebreo, los cuales fueron quemados durante el cautiverio. En la tradición, él dictaba estos libros rápidamente bajo una especie de divina influencia . Como resultado de este proceso se cree que él solidificó el canon del Antiguo Testamento.

33 La traducción del Antiguo Testamento del hebreo al arameo.
Ya que muchos de los hijos de Israel que habían nacido en el tiempo del cautiverio no hablaban hebreo, se le acredita a Esdras el haber traducido la Biblia hebrea al arameo, la lengua materna de aquellos que nacieron bajo el cautiverio.

34 Haber escrito libros del Antiguo
Testamento incluyendo Crónicas y Esdras (Compara II Crónicas 36: y Esdras 1:1-3) Además, algunos le han acreditado haber escrito el Salmo 119. Por eso fue llamado el experto escriba (Esdras 7:6, 10)

35 IV. ¿Cuál es el bosquejo básico del libro de Esdras?

36 El libro de Esdras fue dividido en dos secciones principales representando dos grupos de personas que regresaron a su tierra.

37 El primer grupo regresa bajo la cobertura de Zorobabel y la restauración del templo (Esdras 1-6). Este regreso envuelve cerca de 50,000 personas. Zorobabel Descendiente de la casa de David. Ancestro de Jesús. (Mateo 1:12-13; Lucas 3:27)

38 El camino fue largo; 1,500 kilómetros a través del desierto.
El viaje duró 4 meses . El viaje fue uno lleno de gozo y alegría. (Salmo 126:1-2) Cuando Jehová hiciera volver la cautividad de Sión, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza. Se considera que este regreso fue un segundo éxodo de Israel.

39 2:64 Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,  2:65 sin contar sus siervos y siervas, los cuales eran siete mil trescientos treinta y siete; y tenían doscientos cantores y cantoras.  Esdras 2:64-65

40 El decreto de Ciro. (1: 1-4) La salida bajo Zorobabel. (1: 5-11) El censo del remanente. (2:3-65) Devolución de las vasijas sagradas. (1:6-11; 2:68-70) La reconstrucción y la resistencia. (cap. 3-6)

41 La dedicación al templo. (6:13-18)
6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. 

42 6:15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.  6:16 Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo. 

43 El segundo grupo regresa bajo Esdras 80 años después y se restaura la adoración. (Esdras 7-10)
Este retorno ocurre 80 años después. (Esdras 8: 1-20)

44 2. El liderato de Esdras. (7:1-10)
1. El decreto de Artajerjes (7:1, 11-26) 2. El liderato de Esdras. (7:1-10) 3. El registro del remanente. (8:1-20 Las vasijas sagradas y los regalos. (7:15-22; 8: 24 –35) El viaje a Jerusalén. ( 8:31) Ayunaron y oraron a Dios. El viaje duró cuatro meses. El ministerio intercesor de Esdras.( 9: 1-15) Matrimonios mixtos. Gran parte eran levitas y sacerdotes. El pueblo rededicado y separado para El Señor.(10:1-44)

45 C. El libro de Esdras cierra con el templo
reconstruido, y el resurgimiento de la Adoración, pero los muros de la ciudad seguían destruidos.

46 NEHEMÍAS

47 V. ¿Cuál es el trasfondo del libro de Nehemías?

48 ha sido reconstruido y la adoración
A. El remanente está en la tierra, el templo ha sido reconstruido y la adoración reestablecida, pero los muros de la ciudad seguían rotos y las puertas que llevaban a la ciudad estaban completamente destruidas. Esto colocaba a la ciudad y al pueblo en una posición vulnerable ante los enemigos.

49 B. Un hombre judío en cautiverio llamado
Nehemías, copero del rey de Persia (el que probaba las comidas y las bebidas), se dio cuenta de las condiciones en que se encontraba la ciudad y se afligió por eso.

50 Nehemías 1:1-4 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,  1:2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.  1:3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.  1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 

51 Nehemías 2:1-2 1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,  2:2 me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. 

52 2:3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey
2:3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? 2:4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,  2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. 

53 C. El rey de Persia se dio cuenta del dolor de Nehemías y lo dejó ir a
liderar al pueblo de Dios en la reconstrucción de los muros y puertas de Jerusalén. 2:6 Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo. 

54 VI. ¿Cuáles fueron los eventos cubiertos en el libro de Nehemías?

55 La reconstrucción de los muros y las puertas de la ciudad. ( cap. 1-6)
1. La angustia e intercesión de Nehemías. ( 2: 1-16) La expedición de Nehemías a Jerusalén. (2 :17-20) La exhortación de Nehemías al pueblo. (2:17-20) 4. Comienza la reconstrucción. ( 3:1-32) 5. La oposición a la reconstrucción. (4:1-16, 6:14) 6. La reconstrucción es completada. ( 6: 15-19)

56 B. La re- enseñanza del pueblo. (cap.7-13).
1. El re-registro del remanente. (7:4-73) 2. La re- lectura de la ley (8:1-18) 3. La re- consagración del pueblo (cap.9-10) 4. El re- población de la ciudad. ( cap.11) 5. La re-dedicación a los muros (cap 12 ) 6. Las reformas de Nehemías ( cap. 13)

57 VII. ¿Qué hace a Nehemías una figura importante para nosotros?

58 Nehemías fue un maravilloso estudioso de los principios del liderato consagrado.
A. Nehemías fue un hombre de oración. (1:4-11, 2:4, 4:4-5, 4:9, 5:19, 6:9, 13:14, 22, 29, 31). El libro de Nehemías registra nueve de sus oraciones.

59 B. Nehemías fue un hombre de visión.
Aún cuando tenía una vida cómoda, el no podía descansar mientras la ciudad de Dios permanecía en ruinas. El no solo tenía visión, sino también la capacidad para inspirar la visión a los demás.

60 Nehemías era un hombre de éxito
antes de que lo llamaran a reconstruir. Lo podemos notar en como el rey no tenía ninguna preocupación por el costo de reconstruir los muros ,sino porque Nehemías regresara a su servicio.(2:6)

61 Nehemías estaba dispuesto a trabajar y
a animar a otros a trabajar con él.(2:18, 4:6) 2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.

62 E. Nehemías estaba dispuesto a enfrentar la oposición de adentro y de fuera (cap 4-6). El fue atacado en siete ocasiones durante la reconstrucción de los muros.

63 F. Nehemías entendió que la llave al éxito
estaba en la unión del pueblo (4:13-23). El supo como hacer que el pueblo trabajara como uno solo. 4:13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.  4:14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. 

64 4:15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.  4:16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. 

65 4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.  4:18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí. 

66 Nehemías le dio a Dios todo el crédito
por el trabajo completado. (6:16). 6:16 Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo. 

67 Ester

68 Ester – nombre persa que significa estrella.
Su nombre original hebreo era Hadasa – significa mirto. Del griego "myrtos" que significa perfume, por ser planta muy aromática.

69 Autor desconocido aunque se ha sugerido a Mardoqueo como posible autor
Autor desconocido aunque se ha sugerido a Mardoqueo como posible autor. Se entiende que fue escrito por un testigo ocular. Lo relatado en el libro de Ester ocurrió entre la dedicación del templo en Jerusalén y el retorno de Esdras; durante el lapso transcurrido entre los capítulos 6 y 7 de Esdras. Los hechos acontecen en Susa, capital de invierno del imperio persa.

70 El rey Ciro (medo-persa) permite a los judíos volver a Jerusalén, pero solamente una pequeña parte aprovecha esa oportunidad. Los que no regresaron se llamaron judíos de la diáspora (dispersión). Después de la muerte de Ciro reinó Darío y organizó el vasto imperio persa. Le sucede en el trono el rey Asuero (Jerjes en la historia griega), quien es el monarca en la historia de Ester.

71

72

73 ¿Cómo es la providencia de Dios vista en el Libro de Ester?

74 Aún cuando el nombre de Dios no es mencionado en el Libro de Ester, este es ejemplo respecto a la providencia de Dios y de como Sus Ojos estaban atentos sobre Su pueblo.

75 El silencio de Dios es a propósito, no para hacernos creer que el esta inactivo en la situaciones humanas, por el contrario, que El está escondido detrás de todos los eventos. Esto es lo que implican las numerosas coincidencias ocurridas en el libro. La historia puede convertirse, sin embargo, en un poderoso argumento sobre la realidad de Dios en un mundo donde aparenta estar ausente. Mc.Conville, J. G. 2001, c1985. Esdras, Nehemías, y Ester. La serie de estudio Diario de la Biblia. Westminister John Knox Press: Louisville

76 La providencia de Dios sigue de la
siguiente forma: Dios coloca a personas claves en lugares claves, todo esto en su perfecto momento y al mismo tiempo para poder lograr su propósito. (Mardoqueo, Ester)

77 Dios maneja las circunstancias para Sus propósitos.
La cadena de eventos registrados son muy coincidenciales. El Rey no podía dormir, decide leer algunos registros (Recordemos que el tiene un inmenso harem), comienza a leer en el lugar exacto que se necesita, y se da cuenta que Mardoqueo había hecho algo grande por él sin ser recompensado y decide bendecirlo. Amán viene apedir la vida de Mardoqueo, en vez de eso el rey le pide a Amán que fuera instrumento de bendición para Mardoqueo. Mardoqueo es honrado y Amán es colgado en la horca que había preparado para Mardoqueo. El pueblo de Dios es salvado en lugar de ser aniquilado.

78 Dios preserva a su pueblo de la aniquilación
Dios preserva a su pueblo de la aniquilación. Recuerde, la orden que Amán estaba tratando de pasar significaba el exterminio mundial. La Semilla de la Mujer estaba siendo atacada. Dios tenía que intervenir. (Ester 7:3-4)

79 7:3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda.  7:4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.  Ester 7:3-4

80 Dios destruye los planes malignos de aquellos que vienen en su contra.
Las posibles víctimas las convierte en victoriosas.

81 ¿Qué lecciones deben ser aprendidas de cada uno de estos libros?

82 Las naciones son como una gota en un balde para Dios, quien convierte los corazones de los reyes para hacer sus órdenes (Ciro, Darío, Artajerjes, Etc.)

83 La preparación ante las puertas de las oportunidades es absolutamente crítica.
Esdras fue un hombre que preparó su corazón antes que esta puerta se le abriera. Esdras preparó su corazón para buscar, para hacer y enseñar (Esdras 7:10).

84 Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. 

85 Dios coloca a las personas en posiciones estratégicas para cumplir Su voluntad (Nehemías, Ester, Josué, Daniel). A pesar de todos los intentos de Satanás de parar y hacer lento el progreso del plan de Dios, Dios tiene una respuesta para cada ataque.

86 Cuando el pueblo de Dios tiene en mente trabajar, ellos pueden cumplir un gran plan (Nehemías 4:6).
4:6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. 

87 Los planes débiles de aquellos que buscan obstaculizar los propósitos de Dios, se les regresa y ellos mismos son destruidos con sus propias estratagemas. Ningún arma forjada en contra del pueblo de Dios prosperará.

88 Cuando fallamos en hacer nuestra parte, las subsecuentes generaciones cosecharán nuestros errores.
Amán fue un agarita (descendiente del rey Agar) de los amalecitas. Saúl recibió instrucciones de Dios por medio del profeta Samuel de destruir todas estas personas, pero el fallo en hacerlo.

89 El orgullo viene antes que la caída
El orgullo viene antes que la caída. Amán estaba tan lleno de orgullo que no podía ignorar o tolerar a alguien que no se arrodillara delante de él. Cumplir el destino que Dios tiene para su pueblo envuelve tomar una cantidad de riesgos, y esto puede significar hasta perder la vida por responder a su llamado.

90 Ester 4:10 Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:  4:11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.  4:12 Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester.  4:13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.  4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? 

91 VERDAD que Esdras enseña
Verdades prácticas que nos enseñan los libros de Esdras, Nehemías y Esther VERDAD que Esdras enseña Texto ACCIÓN a que Esdras invita Lecciones para Líderes El modelo bíblico para los líderes es el del “líder-siervo”. El líder siervo no da órdenes, ni es dominante ni se impone al pueblo de Dios, sino que va adelante. Servir es “hacer las cosas y dar el ejemplo”. El líder-siervo le pide a la gente que haga lo que él ha puesto en práctica en su propia vida. Ello debe expresarse ante todo en la forma en que éste se enfrenta al pecado y en cómo se manifiesta en su espíritu de arrepentimiento. 8: Líderes, pedid al Señor que os envíe ayuda en el lugar donde desempeñas tu ministerio. No trates de realizar el trabajo solo. 8: Líderes, convocad a la congregación al ayuno cuando se inicie un proyecto especial o comience una nueva etapa en la vida de la iglesia. No olvides que Dios toma en cuenta la actitud humilde que acompaña a la oración y al ayuno. 8: Líderes, persigue la excelencia en tu Mayordomía de las cosas materiales. ¡Mantén bien claras todas las transacciones Financieras! 9: Líderes, intercede por el pueblo de Dios, identifícate con sus faltas y confiésalas como propias. Líderes, sirve como modelo al guiar la confesión de pecados de tu pueblo.

92 VERDAD que Nehemías enseña VERDAD que Ester enseña
Texto ACCIÓN a que Nehemías invita Los líderes tienen que asegurar el bienestar de la iglesia. Deben dirigir de tal manera que cada uno lleve sobre sus hombros una parte proporcional del trabajo y que ninguno ponga sus intereses por encima de los demás. Los líderes so siervos, proveen ejemplos de obediencia y diligencia al pueblo de Dios. Sólo a aquellos que viven de esa manera se les deben entregar responsabilidades de liderazgo. 3: Líderes, señala y rechaza a aquellos que, valiéndose de su posición privilegiada, se niegan a servir. 5: Líderes, reprueba a aquellos que ignoran el Bienestar de otros, persiguiendo en cambio su propio bienestar. Defiende la causa de los pobres y necesitados. 5: Líderes, no te coloques por encima de los demás. 7: Líderes, honra a los hombres íntegros que temen al Señor. Encárgales responsabilidades de liderazgo. 9: Líder, comprende y enseña que vivir rectamente significa obedecer la Palabra de Dios, tal como se revela en la Escritura. VERDAD que Ester enseña Texto ACCIÓN a que Ester invita El líder inteligente sabe que su vida es el más poderoso sermón que jamás predicará 1:17,18 Líder, vivid lo que predicas.

93 Lecciones 15-16 Literatura de la Sabiduría Job, Salmos, Proverbios, Cantares, Eclesiastés


Descargar ppt "Esdras, Nehemías, Ester Libros de Restauración y Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google