La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
UNIDAD 2 TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES

2 Qué vamos a aprender Cómo manejan la información los ordenadores: sistema binario y código ASCII Cuáles son los componentes fundamentales de un equipo informático, qué función tienen y cómo se comunican entre ellos: Tecnología y Arquitectura de ordenadores

3 Qué vamos a aprender Arquitectura de ordenadores: HARDWARE
Niveles estudio Fuente de alimentación Placa base Microprocesador: Características de los microprocesadores Cómo funciona: ciclo de procesamiento de datos. Cuál es el componente electrónico que lo forma: el transistor Cómo funcionan los transistores y cómo pueden procesar información.

4 Qué vamos a aprender Memoria RAM
Qué tipos de memoria RAM existen Características de las memorias RAM Cómo se relaciona con el microprocesador Cómo se puede grabar y leer información en la RAM (qué componentes electrónicos intervienen) Almacenamiento de datos: el disco duro Estructura física. Cómo se graban y leen los datos. Cómo se comunica con el resto de componentes.

5 Qué vamos a aprender El chipset: cómo se controla el flujo de datos
Puente Norte y Puente Sur Puertos más importantes.

6 FUNCIONAMIENTO ORDENADOR
Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital.

7 INFORMACIÓN DIGITAL La información digital es aquella que puede expresarse en términos de 0 y 1, es decir, en el sistema binario de numeración.

8 ANALÓGICO vs digital Si partimos de una información analógica, como una fotografía en papel, es necesario digitalizarla previamente antes de introducirla en el ordenador; en este caso mediante un escáner.

9 ESQUEMA BÁSICO FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento básico de un ordenador puede expresarse mediante el siguiente esquema: Entrada de datos Procesamiento de la información Salida de resultados

10 1. Entrada de datos 1. Debemos suministrar unos datos de entrada al ordenador. Estos datos deben estar en formato digital y podemos suministrárselos de varias formas: Desde dispositivos de entrada, como el ratón, el teclado, o un escáner. Desde unidades de almacenamiento de datos, como un disco duro, una unidad óptica (CD-ROM o DVD), una memoria flash, etc. A través de una conexión de red, como una red local o Internet.

11 2. Procesamiento de la información
El ordenador procesa dichos datos de entrada de acuerdo con las instrucciones del programa que se esté ejecutando en ese momento. El procesamiento de datos puede consistir en realizar cálculos con ellos, o en transferirlos de un lugar a otro. Esta labor la realiza fundamentalmente el microprocesador, que actúa como Unidad Central de Procesamiento (CPU).

12 Procesamiento de la información
También intervienen: La memoria RAM, almacenando temporalmente los datos y las instrucciones. La tarjeta gráfica, que incluye su propio procesador y su propia memoria RAM. El chipset, que controla el flujo de datos entre el microprocesador, la tarjeta gráfica y el resto de los dispositivos (monitor, disco duro, etc)

13 3. Salida de resultados Como consecuencia del procesamiento de los datos por parte del ordenador, éste obtiene un resultado, que llamamos datos de salida. Estos datos pueden mostrarse en la pantalla del monitor, enviarse a una impresora, almacenarse en el disco duro, etc.

14 LA MÁQUINA Y LOS PROGRAMAS
Un ordenador es una máquina electrónica (hardware), que no serviría para nada si no fuese por los programas (software. Gracias a la electrónica los ordenadores actuales pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, con precisión y fiabilidad.

15 INFORMACIÓN DIGITAL Desde el punto de vista electrónico, la información digital es convertida en impulsos eléctricos de dos tipos, asignando, por ejemplo, el 0 a 0 voltios y el 1 a 5 voltios

16 Para que el ordenador haga algo es necesario que un programa le indique lo que tiene que hacer. Las operaciones que hace un ordenador son muy simples, pero las realiza a tanta velocidad, que puede resolver problemas complejos en muy poco tiempo

17 Podemos distinguir entre dos tipos de programas:
• Sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS, que son imprescindibles para el funcionamiento del ordenador. • Aplicaciones, como los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de retoque fotográfico, etc. Estos programas nos permiten hacer cosas muy diversas con los ordenadores. Pero hay que tener en cuenta que cada aplicación está diseñada para un determinado sistema operativo.

18 LA INFORMACIÓN DIGITAL
La información que percibimos y manejamos es de tipo analógico: un texto, una imagen, un sonido… Sin embargo, el ordenador sólo entiende de ceros y unos, es decir de información digital. Para digitalizar una información analógica es necesario asignar a cada dato analógico un conjunto de ceros y unos, de acuerdo con unas reglas

19 CÓDIGO ASCII Para digitalizar los caracteres del alfabeto y otros símbolos, se asigna a cada uno una combinación de ceros y unos que recibe el nombre de código ASCII (American Standar Code for Information Interchange).

20 CÓDIGO ASCII

21 MEDIDA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
Para medir la información digital se utilizan diferentes unidades, según el tamaño de la información a medir. La unidad elemental es el Bit, que corresponde a cada uno de los ceros y unos de que consta una información digital. Así, por ejemplo, hemos visto que el número 150 en binario es , es decir, mide 8 bits.

22 BYTE Un conjunto formado por 8 bits recibe el nombre de Byte.
Si 150 es , esta cifra mide en binario un byte. El código ASCII es un código de 8 bits, o lo que es lo mismo, de 1 byte. Para las cifras que transformadas a binario tengan menos de 8 bits, añadiremos ceros a la izquierda para completar el byte.

23 Se utilizan los siguientes múltiplos del byte:
1 Kilobyte (KB) = Bytes (~ 1000 Bytes). 1 Megabyte (MB) = KB = Bytes (~ un millón de Bytes). 1 Gigabyte (GB) = MB = KB = Bytes (~ mil millones de Bytes). 1 Terabyte (TB) = GB = MB = KB = Bytes (~ 1 billón de Bytes)

24 CODIFICACIÓN

25 Dos estados. Sistema binario

26 SISTEMA HEXADECIMAL Utiliza 16 dígitos:
A-B-C-D-E-F Cada uno de ellos puede transformarse a binario en cuatro bits. Con hexadecimal puede codificarse el color verdadero de 24 bits utilizando 6 dígitos (dos para cada byte) corresponde al blanco FFFFFF sería el negro A0F5D6 un color cualquiera

27 Bits y bytes

28 ALMACENAMIENTO INFORMACIÓN

29 MÚLTIPLOS

30 S.i. VS binario

31 Hardware

32 software

33 NIVELES ESTUDIO COMPUTADORES

34 1. NIVEL DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

35 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TRANSISTORES
Componente electrónico fabricado con dos uniones p-n (semiconductores) Funciona como: Interruptor Amplificador

36 transistores El transistor solo permite el paso de la corriente de colector a emisor si entra corriente por la base.

37 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CONDENSADORES
Almacenan energía en forma de carga eléctrica. Pueden por tanto almacenar un bit y es para lo que se utilizan en las RAM dinámicas.

38 2. NIVEL LÓGICA DIGITAL

39 LÓGICA DIGITAL PUERTAS LÓGICAS
Son circuitos electrónicos, fabricados con diferentes tecnologías, que implementas las funciones lógicas AND, OR, NOT … Se encargan por tanto de realizar las operaciones lógicas por ejemplo en la UAL de la CPU.

40 Puertas lógicas

41 3. NIVEL DE MICROMÁQUINA

42 NIVEL MICROMÁQUINA ELEMENTOS BÁSICOS DEL NIVEL MICROMÁQUINA BIESTABLES
REGISTROS CONTADORES UAL PUERTOS E/S BUSES

43 BIESTABLES: ALMACENANDO BITS

44 REGISTROS: ALMACENANDO BYTES

45 CONTADORES: MARCANDO EL ORDEN

46 BUSES: COMUNICANDO

47 BUSES

48 MEMORIA PRINCIPAL

49 PUERTOS E/S

50 4. NIVEL MÁQUINA CONVENCIONAL

51 LENGUAJE MÁQUINA

52 Lenguajes alto nivel

53

54

55

56 Lenguaje ensamblador

57 5. NIVEL MÁQUINA OPERATIVA

58 6. NIVEL MÁQUINA SIMBÓLICA

59 7. NIVEL USUARIO


Descargar ppt "TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google