La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1 A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto de 2012

2 Normativa y Herramientas La normativa vigente ubica el problema de la violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres como un grave problema de salud pública, cuya manifestación más frecuente en Uruguay es la Violencia Doméstica. En el año 2002 se promulgó en Uruguay la Ley 17.514 de Violencia Doméstica, reglamentada para el Sector Salud en lo relativo a la violencia hacia la mujer por dos decretos:  Decreto 494/2006  Decreto 299/2009

3 En un proceso de elaboración participativo e intersectorial se publican y difunden herramientas para la instrumentación de la normativa y generación de respuesta desde el sector salud:  Guía de procedimientos para el primer nivel de atención en salud “Abordaje a situaciones de violencia doméstica hacia la mujer”  Mapa de Ruta para la prevención y la atención de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil en el sector salud.  Capítulo sobre Violencia de las “Guías para el abordaje integral de la Salud de Adolescentes en el Primer Nivel de Atención”. Se incluye la violencia doméstica en las nuevas normativas referidas a servicios específicos de atención:  Servicios de Salud Sexual y Reproductiva.  Nuevas prestaciones en Salud Mental

4 Implementación Es obligación que todas las instituciones tengan un equipo de referencia en violencia doméstica, que se encargará de organizar la atención y apoyar al personal para que pueda asumir su rol en dar respuesta al problema.

5 Implementación de la normativa A junio de 2012 existen 103 equipos de referencia en violencia doméstica trabajando en las instituciones de salud públicas y privadas de 17 departamentos. Se constituyó la Red de Equipos de VD y Salud, coordinada desde el MSP, en funcionamiento continuo, con reuniones bimensuales y comunicación virtual permanente. La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, (2008) establece un nuevo escenario para la implementación de políticas de salud, instaurando mecanismos de estímulo económico al cumplimiento de metas y fiscalizando la adecuación de las prestaciones a la normativa vigente. Desde 2009 se incluyó en las metas prestacionales el apoyo a desarrollo de la política de salud sobre violencia doméstica. En 2009 se plantea la capacitación del personal de salud como meta y desde 2010 la indagación de rutina sobre la existencia de VD. (ver ppt adjunta)

6 Informe Pesquisa Violencia Doméstica Informe Pesquisa Violencia Doméstica Año 2011

7 Número de instituciones por % cumplimiento 1 er Sem2 o Sem3 er Sem4 o Sem Cumple 31293135 Cumple>50 % 4510 Cumple<50 % 331 N o Cumple 891311 1 er Sem2 o Sem3 er Sem4 o Sem IAMC35918565116243363409 ASSE1007162930135657 Total36925581406544669066 N º Mujeres indagadas

8 N o de Mujeres Coordinadas c/Equipo de Referencia Institucional

9 % Mínimo de positivos sobre el total de indagaciones 1 er Sem2 o Sem3 er Sem4 o Sem Total indagacion36925581406544669066 Total coordinadas 73525756564 % positivos 0,10%0,90%1%0,80% En torno al 1% de las mujeres indagadas presentaban situaciones de violencia doméstica actuales al momento de la indagación, cuya entidad, según criterio del técnico tratante, requerió coordinar con el equipo de referencia.

10 Acciones Intersectoriales en curso Espacios formales de coordinación intersectorial de funcionamiento continuo:  Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Domestica (CNCLVD)  Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)  Mesa de Trabajo sobre las Condiciones de las Mujeres Privadas de Libertad  Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual comercial  Campaña del Alto comisionado de ONU: UNETE contra la violencia de Género.

11 Puesta en marcha del proyecto “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”. Puesta en marcha del Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género, elaborado junto al Ministerio Interior, Inmujeres-MIDES, y Poder Judicial, con el apoyo de la AECID. Ejecución del piloto de la encuesta sobre Violencia Intrafamiliar en el marco de del Proyecto de Bien Público Regional sobre indicadores de convivencia y seguridad, CISALVA – BID

12 En desarrollo Profundización y mejora de la respuesta a las situaciones de violencia doméstica hacia la mujer. Como resultado de la ejecución de los proyectos antes mencionados. Propuesta de lineamientos para respuesta efectiva para la atención integral de las situaciones de violencia sexual. En 2010 se formó un grupo de trabajo sobre Violencia Sexual y Salud y Consultoría técnica con apoyo de UNFPA y para establecimiento de los lineamientos para una política de salud sobre el tema.

13 Propuesta de lineamientos para una política de salud sobre maltrato a la población adulta mayor. Consolidar a nivel de todo el país la política sanitaria para atención a la violencia doméstica (PDVD) hacia la mujer, niñas, niños, adolescentes y población adulta mayor. Generar información sobre las situaciones de violencia doméstica de mayor riesgo que permita instaurar un modelo de prevención efectivo en la erradicación de las muertes y daños severos por este motivo. (proyecto de investigación acción en elaboración, planificado en forma intersectorial y con financiación mixta de recursos genuinos y de cooperación)

14 Documento realizado en base a informes del Programa Violencia y Salud Área Salud Sexual y Reproductiva A cargo de la Dra. Sandra Romano Fuzulwww.msp.gub.uy


Descargar ppt "A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google