La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012

2 Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia ¿QUE ES LA COMISARIA DE FAMILIA?

3 FUNCIONES COMISARIA DE FAMILIA Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar. Atender y orientar a los niños, niñas y adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en caso de delitos en contra de los niños, las niñas y los adolescentes. Recibir denuncias y tomar medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar. Definir provisionalmente sobre custodia y cuidado personal, cuota de alimentos y reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar. Practicar rescates para conjurar situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales. Adoptar medidas de restablecimientos de derechos en los casos de maltrato infantil. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que confieran los concejos Municipales.

4 PROCESOS COMISARIA DE FAMILIA AÑO 2012 PROCESO PRIMERA INFANCIA (0-6) Nro. menores INFANCIA (6-14) Nro. menores ADOLESCENCIA (14-18) Nro. menores ENTORNO FAMILIARNUMERO DE EXPEDIENTES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 10034 PERMISO PARA TRABAJAR 00202 ALIMENTOS 384015 FIJACION CUOTA ALIMENTARIA 780015 SITUACION DE RIESGO O VULNERABILIDAD 22306 RECONOCIMIENTO HIJO EXTRAMATRICMONIAL 11002 CUSTODIA CUIDADO PERSONAL 453012 PRESUNTO ABUSO SEXUAL 00101 PRESUNTO MALTRATO FISICO 02204 Usuarios atendidos801301602005576 usuarios atendidos TOTAL 1528154 58 expedientes

5 INFORMES DE GESTION  Entes territoriales: informes trimestrales, a procuraduría, Concejo municipal, con el fin de dar a conocer la gestión de la comisaria de familia, la participación de la infancia la adolescencia la juventud y el funcionamiento del comité de Política Social.  ICBF: Informes PARD (Proceso administrativo de restablecimiento de derechos). Informe del funcionamiento de la comisaria de familia, y hogares de paso.  CPS: Informe de actividades y funcionamiento de la comisaria de familia. Elaboración de diagnostico de infancia y adolescencia anuales.

6 RUTA PARA LA INTEVENCION  Caracterización de la Comisaria de Familia, diagnostico y propuesta de intervención: Documento donde se describe la problemática actual de la comunidad producto de una investigación realizada, donde se usaron técnicas como la revisión documental, la visita domiciliaria y la entrevista semi-estructurada.  Convocatoria creación red de hogares de paso: Implementación de la red de hogares de paso con el fin de restablecer los derechos de los menores en medida de protección.  Propuesta de intervención familiar y adolescente: denominada encuentros familiares donde se proponen temáticas con el fin de mejorar la convivencia intrafamiliar y los espacios de comunicación.

7 ACOMPAÑAMIENTO AÑO 2012 ACOMPAÑAMIENTO  Se coordino el Comité de Política Social, como espacio para la socialización y definición de estrategias de trabajo, para prevención y tratamiento de casos de Violencia intrafamiliar y Defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescente.  Se Celebro el día del niño en el corregimiento el Balsal.  Se Celebro el día del niño con Hogares Fami.  Acompañamiento visitas CLOPAD.

8 VISITAS  Se realizaron (10) visitas de seguimiento a instituciones, para verificar estado de cumplimiento de derechos de los niños niñas y adolecentes  Se realizaron (45) visitas domiciliarias en la zona rural y urbana. TALLERES informativos y preventivos  Sobre Prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el corregimiento la Florida y el Balsal.  Taller de convivencia grado 10 institución educativa la inmaculada.  Taller en hogares Fami sobre violencia intrafamiliar.  Talleres integrantes Red Unidos, violencia intrafamiliar.  Taller sobre divulgación ley 1098 escuela de convivencia y seguridad ciudadana  Taller sobre prevención de embarazo y las infecciones de tras misión sexual  Taller sobre prevención del suicidio  Grupo focal sobre la percepción del riesgo de un embarazo y de una (i.t.s)

9 GRACIAS Versalles Valle septiembre 21 de 2012


Descargar ppt "COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google