La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Meliza Contreras González.  Se le llama interfaz gráfica al conjunto de componentes gráficos(ventanas, botones, combos, listas, cajas de dialogo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Meliza Contreras González.  Se le llama interfaz gráfica al conjunto de componentes gráficos(ventanas, botones, combos, listas, cajas de dialogo,"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Meliza Contreras González

2  Se le llama interfaz gráfica al conjunto de componentes gráficos(ventanas, botones, combos, listas, cajas de dialogo, campos de texto) que posibilitan la interacción entre el usuario y la aplicación.

3  Diseñar la interfaz  Programar los controles  Escuchar los eventos que los controles generan

4  Heredan de la clase base Component  Son contenidos en contenedores (Panel, window, Frame que a la vez pueden contener otros contenedores).  Object ◦ Component  Container  Panel  Window  Frame  Button  Label  TextComponent  TextArea  TextField

5  Java provee dos APIs para desarrollar GUIs  AWT(Abstract Window Toolkit): es la más básica no provee componentes complejos.  SWING : hereda de clases de AWT, es fácil identificar los componentes porque empiezan con el prefijo J, por ejemplo Jbutton, Jtextfield, Jpanel y Jframe.

6  Los containers contienen componentes que son acomodados dentro del espacio visual respetando una distribución específica(layout).  El layout puede ser ◦ Absoluto: se utiliza cuando se trabaja con herramientas visuales para el diseño del GUI ◦ Relativo : definen reglas y los componentes se acomodan automáticamente dentro del container, son más difíciles de manejar, pero tienen como ventajas:  El tamaño de la ventana no impacta  Cada plataforma tiene su estilo de componentes gráficos(look and feel)

7  FlowLayout: distribuye los componentes uno al lado de otro en la parte superior del container, por defecto provee una alineación centrada, pero también puede alinearlos hacia la izquierda o hacia la derecha.  BorderLayout: divide el espacio del container en 5 regiones: NORTH, SOUTH, EAST, WEST y CENTER, admite un único componente por región.  GridLayout: divide el espacio del container en una rejilla de n filas por m columnas donde todas las celdas son de igual tamaño.

8  Una vez realizado el diseño de la interfaz se implementa la funcionalidad mediante la captura de eventos: ◦ Cada componente genera eventos y el programador puede escucharlos mediante listeners.  Un listener es un objeto cuya clase implementa una determinada interface que esta relacionada a un componente para que este lo notifique ante la ocurrencia de un determinado tipo de evento.

9  Para cada componente hay que invocar el método addActionListener(interface), que recibira como argumento una nueva instancia de la interfaz pesonalizada para las necesidades del componente.  El único método a implementar de la interface es actionPerformed.  Cuando el componente detecte una acción sobre el, notificará a la instancia de la interface invocando automáticamente el método actionPerformed, por lo tanto todo lo que se programe se ejecutara en el momento de realizar una acción sobre el componente.

10  Action (ActionListener)  Movimiento del Mouse (MouseMotionListener)  Teclado (KeyListener)  Ventana (WindowListener)  Foco (FocusListener)

11  Son aquellos eventos a raiz de los cuales suponemos que el usuario espera producir una determinada acción. ◦ Ejemplos  Presionar un enter  Presionar un botón  Hacer click

12  Estos eventos los generan los componentes TexField y TextArea cada vez que el usuario escribe un carácter sobre el componente.  Ejemplos ◦ Presionar una tecla ◦ Soltar una tecla ◦ Presionar un enter


Descargar ppt "M.C. Meliza Contreras González.  Se le llama interfaz gráfica al conjunto de componentes gráficos(ventanas, botones, combos, listas, cajas de dialogo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google