La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(CHILDREN´S PERCEIVED SELF-EFFICACY SCALE, BANDURA, 1990) Escala de Autoeficacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(CHILDREN´S PERCEIVED SELF-EFFICACY SCALE, BANDURA, 1990) Escala de Autoeficacia."— Transcripción de la presentación:

1 (CHILDREN´S PERCEIVED SELF-EFFICACY SCALE, BANDURA, 1990) Escala de Autoeficacia

2 Definición Es una escala que estudia el comportamiento de autoeficacia percibida por niños. Este instrumento engloba distintos ámbitos del funcionamiento del niño y el adolescente: académico, social, lúdico y autocontrol.

3 Autoeficacia (Bandura, 1987) Consiste en los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado. La eficacia percibida actúa como un elemento clave en la competencia humana y determina en gran medida, la elección de actividades, la motivación, el esfuerzo y la persistencia en las mismas ante las dificultades, así como los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales asociadas.

4 Fuentes de autoeficacia La autoeficacia percibida es el producto de diversas fuentes: la persuasión social, la experiencia propia, la experiencia vicaria y el estado fisiológico y afectivo. Estas fuentes generan distintas percepciones de autoeficacia que actúan a través de procesos cognitivos (imaginando metas, prediciendo dificultades), motivacionales (anticipando resultados posibles, planificando metas valoradas) afectivos (afrontamiento de situaciones estresantes, control de pensamientos negativos) y de selección de procesos (aproximación y evitación de determinadas situaciones). Todo ello repercute en el funcionamiento humano y en el ajuste y adaptación del sujeto a su medio.

5 Objetivo Valoración de la autoeficacia en base a tres factores: 1. Autoeficacia académica. 2. Autoeficacia social. 3. Autoeficacia autorregulatoria.

6 Poblaciones de aplicación Alumnos de tercero a sexto de primaria. Alumnos de primero a segundo de secundaria. Alumnos con problemas de conducta. Alumnos con depresión. Alumnos con bajo rendimiento académico.

7 Descripción del cuestionario La versión española mantiene sólo 35 ítems de la versión original. Las respuestas se codifican en una escala de 0 a 5: 0. Nada. 1. Fatal. 2. No muy bien. 3. Bien. 4. Muy bien. 5. Excelente.

8 Subescalas 1. Autoeficacia académica: incluye 18 ítems. 2. Autoeficacia social: compuesta por11 ítems. 3. Autoeficacia autorregulatoria: integra 6 ítems.

9 Aplicación Se aplica a niños y adolescentes de 8 a 15 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “Indica el valor que asignas a cada resultado siguiente”. Opción de respuestas: (0) nada, (1) fatal, (2) no muy bien, (3) bien, (4) muy bien, (5) excelente Tiempo: sin límite

10 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

11 Calificación Autoeficacia académica: ítems 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 27, 28, 30,. Autoeficacia social: ítems 18, 22, 26, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37. Autoeficacia autorregulatoria: ítems 19, 20, 21, 23, 24, 25, Cancelados el 6, 14 de la versión italiana

12 Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nada = 0 puntos. Fatal = 1 punto No muy bien = 2 puntos Bien = 3 puntos Muy bien = 4 puntos Excelente = 5 puntos

13 Puntuación por Subescala 1. En cada subescala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha subescala. Ejemplo: Subescala Autoeficacia Autorregulatoria

14 Puntuación por Subescala 2. En cada subescala se obtiene la media (promedio) dividiendo la suma total entre el número de ítems de la subescala. Ejemplo: Subescala Autoeficacia Autorregulatoria. Suma de ítems = 19 Número de ítems = 6 Media (promedio) = 3.16

15 Puntuación total Se obtiene la suma total de todos los ítems y se divide entre 35 (número total de ítems de la escala). El resultado consiste en la puntuación total.

16 Interpretación Para cada tipo de autoeficacia: La puntuación media por edad según el género. La puntuación media por edad. La puntuación media por tipo de autoeficacia. Consultar la Tabla 6 (página 328) Para la autoeficacia total: La puntuación media por edad según el género. La puntuación media por edad. La puntuación media por tipo de autoeficacia. Consultar la Tabla 6 (página 328)

17 Valoración Cada uno de los 3 factores de Autoeficacia se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: 1. Nivel Bajo (una puntuación estándar debajo de la media) 2. Nivel Medio. 3. Nivel Alto (una puntuación estándar arriba de la media)

18 Perfil de Autoeficacia Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación media en cada una de las 3 subescalas.

19 Aspectos normativos Una alta percepción de eficacia se relaciona con bajas puntuaciones en depresión y agresividad. Baja autoeficacia se relaciona con síntomas depresivos y conductas agresivas Los niños más pequeños muestran más autoeficacia tanto global como en los ámbitos académico, social y de control de manera similar entre hombres y mujeres. A menor edad de las mujeres mayor autoeficacia autorregulatoria. Las mujeres muestran mayor autoeficacia social que los hombres

20 Conclusión Puntuación alta: No requiere intervención ni afrontamiento. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de habilidades de metas y valoración o expectativas. Puntuación baja: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico orientada hacia la depresión o agresión.


Descargar ppt "(CHILDREN´S PERCEIVED SELF-EFFICACY SCALE, BANDURA, 1990) Escala de Autoeficacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google