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MODELOS TEORICOS DE INTERVENCION EN LA SALUD Lic. Martha Luz Muñoz Escobar Febrero del 2006.

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2 MODELOS TEORICOS DE INTERVENCION EN LA SALUD Lic. Martha Luz Muñoz Escobar Febrero del 2006.

3 MODELO DE ACEPTACION- OBEDIENCIA Un grupo de investigadores de Yale (Carl Houland,Harol,Kelley entre otros) estudiaron la teoría de la persuación para promover cambios en la conducta.

4 Para que un mensaje persuasivo genere un cambio de actitud, se requiere hacer un cambio en las creencias de la persona, es decir, se necesita un proceso cognitivo de aprendizaje.

5 En el proceso de persuación se han incluído diferentes niveles, cada uno con elementos claves para lograr su eficacia: Fuente: emisor del mensaje Contenido del mensaje: calidad de los argumentos. Canal comunicativo: visual, auditivo Contexto: calidad del ambiente

6 En 1994, Liska y Cronkhite describieron cuatro elementos axiales que deben observarse en el paciente para que la persuación sea efectiva: 1.ATENCION 2.COMPRENSION 3.ACEPTACION 4.RETENCION

7 MODELO DE AUTOEFICACIA. Bandura propuso la autoeficiencia como constructo teórico para explicar la efectividad de varios tipos de terapias para los temores y la conducta de evitación. Autoeficiencia significa creer que “uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para tratar obstáculos”. Incluye la cantidad de esfuerzo, persistencia y dominio sobre las creencias.

8 MODELO DE AUTOEFICACIA. Bandura afirmó que los tratamientos que son más eficaces se basan en un modelo que confiere poder: “Si en realidad quiere ayudar a la gente, proporcione las aptitudes, construya una sólida creencia en sí mismo y genere oportunidades para que se ejerciten esas aptitudes”.

9 Modelo de Autoeficacia Una persona puede tener autoeficiencia elevada para una conducta y baja para otra. Bandura distingue entre autoeficiencia (la creencia de que uno tiene la habilidad para desempeñar la conducta y expectativas de resultado ( si la conducta se realiza con éxito, producirá resultados deseables.

10 Modelo de autoeficacia PERSONA CONDUCTA RESULTADO Expectativas Expectativas de eficiencia de resultado

11 Modelo de Autoeficacia La baja autoeficiencia se asocia con emociones negativas, incluída la depresión. Es útil descomponer una tarea grande en submetas más pequeñas porque incrementa el sentido de autoeficacia.

12 AUTOEFICACIA Pensamiento Afecto Motivación

13 Modelo de Autoeficacia El modelo incluye tres componentes: a) Creencias de autoeficiencia b) Expectativas de resultado c) Metas

14 Bandura y colegas, han investigadola relación entre autoeficiencia percibida y el sistema inmunológico. Los estresores pueden aumentar o suprimir el funcionamiento inmunológico. También menciona un sentido de eficacia colectiva cuando los grupos creen que como grupo pueden hacer lo que sea necesario.

15 Expectativas de Eficiencia Logro en el desempeño: modelado participante. Persuación verbal: sugestión, exhortación, autoinstrucción. Excitación emocional: relajación, biorretroalimentación.

16 Modelo de Aceptación- Obediencia Este modelo ha sido desarrollado por teóricos de la persuación ( Janis, Harol y Kelley entre otros). Mencionan que para que un mensaje persuasivo cambie la actitud, se requiere de un cambio previo en las creencias del receptor del mensaje.

17 Este modelo de aceptación- obediencia puede ser útil al inicio del diagnóstico, mientras el paciente se familiariza con su enfermedad y aprende los beneficios de otras opciones para su cuidado. Modelo de aceptación- obediencia

18 El proceso de persuación tiene elementos claves: La fuente: quién emite el mensaje Contenido del mensaje: calidad de los argumentos Canal comunicativo: visual, auditivo Contexto: ambiente propicio

19 Elementos axiales de la persuación efectiva del receptor Capacidad de atención Capacidad de comprensión Capacidad de aceptación Capacidad de retención

20 Factores de la persuación EDAD NIVEL EDUCATIVO AUTOESTIMA SISTEMA DE CREENCIAS TIPO DE ENFERMEDAD CULTURA

21 MODELO TRANSTEORICO DE CAMBIO (Prochasca). Este modelo se originó en la década de los años 70’s gracias a un análisis comparativo para explicar cambios en el comportamiento de adicciones. El modelo se consolidó durante los años noventa como una de las propuestas más innovadoras en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

22 ETAPAS DE CAMBIO PRECONTEMPLACION CONTEMPLACION PREPARACION ACCION MANTENIMIENTO

23 CONTEMPLA CION PRECONTEMPLA CION PREPARACION ACCION MANTENIMIENTO TERMINACION RECAIDA

24 Modelo Transteórico


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