La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Josefina de la Torre Josefina de la Torre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Josefina de la Torre Josefina de la Torre"— Transcripción de la presentación:

1 Josefina de la Torre Josefina de la Torre
Josefina de la Torre Josefina de la Torre Josefina de la Torre

2 Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907 dentro de una de las
DATOS BIOGRÁFICOS. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en dentro de una de las familias más inquietas del panorama intelectual y artístico de la isla. Desde pequeña estuvo en contacto con dos de sus grandes pasiones: el arte dramático y la música. Su padre fue don Bernardo de la Torre Cominges, destacado hombre de negocios. Su madre pertenecía a la familia Millares, de muchos ilustres intelectuales ( escritores, pintores, paleógrafos...)

3 Su hermano, el dramaturgo y escritor Claudio de la Torre, desarrollaba sesiones de teatro en la casa familiar de Las Canteras donde se representaban, especialmente en verano, obras de autores modernos.

4 Su primo, Néstor Martín Fernández de la Torre , pintor,
es el autor de los célebres Poema del mar y Poema de la tierra.

5 Josefina de la Torre es una de las personalidades artísticas
más relevante del panorama hispano de su época y, a su vez, una de las más desconocidas. Es una de la pocas mujeres pertenecientes a la Generación del 27 . En ella parece haberse reunido en una sola persona los diversos saberes y habilidades de los distintos miembros de su familia: escritora ( poeta y novelista), cantante, actriz ( de cine, teatro, radio, televi- sión) ayudante de realización cinematográfica...

6 Si a ello añadimos que la autora se confesaba amante de la
velocidad ( “ me encanta conducir mi coche” ) , del deporte ( natación, tenis ) del baile... Puede resultar como el retrato ideal de una típica mujer de vanguardia de los años veinte, tal y como solo en proyecto se atrevían entonces a concebirse a sí mismas algunas mujeres audaces.

7 Josefina fue una escritora precoz, escribió sus primeros
poemas con siete años, aunque publica su primer libro, en 1927. En Las Palmas inicia su formación como intérprete musical y toma clases de canto. También inicia pronto su carrera como actriz aficionada en la compañía Teatro Mínimo, que como hemos dicho fue creada por su hermano, Claudio de la Torre.

8 Las representaciones se realizaban en la casa familiar de las
Canteras, desgraciadamente desaparecida en la actualidad,

9 Pero que estuvo situada entre la Avenida y la calle,
denominada ahora, Bernardo de la Torre.

10 Sus vivencias de Las Canteras primero ( en su obra juvenil) y
su recuerdo después ( ya trasladada a Madrid) han sido un in- grediente central en la producción de la autora. Sus veranos están marcados por el entorno de la playa y por las representaciones del ya famoso Teatro Mínimo.

11 Josefina, fue también una consumada nadadora y junto a sus
méritos literarios consta así mismo en su haber el haber fundado en Las Canteras el primer club de natación de Las Palmas. Pedro Salinas, famoso poeta y compañero de promoción, la calificó como muchacha-isla "rodeada de agua por todas partes“.

12 Incluimos aquí el fragmento de uno de sus poemas con una visión nostálgica de la playa
“Noches sobre la playa: rumor de orilla fresca. Blanco batir de remos que la sombra sorprende. Sobre la barra grande los hachones de pesca, y un cuerpo perezoso que en la arena se tiende. En lo alto de la Isleta el faro gira y gira. Un denso olor a algas…Venus, la Osa Mayor…. Rasguea una guitarra. Una mujer suspira La brisa trae aromas de madreselva en flor.” “Poemas de la Isla” ( Fragmento)

13 En1927 publica su primer libro Versos y estampas con prólogo
de Pedro Salinas. En él es esencial la presencia de lo insular , de las vivencias de la autora en su entorno, tanto en prosa como en verso.

14 Sobre el mar, bajo el cielo, blancas , densas,
vienen todas las velas desplegadas en el aire, dorado y transparente. Y en la proa, delgada como brisa, la corona de espuma alborotada es adorno rizado de su frente. En la playa de, de oro soleada, las mujeres esperan a las barcas con los ojos al mar, intensamente. Y en el ramo de velas olorosas -brisa del mar , aroma de mariscos- hay un anhelo cálido y creciente.

15 ¡Cuánto diera por ver llegar un día
la barca con la blanca vela al viento con rumbo hacia la orilla, desrizada; Y en pie en la proa – tijera de los mares- a ti, todos mis sueños, presentido, con el azul del mar en la mirada! De Versos y estampas

16 Mis pies descalzos, de plata.
La orilla muerta del mar en la playa, sobre el sudario de arena mojada. La noche viuda, enlutada, se cubre toda de lágrimas. La luna, mis pies descalzos de plata, dentro del agua ( De versos y estampas )

17 Si ha de ser, quiero que sea
de pronto. Cuando yo piense en horizontes dormidos y en el mar sobre la playa. Si ha de ser, que me sorprenda en mis mejores recuerdos para hacer de su presencia un solo signo en el aire. Dormida no, ni despierta: si ha de ser, quiero que sea. ( De Poemas de la isla )

18 A partir de 1927, Josefina pasa largas temporadas en Madrid,
donde continuó sus estudios de canto son la intención de dedi- carse a ello profesionalmente. De hecho, dio varios recitales que fueron reseñados en algunos medios como brillantes y ori- ginales.

19 A su llegada a Madrid, su hermano Claudio la introduce en
el círculo de sus amigos, que eran todos los escritores de van- guardia, que eran quienes mar- caban las pautas de la poesía más prometedora del momento. Entre ellos se encontraban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, que conocemos como Generación del 27

20 Josefina debió de causar en aquel extraordinario círculo festivo
e inquieto una impresión fascinante, tanto por su talento como por su belleza física. De hecho, figura en la antología preparada por Gerardo Diego, Poesía española contemporánea, que sirvió de piedra fundacional del grupo.

21 Su relación con el cine es a través de su hermano, Claudio,
que era en aquellos años el encargado de adaptar los guiones y el doblaje de las producciones de la Paramount. La voz de Josefina será la que doble la de Marlene Dietrich, entre otras.

22 La Guerra Civil lleva a los hermanos de la Torre nuevamente
a Gran Canaria. Para afrontar las calamidades económicas, Josefina participa en varios proyectos : un proyecto editorial de su hermano, escribiendo novelas de intriga amorosa con el seudónimo de Laura Cominges

23 o participando como actriz y cantante en representaciones
en el teatro Pérez Galdós en obras que produjeron gran expectación en la época.

24 Josefina de la Torre con un grupo de actores y actrices
de la obra Boo-Hoo, en el teatro Pérez Galdós.

25 Acabada la guerra vuelve a Madrid
como primera actriz del Teatro Na- cional María Guerrero. Su dedicación al teatro y al cine la convierte en una de las actrices más destacadas de la escena nacional y le permite montar su propia compañía y colaborar con las más prestigiosas de la época (los Merlo o la de Nuria Espert). Los úl- timos años están marcados por su de- dicación a proyectos televisivos .

26 Los múltiples oficios y saberes, que dominaba Josefina
de la Torre, no fueron ejercitados con igual continuidad. De hecho, su actividad como actriz y cantante ha sido en ciertas etapas de su vida más relevante que su dedi- cación a la escritura. Sin embargo, indudablemente, Josefina de la Torre es, sobre todo escritora, como tal la recordamos. Su talento como actriz, su voz cálida, su decisión de formar una orquesta “solo para mujeres” son hechos que dan brillo , profundidad y curiosidad a su vida, pero cree- mos que secundarios ( a pesar de que ella misma dio ma- yor relevancia a su faceta como actriz).

27 OBRA La obra de Josefina de la Torre se caracte- riza por la importancia del recuerdo y de la memoria (especialmente la infancia y la adolescencia en la isla), el valor de lo sen- sorial, la expresión de de lo femenino (des- de la maternidad frustrada a la sensualidad), el tono confesional a veces calificado de post- romántico,la recuperación nostálgica de su mundo a través del paisaje y de los objetos cotidianos, la sencillez y transparencia expresiva y el uso del verso libre.

28 Influencias Dos son las influencias esenciales que recibe Josefina de la Torre: a) La de los modernistas canarios, Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada. De ellos toma el gusto por lo sensorial, la va- riedad métrica ( combinación de arte mayor y arte menor ), las preferencias por lo local ( paisajes, playas ), y la profunda an- gustia existencial.

29 b) La de los poetas de la Generación del 27.
De ellos, toma el gusto por la sencillez formal, el uso de un lenguaje próximo a la expresión popular así como el interés por las innovaciones vanguardistas y la expresión lírica de la experiencia vital. Esta experiencia se observa sobre todo en los dos primeros libros.

30 OBRAS MÁS DESTACADAS Cuatro son las obras fundamentales de Josefina de la Torre: Versos y estampas: la primera de ellas y que ya hemos citado. se publica en En ella aparecen breves composiciones en prosa, además de las composiciones en verso. Los temas princi- pales, la infancia, la melancolía ante los recuerdos infantiles, los amigos, la playa, los juegos en el mar y la arena, el sol. El lenguaje es sencillo lo que produce en el lector la sensación de estar percibiendo una experiencia infantil inmediata. En cuanto a la métrica de las composiciones en verso,predomina el uso del verso blanco con algunas asonancias que aparecen muy irregular- mente.

31 Poemas de la isla . Publicado en En él ya han desaparecido los textos en prosa. Junto a los temas del mar, la melancolía etc. aparece el tema del amor. El lenguaje sigue siendo sencillo y el tono vivencial. Junto al verso blanco encontramos ahora poemas de versos cortos, irregulares, de inspiración popular.

32 Marzo incompleto. Publicado en Este poemario es un torturado diario interior en el que Josefina de la Torre parte de la niñez (con una oscuri- dad ambiental muy distinta a la claridad preciosista de sus pri- meros libros) y termina con una premonición de su muerte. El libro destila el más profundo desencanto. En él contrasta la niña de la alegría, de la espontaneidad y de las sensaciones que fue con la mujer abierta al dolor que es ahora.  En este libro introduce el tema de la esterili- dad femenina, y se hace evidente su anhelo y su íntima frustración.

33 En alguno de los poemas se dirige al hijo que no tuvo
como si fuera una presencia casi real: A lo largo de mis años estériles, ¡cuánto he pensado en ti! He apretado la frente de sueños Y he estrujado el pobre desconsuelo De tu cuerpo pequeño, Tus primeras sonrisas, Tu primera palabra. He pensado, hijo mío, Que serías la razón de mi vida, Mi compañero, El íntimo secreto de mi lucha, El regalo de mi soledad Y también mi inquietud…

34 De enorme importancia es este poema , también de
Marzo incompleto,en el que se expresa la angustia ante una existencia que considera un proyecto de vida frustrado. Me busco y no me encuentro. Rondo por las oscuras paredes de mí misma, interrogo al silencio y a este torpe vacío y no acierto en el eco de mis incertidumbres. No me encuentro a mí misma. Y ahora voy como dormida en las tinieblas, tanteando la noche de todas las esquinas. Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía, que son fruto, sonido, creación, universo. No este desalentado y lento desgranarse que convierte en preguntas todo cuanto es herida. Y rondo por las sordas paredes de mí misma esperando el momento de descubrir mi sombra.

35 Medida del tiempo. Se publica en 1982 y recoge sus composiciones desde 1940. Es un libro, en la misma línea del anterior, escrito en muy largo espacio de tiempo y que recoge vivencias muy diferentes. En él se intensifica el tema de la esterilidad ya tratado en el anterior. Además introduce temas nuevos como el desamparo que le produjo el verse lejos del grupo de amigos y poetas que la mimaban y la impulsaban a escribir. También incluye una sentida elegía a la muerte de su marido. Youtube: Rincón literario: homenaje a las mujeres de la Generación del 27: Josefina de la Torre ( mujeres de la Gen. Del 27)

36 Otros poemas Toda mi ilusión la he puesto en la espera de un mañana.
¿Cómo vendrás? ¿Adornado de blanca flor de retama o de flor de pensamiento que de luto se engalana? ¿Vendrás con rojas miradas o con pálidas miradas? ¿Tendrás voz, tendrás sonrisa, o no me guardarás nada? ¡Mañana, horizonte en niebla, fiel timón de mi fragata: hace tiempo que me llegas con las velas desplegadas! De Versos y estampas

37 Llevabas en los pies arena blanca de una playa desconocida. Por eso cuando a mí llegaste no sentí tus pisadas. en la voz desnuda un compás de espera. cuando me hablaste no pude medir tu voz. en las manos abiertas espuma blanca de aquel mar. de tu bienvenida no pude conservar la huella. Todo tú venías en mi busca y no pude reconocerte. ¡Arena blanca, compás de espera, espuma blanca! ¡Inquieto sueño de la verde orilla, rizado de preguntas...! ( De Marzo incompleto )


Descargar ppt "Josefina de la Torre Josefina de la Torre"

Presentaciones similares


Anuncios Google