La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Industrias culturales y las perspectivas de las relaciones culturales China-Iberoamérica” Beijing octubre 2012 Prof. Fernando Reyes Matta Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Industrias culturales y las perspectivas de las relaciones culturales China-Iberoamérica” Beijing octubre 2012 Prof. Fernando Reyes Matta Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 “ Industrias culturales y las perspectivas de las relaciones culturales China-Iberoamérica” Beijing octubre 2012 Prof. Fernando Reyes Matta Universidad Andrés Bello, Chile

2 China ha decidido impulsar sus industrias culturales y convertirlas en parte importante de su desarrollo y relaciones con el mundo. BEIJING, 16 dic,2010 (Xinhua) -- Más de 100 compañías culturales de China saldrán al mercado bursátil en los próximos cinco años y representarán una gran contribución al producto interior bruto (PIB) del país, dada la importancia que el gobierno central otorga al sector, según funcionarios y expertos, citados hoy jueves por el rotativo local China Daily. La Conferencia Económica Central, que se celebró en la capital china entre el 10 y el 12 de este mes, describió la industria cultural, que abarca los sectores de prensa, publicación, cine, radio, televisión y videojuegos, como un sector clave para el desarrollo del país en el XII Plan Quinquenal (2011-2015).

3 Disney creó el éxito animado "Mulan" basado en una reconocida heroína de la tradición china. La película fue popular en China y en los mercados internacionales, pero China aún no produce una película propia de dibujos animados tan exitosa internacionalmente como “Mulan”. (Xinhua)

4 Según informó Xinhua, el 18 Octubre 2011 el Comité Central del PCCh trató especialmente el tema: China produce la mayor cantidad de series de televisión en el mundo ya que cada año produce unos 14.700 episodios, pero la proporción entre la importación y la exportación de esos productos es de un vergonzoso nivel de 15 a1. Otro ejemplo de su nivel, es que el ingreso total combinado de las 500 casas editoriales de China es menor al de la firma Bertelsmann de Alemania.

5 La base económica determina la superestructura. China, que actualmente es la segunda mayor economía del mundo, tiene todas las razones para aumentar sus esfuerzos con el objetivo de impulsar su cultura a la par de su estatus económico. China está colocándose en el centro del escenario mundial en términos económicos y diplomáticos, pero su imagen es a menudo distorsionada en Occidente.

6 En el Informe de Labor del Gobierno marzo 2012 ante la ANP: Industrias culturales a la par con la economía de mercado Según el diagnóstico del Primer Ministro Wen Jiabao ante la Asamblea Nacional Popular en marzo 2012, “el XII Plan Quinquenal de China (2011-2015) impulsará la reforma y el desarrollo de la cultura, para lo cual China construirá un sistema moderno para su industria cultural que contará con un contenido innovador y una elevada competitividad”. "Se impulsará el desenvolvimiento y florecimiento de la filosofía y las ciencias sociales, y se desarrollarán activamente la prensa, la edición, la radiodifusión, el cine, la televisión, la literatura, el arte y la archivología", dice el informe. Fondos entre 120 y 140 mil millones de dólares americanos ya se han reservado para esta tarea.

7 Nuevas perspectivas de producción. Ya se ha instalado, a comienzos de 2012 en Shanghai la productora DreamWorks, tras el éxito tanto en ese país como en todo el mundo de los filmes de "Kung Fu Panda". Iger dijo que su compañía valoraba enormemente el mercado chino, junto con anunciar la tercera entrega de la saga "Iron Man" la cual será una coproducción chino-estadounidense, constituyéndose en una de las primeras colaboraciones de alto presupuesto entre Hollywood y el cine del gigante asiático. El vicepresidente Xi Jinping recibió en audiencia al presidente y jefe ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, a quien agradeció la contribución de la productora norteamericana "en el intercambio cultural entre China y EEUU".

8 En abril de 2010 Televisa anunció un acuerdo con China International Television Corporation (CITVC), de propiedad estatal, para producir una telenovela “con características chinas”. Si bien falta la “historia”, la idea era ponerse de acuerdo en una que guste a a las audiencias china y también pueda ser llevada a México y demás países latinoamericanos. Venevisión, empresa de la Organización Cisneros, firmó a comienzos de abril de 2012 un acuerdo con Zhejiang Huace Film & TV Company, una de las productoras y distribuidoras privadas de series de televisión más grandes de China, también para comenzar a diseñar una co-producción de telenovelas. América Latina, China y las telenovelas:

9 China se ha convertido ya en el segundo mercado audiovisual del mundo, superando a Japón y sólo por detrás de Estados Unidos. Los datos son sencillamente abrumadores. China rodó oficialmente 588 películas en 2011 y estrenó cerca de 200 películas durante el año. La recaudación anual de taquilla se ha multiplicado por cinco, pasando de los 410 millones de dólares en 2006 a más de 2.000 millones en 2011, año en que se abrieron de media ocho pantallas nuevas AL DÍA en el país, hasta alcanzar las 10.700 actuales a nivel nacional. La película china Sanxia Haoren (Naturaleza muerta) del director Jia Zhang-Ke, se llevó el León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia.

10 La película "Raise the Red Lantern" basada en su novela y dirigida por Zhang Yimou ganó varios premios en todo el mundo, incluido el León de Plata en el Festival de Venecia en 1991 Los directores chinos han logrado siempre grandes éxitos en Venecia. Directores como Ang Lee, Zhang Yimou, Jia Zhangke y Hsiao-hsien Hou han ganado muchos Leones Dorados. Venecia 2011-Shangjun Cai recibió el premio al Mejor Director por la película "Ren Shan Ren Hai" (Montaña de Gente Mar de Gente) y el premio Copa Volpi para la Mejor Actriz fue para Seanie Yip por su actuación en la película china "Tai jie" (Una Vida Simple), dirigida por Ann Hui.

11 En 2009 conquistó 154 premios en diversos festivales internacionales de prestigio. Ese año Penélope Cruz obtuvo el Oscar a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Desde 1972, con Luis Buñuel, cinco veces los directores españoles han obtenido el Oscar a la mejor película extranjera. La Academia de Cine española anuncio en diciembre pasado una lista con más de 70 películas españolas que se esperaba estrenar durante 2012. Cine español, cine de impacto mundial:

12 Festival de Cannes mayo 2012: Cine latinoamericano con calidad. El realizador mexicano Michel Franco conquistó este sábado el premio "Una cierta Mirada" del Festival con su cinta "Después de Lucía". La película "No", del chileno Pablo Larraín, con la historia del plebiscito que perdió en 1988 el dictador Augusto Pinochet, recibió el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la Quincena de realizadores. El argentino Alejandro Fadel, con Los Salvajes, ganó el premio otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Indepediente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS), en el marco de la Semana de la Crítica, sección paralela de este Festival. Brasil fue invitado de honor en esta edición del Festival, mientras el cine de Uruguay y Colombia también dejaron una clara huella en Cannes.

13 Febrero 2012: La película argentina "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó en Madrid el Premio Goya a la mejor película iberoamericana Febrero 2012 La película argentina "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó en Madrid con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana del último año... Un argentino y un chino unidos por una vaca que cayó del cielo

14 La cultura es un patrimonio muy importante de Latinoamérica. El poder de la cultura ha logrado hacer lo que en muchas otras ocasiones la política no ha conseguido como integración del continente. Hora del diálogo creativo China- Iberoamérica

15 Es hora de presentar la cultura iberoamericana con fortaleza al resto del mundo y buscar un diálogo creativo con China, donde ha llegado la hora de las industrias culturales en grande. Los creadores latinoamericanos deberían iniciar un diálogo multisectorial con el país asiático para construir una vinculación de mutuo interés entre ambas zonas geográficas y asimismo conseguir espacio para nuevos proyectos de cine, televisión y otros medios. Ambas partes tienen la fuerza de una cultura profunda, viva, llena de color y humanidad.

16 Gracias Xie


Descargar ppt "“ Industrias culturales y las perspectivas de las relaciones culturales China-Iberoamérica” Beijing octubre 2012 Prof. Fernando Reyes Matta Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google