La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de trabajo estudios hispánicos Melvin Gonzalez rivera, PhD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de trabajo estudios hispánicos Melvin Gonzalez rivera, PhD"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de trabajo estudios hispánicos Melvin Gonzalez rivera, PhD
Universidad de Puerto Rico Mayagüez

2 Departamento de estudios hispánicos
Dr. Melvin González Rivera PhD en Lingüística Hispánica de Ohio State University (2010) Catedrático Asociado de Lingüística del Recinto Universitario de Mayagüez Correo-e: Página web: upr.academia.edu/MelvinGonzalezRivera

3 plan de trabajo Objetivos:
Promover una cultura académica subgraduada y graduada actualizada e innovadora, como resultado de la experimentación y de la evaluación constantes. Apoyar el componente de investigación y de creación para que sea dinámico, competitivo y pertinente local e internacionalmente. Reclutar, retener y graduar un estudiantado competente y comprometido con el estudio y la investigación de la lengua, la literatura y la cultura del mundo hispánico, así como de los saberes y las prácticas interdisciplinarias de las humanidades y de las ciencias.

4 plan de trabajo Objetivos:
Promover una gerencia académica y administrativa renovada, apoyada con la tecnología más moderna, y al servicio de la docencia, la creación y la investigación. Articular una propuesta cultural y co-curricular innovadora para el Departamento de Estudios Hispánicos, la Facultad de Artes y Ciencias, y el Recinto Universitario de Mayagüez.

5 plan de trabajo Propuestas: Programa de Bachillerato Programa Graduado
Facultad Administración Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales Sala Álvarez Nazario (Colección Josefina y Manuel Álvarez Nazario)

6 A. programa de bachillerato

7 programa de bachillerato
Desarrollar nuevos cursos subgraduados y secuencias curriculares, según los avances recientes de la disciplina y de disciplinas afines. Cursos nuevos: periodismo investigativo redacción creativa revisión y edición de textos (producción de textos) problemas de adquisición del lenguaje en poblaciones típicas y atípicas lenguaje y derecho escritura y derecho canónico lenguaje y computación lenguaje y cine el carnaval en América Latina

8 programa de bachillerato
Solicitar beca Humanities Initiatives at Hispanic-Serving Institutions al National Endowment for the Humanities para desarrollar y fortalecer nuestro programa de bachillerato. Desarrollar el Instituto de Español como Segunda Lengua (L2), así como una secuencia curricular en enseñanza del español como L2 dirigida, aunque no exclusivamente, a angloparlantes en Estados Unidos, Canadá y Europa.

9 programa de bachillerato
Planificar cursos interdisciplinarios y de enseñanza compartida (co-teaching) entre miembros del Departamento de Estudios Hispánicos, de la Facultad de Artes y Ciencias, y del Colegio (e.g., literatura y biología, lenguaje y genética, etc.). Enseñanza compartida: literatura y biología lenguaje y genética Promover y establecer programas de intercambio de estudio e investigación estudiantil, con Universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

10 programa de bachillerato
Promover viajes culturales a través de acuerdos con universidades extranjeras en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Estimular la investigación subgraduada a través de la colaboración entre profesores y estudiantes que promueva la presentación de ponencias y publicación de artículos, textos, ediciones y manuales de enseñanza.

11 programa de bachillerato
Promover actividades culturales dentro y fuera del Recinto, así como promocionar y apoyar la creación de clubes estudiantiles: club de cine, club de poesía, club de lingüística, entre otros. Crear la Semana de Investigación Subgraduada en Lengua, Literatura y Cultura del Mundo Hispánico.

12 programa de bachillerato
Revisar periódicamente la visión, la misión y los objetivos del programa de bachillerato. Establecer una línea de comunicación efectiva y directa entre los estudiantes subgraduados (y graduados) y la administración departamental. Promover la celebración de la Noche de Logros de los alumnos y exalumnos destacados del programa de bachillerato.

13 programa de bachillerato
Celebrar una actividad anual de bienvenida a los estudiantes subgraduados (y graduados) de nuevo ingreso en la que se presenten diversas actividades académicas, investigativas, creativas y culturales que ofrece el Departamento, la Facultad de Artes y Ciencias y el Colegio; así como que conozcan la gerencia académica y administrativa, y los recursos y ayudas disponibles. Promover el microempresarismo entre los estudiantes subgraduados.

14 programa de bachillerato
Desarrollar un programa de mentoría posgraduación: Consejería: solicitud a escuelas graduadas locales e internacionales fuentes de empleo certificación de maestros

15 programa de bachillerato
Mantener comunicación con exalumnos para que participen de las actividades del Departamento y promuevan no solamente el “Orgullo Colegial” sino que también el “Orgullo Departamental”. Comunicación: redes sociales correos electrónicos otros medios de comunicación electrónicos y no electrónicos

16 B. programa graduado

17 programa graduado Revisar la visión, la misión, los objetivos y la estructura del Programa Graduado. Revisar y actualizar todos los documentos del Programa Graduado, así como su reglamento (Reglamento de Maestría).

18 programa graduado Crear el Manual del Estudiante Graduado departamental: Información: listas de lecturas reglamentos internos del Departamento información de los profesores y sus áreas de investigación

19 programa graduado Revisar el proceso y la administración de los exámenes comprensivos: Propuestas: nueva rúbrica evaluación/calificación del examen por comités especializados (4 áreas) administración de los comprensivos en computadora dos opciones: responder preguntas o entregar y defender monografías de investigación

20 programa graduado Revisar los requisitos departamentales de admisión al Programa Graduado. Crear un protocolo que permita desarrollar una cultura de evaluación y revisión sistemática y constante del programa graduado. Proveer un ofrecimiento de cursos y seminarios más afín al perfil actual del estudiante graduado. Creación de seminarios nuevos

21 programa graduado Organizar un simposio anual de estudiantes graduados. Iniciar el proceso de discusión sobre la coordinación de estudios graduados vs. la mentoría y el comité de tesis (relación advisor/advisee). Fomentar en los estudiantes graduados los protocolos de la investigación y la diseminación de los resultados en actividades profesionales (congresos) y revistas especializadas, a lo largo del currículo y no exclusivamente en seminarios de investigación y tesis.

22 programa graduado Desarrollar talleres para los estudiantes graduados.
diseño de currículum vitae filosofía educativa redacción de resúmenes académicos ‘abstracts’ solicitud de estudios doctorales

23 programa graduado Apoyar el adiestramiento continuo de los ayudantes de cátedra y ayudantes de investigación (Propuesta de estudiante a tiempo completo). Crear el Certificado de Lingüística Aplicada al Español para Maestros y otros certificados en literatura y escritura.

24 programa graduado Iniciar discusión para el desarrollo de un programa doctoral con dos vertientes de investigación. Programa doctoral: Literatura Lingüística Hispánica

25 programa graduado Redactar propuestas para participar del Foreign Language and Area Studies Fellowships Program (FLAS).

26 programa graduado Desarrollar e implantar una promoción agresiva local e internacional del programa graduado (y subgraduado) del Departamento de Estudios Hispánicos. Asociaciones e instituciones culturales: La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP) The Modern Language Association (MLA) The Hispanic Society of America Latin American Studies Association (LASA) Asociación de Linguística y Filología de América Latina (ALFAL) Society for Caribbean Linguistics (SCL) Instituto Cervantes

27 C. facultad

28 Facultad Evaluar las necesidades del profesorado del Departamento con miras a aumentar la cantidad y la disponibilidad de los recursos necesarios para la docencia subgraduada y graduada, y la investigación. Desarrollar un proyecto integral del Departamento que atienda y estimule la investigación y la creación, así como la divulgación local e internacional de los resultados.

29 Facultad Estimular la búsqueda, la obtención y la administración de fondos institucionales y fondos externos, locales e internacionales, para las iniciativas particulares de profesores y del Departamento de Estudios Hispánicos. Fondos externos: National Endowment for the Humanities Awards for Faculty at Hispanic-Serving Institutions Collaborative Research Grants Humanities Initiatives at Hispanic-Serving Institutions Summer Stipends

30 Facultad Buscar e identificar fondos para apoyar el adiestramiento de ayudantes de investigación y ayudantes de cátedra. Crear un ambiente que promueva un diálogo entre todos, una agenda investigativa colaborativa y proyectos en común con otros colegas locales e internacionales. Identificar recursos para la publicación electrónica (open access journal) de Pórtico y de una nueva revista de lingüística.

31 Facultad Coordinar propuestas para proyectos que contribuyan al mejoramiento de la educación y de la sociedad puertorriqueña. Plan de Práctica Intramural Universitaria – PPIU Certificación de la Junta Administrativa Certificación # de la Junta de Gobierno Promover la creación de proyectos de mejoramiento profesional para maestros de español (Plan de Práctica Intramural Universitaria – PPIU).

32 Facultad Promover la solicitud de descargas académicas y de becas a agencias gubernamentales y privadas. Fondos externos: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades Promover y establecer programas de intercambio de docencia e investigación para la facultad, con Universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

33 D. administración

34 administración Solicitar una plaza de técnico de computadoras que provea asistencia técnica fija a los profesores, las aulas, el Departamento y sus Centros. Iniciar proyecto de digitalización para archivos de documentos administrativos. Desarrollar la infraestructura adecuada que permita implantar progresivamente una política de transferencia de información exclusivamente electrónica (paperless) en el Departamento.

35 administración Rediseñar y actualizar la página electrónica del Departamento y promover e incentivar la creación de páginas electrónicas del profesorado. Páginas electrónicas del profesorado: Academia ResearchGate Definir el perfil del profesorado de nuevo reclutamiento que aspirará contratar el Departamento. Proveer talleres y seminarios para el desarrollo profesional del profesorado y de estudiantes subgraduados y graduados.

36 administración Desarrollar programas de mentoría para profesores de nueva contratación, por contrato y activos que se integren a la investigación. Comenzar la discusión para un cambio de nombre departamental de Departamento de Estudios Hispánicos a Departamento de Lengua, Literatura y Cultura del Mundo Hispánico (o Departamento de Lengua, Literaturas y Culturas Hispánicas). Reevaluar los comités departamentales para agilizar los procesos académicos y gerenciales.

37 e. Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales

38 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Gestionar la remodelación de la oficina Chardón 503.

39

40 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Continuar el desarrollo del Centro de Investigaciones Lingüísticas del Caribe (CILC). Redactar propuesta para el desarrollo de un laboratorio de fonética y fonología para la enseñanza e investigación.

41 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Redactar propuesta para la creación del Centro para el Desarrollo y Mantenimiento de una Política Lingüística de Enseñanza del español y del inglés en Puerto Rico en colaboración con otros departamentos de la Facultad de Artes y Ciencias. Retomar la propuesta de solicitud de fondos para la creación de un Centro de Apoyo para la Investigación y la Creación (CAIC).

42 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Solicitar la beca Summer Seminars and Institutes al National Endowment for the Humanities para el desarrollo del Instituto de Verano en Lengua, Literaturas y Culturas del Caribe Hispánico. Desarrollar proyecto conjunto entre la Escuela de Patología del Habla y Lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y el programa en Ciencias en Terapia y Patología del Habla-Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con el objetivo de organizar talleres, clínicas y servicios gratuitos a niños con desórdenes comunicativos en el área oeste.

43 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Viabilizar una sala de reuniones para el Departamento, así como un área de reproducción de materiales académicos disponible las 24 horas. Desarrollar propuesta para dotar al Departamento con la infraestructura tecnológica necesaria considerando el mantenimiento de la misma. Incentivar a miembros del Departamento a organizar congresos académicos.

44 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Identificar fondos para iniciar un ciclo de encuentro de artistas e intelectuales locales e internacionales. Apoyar e incentivar actividades artísticas de estudiantes y profesores, de índole interdisciplinaria que demuestren y promuevan la intersección entre los saberes. Actividades: lectura de poesía representaciones teatrales

45 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Proyectar periódicamente una película, seguido de un conversatorio/discusión, para los estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos y otros estudiantes y profesores interesados.

46 Proyectos departamentales de infraestructura y otros proyectos y actividades culturales
Trabajar en una propuesta con otras instituciones universitarias (Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, etc.) para la creación del Banco Nacional de Memoria Digital, con el objetivo de generar una biblioteca central en que aparezcan los recursos, en peligro de desaparecer, digitalizados y a la disposición general de investigadores y educadores. Propuestas al National Endowment for the Humanities Digital Humanities Implementation Grants Digital Humanities Start-Up Grants

47 f. Sala Álvarez Nazario

48 Sala Álvarez Nazario Redactar propuesta para la digitalización de las obras de la Sala Álvarez Nazario (Colección Josefina y Manuel Álvarez Nazario). Redactar propuesta en colaboración con las autoridades bibliotecarias para el mantenimiento de la obra de don Manuel Álvarez Nazario y doña Josefina Rivera de Álvarez. Fondos externos: Humanities Collections and Reference Resources del National Endowment for the Humanities

49 Sala Álvarez Nazario Promover local e internacionalmente la Sala, así como la obra de don Manuel Álvarez Nazario y de doña Josefina Rivera de Álvarez. Crear el premio Manuel Álvarez Nazario para aquel estudiante subgraduado distinguido en lingüística y el premio Josefina Rivera de Álvarez para la tesis destacada en literatura.

50 Sala Álvarez Nazario Promover la creación de la beca Manuel Álvarez Nazario para investigadores locales e internacionales interesados en estudiar el español puertorriqueño y la beca Josefina Rivera de Álvarez para investigadores locales e internacionales interesados en literatura puertorriqueña. Promover actividades culturales y académicas en la Sala.

51 Preguntas Gracias.


Descargar ppt "Plan de trabajo estudios hispánicos Melvin Gonzalez rivera, PhD"

Presentaciones similares


Anuncios Google