La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los salmos de Alabanza y de Acción de gracias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los salmos de Alabanza y de Acción de gracias."— Transcripción de la presentación:

1 Los salmos de Alabanza y de Acción de gracias.
Curso de Formación para Adoradores P. Pedro Nuñez Goenaga, Sacramentino

2 Los Salmos tienen una doble numeración
La numeración bíblica que es la de la Biblia. Los biblistas seguimos esta numeración para los estudios y para los comentarios Los liturgistas siguen otra numeración: la numeración litúrgica (la que está en los Misales y en el Breviario) que varía del Salmo 10 hasta el 148. Casi siempre la numeración litúrgica es una unidad inferior a la bíblica. Dándoos un ejemplo: si el Salmo 'Miserere' es para los biblistas el 51, para los liturgistas resulta ser el 50.

3 Espiritualidad de los Salmos

4 1.-LOS SALMOS DE ALABANZA (H=Himnos). (poliki)
El tipo de oración que encontramos en los Salmos de Alabanza alcanza el nivel más alto de la espiritualidad de la oración. Estos Himnos son una alabanza pura, totalmente desinteresada; no se pide nada a Dios. El sujeto que alaba vive olvidado. Sólo cuenta Dios.

5 Lugar silencioso y solitario
El salmista (si está solo) y la comunidad (si está un grupo de personas (religiosos-religiosas o un grupo de laicos) se postran de rodillas ante Dios y le rinden un homenaje de alabanza y de adoración. Estos salmos nos piden un gran 'silencio interior'.

6 El Himno es una alabanza que exige un número de personas, un público que vive un momento de intensa alegría. Los Himnos son los salmos del entusiasmo por Dios, entusiasmo expresado fundamentalmente en el culto. El salmista que ama los salmos H hace alusión muchísimas veces a los instrumentos de música

7 En estos salmos H se alaba a Dios sobre todo por dos realidades:
1.- por lo que Dios ha hecho en el pueblo, es decir, la elección, la liberación, la alianza, el don de una tierra. 2.- por lo que Dios ha hecho en la naturaleza, (el universo, el macrocosmos y el microcosmos). Solo hay dos Salmos-Himnos que contienen un solo tema. El salmo 104 alaba a Dios con el tema de la Creación y el salmo 105 con el tema de la Historia de la salvación. En los demás salmos 'H' aparecen los dos temas.

8 cuándo y dónde rezaban los 'H'
Es sobre todo en el Culto del Templo donde Israel celebraba las intervenciones de Dios en la historia y en el cosmos; no lo celebraba en privado, sino en público, en el culto. La ocasión más propicia eran las fiestas solemnes cuando el pueblo acudía en gran número a Jerusalén.. Alababan a Dios en el pórtico, en el atrio, durante las procesiones, durante los sacrificios.

9 Participaban muy activamente en el culto, principalmente por medio de 3 afirmaciones que eran tres profesiones de fe: Hallelú-Ya (que significa: Alabad a Yaveh). Amen (que significa: creo firmemente en lo que has dicho y hecho) Porque es eterno su Amor (no necesita de explicación)

10 Nosotros los vivimos en el 'rezo de los Laudes y las Vísperas‘
Estructura de los dos momentos más importantes en la Liturgia de las Horas Nosotros los vivimos en el 'rezo de los Laudes y las Vísperas‘ Los Laudes ( por la mañana) y las Vísperas (por la tarde). Nuestra Madre la Iglesia lo ha articulado así para santificar de esta manera el día.

11 Laudes: Vísperas: Padre nuestro
Señor, ábreme los labios Dios mío, ven en mi auxilio. Invitatorio (Sal.95) Himno Himno Salmo Salmo Cántico del A.T Salmo Salmo Cántico N.T. Palabra de Dios Responsorio Benedictus Magnificat Preces Padre nuestro Oración Despedida

12 Los dos elementos con los que la Iglesia arropa a los Salmos son:
a) La antífona: generalmente es el versículo que precede en el Breviario al salmo que se va a rezar. b) Los títulos. Después de la antífona vienen dos estilos de títulos: -- El título bíblico (en rojo), que viene a ser la síntesis del salmo -- El título litúrgico (en cursiva): que es un texto del N.T. o de algún Padre de la Iglesia, para ayudarnos a cristianizar el salmo.

13 Notas: Os invito a acoger estos dos números de la Verbum Domini:
El n. 24: 'Dialogar con Dios mediante sus palabras. El n. 62: Palabra de Dios y Liturgia de las Horas. El mes que viene, noviembre, en la última sesión, os indicaré algunos libros prácticos sencillos sobre los Salmos que os servirán de ayuda.

14 Explicación de varios salmos H
El Salmo 8, salmo de Alabanza (H) (poliki) Ambientación: El salmista del salmo 8 transforma en oración los capítulos 1 y 2 del Génesis. Abre un interrogante al puesto que el hombre (hombre-mujer) ocupa en el poema de la creación. Este salmo está compuesto de noche. El salmista se encuentra en una noche tachonada de estrellas y tanto las estrellas como la luna le hacen una pregunta.

15 Corta introducción es para crear el clima de la asimilación del salmo
v.2 (leer el versiculo) El salmista es un entusiasta de Dios y abre un interrogante al puesto que el hombre (hombre-mujer) ocupa en el poema de la creación. Contempla el cielo y se contempla a sí mismo. Descubre que el cielo estrellado canta las maravillas de su Creador (v.4); aunque en la tierra muchos no reverencien al Creador, los sencillos, los niños lo hacen (como dice Jesús en Mt 21,16: "No habéis leído nunca que 'de la boca de los niños). El salmista descubre que el hombre, un ser frágil e insignificante, está en el centro de todo, y que Dios ha creado todo para él. El salmista queda maravillado ante este puesto del hombre en la creación. Al caer en la cuenta de ello, prorrumpe en un grito de alabanza. "Oh Señor, qué glorioso tu nombre por toda la tierra" (v.2.10). El'Nombre' (es sinónimo de 'Dios') es maravilloso (en sentido semita), pues ha creado todo para él (vv 7-9). El hombre se pierde en la creación y, sin embargo, ocupa en el corazón de Dios un lugar peculiar. Se percata de que la misericordia de Dios se ha interesado mucho más del hombre que de los astros. Aunque perdido en el Universo, Dios se acuerda de El.

16 La Liturgia del salmo: 1. En el dominar la naturaleza entramos en la línea de Dios. 2. El sentido del hombre: Aquí vemos la grandeza del hombre en el universo.

17 Salmo 33 (Himno a la Palabra)
1.- Prólogo: En los vv 1-3 el autor nos hace entrar en una alabanza ('aclamad, dad gracias, cantadle'), en clima de oración gozosa. Los sacerdotes allí presentes nos invitan a la alegría diciéndonos: Dad gracias a Dios con la cítara, y el arpa, cantadle un canto nuevo tocando la mejor música.

18 2.- El Cuerpo del Himno está en los versículos 4 a19.
La Palabra que crea (vv.4-9) El Plan de Dios (vv ) La Visión de Dios (vv.13-15) La Omnipotencia de Dios (vv.16-19)

19 Si lo oráis ante el Santísimo Expuesto
El primer tema es: La Palabra que crea (4-9). b) El segundo tema es: El Plan de Dios (10-12). c) El terecer tema es:La Visión de Dios (13-15) d) El cuarto tema:La Omnipotencia de Dios (16-19).

20 3.- Conclusión: vv Es la respuesta del orante y de la comunidad que ora este salmo. Responde a lo que nos dice Dios. Esta respuesta está llena de gozo, de confianza y de esperanza.

21 SALMOS DE ACCIÓN DE GRACIAS (AGI - AGC)

22 Estos Salmos son distintos a los anteriores
Entre los Himnos y los Salmos de Acción de Gracias existe una diferencia importante. En los salmos 'Himnos' se alaba a Dios por lo que Él es y por lo que ha hecho, y la persona que alaba no aparece. En los salmos de Acción de gracias aparecen las personas constantemente. Hay salmos individuales (AGI) y salmos colectivos (AGC).

23 La espiritualidad de estos salmos de Acción de Gracias
El que da las gracias en estos salmos es un creyente que ha puesto su confianza en Yahvéh (el nombre propio de Dios en la Biblia; encontraremos también el nombre de Adonay) que perdona y salva. El salmista vive volcado hacia Dios y es sensible a lo que recibe de El. No olvidemos que estos salmos van en dos direcciones: Se dirigen a Dios para darle las gracias y se dirigen a la comunidad, para comunicarle lo que ha hecho Dios con él.

24 Dos tipos de salmos: Los Salmos que han sido compuestos para dar gracias: por algún acontecimiento nacional, como una victoria…. por algún acontecimiento familiar.

25 La estructura de los salmos de acción de gracias.
Se parece a la de los Himnos. En estos Salmos encontramos una introducción, un contenido y una conclusión. a) en la Introducción aparece ya la alegría: "se alegren mis labios, quiero cantar…, quiero dar gracias…". b) el cuerpo del salmo. El contenido. Se narra en tiempo perfecto, lo que ha sucedido.

26 La fiesta del agradecimiento en el Templo
a) Comienzo b) Narración c) Invitación d) Sacrificio e) Convite sagrado

27 LAS FIESTAS DE 'ACCIÓN DE GRACIAS'

28 El Salmo 107 En este salmo predominan cuatro grupos:
1.- el grupo de los que en el camino del desierto se libraron de la muerte (vv.4-9) 2.- el grupo de los que fueron liberados de la cárcel ( vv ). 3.- el grupo de los que fueron curados de una enfermedad (vv ) 4.- el grupo de los que, viéndose en peligro en alta mar, llegaron felizmente al puerto (vv.23-32).

29 Es el salmo que mejor explica el rito de las 'Acciones de Gracias".
Es un salmo muy importante. Refleja la vida litúrgica de las grandes solemnidades.

30 Veremos su vivencia litúrgica
a) Introducción: vv 1-4 Al empezar el rito de acción de gracias, el coro o un sacerdote invita a los diversos grupos presentes en el atrio externo del Templo: pueblo, sacerdotes, prosélitos b) La narración: los versículos 5-7 y

31 El sacrificio Ahora se procede al sacrificio.
Una vez que se ha matado la víctima, el sacerdote rocía las cuatro esquinas del altar con la sangre de la víctima, diciendo: "Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los cuernos del altar" (v.27). Mientras el humo subía a Dios (es la parte que corresponde a Dios), el salmista exclamaba. "Tú eres mi Dios, yo te doy gracias, Dios mío, yo te exalto" (v.28).

32 "Kî le'olâm hasdò: porque es eterno su amor".
La conclusión Al terminar, todos los presentes son invitados a pronunciar la famosa frase: "Kî le'olâm hasdò: porque es eterno su amor".

33 ¿Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org


Descargar ppt "Los salmos de Alabanza y de Acción de gracias."

Presentaciones similares


Anuncios Google