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Escuela Social de Tudela Crisis económica y pensiones Pablo Archel Domench Enero de 2014.

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Presentación del tema: "Escuela Social de Tudela Crisis económica y pensiones Pablo Archel Domench Enero de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Social de Tudela Crisis económica y pensiones Pablo Archel Domench Enero de 2014

2 Crisis económica y pensiones  Antecedentes: Del estado del bienestar a la crisis financiera: la quiebra de un modelo  El discurso oficial: insostenibilidad  Visión alternativa: medidas de impulso al empleo y el aumento de la productividad.

3 Antecedentes: la época del estado del bienestar  El fin de la Segunda Guerra Mundial y el pacto capital/trabajo: paz social por empleo fijo  La importancia de los salarios indirectos (sanidad, educación y pensiones)  A partir de los 80, este modelo entra en crisis (Reagan & Thatcher)

4 Del capitalismo industrial al capitalismo financiero: la quiebra de un modelo Menor ritmo de innovación tecnológica Presión salarial Mayores contribuciones impositivas Reduce drásticamente el reparto de dividendos que no llegan a compensar las altas tasas de inflación Subida de los tipos de interés (1979) Acabar con la inflación Desregulación financiera, mercados de capitales que detraen recursos del sector industrial

5 La quiebra de un modelo: las consecuencias del “golpe” 1. La inflación se redujo y el paro se disparó. 2. Auge de la retórica anti-estatista. 1. Bondades de la libertad de mercado 2. Perniciosos efectos de la intervención estatal La industria deja de ser prioritaria para los inversores Reforzamiento del sector financiero El sector financiero se transforma y pierde su antigua finalidad como mecanismo de asignación del ahorro hacia la inversión

6 El asalto de las finanzas a la economía global 1. La industria deja de ser prioritaria para los inversores Este cambio abrió la puerta a la obtención de suculentas tasas de beneficio, no tanto por la inversión en el sector industrial, sino por la explotación del endeudamiento de casi todos los agentes económicos y las operaciones en divisas.

7 El asalto de las finanzas a la economía global 2) Reforzamiento del sector financiero que se trasforma y pierde su tradicional función de canalizar el ahorro hacia la inversión a)Resulta más rentable operar en los mercados de divisas (especulando) que reinvirtiendo en el sector industrial (fin de la convertibilidad oro) b)El dólar se consolida como la divisa hegemónica, lo que permitió financiar los crecientes déficits USA. c)Emergencia del mercado de capitales

8 Una definición de financiarización La financiarización describe un sistema o proceso económico que intenta reducir todo el valor intercambiado (tanto tangible como intangible, tanto promesas futuras como presentes, etc.) a un instrumento financiero o a un instrumento financiero derivadoinstrumento financiero derivado La creciente financiarización de la economía mundial va a propiciar la ejecución de importantes operaciones de crecimiento y concentración empresarial, gracias la liberalización de los movimientos de capital y aparición de sofisticados instrumentos financieros

9 El mercado de valores es el sancta sanctorum 1. Las ganancias por revalorización de activos pasa a ser la forma hegemónica de beneficio financiero. 2. El precio de la acción (cotización) es la variable clave que organiza todas las decisiones El fácil recurso al crédito como forma de financiar adquisiciones de acciones.

10 El balance de una entidad financiera: posición de equilibrio

11 El endeudamiento masivo de la banca como causa de la crisis

12 El agujero de la banca: necesidad de refinanciación

13 Crisis en las entidades financieras Exigen ingentes cantidades de fondos públicos para su rescate, de forma que estos recursos dejan de aplicarse a otros menesteres Incremento del paro, caída del consumo, atonía general, menor recaudación fiscal, déficit presupuestario y satanización de la deuda y crisis de las pensiones.

14 El artículo 50 de la Constitución “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”

15 Sistema de reparto y de capitalización 1. Sistema de reparto Con las cotizaciones de hoy se pagan las pensiones de hoy 2. Sistema de capitalización Las contribuciones de hoy se integran a un fondo de capitalización que determinará la pensión futura.. Más incertidumbre Menos solidario

16 El discurso oficial de las pensiones 1. El sistema de pensiones es inviable por la denominada “transición demográfica. Desde 1900 la esperanza de vida al cumplir 65 años, se ha doblado 2. Mayor gasto en pensiones. Se pasará del 8% del PIB en 2010 al 15% en 2050-60 PIB 2010 2050

17 Gasto público en pensiones (en % sobre el PIB)

18 El discurso oficial: medidas 1. Aumento en la edad de jubilación 2. Extensión del periodo de años para el cálculo de la pensión (de 15 a 20-25, o incluso toda la vida laboral) 3. Alargar a 37 años cotizados para tener derecho a la pensión máxima. 4. Años mínimos de cotización para cobrar la pensión (15- 15) 5. Introducción del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización

19 ¿Qué dicen otros economistas? La falacia del 15% 2010 2060 92 Unidades para otros usos 171 unida- des para otros usos 30,3 Incremento productividad del 1,5% anual El nuevo PIB llegará a 202 unidades en el año 2060

20 La importancia del incremento de la productividad Cien trabajadores pueden producir lo mismo que 1.000 si su productividad es 10 veces mayor. No es válido, por tanto, el argumento de trabajadores activos por pensionistas (el ejemplo de la agricultura) Esperanza de vida y proporción entre activos y pasivos no son las únicas variables

21 La propuesta gubernamental Además del alargamiento en la edad de jubilación, la pensión ya no se actualizará de forma automática en función del IPC Entran en liza dos nuevos conceptos: Factor de sostenibilidad (FEI) Índice de revalorización (FRA)

22 La propuesta gubernamental: el factor de sostenibilidad Se trata de determinar un índice basado en la esperanza de vida a los 67 años de edad. A medida que crezca la esperanza de vida, el índice se irá reduciendo. Revisión cada 5 años y de aplicación a partir de 2019 Instrumento que permite vincular el importe de las pensiones de jubilación de la Seg. Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas. El importe total a percibir a lo largo de su vida por un pensionista que acceda al sistema sea equivalente al que percibirá otro que se jubile en un momento anterior

23 Esperanza de vida al cumplir los 65 años y Factor de Equidad Intergeneracional e65FEI Estimación con la aplicación en 2019 201420,271,0000 201520,420,9928 201620,560,9857 201720,710,9788 201820,850,9720 201921,000,96531 202021,140,95880,9932 202121,280,95240,9866 202221,420,9461 202321,560,9399 202421,700,9339 202521,840,92800.9613 202621,980,9222 202722,120,9165 202822,250,9109 Fuente: INE, 2012

24 La propuesta gubernamental: el índice de revalorización Se trata de un factor que sustituye al tradicional índice en función del IPC (contemplado en el Pacto de Toledo) El índice se obtiene de una fórmula que tiene en cuenta: Inflación Ingresos y gastos del sistema (por ejemplo, el número de pensiones, el incremento de la pensión media, la diferencia entre pensiones que causan alta y baja, superávit o déficit del sistema Se garantiza una revalorización mínima del 0,25 %

25 Carencias de la propuesta gubernamental La consecuencia de la entrada en vigor de esta Reforma es una reducción en el importe de TODAS las pensiones (actuales y futuras) Pensión mensual: 1.000 euros IPC: 2% Pérdida mensual: 17,5 € Al año: 245 euros 33.000 En 7 años se habrán perdido 245x7 = 1.715 €

26 Carencias de la propuesta gubernamental Trabajador que se jubile en 2025 y que, de acuerdo a su base reguladora, le correspondiera una pensión de 1.000 euros mensuales 1. Factor de equidad intergeneracional (FEI) = 0,9613 1.000 x 0,9613 = 961,3 euros mes. 2. A partir de ese momento se le aplicaría el factor de revalorización, que ya no dependería del IPC en exclusiva, sino que tendría en cuenta otras variables.

27 Carencias de la propuesta gubernamental 1. Visos de inconstitucionalidad (art. 50 CE) 2. Sólo actúa por el lado de los gastos, olvidando el refuerzo de los ingresos  Aumentar bases de cotización máximas  Financiación desde los Presupuestos del Estado  Asunción por el Estado de gastos de la Seguridad Social 3. La reforma no está orientada a garantizar a los trabajadores jubilados una renta que mantenga el poder de compra en la jubilación

28 Carencias de la propuesta gubernamental ¿Por qué esta reforma? ¿Existe otra alternativa?

29 ¿Por qué esta reforma? Planes de pensiones privados Participación de representantes de las aseguradoras en el Comité de expertos que elaboró el informe que sustenta la Reforma gubernamental 1. El Presidente de la Comisión de expertos colaborador habitual de UNESPA 2. Subdirector de estudios del BBVA 3. Miembros de FEDEA (Gabinete de estudio financiado por las grandes empresas españolas

30 ¿Por qué esta reforma?  Las ventajas fiscales al suscribir planes de pensiones privados equivale a una transferencia de rentas del erario público a los contribuyentes más poderosos, tanto más, cuanto mayores ingresos tenga. Hoy se pueden invertir hasta 10.000 euros en planes de pensiones  Se está barajando la opción de que las empresas tengan que ofrecer planes de pensiones a su plantilla

31 ¿Cuál es el panorama futuro? 1. Dificultad para lograr la pensión máxima 2. Suscripción de planes privados (unos pocos) 3. Se acentuará la brecha social 1. Pensiones públicas de subsistencia 2. Las élites disfrutaran de pensiones privadas

32 Algunas propuestas 1. Estímulos a la creación de empleo. Romper con la austeridad y los dogmas del BCE, que deberá prestar directamente a los gobiernos, sin pasar por los bancos. El crecimiento del empleo redundará en aumento de las cotizaciones y contribuirá al sostenimiento del sistema Es importante recuperar el poder adquisitivo de los salarios (mejorarán las cotizaciones)

33 Algunas propuestas 2. Fiscalidad progresiva a) Gravar las rentas de capital en función de las ganancias obtenidas. b) Fraude fiscal, paraísos y patrimonio. c) Suprimir los topes a la cotización, de forma que todo el salario sea objeto de gravamen d) Participación presupuestaria en la financiación de las pensiones (si fuera necesario) con mecanismos de compensación.

34 Algunas propuestas 3. Aumentar los fondos de la Seguridad Social a) Incorporación de la mujer al mercado de trabajo, para lo que sería necesario reforzar la red de servicios públicos (asistencia a dependientes, escuelas infantiles, etc) b) Si España tuviera el nivel asistencial de Suecia, habría 2,8 millones más de mujeres pagando impuestos y cotizaciones sociales

35 Algunas propuestas 4. No al retraso en la edad de jubilación, por ser una propuesta insolidaria. Hay que tener en cuenta la diferente esperanza de vida (hasta 10 años) en función de la renta. Las personas con bajos salarios, de estatus bajo y que viven menos, no deben financiar la jubilación de los más afortunados, que viven más años.

36 Conclusiones 1. La reforma del sistema de pensiones, con continuas llamadas a la suscripción de planes privados, es un triunfo del capitalismo financiero, ávido de controlar las ingentes cantidades de recursos del sistema público. 2. No estamos seguros de que no se especule con el montante de las aportaciones a los planes privados. 3. La consolidación de planes privados acentuará la brecha social

37 Conclusiones 4. La Seg. Social es un organismo autónomo, cuyas cuentas se elaboran de forma independiente al presupuesto del Estado, por lo que no afecta a su déficit.

38 Para terminar Muchas gracias Eskerrik asko archel@unavarra.es


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