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EL TEXTO NARRATIVO IVÁN PIZARRO.

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Presentación del tema: "EL TEXTO NARRATIVO IVÁN PIZARRO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO NARRATIVO IVÁN PIZARRO

2 De la palabra y sus alrededores…
Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

3 “UN BUEN ESCRITOR EXPRESA GRANDES COSAS CON PEQUEÑAS PALABRAS; A LA INVERSA DEL MAL ESCRITOR, QUE DICE COSAS INSIGNIFICANTES CON PALABRAS GRANDIOSAS” Ernesto Sábato Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

4 “YO ESCRIBO PARA QUIENES NO PUEDEN LEERME
“YO ESCRIBO PARA QUIENES NO PUEDEN LEERME. PARA LOS DE ABAJO, LOS QUE ESPERAN DESDE HACE SIGLOS EN LA COLA DE LA HISTORIA Y NO SABEN LEER O NO TIENEN CON QUÉ” Eduardo Galeano Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

5 “NO SE ES ESCRITOR POR HABER ELEGIDO DECIR CIERTAS COSAS, SINO POR LA FORMA EN QUE SE DIGAN”
Jean Paul Sartre Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

6 ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES LA HISTORIA
EL TEXTO NARRATIVO ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES LA HISTORIA El germen de una historia puede estar en un personaje, una situación, una mirada... La historia no está completa, pero ya empieza a ser posible que exista en un futuro. (Páez, 2001:25). Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

7 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

8 ESTRUCTURA Presentación de los hechos: introduce a los personajes y presenta la situación inicial. Complicación o nudo: constituye el núcleo fundamental de la narración en el que se produce algún acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena la acción de los personajes Desenlace: presenta la situación final, las consecuencias de las acciones de los personajes, que dan lugar a una nueva situación de equilibrio. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

9 En un país lejano vivía un pollito azul que de pronto descubrió que todo era relativo…
Primer ejercicio Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

10 Hay dos cosas que importan a la hora de escribir algo: qué se cuenta y cómo se cuenta
Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

11 Los utensilios del escritor
Vamos a ver una serie de herramientas imprescindibles que el escritor ha de tener sobre la mesa de trabajo. Escogeremos unas u otras dependiendo del momento del proceso de creación, pero siempre las hemos de tener preparadas para su uso inmediato. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

12 Recursos narrativos Podemos tener diversos recursos narrativos para darle mayor potencia y eficacia al relato, como el punto de vista del narrador, el personaje, el diálogo, etcétera ALGUNOS DE ELLOS SON : Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

13 Recursos estilísticos
El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras... son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

14 Herramientas Temáticas
Lo que pretendemos es contar historias, así que la observación ha de ser selectiva, y no una búsqueda ciega e inabarcable. Debemos escoger las temáticas que podrían interesar o remecer al lector. Tanto lo que observemos en el mundo como lo que encontremos en el baúl de nuestra memoria e imaginación. Si el relato es literario , hay que escribirlo con BELLEZA ESTÉTICA . No vale la pena plasmarlo tal cual . Hemos de recrearlo, revivirlo y transformarlo, construir algo nuevo. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

15 DESAJUSTAR LAS PALABRAS CON LA REALIDAD
La persona aprende a hablar, y cuando dice «mamá», «hambre», «silla» o «sueño», esas palabras están tan íntimamente ligadas a la realidad a la que señalan que ambas cosas se convierten en la misma Lo primero que aprende el verdadero escritor es a desarmar ese lenguaje que utiliza a diario , a darse cuenta de que esas asociaciones entre las palabras y las distintas realidades que se dan por supuestas no son más que el fruto de una convención de Las personas para poder entenderse. ¿Qué pasa si a la silla la llamo gato y digo «Me voy a sentar un ratito en el gato, que estoy cansada»? Sacar las palabras de su contexto, pesarlas en nuestras manos, lanzarlas contra otras realidades, hacer que choquen entre sí... ¿no nos puede acaso hacer ver con mayor claridad (como si lo viéramos por primera vez) el mundo? Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

16 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN RELATO
Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

17 CLARIDAD Para alcanzar la claridad en un escrito nos ayudará, en primer lugar, la concisión. Un estilo conciso será aquel que se esmere en utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

18 La chica que amaba a Tom Gordón. S. King
EJEMPLO “El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha  Farland lo descubrió cuando tenía nueve años de edad. A las diez de la mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con su sudadera azul y jugaba con Mana, su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente perjudicada. A veces, incluso moría”. La chica que amaba a Tom Gordón. S. King Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

19 ¿ CÓMO SER CLAROS ? Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

20 ¿ Este texto es sencillo?
Sencillez o Simplicidad : Otra de las cualidades que ayudarán a que un escrito sea claro: la simplicidad. Algo que parece fácil de conseguir, y que ,sin embargo, se convierte en una ardua tarea cuando queremos transmitir una idea. ¿ Este texto es sencillo? “La aurora que se yergue sobre su pragmática inconsistencia, para avisar a los hombres mundanos que Caliope no yacerá en sus brazos” ……….. Noooooooooooooooo !!! Totalidad: Hay que tener en cuenta que cada palabra, cada frase, cada párrafo de un texto va a estar en función del resto. Así como no podemos hacer nada con un solo ladrillo, si no lo juntamos con otros para construir una casa, un párrafo dentro de un escrito (por muy afortunado que sea) sólo nos dirá algo en función de los demás. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

21 EXCESO DE RETÓRICA El exceso de retórica vuelve ilegibles los textos , por eso debemos tener cuidado con este abuso cuando escribimos algo supuestamente literario. Si a este factor, agregamos el uso de modismos nuestro texto deambula en el laberinto de la incomprensión. El propio Borges, el colmo de la sobriedad, en sus textos primerizos resultaba bastante excesivo en su abuso . Veamos un ejemplo de una de sus obras de juventud (El tamaño de mi esperanza): Hace ya más de medio siglo que un paisano porteño, jinete de un caballo color de aurora y como engrandecido por el brillo de su apero chapiao, se apeó contra una de las toscas del bajo y vio salir de las leoninas aguas a un oscuro jinete llamado solamente Anastasio el Pollo, y que fue tal vez su vecino en el antiyer de ese ayer. Se abrazaron entrambos y el overo rosao del uno se rascó una oreja en la clin del pingo del otro, gesto que fue la selladura y reflejo del abrazo de sus patrones. Los cuales se sentaron en el pasto, al amor del cielo y del río y conversaron sueltamente y el gaucho que salió de las aguas dijo un cuento maravilloso. Aparte del vocabulario y los modismos , el texto tiene tal densidad retórica (metáforas, metonimias, culteranismos, arcaísmos), que la prosa se convierte en un auténtico jeroglífico. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

22 VISIBILIDAD  Otorgar visibilidad a un texto : lo hacemos poniendo ante la mirada del lector a los personajes en sus acciones, con sus sentimientos, con sus pensamientos, con sus reflexiones.. John Gardner señala que la narración ha de provocar "un sueño vívido y continuo" en el lector. Leamos sus palabras: Si el escritor entiende que las historias son ante todo, historias, y que el mérito de las mejores es dar origen a un sueño vívido y continuo, raro será que no se interese por la técnica, ya que la mala técnica es lo que más rompe la continuidad e impide que dicha ilusión se desarrolle. Y no tardará en descubrir que cuando manipula deslealmente lo que escribe introduciendo demasiado simbolismo (con lo que disminuye la fuerza de la narración al quedar excesivamente dirigida al intelecto); o interrumpiendo la acción para moralizar (por importante que sea la verdad que desee predicar); o “inflando” el estilo hasta el punto de que éste destaque más que la historia —, el escritor, con estas torpezas, estropea su creación. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

23 MOSTRAR , NO DECIR Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

24 EJEMPLO “El hombre está ante el espejo. Se acaba de afeitar y de duchar. Con una mano se agarra el pequeño michelín de la cintura, lo mira en el espejo y hace chascar la lengua. Duda que ponerse. Como duda, piensa que adelantará trabajo si se pone la camiseta y los eslips. Busca unos blancos, con rayitas azules. Comprueba que no tengan ningún agujero. Se los pone. En cambio, cuando tiene la camiseta en la mano le parece que quizá será mejor no ponérsela, y la guarda en el cajón. Abre otro cuerpo de armario y mira las camisas...” No tengo qué ponerme. Quim Monzó Técnica de Monzó es visual . rápida, sencilla y eficaz en torno a la visibilidad de un texto Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

25 EJERCICIO Concéntrate en tu estado anímico actual y, cuando tengas claro cuál es, escríbele una carta a un amigo. Cuéntale lo que te ocurre sin usar una sola palabra abstracta (pena, alegría, tristeza, desazón, melancolía…), es decir, por medio de acciones y expresiones concretas, usando los recursos que se han dado en esta lección para teñir el discurso del estado de ánimo del que partiste. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

26 EL RITMO DEL DISCURSO El ritmo vendrá marcado por varios factores: El primero será la longitud de las frases. Las frases largas están muy bien para explayarse en un punto de la historia , para narrar y describir al mismo tiempo , para insertar detalles de la historia, etc. Si lo que nos está relatando es la contemplación de un paisaje, se podrá recrear en oraciones extensas , deteniéndonos en cada aspecto del lugar. Por otro lado, si el narrador está contando una persecución, más vale que lo haga con frases cortas, concisas, para que el tiempo del discurso no sobrepase con creces al tiempo de la acción. Las oraciones cortas dan velocidad al texto.. En general (y respetando el estilo propio), conviene ir alternando frases largas y cortas, para evitar la monotonía . Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

27 ENUNCIADOS BREVES “La casa estaba a oscuras. Todos dormían. Dejó la cama sigilosamente. Salió del cuarto. Ni quiso mirar hacia atrás. Caminó de puntillas por el pasillo. Saltó el primer escalón de las escaleras: la madera de ése siempre hacía ruido. Después también salto el quinto, quería bajar cuanto antes. Llegó a la planta baja de su casa. Miró hacia arriba. Nadie se había despertado. Cruzó entre medio de los sillones del living. Abrió la puerta de la cocina. No quiso encender la luz. Tanteó los cajones. Abrió el primero. Eligió a ciegas el cuchillo”. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

28 ENUNCIADOS EXTENSOS Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes. Estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unos zapatos lineales de color de las bugamilias. «Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida», pensé, cuando la vi pasar con sus sigilosos trancos de leona, mientras yo hacía la cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo. . Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

29 subordinación ,coordinación y yuxtaposición de ideas
Un relato normal , por lo general, se estructura en torno a los procesos de subordinación y coordinación La subordinación y coordinación crean, en general, un efecto acumulativo (las oraciones subordinadas se van acumulando sobre la oración principal, engordándola y cubriéndola de matices significativos Sin embargo , si queremos darle mayor velocidad al texto usamos : La yuxtaposición La enumeración La polisíndeton Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

30 Ahora continúa tú con oraciones yuxtapuestas.
Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes. Estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unos zapatos lineales de color de las bugamilias. «Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida», pensé, cuando la vi pasar con sus sigilosos trancos de leona, mientras yo hacía la cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo. Ahora continúa tú con oraciones yuxtapuestas. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

31 EL RITMO DEL DISCURSO: UNA PROPUESTA PARA EJERCITAR
Una persecución Ponte en esta situación: vas por la calle una noche, alguien sale de una bocacalle y se pone a perseguirte, tú echas a correr. Se produce una persecución. Narra esa escena. Usa los recursos descritos . A continuación, fíjate en el ritmo del discurso. ¿Cambiaría el ritmo si fueran más cortas o más largas? Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

32 MOSTRAR LAS SENSACIONES CREA EMPATÍA
Sensación: Impresión producida en los sentidos por un estímulo exterior o interior. La sensación tiene que ver con el uso de los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, tan presentes en nuestra vida cotidiana que a veces los escritores los olvidan, como si se dieran por hecho. Pero nada que no esté en el texto, aunque sea de manera elíptica o alusiva, se da por supuesto en un escrito. Si introducimos en un escrito música, estrépitos o ruidos en el patio interior, texturas y roces, sabores, olor a gasolina o a alcanfor... estaremos creando atmósfera, pero también conseguiremos un cierto grado de empatía por parte del lector. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

33 LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA
Un relato se compone de escenas encadenadas. Puede ser una sola escena para un relato ultra breve, pero habitualmente son más, para permitir un planteamiento, un nudo y un desenlace. Incluso en el famoso microcuento de Augusto Monterroso, "Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", hay tres momentos: El primero, omitido , pero señalado por el adverbio "todavía", sucede antes de que comience el relato (el dinosaurio estaba en el sueño del protagonista). El segundo es el momento del despertar, de ruptura con el sueño y sus habitantes oníricos. El tercero, sorpresivo, es el descubrimiento de que el dinosaurio que ha traspasado la frontera del sueño y se ha instalado en la realidad. Ocho palabras que encierran un cuento fantástico con presentación, nudo y desenlace. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

34 Veamos el comienzo del Viaje séptimo, de Stanislaw Lem ¿ En cuántas escenas podemos dividir el relato? Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

35 TRES ESCENAS Construye un relato con tres escenas. Entre cada una de ellas ha de haber transcurrido, como mínimo, seis meses. Cuando lo tengas escrito, comprueba que se atiene a lo que se ha comentado hasta ahora . Extensión 6-7 líneas. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

36 EL DIÁLOGO Convertido en materia prima por el teatro y después por el cine, el diálogo suele aparecer en la narrativa actual más como un escaso objeto de lujo que como lo que es: una herramienta de trabajo fundamental para desarrollar la voz de los personajes o personas . Avance de la acción Que la acción avance a través de los diálogos es también una importante función de éstos, sobre todo en aquellos relatos en que los hechos deben sucederse con rapidez. Estos deben hacer avanzar la acción, han de ser capaces de producir movimientos anímicos que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Es esta una de las funciones más importantes del diálogo. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

37 Usando el diálogo “Lula y su amiga Beany Thorm estaban sentadas a una mesa en el Raindrop Club bebiendo cubalibres mientras miraban y escuchaban una banda blanca de blues que se llamaba los Bleach Boys. El grupo pasó armoniosamente de “Dust my Broom” de Elmore James, a “Me and the Devil” de Robert Jonson y Beany soltó un gruñido. -No aguanto a ese cantante –dijo.  -No está tan mal –replicó Lula-. No desafina.  -No es eso, es que es muy feo. Los tíos con barba y con barriga de cerveza no son mi tipo. -Pues tú que eres más flaca que una seda dental usada no puedes criticar mucho –rió Lula. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

38 UN RELATO EN FORMA DE DIÁLOGO
Escribe un relato donde todo lo contado corresponda a un diálogo . Haz de conseguir que se haga dinámica, entretenida, que suene natural y que el lector no se pierda entre un montón de palabras . Extensión 6-7 líneas . Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

39 EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR PROTAGONISTA,TESTIGO y OMNISCIENTE
El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él. Narrador testigo En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista ,sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte. Narrador Omnisciente Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

40 Tres puntos de vista Imagínate que vas en el metro o en el autobús y se produce un incidente. Nárralo brevemente bajo los tres puntos de vista que se han estudiado en esta lección: con un narrador protagonista (es decir, en el pellejo del protagonista del incidente); con un narrador testigo (o sea, con la voz de alguien que estuviera allí pero no fuera el protagonista); con un narrador omnisciente (es decir, en tercera persona, narrando los hechos de forma más o menos objetiva Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

41 EL CONFLICTO Es el móvil principal que incita a la acción, el nudo desencadenante de la acción, el motor de la trama. Puede ser externo o interno. Es recomendable siempre iniciar la historia con algún dilema. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

42 LA TRAMA Acontecimientos principales que organizan la acción .La trama estructura la intriga, organiza el juego de preguntas y respuestas que existe entre escritor y lector, de modo que no resulta una sucesión arbitraria de acontecimientos Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

43 LA INTRIGA  La historia sólo puede tener un mérito, conseguir que el lector quiera saber lo que ocurre después. Es por ello que la intriga es el elemento más fundamental y primitivo. La intriga debe estar al principio y al final de una narración, en medio y en todas y cada una de sus partes. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

44 E. A. Poe aconsejaba cuatro técnicas a utilizar para fortalecer la intriga:
1) Obstáculos en el camino. La solución a los conflictos no deben ser fáciles ni usuales. 2) Peligros inminentes. El autor se encarga, mediante la descripción y la visualidad, de hacerlos inminentes también para el lector. 3) Luchas físicas y psíquicas que tendrán que terminar de algún modo. En los relatos de Poe, como en los de terror, la lucha entre la cordura y la locura da interés a la narración terrorífica. 4) La lucha contra el reloj. Un obstáculo que se tenga que resolver en un tiempo determinado es un recurso que otorga un crescendo natural a la intriga de un relato. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

45 CÓMO COMENZAR : EL PRIMER PÁRRAFO
   Un inicio debe atrapar al lector. Hay que lograr introducir el tono emocional de la historia desde las primeras líneas. 1. No debes incluir en el comienzo demasiados datos, que no puedan ser retenidos y abrumen, o muy pocos, que resten interés a lo narrado 2. El conflicto se encuentre en las primeras líneas o en el primer párrafo, a diferencia de una novela, donde el lector suele ser más paciente .Kafka decía que el comienzo tiene que ser como un cuchillo que se clava en el hielo. Ejemplo : “Sin duda se había calumniado a Joseph K..., pues sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana” Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

46 3. Hay que huir del comienzo clásico, el que narra dónde nace el personaje, cómo es su familia y su infancia. También rehúye de los “comienzos meteorológicos”, cosas como: "Ocurrió en un día soleado…” 4. Busca algún comienzo, aparentemente poco adecuado ,curioso , ilógico para tu relato. Ejemplo Era un asesino profesional .Disparó su arma contra la víctima y ,a continuación, se echó a llorar con desconsuelo. Si ese contraste –que viene a ser una provocación- resulta claro, esas primeras líneas engancharán al lector. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

47 ALGUNAS FORMAS DE COMIENZOS
1.A PARTIR DE UNA SERIE DE DUDAS “Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos” Las babas del diablo. Julio Cortázar. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

48 2.A través de una carta “Querido Dios:
Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

49 3.Con la mirada puesta en una descripción
“Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave, pero continua y secretamente eran círculos. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

50 4.Con un hecho histórico “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido…”  El perfume. Patrick Süskind. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

51 5. un personaje en conflicto con su entorno.
Abre los ojos , mi amor ¡Cómo me gustaría que abrieras los ojos, mi amor! Y aquí estás de nuevo, sobre la cama, desnudo al lado mío. Cuántas veces soñé con este momento. No te había podido olvidar. Y pensar que te busqué tanto y nunca te pude encontrar. Y ahora te tengo de nuevo. Cómo me gustaría que abrieras un poco los ojos, mi amor, seguro que te sorprenderías. Solo un poco, por favor. Entonces, tomé el cuchillo y se lo clavé en el estómago. Lentamente , fui cortando la piel, segura de que algo se me ocurriría en el camino. Hace cinco minutos atrás, nunca un llamado de emergencia me había alegrado tanto la vida: “Se necesita a la doctora, Gutiérrez, en emergencia. Un hombre en estado inconsciente acaba de ingresar por una caída”. Y eras tú maldito , eras tú. Tarabuco Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

52 LAS FUNCIONES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
   Para ambientar la historia narrada se recurre a dos mecanismos ineludibles: el tiempo y el espacio. Los personajes viven los acontecimientos cuando se está narrando el relato y pueden evocar otro tiempo en el que les ocurrieran otros hechos. Así la narración puede comenzar desde el final , el medio o desde el principio. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

53 ALGUNAS TÉCNICAS PARA ESCRIBIR RELATOS
Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

54 TÉCNICA Plagio creativo
El plagio es ilegal a toda vista, cuando copiamos sin más, nos apropiamos de la creación de otra persona y es un delito. Cuando lo hacemos creativo funcionamos de la siguiente manera:  Tomamos una historia y desgranamos su argumento principal. Rescatar la trama y a partir de allí, construimos nuestro relato. Es como si un arquitecto copiara los cimientos base de una construcción para realizar otra cosa. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

55 Pasos de la técnica 1. “Se reduce el cuento a su trama básica.
“Cenicienta vive con la madrastra y las hermanastras quienes se dirigen a un gran baile, dejándola sola en casa. Gracias a la intervención de un hada, ella también va a bailar. El príncipe se enamora de Cenicienta, etc...” 2. Damos ahora a la expresión abstracta una nueva interpretación :  “Delfina es la pariente pobre de la señora Potolis propietaria de una tintorería en Santiago y madre de dos hermosas niñas . Mientras la señora y las hijas van de crucero a Marte, donde se celebra una gran fiesta intergaláctica, Delfina se queda en la tintorería ,planchando el traje de noche de la condesa Tontanis. Se lo pone, sale a la calle y sube, sin darse cuenta , a la astronave Hada Segunda..., justamente la misma en que la señora Tontanis vuela a la fiesta marciana. Ahora va como pasajera clandestina. En el baile, el Presidente de la Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

56 3.Damos ahora a la expresión abstracta una nueva interpretación :
 “Delfina es la pariente pobre de la señora Potolis propietaria de una tintorería en Santiago y madre de dos hermosas niñas . Mientras la señora y las hijas van de crucero a Marte, donde se celebra una gran fiesta intergaláctica, Delfina se queda en la tintorería ,planchando el traje de noche de la condesa Tontanis. Se lo pone, sale a la calle y sube, sin darse cuenta , a la astronave Hada Segunda..., justamente la misma en que la señora Tontanis vuela a la fiesta marciana. Ahora va como pasajera clandestina. En el baile, el Presidente de la Republica de Marte se fija en Delfina y …………¿¿¿¿¿¿¿..” Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

57 EJERCICIO . Escoge un cuento infantil ( Caperucita Roja, Pulgarcito, la Bella Durmiente, Ali Baba y los Cuarenta ladrones, o el que tú quieras) y hazlo tuyo. Imagínate que la historia se desarrolla en Chile , que tus personajes son gente de tu edad, que las cosas pasan en tu universidad , en tu barrio o en el lugar que tu creas sea el idóneo. Siéntate a escribir y suelta tu imaginación. Para caracterizar a tus personajes piensa en gente de la calle que te llame la atención. Recurre a las ideas de tu libreta. Si escoges a alguien conocido exagera los detalles, o cámbiales la edad o el sexo, o los rasgos físicos para que no se sientan identificados Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

58 Binomio fantástico Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

59 BINOMIO FANTÁSTICO      Esta técnica es la más rápida y eficaz para poder estimular la imaginación y poder desarrollar historias rápidamente. El binomio fantástico está formado por dos palabras que deben ser muy  diferentes la una de la otra. Elegimos para ello dos palabras al azar, procurando que sus significados no estén relacionados ni en el campo semántico ni en universos similares. Debemos entonces proceder a intentar insertar estas dos palabras tan diferentes en un mundo fantástico donde podrían, interrelacionarse, funcionar como pilares de una historia. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

60 Ejemplo Imaginemos que tenemos la palabra “perro”.
La otra palabra “armario” Tomamos entonces las palabras “perro” y “armario” El procedimiento más simple para relacionarlas es unirlas con una preposición articulada. Obtenemos así diversas figuras: el perro con el armario el armario del perro el perro sobre el armario el perro en el armario …. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

61 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

62 Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas
Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas. Es su casita, ¿qué se le va a hacer? La lleva siempre consigo, como el caracol lleva su concha… Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

63 El doctor Polifemo regresa a casa, abre el armario para sacar su batín, y se encuentra con un perro.
( Inmediatamente se nos presenta el desafío de hallar una explicación a esta aparición ) Más tarde, el doctor Polifemo va a tomar una ducha y se encuentra otro perro en el armarito del baño. Hay otro en el armario de la cocina, donde se guardan las ollas. Uno en el lavavajillas. Uno en el frigorífico, medio congelado. Hay un caniche en el compartimento de las escobas, y hasta un chihuahua en el escritorio Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

64 binomio ELEFANTE AUTO PIEL CAMINO COMPUTADOR ANIMAL FLOR OJOS PERRO
BICICLETA SANDÍA FERIA ESPALDA GARRAS CAMA ARBOL MOCHILA 1.ORO 2.LÁTIGO 3.DIENTES 4. LUZ 5.PELO 6.AGUA 7.TRE 8.PISTOLA 8.CORREA 9.MONTAÑA 10.BESO 11.ZAPATILLA 12.PIEDRA 13.CELULAR |4.MANOS |5.PISCINA 16.PELÍCULA 17.ALMOHADA Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

65 Técnica narrativa DE LA LISTA DE TRES PALABRAS
1.Necesitarás tres listas de palabras. Me explico, una lista de palabras que representen objetos cotidianos (coche, taza, pluma, …); una segunda lista de palabras que representen sentimientos o emociones (miedo, angustia, felicidad, sorpresa, …); y una tercera lista de palabras que representen acciones (correr, morder, robar, cantar, …) ¿Qué palabras elegir? 2. Ahora al azar, escoges una y sólo una palabra de cada una de las tres listas. Es decir, elijes un objeto, un sentimiento y una acción. 3.Ya estás en camino, pues ya tiene los conceptos para fantasear. Ahora tienes que esforzarte y dejar volar tu imaginación. Toma un lápiz y papel y empieza a fantasear sobre las tres palabras que has seleccionado 4. Ahora siéntate y simplemente escribe tu cuento cuya idea has surgido de darle vueltas y vueltas a esas tres palabras iniciales Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

66 TRES PALABRAS SANDÍA FALDA 3.CUCHILLO 4.ESPEJO INTERNET PIERNAS SANGRE
AUTO BEBIDA GATO 1.IRA 2.PENA 3.LÁSTIMA 4.MIEDO 5.SORPRESA 6. NOSTALGIA 7.REMORDIMIENTO 8. FELICIDAD 9.ASCO 10.REMORDIMIENTO 1.MORDER 2.TOCAR 3.MATAR 4.LAMER 5.CORRE 6.APRETAR 7.ROBAR 8. OLVIDAR 9.INSULTAR 10.DENUNCIAR Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

67 TÉCNICA DE LAS CUATRO COLUMNAS
Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

68 Las palabras MÁS AMADAS Y MÁS DETESTADAS
Escriban una lista de las 7 palabras que más te gustan y las que más odias ¿ Te has puesto a pensar en ellas? Déjense llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, por lo que simbolizan para ustedes... Sustantivos, verbos, adjetivos que te gusten o disgusten... Palabras. A continuación, tomen la primera y la última y hagan una pareja . ¿Qué sale?, ¿hormiga y puré?, ¿isla y rascacielos? Es lo mismo, tus palabras han chocado y ya contienen una historia, son el embrión de una historia, un microcuento que tienen que escribir contrarreloj, en 15 minutos . Escriban lo que salga, sin agobios. Lo importante es dejar que salga la historia, escuchar lo que las dos palabras mágicas nos están gritando y sólo tenemos que escuchar . Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

69 FIN Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega


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