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Publicada porDomingo José Manuel Robles Sáez Modificado hace 8 años
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Administración Pública Provincial y Municipal Los Municipios
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* Constitución Nacional El articulo 5 menciona que cada provincia puede dictar su propia constitución y asegure tres cosas: a) administración de justicia, b) regimen municipal y c) educación primaria. El artículo 123 establece que se debe asegurar la autonomía municipal. (Potestad para regirse mediante normas y gobierno propio). En la AUTUNOMIA precisa las dimensiones a definir: Institucional: facultades para dictar su propia carta orgánica “CL” Político: elegir sus propias autoridades Administrativo: potestades para gestionar obras y servicios Económico Financiero: potestades para obtener recursos y gestionar gastos
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* Autonomía y competencias o Avances desde el municipio Límites a la radicación de grandes cadenas comerciales Regulaciones locales que exceden lo edilicio (Cyber) Intervención en temas de índole privada o Avances sobre el municipio desde otros niveles Bs As 95 deroga todos los estatutos del personal municipal 2001 San Luis procura dividir ala capital en jurisdicciones 2000 Bs As y 2002 Santa Fe limitan la habilitación de grandes superficies comerciales
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* Constituciones Provinciales Criterios Cuantitativos (centros poblados con más de n pobladores) La Pampa y Neuquén 500 Formosa y Santa Cruz 1.000 San Juan 2.000 Jujuy 3.000 Criterios Cualitativos (en ningún caso mencionan un mínimo) Buenos Aires y Mendoza (ser partidos o departamentos) Chaco y Tucumán (centro de población o urbano) San Luis (comunidad natural con relaciones de vecindad)
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* Constituciones Provinciales Criterios Mixtos (definen cualitativamente y fijan mínimos de población) Catamarca y Chubut 500 Corrientes 1.000 Entre Ríos y Salta 1.500 Córdoba, Río Negro, Sgo. del Estero y T.del Fuego 2.000 Santa Fe, 10.000 Ausencia de Criterio (hablan del municipio pero no lo describen) La Rioja y Misiones
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Debates sobre su caracterización “Comunidad Natural” “Relación de Vecindad” “Relaciones de convivencia” “Agrupación de individuos” “Entidad” El Municipio tiene un origen histórico y no natural No ha existido siempre Sus características son y han sido diferentes a lo largo del tiempo Se puede prescindir de la proximidad física Abordar encadenamientos urbanos como metrópolis o comarcas “El Municipio es esencialmente órgano de la democracia local y proveedor de servicios” Passalacqua
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1.165 1.086 Aprox 300 El Total de Gobiernos Locales Argentinos rondaría los 2.600 Fuente: Iturburu Mónica
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* Institucional * Formas y requisitos para crear un municipio * Ley orgánica anterior a la CP que se contrapone en los requisitos * Distintas delimitaciones territoriales * Demográfica * Casos: La Matanza, Córdoba, La Pampa y Río Negro * Formación de metrópolis * Concentración en Capitales * Infra municipalismo y formación de Comarcas * Fiscal * Responde en parte a la situación de sus residentes (Ramon Lista 85% NBI) * Grado de descentralización del gasto (San Luis 11% con GPC bajo – Neuquén GPC alto 60% de los recursos coparticiados) Heterogeneidades
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* Gobiernos con status municipal * En su mayor parte se compone de un ejecutivo unipersonal y un legislativo colegiado * Resto de gobiernos locales * Predominio de cuerpos colegiados en los que sus miembros asumen la totalidad de las funciones * Una fracción muy pequeña de juntas o comisiones, una sola persona asume el poder * Autorización de parte del HCD * En la mayor parte de los casos es solo una formalidad e incluso aseguran la mitad más uno al partido del Intendente. Gobernabilidad versus representatividad. * Es unánime la elección del intendente por voto popular Poder Ejecutivo Municipal
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* Estructura Orgánica * Superación del patrimonialismo - burocratización * Estructuras dinámicas (solo requieren autorización del HCD para cargos de ley como tesorero o jefe de compras) * Ascensos en la estructura basados en la antigüedad (ascensos o descensos del nivel como premio o castigo) * Distribución funcional de tareas. Mayor tamaño mayores funciones mayor complejidad * Nueva Agenda Municipal * Agente de promoción económica, vinculación del los sistemas educativo y productivo * Medio ambiente, salud, seguridad y resolución alternativa de conflictos * Gobernanza * ONG, empresarios, grupo de vecinos o individuos La Administración Pública Municipal APM
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* El presupuesto Municipal * Fuentes de Ingresos Propios * ABL * Inspección de seguridad e higiene * Tasa vial (inmuebles fuera del área urbana) * Control de marcas y señales * Regalías * Contribuciones por mejoras * Excepcionalmente Impuestos 2.1% de los recursos totales (Inmobiliario Ch F S SC y TF) * 1974 participación 1990 coparticipación * Fuentes de la Provincia * Fuentes de la Nación
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Deterioro en la obtención de ingresos propios Mayor Importancia de las Transferencias Nac y Prov Incremento de las Transferencias de Capital Recursos Propios
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M/(N+P) = 7.5% Gastos Corrientes En miles de pesos Transferencias N o P = Gasto Condicionado = Menos Autonomía Desproporción Recursos / Funciones Descentralización Formal e Informal Gastos en Salarios Part de Bs y Ss Tercerización 90’ Bajo mantenimiento De infraestructura
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* RRHH Municipales Caracteristicas y composición * Intensiva y escasa tecnología / Tercerización en grandes y medianos * Crecimiento relativo Adm. y envejecimiento resto * Baja calificación general excepto Prof. y técnicos * Escalafones con bajo grado de cumplimiento excepto en prebendas * El escalafón tiende a no ser diferenciado salvo los que asumen tareas de salud o educación * Ingreso por vinculo con el equipo de gobierno * Sistema de remuneraciones complejo (adicionales) * El manejo de personal y los planes como herramienta de control político del PEM
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* El resto de los poderes * Poder Legislativo * Honorable Concejo Deliberante (concilium / asamblea) * Sancionar “ordenanzas” normas o reglamentos administrativos y luego asimiladas a Leyes * El 99% cuenta con cuerpo legislativo y se estima la existencia de 10.000 concejales * La representatividad es variada de 200 habitantes Nq a 74.000 en La Matanza * Poder Judicial * Si bien es potestad de la Nación y las Provincias, algunos municipios se involucran en * La Justicia de Paz, de Faltas y la Resolución alternativa de conflictos
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Cinco situaciones típicas – tres de expansiones simples
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En la clase III, una jurisdicción local comprende una aglomeración o parte de aglomeración, pero no campo abierto. En esta clase se pueden distinguir solamente dos tipos. Una jurisdicción local de esta clase no puede sino comprender, o bien g) una y sólo una aglomeración entera, o bien h) parte de una y sólo una aglomeración.
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