La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE SENAME / OPD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE SENAME / OPD"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE SENAME / OPD
(Servicio Nacional de Menores y Oficina de Protección de Derechos)

2 FLUJOGRAMA

3 Atiende la Región Metropolitana Atiende la Región Metropolitana
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS ADMINISTRACIONES DIRECTAS Y ORGANISMOS COLABORADORES REGION METROPOLITANA 100% 44% TOTAL NACIONAL 10.208 (4.485) Atiende la Región Metropolitana De los niños, niñas y adolescentes son atendidos en Administraciones Directas 100% 34% Como es de conocimiento público, el Servicio Nacional de Menores tiene dos formas de atención: Mediante Administraciones Directas y por medio de Organismos Colaboradores Acreditados. Las Administraciones Directas se refieren a centros financiados directamente por Sename, los cuales son Residencias Especializadas para el área de Protección de Derechos y centros de Internación Provisoria y Cumplimiento de Sanciones en Medio Cerrado y Semi Cerrado en el área de Justicia Juvenil , es decir jóvenes infractores. Por lo que a nivel país a través de la modalidad Administración Directa se atienden niños, de los cuales corresponden a niños, niñas y adolescentes que moran en la Región Metropolitana, cifra que significa 44% del total. La atención entregada a través de los Organismos Colaboradores Acreditados que reciben una Subvención, esta se otorga en todas la áreas de atención de Sename, es decir, Adopción, Protección de Derechos y Justicia Juvenil. Por esta modalidad de atención en el país en el año 2014 se atendieron niños, niñas y adolescentes, de los cuales corresponden a la región metropolitana, lo que constituye un 34% del total del país. De los niños, niñas y adolescentes atendidos en Organismos Colaboradores Acreditados (71.422) Atiende la Región Metropolitana

4 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS EN LA REGIÓN POR ÁREA
A su vez, la distribución de los niños, niñas y adolescentes atendidos en la región por áreas de atención, tenemos que: Protección de Derechos atiende a un mayor número de usuarios, le sigue muy por debajo Justicia Juvenil y con el número menor Adopción. Como ya se mencionó en el año 2014 en la región se atendió a niños, niñas y adolescentes. En Protección de Derechos a niños, niñas y adolescentes, lo que corresponde a un 81.12% del total de la región. En Justicia Juvenil a jóvenes, significando un 17.62% del total de usuarios de la región en el 2014. Y en Adopción a 957 niños y niñas, con un 1.26% del total. Total Atendidos: Niños, Niñas y Adolescentes

5 ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGION METROPOLITANA POR SEXO
En relación a la variable sexo, tenemos que del total de niños, niñas y adolescentes atendidos en el año 2014, el 45% correspondían al sexo femenino y 55% al sexo masculino. Sin embargo, de acuerdo a las características de los niños, niñas y adolescentes de cada área de atención, la distribución por sexo varía sustancialmente: En Protección de Derechos del total de atendidos, el sexo femenino asciende a usuarias con un 41.80% y el sexo masculino con usuarios y un 39.32%, teniendo un leve predominio el femenino. En Justicia Juvenil el sexo con mayor cantidad es el masculino con jóvenes es un 15.65% y el femenino con y un 1.98%. En Adopción la distribución por sexo es más uniforme, donde el sexo femenino tiene 593 usuarias con un porcentaje de un 0.78% y el masculino tiene 364 usuarios con un 0.48%.

6 SUJETOS DE ATENCIÓN EN EL CIRCUITO
FEMICIDIO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Entre 0 y 17 años, 11 meses y 29 días y sus familias (que se encuentren en situación de vulneración de derecho y/o excluidas del ejercicio de los mismos).

7 PARTICIPACIÓN DE SENAME REGIONAl Y LAS OPD EN CASOS DE FEMICIDIO -
- En los casos de femicidios SENAME Regional esperará reporte de la primera visita de SERNAM y de acuerdo a las características de cada caso se derivará a la OPD correspondiente para que intervengan en forma inmediata de ser necesario - SENAME Regional hará seguimiento el tiempo que sea necesario, a través de las OPD a fin de garantizar la atención de los niños, niñas y adolescentes.

8 - Se les solicitará desde la Dirección Regional reporte de manera permanente sobre gestiones realizadas. - En casos de connotación pública, la Unidad de Intervención Jurídica de SENAME Regional, se puede hacer parte de la causa, ya sea solicitar medida de protección y/o querella.

9 Nuevas Oficinas de Protección de Derechos (OPD)
Til- Til Lo Barnechea Peñaflor Alhué La Cisterna San Pedro Isla de Maipo Curacaví Providencia María Pinto La Reina Buín San José de Maipo Consideran una cobertura de atención a niños, niñas y adolescentes.

10 N°OPD : 45 Lampa Melipilla Buin Paine Calera de Tango Puente Alto
Colina Melipilla Talagante N°OPD : 45 El Monte- Isla de Maipo San José de Maipo Buin Paine Puente Alto Calera de Tango Pirque

11 DEFINICIÓN TÉCNICA DE LOS OBJETIVOS DE
LA OPD. El objetivo general es prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de NNA, en al menos, el espacio comunal. El objetivo mediato es facilitar el desarrollo institucional de Sistemas Locales de Protección de Derechos de la Infancia, en un territorio determinado.

12 COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE UNA OPD
Coordinador/a Trabajador/a Social o Asistente Social Psicólogo/a Abogado/a Educador/a. Social o Profesor Especializado. Otros profesionales con conocimiento y experiencia en la temática de infancia (Antropólogos, Sociólogos, Psicopedagogos, Orientadores Familiares, Profesores, Profesionales de la Salud, entre otros.) Una Secretaria/o

13 Protección de derechos vulnerados
OPD N°OPD: comunas Son oficinas cofinanciadas entre Sename y el municipio principalmente. Su objetivo es facilitar sistemas locales de protección de derechos, a través de dos componentes: Protección de derechos vulnerados Gestión Intersectorial y articulación territorial Se espera el desarrollo o potenciación de los 5 ámbitos constituyentes de los sistemas locales de protección de derechos: - política local de infancia desarrollo de redes, promoción del enfoque de derechos, (reforzando la generación de un lenguaje común, participación infantil , familiar y comunitaria) y promoción de las competencias parentales. . Apunta a brindar, prioritariamente, atención legal, psicológica y/o social a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que presentan una situación de vulneraciones de derechos y/o exclusión social

14 Énfasis Programáticos para las OPD:
Participación de niñas, niños y Jóvenes en el espacio local. Protección de niños, niñas y jóvenes de la comuna. Promoción de Competencias Parentales. Co – responsabilizacion de los Garantes de Derechos ubicados en el territorio. Elaboración e implementación de Políticas Locales de Infancia. Promoción de los Derechos de la Niñez.

15 Para la Región Metropolitana, en el presente año, se espera la creación de 13 nuevas OPDs.
Conformando así una red de protección en 50 comunas de un total de 52, logrando una cobertura de un 96% en la Región Objetivo Continuar fortaleciendo la prevención, promoción y protección en el territorio comunal los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

16 VÍAS DE INGRESO DEMANDA ESPONTÁNEA
(el propio niño/a o su familia recurren voluntariamente a la OPD) POR DERIVACIÓN (desde otras instancias públicas, privadas y/o comunitarias )

17 - - En casos de Femicidios/Parricidios, la OPD tomará contacto con la familia y con los niños, niñas o jóvenes, víctimas colaterales y activará las medidas de protección que corresponda en coordinación con SERNAM. - En los casos que corresponda derivará a las víctimas indirectas, niños, niñas o adolescentes a los Centros de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quienes brindarán la atención terapéutica reparatoria especializada, esto considerando aquellos casos en que como red SENAME no cuente con la oferta inmediata.

18 SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR:
. Que no existan en el caso, niños/as o adolescentes involucrados . Que aún existiendo la familia decida no aceptar la intervención siendo necesario reforzar en el tiempo. . Necesidad de presencia inmediata de profesionales (Psicólogos, Asistentes Sociales) . Detección de parte de Carabineros de la inexistencia de redes familiares

19 . Que exista la necesidad de intervención inmediata a través de los abogados de la OPD con acciones legales de protección. . Que exista la necesidad de coordinarse con diferentes OPD en un mismo caso, ya que se debe enfocar la mirada en el lugar de residencia de los niños, niñas o jóvenes después de la ocurrencia del hecho. . Derivar el caso a SENAME de otras regiones cuando corresponda.

20 ¡¡¡Nunca dejes de creer en ti!!!
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo… ¡¡¡Nunca dejes de creer en ti!!!

21 GRACIAS


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE SENAME / OPD"

Presentaciones similares


Anuncios Google