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Sesión de trabajo, Abril 2015 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA CENTRALIZADA.

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Presentación del tema: "Sesión de trabajo, Abril 2015 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA CENTRALIZADA."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión de trabajo, Abril 2015 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA CENTRALIZADA

2 AGENDA Bienvenida Firmas Electrónicas Reporte de Labores Nuevos cambios en el SIIF-Nominas Presentaciones de importancia en blog auditoria Modificaciones a GUATECOMPRAS

3 Situación Actual en la USAC Procesos administrativos y académicos semi-automáticos, se cuenta con sistemas electrónicos para generación de documentos pero se firman manualmente. Altos costos de gestión de documentos físicos (principalmente los académicos, día a día se generan más y más documentos). Imposibilidad de firmar documentos urgentes a distancia.

4 Base legal Decreto 47-2008 y Acuerdo Gubernativo 135-2009. Es el equivalente a la firma manuscrita en medios digitales. Permite identificarme y plasmar mi consentimiento en un documento electrónico. Base legal Decreto 47-2008 y Acuerdo Gubernativo 135-2009.

5 Que garantiza? Exclusividad El absoluto y exclusivo control del firmante Integridad Identifica cualquier alteración después de firmar Autoría Identifica Plenamente al autor No Repudio No se podrá negar la autoría de lo que se haya firmado, y se deberán de asumir las obligaciones adquiridas.

6 Ley de Firmas y Comunicaciones Electrónicas Decreto 47-2008 Artículo 1: Ámbito de Aplicación. La presente ley será aplicable a todo tipo de comunicación electrónica, transacción o acto jurídico, público o privado, nacional o internacional… El Estado y sus instituciones quedan expresamente facultados para la utilización de las comunicaciones y firmas electrónicas.

7 Ley de Firmas y Comunicaciones Electrónicas ARTICULO 12. Criterio para valorar probatoriamente una comunicación electrónica. Toda información presentada en forma de comunicación electrónica gozará de la debida fuerza probatoria de conformidad con los criterios reconocidos por la legislación para la apreciación de la prueba. Al valorar la fuerza probatoria de un mensaje de datos se habrá de tener presente la fiabilidad de la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el mensaje; la fiabilidad de la forma en la que se haya conservado la integridad de la información; la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente.

8 Propuesta Plan Piloto Elaborar el proyecto en dos fases: 1.Procesos Académicos y Administrativos. 2.Carnet Digital.

9 PROCESOS ACADEMICOS-ADMINISTRATIVOS CERTIFICACIONES. CIRCULARES Y OFICIOS. DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA. ACTAS DE NOTAS Y DOCUMENTOS CATEDRÁTICOS. ACTAS DE NOTAS Y DOCUMENTOS CATEDRÁTICOS. TITULOS UNIVERSITARIOS (SUJETO A CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE) TITULOS UNIVERSITARIOS Y MUCHOS DOCUMENTOS MÁS.

10 Procesos administrativos y académicos automatizados, documentos firmados electrónicamente con validez legal. Disminución considerable en costos de manejo de documentación física. Posibilidad de firmar documentos urgentes a distancia.

11 REQUISITOS Asignar un líder de proyecto. Servidor (puede ser virtualizado): ◦ Windows Server 2008 R2 ◦ Internet Information Server 7.0 o superior ◦ Microsoft.NET Framework 4.0, ◦ Al menos 2 GB Memoria RAM. ◦ Al menos 20 GB espacio libre Disco Duro para la API. ◦ Procesador Intel Xeon 2.0 GHZ de 2 núcleos como mínimo. Disponibilidad de tiempo y colaboración del personal clave.

12 CUE

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