La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sistema de alarmas electrónicas es útil para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ingresados Kucher N, Koo S, Quiroz R, Cooper.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sistema de alarmas electrónicas es útil para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ingresados Kucher N, Koo S, Quiroz R, Cooper."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un sistema de alarmas electrónicas es útil para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ingresados Kucher N, Koo S, Quiroz R, Cooper JM, Paterno MD, Soukonnikov B,Goldhaber SZ. Electronic Alerts to Prevent Venous Thromboembolism among Hospitalized Patients. N Engl J Med 2005; 352: 969-977. R TC (s) PDF (s)R TC (s) PDF (s) AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Antecedentes Es frecuente que individuos de alto riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) no reciban ninguna medida preventiva. Estudios previos han demostrado que las actividades formativas y los recordatorios generados automáticamente pueden aumentar la puesta en marcha de estas medidas, pero no se ha demostrado que esto redunde en una reducción de los episodios de TEV.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Objetivo Comprobar que un programa informático que genere recordatorios automáticamente puede reducir la frecuencia de episodios de TEV en pacientes de alto riesgo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Diseño (1) Estudio de intervención con asignación aleatoria. Un programa informático ligado al sistema de información del hospital que detectaba a los pacientes ingresados que presentaban un riesgo elevado de TEV mediante el examen de los siguientes datos: –antecedentes (cáncer, TEV), –tratamientos utilizados (tratamiento hormonal sustitutivo, cirugía, reposo en cama), –datos analíticos (hipercoagulabilidad) –datos clínicos (obesidad, talla, peso, edad, sexo, etc.)

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Diseño (2) Se calculaba un índice ponderado en función de los factores de riesgo presentes. Para identificar las medidas preventivas puestas en marcha examinaba: –medicaciones activas de los pacientes –órdenes médicas de utilizar medidas profilácticas mecánicas (medias compresivas y botas de compresión neumática intermitente).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Diseño (3) Se incluyó a los pacientes que el programa identificó como de alto riesgo y que no habían recibido un tratamiento preventivo. Estos pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo intervención o al grupo control. La intervención consistió en la emisión de un recordatorio automático que le recordaba que el paciente cumplía criterios para recibir tratamiento preventivo del TEV. Desde esa misma pantalla el médico podía indicar el tratamiento o rechazarlo.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Diseño (4) Se llevó a cabo un seguimiento durante 90 días de todos los pacientes incluidos en el estudio. Se examinaban los diagnósticos de trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar introducidos –desde las plantas –desde las consultas externas del hospital. Se registraron la mortalidad y el número de eventos hemorrágicos.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Resultados (1) Datos de seguimiento de 2.361 pacientes (94,2%)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Resultados (2) No se encontraron diferencias significativas en las características basales de los individuos de los dos grupos. El 17,3% traumatismo o intervención quirúrgica. El 79,7% tenían algún tumor.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Resultados (3) Intervención (%)Control (%)P Medidas mecánicas125 (10,0)19 (1,5)<0,001 Medidas farmacológicas296 (23,6)163 (13,0)<0,001 Tromboembolismo venoso61 (4,9)103 (8,2)0,001 Embolia pulmonar14 (1,1)35 (2,8)0,004 Muerte174 (13,9)157 (12,5)0,59 Hemorragia mayor (30 d.)19 (1,5) 0,87 Hemorragia menor (30 d.)81 (6,5)88 (7,0)0,43 Principales resultados del estudio a los 90 días de seguimiento

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Conclusiones Las alarmas electrónicas generadas automáticamente a partir de sistemas de información bien desarrollados pueden ser útiles para aumentar la aplicación de medidas de prevención de la ETV y reducir el riesgo de ésta.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Comentario (1) Hasta ahora se había demostrado que los sistemas de información eran útiles para promover la aplicación de determinadas medidas, pero se había prestado una menor atención a su capacidad para alcanzar resultados clínicamente relevantes. Este estudio demuestra que los recordatorios automatizados pueden servir para mejorar los resultados de la atención médica.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Comentario (2) Limitaciones: –El sistema no permitía detectar todas las medidas preventivas de la ETV (deambulación precoz). –No se puede descartar que se diese un sesgo diagnóstico. No se llevaron a cabo estudios diagnósticos en todos los pacientes. Es posible que los médicos que atendían a los pacientes hayan practicado más pruebas diagnósticas a los que fueron asignados al grupo control que a los del grupo intervención.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=40 ] Comentario (3) En los últimos años en España se ha llevado a cabo un importante proceso de informatización de la atención primaria. Los resultados de este estudio apoyan la capacidad de estos sistemas para mejorar la atención a los pacientes. No se puede deducir que esto sea así para todos los programas. Aspectos como la forma de presentación de la información clínica (cuándo y donde se muestran o se ocultan determinados datos) pueden tener una importancia crucial. Sería deseable que se llevase a cabo una evaluación del impacto de la informatización de la en la consulta de atención primaria en España.


Descargar ppt "Un sistema de alarmas electrónicas es útil para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes ingresados Kucher N, Koo S, Quiroz R, Cooper."

Presentaciones similares


Anuncios Google