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Objetivos: Identificar las partes de una oración

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Presentación del tema: "Objetivos: Identificar las partes de una oración"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos: Identificar las partes de una oración
Objetivos: Identificar las partes de una oración Identificar errores comunes con la ortografía. Campanazo: Corrijan el siguiente párrafo. Mis padres y yo siempre íbamos a un campamento en las montañas. Allí, nosotros podíamos jugar y correr sin ningún problema. El verano que yo cumplí cinco años, hace diez años, nosotros fuimos al campamento también. Pero esta ocasión, nosotros tuvimos problemas. Había niños por todas partes y un día ellos vieron un oso. El oso empezó a correr y nosotros empezamos a gritar y a correr también. Este incidente molestó a las otras personas que buscaban tranquilidad ese hermoso día de verano.

2 OBJETIVOS: Identificar las letras en el abecedario/alfabeto completo en español. Entender los sonidos que cada letra hace. CAMPANAZO: 1. Spanish is a phonetic language, “lenguaje fonético”. What do you think this means? 2. Traduzcan las siguientes palabras a inglés: - I thought - photo - lake - tough Cada letra hace un sonido específico, no hay palabras irregulares pensaba foto lago duro

3 ERRORES COMUNES TILDES / “ACENTOS GRÁFICOS” PUNTUACIÓN
ORTOGRAFÍA y SÍLABAS ERRORES COMUNES TILDES / “ACENTOS GRÁFICOS” PUNTUACIÓN

4 El abecedario http://www.spanishspanish.com/alfabeto_ipower.html
¿Cuáles son los sonidos que cada letra hace? ¿Podemos pensar en una palabra que empieza con cada letra?

5 A. “a”: __________________
AGUILA

6 B. “be”: __________________
BURRO

7 C. “ce”: __________________
CASA

8 CH. “ce hache”: __________________
CHAQUETA

9 D. “de”: __________________
DÍA

10 E. “e”: __________________
ESCUELA

11 F. “efe”: __________________
FOTO

12 GUANTE G. “ge”: ________ GAFAS GOTAS GIGANTE GEMELOS

13 H. “hache”: __________________
HUEVOS

14 I. “i”: __________________
IMÁN

15 J. “jota”: __________________
JUGO

16 K. “ka”: __________________
KILO

17 L. “ele”: __________________
LÁPIZ

18 LL. “elle”: ______________________
LLANTA

19 M. “eme”: __________________
MARIPOSA

20 N. “ene”: __________________
NUEZ

21 Ñ. “eñe”: __________________
ÑU

22 O. “o”: __________________
OSO

23 P. “pe”: __________________
PAPA

24 Q. “cu”: __________________
QUESO

25 R. “erre”: __________________
RELOJ

26 RR. doble “erre”: ________________ *hint: “butter”
PERRO

27 S. “ese”: __________________
SOPA S. “ese”: __________________

28 T. “te”: __________________
TACÓN

29 U. “u”: __________________
UNICORNIO U. “u”: __________________

30 V. “ve / uve”: __________________
VACA

31 W. “doble ve / uve doble”: __________________
WAFLE

32 X. “equis”: ________________
XILÓFONO

33 Y. “i griega”: ________________
YOGUR Y. “i griega”: ________________

34 Z. “zeta”: __________________
ZANAHORIA

35 El ABECEDARIO: LETRAS DOBLES
Las letras dobles: Hay tres letras dobles (two of the same letters next to each other) en español. ¿Cuáles son las únicas letras dobles en español? _____ ejemplo: __________________ ______ ejemplo: ___________________ _____ ejemplo: ___________________ RR carro llorar LL CC acción

36 El ABECEDARIO: LETRAS DOBLES
Las letras dobles cont…: Entonces, hay unas letras dobles que existen en inglés que no tenemos en español. Ej. No es differente, sí es diferente Ej. No es communicación, sí es comunicación Ej. No es attención, sí es atención Ej. No es dicionario, sí es diccionario

37 SONIDOS DIFERENTES: J jugo / juega H B burro / balón / haber B V B
Sonidos diferentes: Hay unas letras que hacen sonidos diferentes en español. ¿Cuáles sonidos hacen las siguientes letras en español? - _____ “ “ ejemplo: __________________ - _____ “ “ ejemplo: __________________ J jugo / juega H B burro / balón / haber B V B vaca / ventana / ver H hablo / hola / hicimos Z vez / zebra S

38 SONIDOS DIFERENTES Hay unas letras que hacen sonidos diferentes cuando están enfrente de vocales diferentes. ¿Qué son? ¿Cuáles sonidos hacen las siguientes letras en español? - _____ “ “ ejemplo: __________________ - _____ “ “ ejemplo: __________________ C G ce / ci acento / cita S ca / co / cu casa / comida / cuatro K ge / gi gente / gigante H gamba / goma / agua ga / go / gu G

39 PUNTUACIÓN: Los SÍMBOLOS no tenemos en inglés.
Preguntas necesitan el revés signo de interrogación al principio de la pregunta y un signo normal al final. ¿Qué haces? Frases exclamativas necesitan el revés signo de exclamación al principio y un signo normal al final. ¡Qué asco!

40 ¡AHORA TÚ! Translate. 1. My friends and I will go to the park tomorrow. 2. Call me tonight! 3. My house is your house. 4. We play videogames every afternoon. 5. My dad helps me a lot. 6. This weekend, there is a party at Carlos’ house.

41 OBJETIVOS: Escribir palabras correctamente en español
OBJETIVOS: Escribir palabras correctamente en español. Entender los sonidos que cada letra hace. CAMPANAZO: Busquen el error en cada oración y corríjanlo. 1. Aller, el me llamó a las Nunca e ido a Mexico. Yo quiere ir. 3. Yo fui a ber el equipo jugando en el parke. 4. Qué hisiste anoche? 5. Tu hermanos son muy amable. Ayer él ocho he México quiero ver parque ¿Qué hiciste amables Tus

42 CAMINO por la GALERÍA VAMOS A… - Caminar por el salón.
- Escribir las oraciones completas en español. - Identificar los errores en cada oración. - Corregir los errores. - Traducir las oraciones a inglés. - ¡Compartir con la clase!

43 difícil italiano Es difficil entender Italiano. (2)
¿Dónde está el error? Es difficil entender Italiano. (2) difícil italiano

44 ¿Dónde está el error? Qué aces? (2) ¿Qué haces

45 ¿Dónde está el error? Ellos son hemelos. (1) gemelos

46 CAMINO por la GALERÍA VAMOS A… - Caminar por el salón.
- Escribir las oraciones completas en español. - Identificar los errores en cada oración. - Corregir los errores. - Traducir las oraciones a inglés. - ¡Compartir con la clase!

47 ¿Qué es una sílaba? una sílaba: la parte más pequeña de una palabra que hace un sonido. La sílaba está separada o dividida naturalmente para ayudar en la pronunciación de la palabra. ¡Cada sílaba debe tener un vocal!

48 ¿Qué son las sílabas de las siguientes palabras?
REGLA: RE – GLA ¿Cuántas sílabas tiene? 2 MANZANA: MAN – ZA – NA 3 LÁPIZ: LÁ – PIZ

49 Tipos de sílabas Monosílabas : solamente una sílaba, esta palabra no necesita separación Yo Lo La Bisílabas: 2 sílabas en esta palabra Ella (e – lla) Usted (u – sted) Papa (pa – pa)

50 Tipos de sílabas Trisílabas: 3 sílabas en esta palabra
Cuaderno (cua – der – no) Tetrasílabas: 4 sílabas en esta palabra Calendario (ca – len – da – rio) Polisílabas: más de 4 sílabas cuidadosamente (cui – da – do – sa – men –te)

51 OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra
OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS. . CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas. ¿Qué tipo de sílaba es la palabra? sábana: toalla fea: ya: amarillo: frecuentemente: constante: maravillosa: sá – ba – na trisílaba to – a – lla trisílaba fe – a bisílaba monosílaba ya a – ma – ri – llo tetrasílaba fre – cuen – te – men – te polisílaba con – stan – te trisílaba mar – a – vi – llo – sa polisílaba

52 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
botella bo – te – lla Trisílabas

53 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
ella e – lla Bisílabas

54 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
va va Monosílabas

55 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
pluma plu – ma bisílabas

56 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
cuidadosamente cui – da – do – sa – men – te Polisílabas

57 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más?
amable a – ma – ble trisílabas

58 DIVIDIR LAS PALABRAS: Divide las siguientes palabras entre sílabas y circula la sílaba fuerte. Después, di si la palabra es monosílaba, bisílaba, etc. Sigue el ejemplo Ejemplo: cascada  cas – ca – da : trisílaba 1. carne: 2. hermano: 3. primo: 4. ventana: 5. escritorio: car – ne : bisílaba her – ma - no : trisílaba pri – mo : bisílaba ven - ta – na : trisílaba es - cri – to - ri – o : polisílaba

59 ¡AHORA TÚ! ESCRIBE 15 PALABRAS DIVIDIDAS POR SÍLABAS.
monosílaba: bisílaba: trisílaba: tetrasílaba: polisílaba:

60 CLASIFICAR las partes de la oración CLASIFICAR las palabras por sílabas.
SUSTANTIVO VERBO ADJETIVO ADVERBIO

61 CLASIFICAR las partes de la oración CLASIFICAR las palabras por sílabas.
VAMOS A… - Trabajar en parejas - Clasificar las palabras en los sobres por su parte de la oración. - Escribir las palabras en una hoja separadas por su parte de la oración (como el modelo). - Identificar la palabra como monosílaba, bisílaba, trisílaba, tetrasílaba, o polisílaba

62 lla – mo bol – sa bo – lí –gra – fo hi – ci – ste
OBJETIVOS: Identificar palabras por sílabas y la sílaba más fuerte. Identificar donde se pone los acentos gráficos / el tilde. CAMPANAZO: Separa las palabras entre sílabas y subraya la sílaba más fuerte (o la sílaba tónica) en las siguientes palabras. 1. llamo 2. bolsa 3. bolígrafo 4. hiciste 5. perfectamente 6. bien 7. muy 8. caoba 9. había 10. necesario lla – mo bol – sa bo – lí –gra – fo hi – ci – ste per – fec – ta – men – te bien muy ca – o – ba ha – bí – a ne – ce – sa – rio

63 HIATOS y DIPTONGOS El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba.
(un vocal suave con otro vocal suave o un vocal fuerte) I y U son los vocales “suaves” A, E, O son los vocales “fuertes” bien ciudad fuimos bueno

64 HIATOS y DIPTONGOS Un hiato se produce cuando dos vocales en contacto pertenecen a distintas sílabas. (dos vocales fuertes o un vocal suave con tilde y un vocal fuerte) - feo - leíste - río - escritorio

65 El ÉNFASIS de las sílabas:
Palabras que terminan en un VOCAL o un –n o –s tiene el énfasis (donde se escucha más) en la penúltima sílaba. La belleza → be-lle-za Caminaron → ca-mi-na-ron Las revistas → re-vis-tas

66 El ÉNFASIS de las sílabas:
Palabras que terminan en un CONSONANTE (menos –n y –s) tiene el énfasis (donde se escucha más) en la última sílaba. El ascensor → as-cen-sor La ciudad → ciu-dad El capital → ca-pi-tal

67 ACENTUACIÓN Entonces…
Si una palabra no sigue una de esas reglas, significando que el énfasis se escucha en otra sílaba, un tilde es necesario. La construcción → con-struc-ci-ón La fábrica → fá-bri-ca Me Llamo → lla – mo Él me llamó → lla – mó El lápiz → lá - piz fácil → fá – cil

68 ACENTUACIÓN NECESARIA
Interrogativas (las palabras de preguntas) tienen tildes cuando están utilizadas en preguntas. ¿Qué estás haciendo? Lola me dijo que estaba enferma. ¿Cuándo regrestaste de Chile? Regresé cuando terminé el trabajo.

69 ACENTUACIÓN NECESARIA
El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): sólo → only solo → alone La maestra sólo habla español en la clase. Yo hice el trabajo solo.

70 ACENTUACIÓN NECESARIA
El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): mí → me mi → my Mi casa es su casa. Ella me dió su libro a mí.

71 ACENTUACIÓN NECESARIA
El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): él → he el → the Yo lavaré el carro. Él lavará el carro.

72 ACENTUACIÓN El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): sí → yes si → if ¿Quieres ir conmigo? Sí, yo quiero. Si me quieres acompañar, tenemos que irnos a las 6 de la mañana.

73 ACENTUACIÓN NECESARIA
El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): tú → you tu → your Tú me llamaste ayer. Me llamaste con tu teléfono.

74 ACENTUACIÓN NECESARIA
El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): más → more mas → but Tú tienes más de diez dólares. Yo iré contigo al supermercado, mas no tengo dinero.

75 ¿APRENDIMOS?

76 ¡AHORA TÚ! translate 1. My friends and I will go to the park tomorrow. 2. You will call me tonight. 3. My house is your house. 4. We will have more time this afternoon. 5. If you want, you can help me. 6. I will work alone this weekend. 7. We will go, but we will not have a car. 8. He will have the car. 9. Yes, we will go alone. 10. He and I have more friends.

77 OBJETIVOS: Identificar palabras por sílabas y la sílaba más fuerte
OBJETIVOS: Identificar palabras por sílabas y la sílaba más fuerte Identificar las partes de la oración. CAMPANAZO: Separen las palabras entre sílabas. Subrayen la sílaba más fuerte. Digan si la palabra es mono, bi, tri, etc. 1. igualmente 2. ciudad 3. hicimos 4. soy 5. tierra 6. caer i – gual – men – te tetrasílabas ciu – dad bisílabas hi – ci – mos trisílabas soy monosílabas tie – rra bisílabas ca – er bisílabas


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