La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa
Dra. Xochiquetzalli Mendoza Molina 15 de Octubre, 2015. Versión de trabajo

2 2.- ¿Qué impacto podemos lograr? 4.- ¿Cómo proponemos organizar la IE?
1.- ¿Qué nos proponemos? 2.- ¿Qué impacto podemos lograr? 3.- ¿Cuáles son las funciones de la Coord. IE? 4.- ¿Cómo proponemos organizar la IE? 5.- ¿Cómo es el perfil del Coord. de grupo IE? 6.- ¿Para qué y en qué tópicos se requiere IE? 7.- ¿Cuáles son los propósitos de atender convocatorias? 8.- Por qué proponernos la Difusión? 9.- ¿Cuánto tiempo para primeros resultados?

3 ¿ Qué nos proponemos? 1.- Acompañar al profesorado de licenciatura, en la recuperación de sus experiencias docentes para analizarlas como investigación educativa y generar alternativas de intervención viables. 2.- Apoyar al profesorado participante en los grupos de investigación educativa con: Atención grupal e individual permanentemente. Acciones formativas para desarrollar habilidades investigativas. Orientación en el registro de proyectos ubicados en una línea y área de IE.

4 ¿Qué impacto podemos lograr?
Posicionar a grupos de docentes de la ESCA implicados en la investigación educativa y, consecuentemente a la Unidad Académica, como centro innovador por su cultura abierta al aprendizaje para generar conocimiento y soluciones educativas, para sí misma en el currículo y su relación con los campos disciplinarios, la docencia, la evaluación interna y externa y, en la gestión directiva. En conexión con redes nacionales e internacionales.

5 ¿Cuáles son las funciones de la coordinación de investigación educativa?
Acompañamiento, asesoría, formación de grupos de profesores integrados a una línea de investigación, seguimiento, registro institucional (con valor a promoción), difusión de resultados y contacto con redes nacionales e internacionales

6 GPOS. DE 5 DOCENTES Comparten
¿ Cómo proponemos organizar la investigación educativa ? GPOS. DE 5 DOCENTES Comparten Comprenden Aprenden Actúan EDO DAC CADEE Desarrollo y actualización curricular Desarrollo de competencias, acompañamiento al aprendizaje, estrategias y evaluación docente. Estudios de desarrollo organizacional

7 ¿ ¿¿¿¿¿Cómo es el perfil del Coordinador de grupo de investigación educativa?
Apertura para aprender habilidades básicas para realizar investigación educativa. Facilidad para cohesionar un equipo para consolidar líneas de investigación. Tiene descarga académica. Capacidad de sistematizar los procesos y datos investigativos. Templanza para vencer las resistencias al cambio, superar los juicios a priori, integrar colaborativamente proyectos con metas, tiempos e integrar informes parciales y finales con rigor científico.

8 ¿Para qué y en qué tópicos requieren formación el profesora participante en los grupos de investigación educativa?: Crear visión compartida con agentividad. Desarrollar habilidades básicas de la Investigación Educativa: Metodologías de caso. Instrumentación cuantitativa y cualitativa. Indicadores internacionales. Integración de reportes.

9 En atención a convocatorias nacionales e internacionales?:
¿Cuáles son los propósitos de organizar y/o participar en encuentros académicos En atención a convocatorias nacionales e internacionales?: Apoyar la planeación y desarrollo de espacios para la difusión de la investigación educativa -congresos, foros, simposia-, en modalidades presenciales y a distancia, con validación la editora Elserver/SCOPUS. Trae mayor posicionamiento a la Unidad Académica. Participar en foros sectoriales, nacionales e internacionales para difundir resultados generada por los grupos de profesores implicados en algunos de los proyectos de las tres líneas de investigación . Promover la inclusión e intercambio de investigadores en las redes de ciencias sociales e investigación educativa, sectoriales, nacionales e internacionales.

10 ¿ Por qué proponemos la difusión como componente de la investigación educativa ?
Posiciona a los grupos de docentes integrados en un grupo de investigación, al difundir los avances de los estudios o, los hallazgos en revistas indexadas y arbitradas, en formatos impresos y digitales. Prestigia a la Unidad Académica al presentar - con rigor- avances, hallazgos y aplicaciones de estrategias viables generadas como resultado de la investigación educativa producida en los grupos de profesores. Cuadernos de investigación educativa, línea editorial especializada en investigación aplicada a la educación superior en las disciplinas de relacionadas con las licenciaturas. Periodicidad cuatrimestral.

11 1ª. DISEÑO Y VALIDACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Propuesta para la coordinación de la investigación educativa con arbitraje experto (FLACSO México, ya empezamos. aprobación Director de la ESCA CONSENSO ENTRE COMUNIDAD ACADÉMICA Presentación a PRESIDENTES DE ACADEMIA: Son el contacto con el profesorado y tienen liderazgo académico. Acuerdos y compromisos referidos a los 9 proyectos 2ª. SENSIBILIZACIÓN: VISIÓN COMÚN INCLUIR CURSO CONACYT CURSO SIP 3ª. DESARROLLO: Asesoría individual y en equipo, acompañamiento permanente en el desarrollo de los proyectos. Registro SIP. Entrega de informes mensuales del avance de grupos. Participación en actividades de tipo interno y externo ligadas a los proyectos de las líneas de investigación educativa.

12 Diseño preliminar de proyectos 1ª. versión.
FASES.. 08.15 09.15 10.15 11.15 12.15 RESULTADOS Diseño y enlaces nacionales e internacionales. 1-30 5 -10 Programa dictaminado. Presentaciones a directivos. 15 1- 15 Aprobación y ajustes. Presentación a presidentes de academia. Por definir Arranque. 16 -20 B) JORNADAS Diseño preliminar de proyectos 1ª. versión.

13 LÍNEA: DOCENCIA Y TUTORÍA
LÍNEA: CURRICULUM PROYECTOS: Las reformas curriculares en la Escuela Superior de Comercio y Administración: historia y perspectivas. Tendencias en la formación de licenciados en contabilidad, administración, comercio y negocios internacionales y su articulación al campo laboral en México. El concepto de competencias y la dinámica de los cambios curriculares en los programas de contabilidad, administración, comercio y negocios internacionales. LÍNEA: DOCENCIA Y TUTORÍA PROYECTOS: Desafíos de la práctica docente en la enseñanza de los campos disciplinarios. Estrategias y materiales didácticos en las unidades de aprendizaje de negocios, con uso del inglés. La tutoría docente como estrategia de intercambio de experiencias entre pares próximos al retiro, los nóveles y profesorado con bajas evaluaciones.

14 GRUPO EDO: Estudios de desarrollo de las organizaciones educativas
COORDINACIÓN: Coordinadora de Investigación educativa. LÍNEA: Gestión directiva y desarrollo organizacional. PROYECTOS: Nuevos roles directivos para la innovación educativa en la sociedad global. Estrategias de colaboración organizativa en las instituciones de educación superior. Autoevaluación institucional. El caso de la ESCA Sto. Tomás

15 DIRECTORIO C.P. Manelic Maganda de los Santos Director
M. en C. Nadina Olinda Valentín Kajatt Subdirectora Académica Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social Lic. María Dolores Rojas Gutiérrez C.P. José Luis Delgado Serrano Subdirector Administrativo Mtro. Francisco Rivera Alvelais Mtro. Decano M. en C. P Alma Delia Torres Rivera Jefa de Departamento de Innovación Educativa


Descargar ppt "Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google