La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales

3 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento El Aprendizaje significativo requiere de tres condiciones El conocimiento a adquirir tiene que tener relación con el conocimiento previo que se tenga. El conocimiento previo tiene que ser relevante Debe haber motivación propia ante el nuevo conocimiento. Joseph Novak, foto cortesía de Alberto J. Cañas del IHMC.

4 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Mapas conceptuales: Son herramientas para Organizar conocimiento Representar conocimiento Construir conocimiento Compartir conocimiento Proporcionado por Licda. Leda Beirute

5 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Qué figura te imaginas cuando escuchas ó lees la palabra: Carro Carro CONCEPTOCONCEPTO Perro Niño

6 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Silla  Árbol  Nube  Libro  Lápiz  Llover  Jugar  Lavar  Pensar  Saltar ¿Cuál es la diferencia?

7 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Concepto: Es una regularidad percibida, representada por palabra o símboloEs una regularidad percibida, representada por palabra o símbolo Es la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolosEs la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolos Concepto = Imagen mental Concepto ≠ Palabra (Novak,2002)

8 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Iguales palabras Distintos conceptos  Comida  Enfermedad  Comida rápida  Enfermedad psíquica

9 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Qué figura te imaginas cuando escuchas la palabra:  Eres  Donde  Entonces  Promueve  Facilita  Contiene

10 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Elementos de un mapa conceptual conceptos enlaces

11 Concepto + Enlace + Concepto PROPOSICIÓNPROPOSICIÓN concepto enlace Tiene un significado Define el tipo de relación Define el tipo de relación

12 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La proposición es la unidad más pequeña del conocimiento Dos o más conceptos combinados para formar una afirmación sobre algo: una unidad con significado.

13 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento “Mi hijo juega con el camión rojo” Proposiciones versus Oraciones CONCEPTO RELACION CONCEPTO Yotengohijo Hijose involucra en juego Camiónesrojo Juegoes con el camión

14 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La construcción de la sociedad del conocimiento  Implica la capacidad de aprender  Preguntar  Descubrir  Construir  Diseñar  Experimentar dialogar comparar compartir

15 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento 1-Seleccione un tema o dominio del conocimiento. 2.Haga un listado de los conceptos clave que estén relacionados con el tema en estudio. 3.Clasifique los conceptos de los más generales a los más específicos. 4.Intente hacer un mapa borrador, colocando los conceptos en celdas o casillas. 5.Establezca el tipo de relación que existe entre cada celda y asígnele una palabra que represente el tipo de relación.(palabras enlace) 6.Verifique que entre los conceptos y las palabras-enlace, se haya construido una proposición significativa. Construyendo mapas conceptuales Construyendo mapas conceptuales:

16 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Nunca ponga oraciones en las casillas, ya que generalmente representan conceptos que deben ser identificados.  Cuando salen muchas líneas de un mismo concepto, posiblemente faltan conceptos intermedios Para recordar Para recordar

17 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento USOS: 1.Para planeamiento 2. Para promover aprendizaje colaborativo 3. Para sistematizar información 4. Para representar conocimiento 5. Para construir nuevo conocimiento 6. Para evaluar

18 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Proposiciones  Niño juega con la pelota.  La educación promueve el aprendizaje.  Maestro ama a sus alumnos.  Amar significa cuidar.

19 Formen frases cortas e identifiquen las palabras de enlace y los conceptos ACTIVIDAD

20 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La calidad del mapa se enriquece cuando hay  Presencia de inclusividad de conceptos  Presencia de instancias: ejemplos específicos  Presencia de relaciones no jerárquicas: relaciones cruzadas

21 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak,

22 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿Cómo es que se generan mapas “profundos”?

23 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La importancia de la pregunta El tipo de pregunta estimula la calidad de la respuesta. Cuando en un examen decimos señale señale describa describa defina defina seleccione seleccione ¿A qué tipo de pensamiento estamos apelando? ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

24 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Cuando en un examen preguntamos: Relacione Relacione Compare Compare Analice Analice Asocie Asocie Explique Explique  A qué tipo de pensamiento estamos apelando?  ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

25 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Vocabulario, palabra, concepto  Refleja la capacidad de aprendizaje pasado de la persona: Tipo de información Tipo de información Riqueza de ideas Riqueza de ideas De la calidad del lenguaje De la calidad del lenguaje De capacidad de abstracción De capacidad de abstracción De los procesos de pensamiento De los procesos de pensamiento

26 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Tipos de respuestas que definen tipos de relaciones secundarias o esenciales  Respuestas superficiales, concretas, primitivas  Respuestas funcionales  Respuestas superiores o de mayor abstracción.

27 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Practicando preguntas  Qué es un mamífero …..  Qué sabemos de los mamíferos ….  ¿Existe relación entre los mamíferos y los vertebrados? Represente esa relación.

28 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Practicando con mapas

29 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

30 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

31 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿QUE SON LOS RIOS?

32 Cuestionar para Aprender (EVOLUCIÓN DE UN MAPA) LA PROFUNDIDAD EN EL DESARROLLO DEL MAPA CONCEPTUAL

33 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

34 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

35 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

36 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

37 Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento


Descargar ppt "Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google