La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano."— Transcripción de la presentación:

1 Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano

2 Comienzo Con la conquista México Tenochtitlan en 1521, los españoles encontraron un pueblo bien establecido. La herencia cultural y política de enorme transcendencia, los mexicas habían conseguido el dominio y el desarrollo del estado indígena mas poderoso.

3 Grupo de mayor poder social: Tlatoani (Sacerdotes y Guerreros) Grupo de menor poder social: Calpulli (Artesanas, agricultores y servidores públicos)

4 Grandes maestros de la medicina, orfebrería, arquitectura, escultura, escultura y plumería. La lengua que hablaban eran el náhuatl y su escritura era atreves de pictogramas.

5 Contexto Educativo de España (Siglos XV-XVI) Preocupación por la educación indígena. Educación en España estaba encargada por los Reyes Católicos.

6 Carlos V El hombre sin educación no podía llegar a ser un hombre completo

7 Felipe II XVI Pocos lujos en el terreno educativo. La peste en Santander Malas cosechas Guerras con Inglaterra y Francia Presión del mediterráneo Sublevación de los moriscos Guerras de Flandes Por esto a los maestros les bajaron el salario y dejaron el lugar a jóvenes inexpertos

8 Educación del indígena Primero: Seno familiar Segundo: Centro educativo estatal Obligatorio y universal

9 TelpochcalliGente comúnArte de la guerra CalmécacClase altaDirigentes CuicacalliMujeres Baile, canto. Filosofía religiosa del pueblo

10 Principales agentes actuaron en a educación fueron : Colaboradores españoles Colaborador es indígenas Familia Iglesia Estado

11 OBJETIVOS Y CONTENIDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Toda sociedad mínimamente evolucionada busca un desarrollo social a conseguir desde la educación, entre otros medios. Esto se lleva a cabo a través de la planificación de unos objetivos, y el desarrollo de unos contenidos y metodología que cada sociedad considere adecuada.

12 Mexica Preparan al niño para su adaptación al medio que los rodea y su desarrollo personal. Los religiosos Pretenden defender y proteger al natural así como su promoción Personal, familiar, social, educativo y economico. Ambos pretenden un desarrollo integral del individuo en dos matices, familiar y sus reglas politico- civiles.

13 Practica educativa en España Se componía de disciplinas Lectura Escritura Calculo Historia Filosofía Teología Latín Instrucción

14 Hay que señalar que el contenido primordial de los españoles es el religioso, es por ello que se dedicaron a la evangelización y adoctrinamiento de los naturales, siendo el programa educativo equiparable al de los noviciados españoles.

15 Contenido primordial de la evangelización era: 1.Continuación de la política interna existente en España 2.Unificación religiosa 3. Expansión del cristianismo.

16 Todo proceso Enseñanza-aprendizaje se hace necesario con unos adecuados recursos metodológicos, que faciliten la consecución de los objetivos educativos fijados. Cultura Mexica Técnica metodológica del método ensayo-error.

17 Técnicas comúnmente usadas por los mexicas. Imitación Juego Castigo Platicas de ancianos o Huehuetlatolli Aprendizaje memorístico.

18 Técnicas usadas por los españoles. Musicales Juegos Material didáctico Castigo. Acción evangelizadora – alfabetizadora.

19 Educación con fines SOCIO – CULTURALES SOCIO - EDUCATIVO

20 Los recursos metodológicos que utilizaban los mexicas, fueron adaptados por los misioneros para dar respuesta a sus necesidades de transmisión educativa a fin de cumplir las metas planificas. Tanto antes como después del encuentro la educación era diferenciada en función del sexo, edad y clase social.


Descargar ppt "Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano."

Presentaciones similares


Anuncios Google