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Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

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2 Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son: Saber Conocimientos Saber hacer Habilidades y destrezas Saber estar Actitudes e intereses Querer hacer Motivación Poder hacer Disposición de medios y recursos Dirección estratégica Objetivos de la dirección de recursos humanos Funciones Motivación del equipo de trabajo Establecer sistemas de evaluación e incentivos Liderazgo Establecer procesos de comunicación Reclutamiento, selección y formación del personal Contrataciones Resolución de conflictos

3 Las funciones de la dirección de recursos humanos. Funciones de la dirección de los recursos humanos: Motivación de los trabajadores: Hacer que los intereses de los trabajadores sean los intereses de la empresa.  Sistemas de evaluación, recompensa e incentivos.  Liderazgo. Selección, contratación y formación de los trabajadores. Solución de conflictos de intereses. El capital humano es una fuente de estrategia competitiva para la empresa porque: Hace diferentes a las organizaciones. Añade valor a la empresa. Hay pocas personas con altos niveles de rendimiento. Las personas son inimitables.

4 Dirección y liderazgo Liderazgo: Forma de poder y de influencia en el comportamiento de otros. Fuentes de liderazgo: Poder de recompensa: Capacidad para premiar. Poder de coerción: Capacidad para imponer castigos. Poder legítimo: Capacidad para hacer acatar órdenes. Poder de referencia: Identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar. Poder experto: Valoración de los conocimientos especiales que ls personas le atribuyen. Fuentes del poder de los directivos (autoridad formal): Recompensa, coerción y legitimidad. Fuentes del poder de los líderes (autoridad informal): Referencia y experto. Los directivos no siempre son líderes y los líderes no siempre son directivos  Es conveniente que los directivos sean líderes, para poder influir sobre las personas.

5 Dirección y liderazgo (continuación) Estilo de liderazgo: Forma de comportarse del líder en su relación con sus seguidores. Estilos clásicos de liderazgo:  Líderes autocráticos: - Establecen objetivos y procedimientos. - Esperan obediencia. - Centralizan las decisiones, sin la participación de los subordinados.  Líderes democráticos: - Favorecen participación subordinados en la toma de decisiones. - Favorecen la cooperación dentro del grupo.  Líderes liberales: - Dan gran libertad de actuación a sus subordinados.

6 Liderazgo Fuentes del poder del líder Estilos de liderazgo AutocráticoDemocráticoLiberal Poder de recompensa Poder de coerción Poder legítimo Poder experto Poder de referencia Centralizan la autoridad Alientan la participación Apenas intervienen FUENTES DE PODER DEL DIRECTIVO FUENTES DE PODER DEL LÍDER

7 La comunicación interna en la empresa. Tipos de comunicación interna: Comunicación descendente: Def.: Desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores, a través de comunicados, órdenes, instrucciones, etc. Característica: Importante establecer sistema de retroalimentación, para que el supervisor sepa que su mensaje ha llegado a su destino. Comunicación ascendente Def.: Desde niveles jerárquicos inferiores a niveles superiores. Características: - Para obtener información para controlar situación de la empresa. - Sobre todo se obtiene en organizaciones descentralizadas, participativas y democráticas. Comunicación cruzada Def.: Comunicación horizontal entre personas del mismo nivel jerárquico (para coordinar actividades, acortando los canales de comunicación) y comunicación diagonal entre personas del distinto nivel jerárquico sin relación de dependencia directa (para obtener información informalmente, fuera de los canales jerárquicos formales).

8 Comunicación interna de la empresa :Descendente de jefes a subordinados Ascendente: de subordinados a jefes Cruzada: entre personas del mismo nivel Diagonal: entre personas de diferentes departamentos Horizontal: entre personas con el mismo nivel jerárquico Tipos de comunicación interna

9 Comunicación interna de la empresa Interferencias del canal EMISOR (desea comunicar) ENVÍO DEL MENSAJE CANAL DE COMUNICACIÓN RECEPCIÓN DEL MENSAJE RECEPTOR (recibe la comunicación) Interferencias de actitud Interferencias del código Elementos de la comunicación y sus interferencias

10 Reclutamiento, selección y formación de personal. Puesto de trabajo: Conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa. Tareas: Accione concretas e independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional. Análisis de puestos de trabajo: Determinar respecto a un puesto: - Descripción del puesto: Nombre del puesto, departamento al que pertenece y nivel jerárquico, y tareas del puesto. - Especificaciones del puesto: Condiciones del trabajo y responsabilidades inherentes.  Determinar los requisitos (físicos, intelectuales o emocionales) de la persona que ocupe el puesto.

11 Reclutamiento, selección y formación de personal (continuación). ¿Cómo seleccionar personal? 1º Buscar candidatos dentro de la empresa (promoción interna) o fuera de la empresa. 2º Analizar si los candidatos cumplen los requisitos del puesto tanto de formación y habilidades como de motivación e interés. 3º Seleccionar a la persona que mejor se adapte a los requisitos del puesto a través de entrevistas, pruebas de conocimiento, psicotécnicos,… 4º Contratar. Tipos de formación del personal: Formación inicial: Formación a los nuevos empleados para que conozcan el funcionamiento de la empresa. Formación continua: Formación a los empleados de la empresa para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

12 Selección y formación de personal Análisis de los puestos de trabajo Descripción del puesto de trabajo Selección de personal Formación del personal Análisis comparativo entre las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato Especificación del puesto: condiciones y responsabilidades Requisitos que debe reunir la persona para ocuparlo Reclutamiento Identificación de empleados potenciales Fuentes Dentro de la empresa: promoción Fuera: INEM, anuncios en prensa, etc. Inicial Continua

13 El contrato de trabajo. Contrato de trabajo: Acuerdo de voluntades mediante el cual una persona con capacidad legal para trabajar (trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la organización y dirección de otra (empresario), a cambio de una remuneración. Elementos de un contrato de trabajo: Consentimiento: Ambas partes tienen que dar su consentimiento para realizar el contrato. Objeto del contrato: Prestación de servicios del trabajador a cambio de una retribución. Duración del contrato. Forma del contrato: Verbal o escrito, aunque en la mayoría de los casos es escrito. Tiempo de trabajo: Jornada laboral, días de vacaciones,… Período de prueba: Tiempo (2-6 meses) para que ambas partes comprueben si están interesadas.

14 El contrato de trabajo. Tipos de contrato de trabajo:  Contratos indefinidos: Contratos sin límite de duración. El Estado ofrece incentivos para que se realicen este tipo de contratos, sobre todo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral (jóvenes, parados,…)  Contratos de duración determinada: Contratos con límite de duración por diversas circunstancias: Sustituir a un trabajador en excedencia o de baja temporal (contrato de interinidad) Realizar una obra o servicio (contrato por obra o servicio) Aumento transitorio de la producción (contrato por circunstancias de la producción)  Contratos a tiempo parcial: Contratos para realizar un número de horas inferior al habitual, indefinida o temporalmente.  Contrato formativos: Contratos para adquirir experiencia y formación. Hay dos tipos: Contrato en prácticas: Para formar a las personas que tienen conocimientos teóricos (titulados universitarios o de FP) pero no tienen experiencia laboral. Contrato para la formación: Para que personas entre 16 y 21 años sin estudios y experiencia laboral adquieran una formación.

15 El contrato de trabajo (continuación). Derechos de los trabajadores: Derechos de contenido profesional: Derecho a la ocupación efectiva del puesto de trabajo, a la promoción y formación profesional y a la percepción puntual de la remuneración. Derechos de acción colectiva: Derecho de los trabajadores a unirse para defender sus intereses conjuntamente (libre sindicación, negociación colectiva, huelga,…) Derechos personales: Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, a la no discriminación, a la intimidad y a un trato digno. Obligaciones de los trabajadores: Respetar las órdenes e instrucciones del empresario. Cumplir las obligaciones de su puesto de trabajo según las reglas de buena fe y diligencia. Seguir las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Contribuir a la mejora de la productividad.

16 El contrato de trabajo (continuación). Salario: Se debe recibir con una periodicidad igual o inferior al mes, junto con la nómina (recibo del salario), en la que aparece el salario base y los diferentes complementos. Derecho a dos pagas extraordinarias al año. Salario bruto = Salario base + complementos salariales + +pagas extraordinarias. Salario neto = Salario bruto – Cotizaciones Seguridad Social – - Retenciones IRPF. Jornada laboral: Número de horas de trabajo a la semana. Requisitos de la jornada laboral en España: Máximo 40 horas a la semana. Máximo de 9 horas diarias. Descanso semanal de día y medio ininterrumpido.

17 El contrato de trabajo (continuación). Calendario laboral: Distribución anual de días de trabajo, festivos, descansos, etc. Vacaciones anuales: Los trabajadores tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de un mínimo de 30 días naturales. Prestaciones por desempleo: Los trabajadores que pierden su empleo tienen derecho a una prestación por desempleo siempre que estuvieran dado de alta en la Seguridad Social, acrediten que buscan empleo y que han cotizado un mínimo de un año. La duración de la prestación depende del tiempo cotizado.

18 Contrato de trabajo Un contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario, el trabajador se compromete a realizar una trabajo a cambio de una remuneración o salario. Salario baseComplementos Salario bruto + - Cotización a la Seguridad Social - Retención a cuenta del IRPF Salario neto Reflejado en la nómina

19 Contrato de trabajo Tipos de contrato Indefinido De duración determinada De interinidad Por obra o servicio Eventuales, por circunstancias de la producción De relevo Por jubilación parcial A tiempo parcial En prácticas Para la formación Formativos Contrato a tiempo parcial

20 Conflictos de intereses y vías de negociación Los intereses de los trabajadores y los empresarios son diversos y pueden existir conflictividad  Mecanismos para negociar y llegar a acuerdos. Representación de los trabajadores en la negociación: Delegados de personal: Representantes de los trabajadores en empresas que tienen 10-50 trabajadores. Comité de empresa: Órgano que representa a los trabajadores en las empresas de más de 50 trabajadores. Sindicatos: Organizaciones de trabajadores que defienden los intereses de los trabajadores y que los representan ante la patronal y el Gobierno. Representación de los trabajadores en la negociación: Patronal: Organización para la defensa de los intereses de los empresarios.

21 Conflictos de intereses y vías de negociación (continuación) Negociación colectiva: Negociaciones periódicas entre representantes de los trabajadores y de los empresarios para llegar a acuerdos, denominados convenios colectivos. Convenios colectivos: Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones económicas (salario, complementos salariales,…) y laborales (jornada, descansos, vacaciones,…) en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes. Tipos: De empresa: Se aplica a una empresa y se negocia entre el empresario y los delegados de personal o el comité de empresa. De sector: Se aplica a un sector de actividad y se negocia entre los sindicatos más representativos del sector y la patronal del sector.

22 Conflictos de intereses y vías de negociación (continuación) Conflicto colectivo: Situación en la que el empresario y los trabajadores discrepan en la interpretación de una norma o surgen conflictos de intereses. Medios para solucionar un conflicto colectivo: Comisiones paritarias: Negociación entre representantes de empresarios y trabajadores. Intervención de un intermediario para realizar una mediación (el intermediario propone una solución), un arbitraje (el intermediario impone una solución) o una conciliación (el intermediario trata de aproximar a las partes). Huelga: Medida de presión cuando no se alcanza un acuerdo por la que se suspenden las obligaciones del empresario (remuneración del trabajador) y del trabajador (trabajar) y la empresa ha de mantener unos servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral. Cierre patronal: Cierre de la empresa por parte del empresario, por lo que los trabajadores no van a trabajar y no el empresario no les remunera, en caso de que las instalaciones de las empresas puedan verse dañadas por revueltas de los trabajadores.

23 Conflictos de intereses y vías de negociación Delegados de personal Comité de empresa Sindicatos (en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores) (en empresas con más de 50 trabajadores) Negociación colectiva Convenio colectivo Representación de los trabajadores Representación de la empresa Patronal Acuerdo que regula aspectos económicos y laborales Conflicto colectivo Discrepancia entre trabajadores y empresarios Mediación Arbitraje Conciliación Huelga Cierre patronal


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