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ESTRÉS SÍNDROME DE BURNOUT

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Presentación del tema: "ESTRÉS SÍNDROME DE BURNOUT"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRÉS SÍNDROME DE BURNOUT

2 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO
INTRODUCCIÓN Riesgo que puede pueden producir daños a la salud severos Tiende a interpretarse en términos de vulnerabilidad individual y se atribuye a un fallo del propio individuo, a unas características “débiles” o bien debido a su medio extralaboral Derecho de protección de la salud Trabajo emocional SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (26 DE OCTUBRE DEL 2000), RESPALDA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO LA PATOLOGÍA DE SQT

3 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO
Antecedentes 1974 Freudenberger. Años en voluntarios jóvenes se encontraban cansados, desesperados, apáticos y necesitados de ayuda Años 80 en Europa no se realizan los primeros estudios Como curiosidad, Graham Greene escribió la novela “A burnt-out case”, traducido como “ Un caso acabado” En 1991 juicio en Viena contra 4 enfermeras “Los ángeles de la muerte”

4 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO
Maslach y Jackson: “una respuesta inapropiada a un estrés emocional crónico que se caracteriza por: Agotamiento emocional, cansancio físico y/o emocional. Es el sentimiento de que nada se puede ofrecer a las personas a las que se atiende Despersonalización, actitudes negativas, insensibles y distantes hacia el destinatario de servicios Sentimiento de inadecuación personal por falta de logros personales en las labores habituales. Es una pérdida del contenido del rol profesional al sentir que no se pueden satisfacer las demandas que se le hacen

5 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO
"Modelo de proceso de SQT". Leiter, 1993 DEMANDAS INTERPERSONAÑES CARGA DE TRABAJO CANSANCIO EMOCIONAL DESPERSONALIZACIÓN FALTA DE RECURSOS BAJA AUTOREALIZACIÓN

6 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO
Conclusiones para delimitar el SQT es consecuencia de la exposición a estresores laborales. Es la interacción del trabajador con unas condiciones laborales de riesgo es preciso que en el desarrollo del trabajo se dé un intercambio relacional, intenso y duradero de trabajador-paciente la comunidad científica acepta el planteamiento tridimensional de cansancio emocional, despersonalización y reducida realización personal los conceptos de estrés y Burnout con constructos diferentes

7 ESTRÉS S. BURNOUT sobreimplicación emocional hay falta de implicación
SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO DIFERENCIAS ESTRÉS S. BURNOUT sobreimplicación emocional hiperactividad emocional, agotamiento o falta de energía, la depresión puede entenderse como reacción a preservar las energías físicas y el estrés puede ter efectos positivos a exposiciones moderadas hay falta de implicación embotamiento emocional el agotamiento afecta a motivación y a la energía psíquica la depresión en el Burnout es una pérdida de ideales de referencia-tristeza sólo tiene efectos negativos

8 OTROS CUADROS S. BURNOUT
SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO DIFERENCIAS OTROS CUADROS S. BURNOUT Tedio o aburrimiento: reservado para aquellas profesiones que no trabajan con personas. Puede resultar de cualquier presión o falta de motivación Depresión: sentimientos de desesperanza y vacío, tristeza, falta de energía, molestias psicosomáticas, alteraciones en el sueño en el apetito Insatisfacción laboral: es una de las tres características el Burnout es fruto de repetidas presiones emocionales en el Burnout son específicas para una situación concreta, al menos al principio no está relacionado directamente con la despersonalización ni con el agotamiento emocional

9 FACTORES INDIVIDUALES
SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESGASTE PROFESIONAL FACTORES INDIVIDUALES FACTORES LABORALES A nivel organizativo Estructura de la organización muy jerarquizada y rígida Falta de apoyo instrumental por parte de la organización Exceso de burocracia Falta de participación de los trabajadores las unidades Falta de formación práctica Falta de refuerzo o recompensa Falta de desarrollo profesional Relaciones conflictivas en al organización Estilo de dirección inadecuado Desigualdad percibida en la gestión de RRHH De diseño del puesto de trabajo Sobrecarga de trabajo, exigencias emocionales e Descompensación entre responsabilidad y autonomía Falta de tiempo para la atención del paciente Disfunciones de rol: conflicto-ambigüedad-sobrecarga del rol Carga emocional excesiva Falta de control de los resultados de las tareas Falta de apoyo social Tareas inacabadas que no tienen fin Poca autonomía de decisión Estresores económicos Insatisfacción en el trabajo Trato con usuarios difíciles problemáticos, relaciones conflictivas con clientes Relaciones tensas, competitivas, con conflictos entre compañeros y con usuarios Falta de colaboración entre compañeros en tareas complementarias Proceso de contagio de SQT Ausencia de reciprocidad en los intercambios sociales Alta motivación para la ayuda: grado de altruismo Alto grado de idealismo Alto grado de empatía Elevado grado de perfeccionismo Constancia en la acción Baja autoestima Reducidas habilidades sociales Tendencia a la sobreimplicación profesional Personalidad tipo A, “adictos al trabajo”: agresivos, competitivos. Afán por conseguir metas, gran necesidad de reconocimiento. En oposición al “tipo racional”, Eventos vitales, bien positivos como negativos Familia y apoyo social. Sexo, las mujeres soportan el estrés mejor que los varones pero llegan quemarse por la suma de las tareas laborales y domésticas

10 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESGASTE PROFESIONAL CAMBIOS SUPRAORGANIZATIVOS Cambios tecnológicos que implican un aumento de las demandas cuantitativas y cualitativas en el servicio de la población, cambios en la concepción del trabajo: el trabajo emocional Aparición de situaciones que impliquen pérdida de status o prestigio Aparición de nuevas leyes que impliquen cambios estatutarios y de ejercicio de la profesión Cambios en la cultura de la población usuaria, “la sociedad se queja” Cambios en los programas de servicio Cambios en los procedimientos, tareas o funciones del trabajo Cambios en los perfiles demográficos de la población usuaria y que requieren cambio de roles

11 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO FASES DEL PROCESO
Fase inicial o de entusiasmo ante el nuevo puesto de trabajo entusiasmo, alegría, gran energía , no importa alargar la jornada Fase de estancamiento no se cumplen las expectativas, se comienzan a valorar las contraprestaciones. Hay un desequilibrio entre las demandas y los recursos Fase de frustración desilusión, o desmoralización. El trabajo carece de sentido y todo irrita la individuo. La salud comienza a fallar y aparecen problemas emocionales , fisiológicos y conductuales Fase de apatía afrontamiento defensivo hacia el medio, es decir, tratar a los clientes de forma de distancia y mecánica, evitación de tareas estresante , cinismo Fase de quemado colapso emocional y cognitivo

12 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO SÍNTOMAS
EN LA TRABAJADORA ORGANIZACIÓN PSICOSOMÁTICOS, cefaleas, dolores osteoarticulares, molestias gastrointestinales, cansancio hasta llegar al malestar general, alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo CONDUCTUALES, conducta despersonalizada en relación con el cliente, absentismo laboral, conductas de abuso de sustancias, cambios bruscos de humos, aumento de conductas agresivas e hiperactivas EMOCIONALES, agotamiento emocional, distanciamiento afectivo con las personas objeto de su trabajo. Irritabilidad, impaciente, receloso, baja tolerancia a la frustración.. ACTITUDINALES, desconfianza, apatía, ironía hacia los pacientes… SOCIALES Y DE RELACIONES INTERPERSONALES, actitudes negativas hacia la vida en general, disminuye su calidad de vida personal y comienzan a aparecer los problemas de pareja, familiares, con la red social… Bajo rendimiento Deterioro de las relaciones interpersonales Mayor absentismo Aumento de quejas por parte de los usuarios

13 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO Medidas preventivas
NIVEL ORGANIZATIVO NIVEL INTERPERSONAL Realizar la identificación y evaluación de riesgos psicosociales Establecer programas de acogida Establecer mecanismos de feedback o retroinformación del resultado del trabajo. Promover el trabajo en equipo. Disponer de la formación continua Aumentar el grado de autonomía y control del trabajo, descentralizando la toma de decisiones. Análisis y la definición de los puestos de trabajo Líneas claras de autoridad y responsabilidad. Definición de competencias y responsabilidades. Regular las demandas en lo referente a la carga de trabajo, adecuarla. Mejorar las redes de comunicación y promover la participación en la organización. Fomentar la colaboración en la organización. Fomentar la flexibilidad horaria. Promover la seguridad en el empleo. Facilitar los recursos adecuados para conseguir los objetivos de trabajo Fortalecer los vínculos sociales entre los trabajadores, favorecer el trabajo en grupo y evitar el aislamiento. Formarles en estrategias de colaboración y cooperación grupal. Promover y planificar el apoyo social en el trabajo Se recomienda realizar grupos de apoyo para discutir la relación con el trabajo por parte de los profesionales. Dirigir bien y con un estilo adecuado. Formar a los gestores en ello. Entrenamiento en habilidades sociales Establecer sistemas democráticos- participativos en el trabajo. Consolidar la dinámica grupa¡ para aumentar el control del trabajador sobre las demandas psicológicas del trabajo. Establecer trabajos de supervisión profesional (en grupo) a los trabajadores.

14 SÍNDROME DE BURNOUT SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO Medidas preventivas
NIVEL PERSONAL COMPLEMTARIAS Realizar una orientación profesional al inicio del trabajo. Es importante tener en cuenta la diversificación de las tareas y la rotación en las mismas. Programas de formación continua y reciclaje. Proteger a la persona para afrontar las situaciones estresantes. Formar en la identificación, discriminación y resolución de problemas. Entrenar en el manejo de la ansiedad y el estrés Cambios de ambiente de trabajo, rotaciones. Entrenamiento en el manejo de la distancia emocional con el usuario Establecer programas de supervisión Aumentar los recursos o habilidades comunicativas y de negociación. Trabajar desde las técnicas de reestructuración cognitiva (con el fin de modificar los procesos cognitivos de autoevaluación de los profesionales). Se trata de volver a evaluar y reestructurar las situaciones problemáticas para que dejen de serlo. Adiestrar en técnicas de autorregulación o control (que neutralicen o eliminen las consecuencias del síndrome): de gestión del tiempo, de delegación, de desarrollo de habilidades sociales, de asertividad, de entrenamiento en solución de problemas, etc., que mantengan la motivación y el sentido del desempeño del puesto en el trabajo. Aprender técnicas de relajación, yoga y otras.


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