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Tema 26: Teoría y Modelos Instruccionales Psicología de la Educación, curso 2006-07 Jezabel Bravo Medina Romina Díaz González Erika Strada Louisa Tabares.

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1 Tema 26: Teoría y Modelos Instruccionales Psicología de la Educación, curso Jezabel Bravo Medina Romina Díaz González Erika Strada Louisa Tabares Schmidt Teoría Instruccional de AUSUBEL

2 enseñanza expositiva significativa Teoría Instruccional AUSUBEL

3 Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste conclusión AUSUBEL presentación desarrollo Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia

4 Índice Quién propone la Enseñanza Expositiva Significativa En qué consiste método expositivo verbal deductivo aprendizaje significativo o definición o condiciones o tipos o variables organizadores previos y tipos Cómo se lleva a cabo características de la metodología de Ausubel Pasos Cuándo resulta adecuado su utilización Evaluación Conclusión

5 ¿quién propone la enseñanza expositiva significativa? David Paul Ausubel

6 David Paul Ausubel 60´s: conductismo cognitivismo responsables del cambio Bruner, Ausubel y Gagné BrunerAusubelGagné Por descubrimientoExpositivo Descubrimiento guiado Significativo InductivoDeductivoInductivo

7 ¿en qué consiste la enseñanza expositiva significativa?

8 Expositivo Verbal Deductivo Significativo Método de Ausubel

9 método expositivo verbal Pasos el profesor expone el alumno recibe el alumno internaliza y recupera

10 Informativo escuela papel culturalista Reproductivo significativo método expositivo verbal

11 Expositivo Verbal Deductivo Significativo Método de Ausubel

12 deductivo Principios Generales Específicos

13 Expositivo Verbal Deductivo Significativo Método de Ausubel

14 aprendizaje significativo Definición Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia conectar con los conoc. previos del alumno

15 1.Actitud favorable del alumno Condiciones aprendizaje significativo un estudiante que tiene como meta terminar el curso con buen expediente tendrá una actitud más positiva durante la clase

16 aprendizaje significativo 2. Material relacionable con sus conocimientos previos Condiciones antes de dividir el niño debe saber multiplicar

17 se inicia la clase definiendo clima y después los tipos de clima aprendizaje significativo Condiciones 3. Diferenciación progresiva

18 el concepto que el niño tiene de mesa va cambiando con el tiempo aprendizaje significativo Condiciones 4. Reconciliación Integradora: c on la nueva información los conocimientos previos se organizan y adquieren un nuevo significado

19 aprendizaje significativo Tipos 1.Representacional aprender lo que significan las señales de tráfico cuando nos enseñan una palabra en otro idioma (conocimiento=knowledge)

20 aprendizaje significativo Tipos 2. Conceptual a un niño se le enseña que un grupo de animales pertenece a una misma categoría

21 Tipos aprendizaje significativo 3. Proposicional la Tierra es redonda

22 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo. aprendizaje significativo Variables que influyen en la adquisición del nuevo conocimiento Si NO existen se proporcionan Organizadores Previos

23 organizador previo hace de puente entre el material nuevo y el antiguo (resumen, título y definición de conceptos importantes) 3 propósitos: dirigir la atención hacia lo importante del material resaltar las relaciones entre las ideas presentadas recordar a los alumnos la información relevante que poseen

24 3 tipos: definiciones de un concepto definición del BIS al inicio del tema analogía entre nuevo material y ejemplo conocido conectar el concepto nuevo de BIS con el concepto conocido de felicidad generalización todos los vertebrados tienen columna vertebral Organizador Previo

25 Variables aprendizaje significativo 2. Los nuevos contenidos Claramente Discriminables de los conocimientos previo 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo.

26 3. El conoc. previo debe ser claro y estable Variables

27 ¿cómo se lleva a cabo la sesión formativa?

28 Continua interacción profesor-alumno e interalumno Proporcionar muchos ejemplos Partir de los conceptos más generales Presentación del material secuencialmente (usar organizadores previos) Características de la metodología

29 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa 1.Disposición espacial ( favorecer interacción profesor-alumno e interalumnos) Pasos

30 2. Introducción de organizadores previos Las células eucariotas y procariotas ( título) Células Procariotas : son estructuralmente simples, conformaron a los primeros organismos de tipo unicelular y son características de las bacterias (definición) Células Eucariotas : surgieron de las células procariotas, su organización es más compleja y conforman protozoos, hongos, plantas y animales ( definición) Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

31 3. Utilizar ejemplos pedir a los alumnos que pongan ejemplos mostrar dibujos o gráficos Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

32

33 4. Hincapié en semejanzas y diferencias pedir comparaciones pedir las diferencias y semejanzas Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

34

35 diferencias ProcariotaEucariota Estructura simpleEstructura compleja Menor tamañoMayor tamaño No estructuras especializadasEstructuras especializadas (mitocondrias y retículo endoplásmico) NucleoideNúcleo y Nucleolo No membrana nuclearMembrana nuclear FlageloNo flagelo CápsulaNo cápsula

36 Semejanzas ProcariotaEucariota Membrana plasmática Ribosomasribosomas

37 5. Presentar el material de forma organizada Las células procariotas son estructuralmente simples. Conformaron a los primeros organismos del tipo unicelular. Éstos tenían un ADN cerrado circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tiene organelas (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante mesosomas o invaginaciones en la membrana. Sus mayores representantes son las bacterias. Las células procariotas tienen el material genético disperso por el citoplasma y no en un núcleo diferenciado. Las células procariotas tienen estructuras más simples y por eso se encuentran en organismos unicelulares, como en la bacteria. Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

38 Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieroncélulas eucariotas de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable rodeado de membranas. A este grupo pertenecen protozoos,protozoos hongoshongos, plantas y animales. Las células eucariotas están formadas porplantasanimales diferentes orgánulos que desarrollan diversas funciones como son: nucléolo, núcleo celular, ribosoma, vesículas de secreción, retículoucléoloúcleo celularibosomaesículas de secreciónetículo endoplasmático rugosoendoplasmático rugoso, aparato de Golgi, citoesqueleto, retículoparato de Golgiitoesqueletoetículo endoplasmático lisoendoplasmático liso, mitocondria, vacuola, citoplasma, lisosoma,itocondriaacuolaitoplasmaisosoma centríolo (solo en la célula animal), membrana citoplasmática,entríoloembrana citoplasmática cloroplasto (solo en la célula vegetal y de las algas) y pared celular (sóloloroplastoalgasared celular en la célula vegetal, de hongos y protistas).hongosprotistas Las células eucariotas son más complejas, de mayor tamaño y tiene funciones diferenciadas. Pasos

39 6. Fomentar que los alumnos aprendan de forma significativa preguntar la idea principal pedir que se expresen con sus palabras reunir a los alumnos y que comenten sus opiniones Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

40 7. Concluir proporcionar la idea principal del tema Pasos las células procariotas son más simples que las eucariotas Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

41 ¿cuándo resulta adecuado utilizar el modelo de Ausubel?

42 desde niveles altos de Primaria en adelante (pensamiento abstracto) permite dar mucha información en poco tiempo Sensorio-motor (0-2 años) Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones. Preoperatorio (2-7 años) Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico. Operaciones concretas (7-12 años) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico. Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto. cuándo

43 evaluación tras la sesión formativa

44 Pautas Preguntar cuáles son los conceptos más importantes Que los alumnos se agrupen y desarrollen un tema Que el alumno proporcione la idea principal del tema

45 conclusión

46 Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste conclusión Expositivo Verbal Deductivo Significativo Método de Ausubel


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