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Universidad El Bosque Facultad de psicología

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Presentación del tema: "Universidad El Bosque Facultad de psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI - A)
Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Autor de la prueba: José Manuel Andreu (2010) Autor de la presentación: S.E. David Alberto González F. (2013)

2 Ficha Técnica Nombre: Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI – A). Autor: José Manuel Andreu (Universidad Complutense de Madrid). Aplicación: Individual y colectiva Ámbito de aplicación: De 12 a 17 años.

3 Ficha Técnica Duración: De 10 a 15 minutos
Finalidad: Medición de la agresividad premeditada e impulsiva, además de una escala de falta de sinceridad. Baremos: Percentiles de adolescentes por sexo y edad. Material: Manual y protocolo autocorregible.

4 Fundamentación teórica
Agresividad: Conjunto de procesos emocionales y cognitivos que motivan intencionalmente al individuo a hacer daño a otra persona, a su entorno o a sí mismo. Se expresa a nivel: Emocional: aparecen emociones como la ira y se acompañan de expresión facial y gestos físicos. Cognitivo: fantasías destructivas, elaboración de planes de daño. Conductual: manifestaciones corporales verbales y físicas explícitas.

5 Fundamentación teórica
Puede ser: Impulsiva: se usa la agresión como respuesta a una amenaza o una provocación real. Premeditada se usa la agresión como medio para conseguir un objetivo Esta delimitación conceptual ofrece una mejor perspectiva parra abordar el problema, para medirlo y para crear y dirigir programas sobre el tema.

6 Fundamentación teórica
También puede ser: Física: cuando se busca hacer daño físico. Verbal: cuando se quiere herir mediante las palabras. Relacional: cuando se busca dañar las relaciones que tiene la otra persona, su estatus o su reputación social.

7 Fundamentación teórica
Y la agresividad se puede clasificar de estas formas: Física vs psicológica (golpe o lenguaje) Activa vs pasiva (grado de compromiso con la conducta agresiva) Directa vs indirecta (posibilidad que tiene la víctima de identificar a su agresor) Impulsividad vs premeditada (esta es la clasificación que mide la prueba y se explica a continuación)

8 La agresividad impulsiva
Respuesta no planificada, derivada de emociones como la ira, el miedo, la irritabilidad y la hostilidad, y basada en la motivación de herir a alguien como resultado de una provocación. También llamada agresividad emocional. En otras palabras, es cuando la persona «estalla». Correlaciona con déficits en el procesamiento de la información social, ansiedad, depresión, somatización, actividad del sistema nervioso simpático, baja inteligencia emocional y escasas habilidades sociales.

9 La agresividad premeditada
Medio dirigido a la obtención de un resultado diferente al daño de la víctima. Es una respuesta que surge de forma deliberada, consciente y sopesada. Es una estrategia que utiliza el agresor para ganar otra cosa, como estatus social. No hay activación emocional y no requiere provocación. Se ejemplifica con la psicopatía

10 Normas de aplicación Instrucciones:
“A continuación encontrarás una serie de frases que tienen que ver con diferentes formas de pensar, sentir y actuar. Lee atentamente cada una de ellas y elige la respuesta que mejor refleje tu grado de acuerdo o desacuerdo con la frase. No hay respuestas buenas ni malas por lo que es importante que respondas con sinceridad. Responde utilizando la siguiente escala:” 1 2 3 4 5 Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo

11 Normas de aplicación

12 Normas de corrección La prueba cuenta con una segunda hoja, donde se deben traspasar las respuestas del evaluado en las mismas casillas seleccionadas y sumar los valores correspondientes. Las casillas que en su parte izquierda tienen una (P) miden agresividad premeditada, y las que tienen una (I) miden agresión impulsiva. Luego de obtener las puntuaciones centiles en el baremo a partir de la puntuación directa (que es la suma que dio anteriormente) se traza el perfil.

13 Normas de corrección Escalas de agresividad impulsiva y premeditada
Escala de sinceridad

14 Normas de interpretación
Se consideran altas las puntuaciones de centiles 75 para arriba. La escala de sinceridad (son solo 6 elementos) permite discriminar los casos poco sinceros –los que no admiten algo- y se toman desde las puntuaciones de 3 para abajo y quiere decir que los resultados son infrecuentes y poco sinceros. Mide los casos en que las personas cometen algo y son capaces de aceptarlo. Puntuaciones aceptables: 4 y 5

15 Normas de interpretación
Perfil de agresión premeditada El evaluado tiende a usar la agresión como medio para conseguir un objetivo particular. Los agresores premeditados están seguros de que la agresión está bien justificada y perciben que su valoración y autoestima se incrementa al dominar a otros. Tiende a evaluar positivamente el uso de la agresión y sobre todo, sus consecuencias. La posibilidad de obtener un beneficio (poder, estatus, dominación, diversión) es el estímulo que desencadena esta respuesta agresiva. Conductualmente, las respuestas agresivas son frías emocionalmente y se caracterizan por un carácter manipulador e instrumental; la agresión puede ser manifestada de forma directa o indirecta, activa o pasiva. Es común el hostigamiento, la intimidación o la provocación. Dada la falta de profundidad emocional lo que puede conducirlos a cometer actos violentos extremos.

16 Normas de interpretación
Perfil de agresión Impulsiva El evaluado tiende a interpretar las situaciones sociales como intencionalmente hostiles, aun cuando la información sobre las intenciones de los demás no sean del todo evidente. El sesgo en sus interpretaciones se debe al procesamiento erróneo de la información, desde el cual se le atribuye hostilidad a cualquier comportamiento. Para el evaluado el mundo es amenazante. Sus experiencias dolorosas le han enseñado que el entorno a su alrededor es hostil. Por tanto la interpretación de haber sido intencionalmente amenazado, tratado injustamente, menospreciado o infravalorado constituyen los estímulos que por lo general desencadenan este tipo de respuestas negativas. Conductualmente, la agresión es explosiva, irreflexiva y hostil. La fuerte activación emocional conduce a que la conducta sea manifestada de forma directa, activa, espontánea y dirigida directamente contra el ofensor. Son frecuentes las fantasías focalizadas en violencia, elevada desconfianza y baja tolerancia a la frustración.

17 Normas de interpretación
Perfil de agresión Mixta Se cumple cuando ambos tipos de agresividad tienen una puntuación Centil igual o superior a 75. Los resultados indican que el evaluado puede reaccionar agresivamente en función de sus propios intereses y beneficios o por el contrario, responder hostil y explosivamente sin mediar ningún tipo de reflexión.

18 Sugerencias de tratamiento
Agresión Premeditada Agresión Impulsiva Agresión mixta Tratamiento cognitivo comportamental sobre: la frialdad emocional Baja empatía, fuertes creencias justificadas de agresión la autoeficacia percibida. Reestructuración de los sesgos en el procesamiento de la información. Aumento de habilidades sociales Control de impulsividad y de las respuestas emocionales Debe combinar un amplio espectro de técnicas dada la naturaleza multidimensional de la agresividad.

19 Investigación Andreu, J., Peña, M., y Penado, M. (2012) Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos, International Journal of Psychological Therapy, 12, (3),


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