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SOC Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco

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Presentación del tema: "SOC Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco"— Transcripción de la presentación:

1 SOC Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco
ANGÉLIA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

2 NOMBRE SOC, Escala de Dificultad de Socialización de Cantoblanco. AUTOR Oscar Herrero, Sergio Escorial y Roberto Colom. PROCEDENCIA TEA Ediciones S.A. (2009), España. PROPOCITO Evaluación de tres rasgos de personalidad (impulsividad, ausencia de miedo y búsqueda de sensaciones) implicados en las dificultades de socialización de los individuos. POBLACIÓN Adolecentes (a partir de 13 años) y Adultos. MATERIAL Manual, ejemplar de la prueba y clave de acceso (PIN) para la corrección. TIEMPO DE APLICACIÓN Aproximadamente 20 minutos.

3 Instrumento muy útil para adolescentes y jóvenes.
VENTAJAS Instrumento muy útil para adolescentes y jóvenes. Posee una campo de aplicación muy amplio (clínica, forense y organizacional) donde se precise evaluar la presencia o ausencia de dificultades para la socialización. APLICACIÓN Individual y Colectiva. BAREMOS Baremos por grupos de edad y sexo en percentiles y puntuaciones T. COMENTARIOS El SOC no permite obtener toda la información necesaria para una evaluación psicológica completa. En función de las características individuales, para establecer un diagnostico y un tratamiento adecuados puede requerirse entrevistas, exámenes del estado mental y mediciones de las aptitudes cognitivas o de otros aspectos de la personalidad.

4 Marco General: La dificultad en la socialización puede dar lugar a que un individuo presente una mayor vulnerabilidad a comportamientos antisociales o a conductas disruptivas, las cuales tienen una elevada significancia social y clínica que pueden resaltarse estudiando las características principales del problema. Frecuencia Tratamientos clínicos Estabilidad del problema Pronostico Transmisión entre generaciones Costos sociales ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

5 Fundamentación teórica
El modelo de vulnerabilidad de David Lykken (1995) Considera como la interacción entre dos elementos básicos; el proceso de socialización, desarrollo (influencia de los hábitos familiares de crianza en el desarrollo prosocial o antisocial de las personas), y las dificultades de temperamento, diátesis, que en cierto modo se heredan, constituye un modelo de vulnerabilidad al comportamiento antisocial. Este modelo da lugar a dos categorías de personas con conductas antisociales, desde un enfoque científico basado en la caracterización psicológica: Psicópata: La dificultada parece tener una base biológica (diátesis) Sociópata: La dificultad parece tener de base un déficit en la socialización (desarrollo) ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

6 Descripción General Finalidad: Evaluación psicológica de las principales características temperamentales que, cuando confluyen intensamente en un sujeto, le hacen especialmente resistentes al proceso de socialización, dificultando sustancialmente dicho proceso. Parte del modelo de Lykken (1995), según el cual una expresión elevada de búsqueda de sensaciones, impulsividad y ausencia de temor ante situaciones amenazantes interactúan con las condiciones del entorno para dificultar el proceso de socialización. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

7 Contenido y estructura: Instrumento de evaluación de tipo autoinforme, con formato de respuesta dicotómico y de elección forzosa, compuesto por tres escalas, de 15 ítems cada una: búsqueda de sensaciones (BS), ausencia de miedo (AM) e impulsividad (I) y un indicador global, compuesto por los 45 ítems que componen la prueba, que evalúa la vulnerabilidad a desarrollar comportamientos antisociales y conductas disruptivas (dificultades de socialización(DS)). Ámbito de aplicación: personas de 13 años en adelante que no presenten trastornos que afecten su habilidad para responder debidamente instrumentos de evaluación de tipo autoinforme. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

8 Contextos de aplicación
Funciones del SOC Función Descripción Diagnostico y detección temprana Detección de dificultades de socialización en los individuos que pueden ser la base de un amplio numero de conductas desadaptativas, con la finalidad de aplicar algún programa de intervención. Clasificación Asignación a distintos niveles de dificultad de socialización. Consejo Orientación sobre las distintas opciones educativas, familiares o clínicas relacionadas con individuos que presenten distintos niveles en las escalas de la prueba. Descripción o información Conocer el nivel de cada individuo en las escalas que componen la prueba o el nivel de determinados colectivos. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

9 Contextos clínicos: Junto con a otras fuentes de información en la fase inicial de evaluación clínica, permite al evaluador determinar en que medida el comportamiento antisocial que manifiesta cada individuo se acompaña de características temperamentales, lo que permite diseñar intervenciones adaptadas a cada caso individual. Contextos educativos: Junto con a otras fuentes de información por parte de orientadores escolares permite explicar qué puede estar subyaciendo a los principales problemas que pueden aparecer en el centro educativo (absentismo, comportamientos disruptivos, acoso y fracaso escolar). ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

10 Contextos laborales y organizacionales: Se puede implementar tanto en procesos de selección como en la configuración de equipos de trabajo Contextos judicial, penitenciario y forense: Supone una aportación significativa a los instrumentos ya existentes para la evaluación de los rasgos de personalidad de los sujetos implicados en conductas delictivas. Contextos de investigación: Es un instrumento especialmente útil en los contextos de investigación básica de la conducta antisocial, dadas sus características ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

11 Fundamentación estadística
Para la validación se uso como marco de referencia la edición de los estándares de 1999 (APA, AERA y NCME), los cuales diferencian entre fuentes relacionadas con el contenido, el proceso de respuesta, la estructura interna, las relaciones con otras variables y las consecuencias de la medición. El objetivo de la validación fue recoger suficiente evidencia para proporcionar una base científica a la interpretación de las puntuaciones. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

12 Coeficiente α de Cronbach
Consistencia interna Coeficiente α de Cronbach BS AM I DS Varones 0,82 0,69 0,81 0,88 Mujeres 0,80 0,87 13-15 años 0,72 0,79 0,89 16-19 años 0,74 20-29 años 0,70 30-39 años 0,78 0,65 40-49 años 0,63 0,77 50-59 años 0,60 0,85 Más de 60 años 0,75 0,83 Total ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

13 Índices de fiabilidad de las dimensiones
Test-retest BS AM I DS Varones 0,41 0,58 0,40 0,53 Mujeres 0,49 0,44 0,46 Total 0,42 ρ < 0,01 ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

14 Validez de contenido Estadístico Kappa
Escala Media D.T. Rango Búsqueda de sensaciones (BS) 8,14 0,69 7-9 Ausencia de miedo (AM) Impulsividad (I) 7,71 1,11 6-9 Para evaluar la validez de contenido se pidió la colaboración de un panel de siete expertos compuesto por dos profesores del área de metodología de las ciencias del comportamiento, un profesional de instituciones penitenciarias, tres profesores de psicología diferencial y un profesor experto en personalidad donde cada uno evaluó la relevancia de los ítems y la representatividad del test para cada aspecto ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

15 Normas de aplicación, corrección e interpretación
ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

16 Normas de aplicación y corrección
Instrucciones: Se entrega hoja de respuestas No hay tiempo limitado Se puede brindar ayuda informativa a los evaluados Verificar que todos los ítems sean contestados Normas de corrección y obtención del perfil e-perfil, sistema de corrección por internet, grafica el perfil El sistema de corrección no se ejecutara si hay 5 ítems en blanco Al ingresar los datos de identificación debe seleccionarse el baremo Corrección mecanizada, debe utilizarse hojas especialmente diseñadas para lectura óptica. 1 2 A B Respuesta en blanco ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

17 Interpretación de las escalas
Percentiles: Escala ordinal de 1 a 99 Tiene su valor promedio en el percentil 50 e-perfil: Transforma las PD en PC Dibuja el perfil Diferencia por colores los niveles según resultados en puntuaciones T. Puntuaciones T: Escala típica, de unidad constante Media 50 y desviación típica 10 NIVEL Valores de T Muy bajo Menores a 36 Bajo 36-45 Promedio 46-55 Alto 56-65 Muy alto Mayores a 65 ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

18 Búsqueda de sensaciones (BS)
Puntuaciones altas: Personas que se caracterizan por una búsqueda activa de situaciones nuevas, se habitúan rápido y tienen una baja tolerancia a la rutina, por lo que muestran preferencia por situaciones nuevas que implican altos niveles de emoción. Puntuaciones bajas: Son personas que evitan los cambios bruscos en su vida, no tienen gran tolerancia a las emociones fuertes, se sienten más cómodas con una vida organizada y con rutinas establecidas. Maximo:15 – Minimo:0 ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

19 Ausencia de miedo (AM) Puntuaciones altas: Son personas que se caracterizan por manifestar niveles muy bajos de miedo, tanto en situaciones de riesgo propios, como para terceras personas, su socialización es muy difícil y son poco sensibles a las consecuencias personales de sus actos, muestran muy poca sensibilidad a los castigos y a las figuras de autoridad. Puntuaciones bajas: Son sujetos temerosos, no solo a situaciones de riesgo, sino también a situaciones normales, por lo general socializan fácilmente ya que han adquirido la respuesta condicionada de miedo ante la ruptura de las normas sociales. Máximo: 15 - Mínimo: 0 ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

20 Impulsividad (I) Máximo: 15 – Mínimo: 0
Puntuación alta: Actúan sin pensar, poco reflexivos, dicen y hacen lo primero que les viene a la cabeza. Su conducta será de fuerte aproximación a un estímulo que le resultes apetitivo, aunque implique la ruptura de normas y la presentación de comportamientos antisociales. Puntuación baja: Reflexivos, piensan mucho antes de actuar, sopesan todas sus opciones y eligen la que racionalmente consideren es la mejor para ellos. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

21 Índice global de dificultades de socialización
Maximo:45 – Mínimo: 0 Puntuación alta: Personas con un temperamento que dificultar una correcta socialización (posible, pero más difícil) Puntuación baja: Persona con temperamento proclive al proceso de socialización. Interpretación del perfil: En conjunto las puntuaciones obtenidas reflejan las características temperamentales que podrían facilitar o dificultar el correcto proceso de socialización; además de permitir al evaluador predecir importantes aspectos como su sensibilidad a los procesos de aprendizaje basados en castigo o refuerzo, su preferencia en tipos de actividades o su comportamiento en distintos ámbitos de la vida. ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

22 ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

23 Baremos de las Escalas de la SOC ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

24 CASO 1: ANGÉLICA MARÍA CABAL SÁNCHEZ

25 ¡Gracias!


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