La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez Eréndira Georgina Estrada Villaseñor Nelly López Valdez Laura Colín Barenque Paul Carrillo Mora Joaquín R. Gutiérrez Soriano

2 Figura 5-41 Cordón umbilical teñido con H-E donde se observa tejido conjuntivo mucoso con muy pocas fibras y escasas células (20×).

3 Figura 5-42 Estructura de los proteoglucanos. Este esquema representa la estructura general de los proteoglucanos y su relación con el ácido hialurónico.

4 Figura 5-43 En este esquema se observa la secuencia de eventos necesarios para la producción de las fibras de colágeno tanto en el espacio intracelular como en el extracelular.

5 Figura 5-44 Tendón teñido con Masson, donde se observa tejido conjuntivo denso regular con abundantes fibras de colágeno en disposición paralela (40×).

6 Figura 5-45 Fibras elásticas de la capa media de la aorta, evidenciadas con la tinción de Verhoeff (40×).

7 Figura 5-46 Fibras reticulares en un corte de hígado con tinción de Wilder. Se observan las fibras de color negro de forma paralela a los cordones de hepatocitos (40×).

8 Figura 5-47 Tendón teñido con H-E en el que se observan los núcleos de los fibroblastos en disposición paralela a las fibras de colágeno (flechas) (40×).

9 Figura 5-48 Célula cebada en un corte de cordón espermático teñido con tricrómico de Gallego en la cual se observan sus abundantes gránulos.

10 Figura 5-49 Ganglio traqueal teñido con H-E en el que se evidencian los macrófagos debido a su contenido de carbón adquirido por fagocitosis (flechas) (20×).

11 Figura 5-50 Células gigantes de cuerpo extraño en un corte de granuloma de piel, teñido con H-E, donde se observan sus múltiples núcleos que corresponden a macrófagos fusionados.

12 Figura 5-51 Células plasmáticas, la flecha señala una célula en la que se observa la cromatina en rueda de carreta y, además, se hace evidente la imagen negativa del aparato de Golgi (100×).

13 Figura 5-52 Tejido adiposo unilocular o grasa blanca. Cuando se realiza la técnica histológica habitual, la grasa es extraída y sólo se aprecian los espacios limitados por la membrana del adipocito. Los núcleos están marginados ya que el contenido lo empuja hacia la periferia.

14 Figura 5-53 Tejido adiposo multilocular o grasa parda. Estas células acumulan los lípidos en pequeñas gotitas y los núcleos no están desplazados hacia la periferia.

15 Figura 5-54 Estructura general del cartílago hialino. Se observa un corte histológico del cartílago hialino de los anillos traqueales con la tinción de H-E. Observe los condrocitos indicados con una flecha y la gran cantidad de matriz (M) que compone esta variedad de cartilago. EP, epitelio respiratorio; Gl, glándulas; CH, cartílago hialino de la tráquea.

16 Figura 5-55 Componentes del cartílago hialino. En este corte histológico del cartílago hialino con tinción de H-E se observa el tejido conjuntivo denso (TCD) y el pericondrio (P) a partir del cual se originan los condroblastos (CB), que sintetizan matriz y forman condrocitos (CB) al quedar encerrados en su laguna. Los condrocitos inmaduros (CI) son pequeños y los rodea poca matriz, los maduros (CM) presentan una laguna evidente y abundante matriz (M) a su periferia. El crecimiento del cartílago que se da desde el pericondrio corresponde al crecimiento por aposición

17 Figura 5-56 Microfotografía del cartílago hialino con tinción de H-E. Se observan condrocitos formando grupos isógenos (GI). Las diferencias tintoriales permiten distinguir la matriz pericelular o capsular (MP) que rodea a cada condrocito, la matriz territorial (MT) y la matriz interterritorial (MI). El crecimiento del cartílago que se lleva a cabo por la síntesis de matriz desde el interior se refiere al crecimiento intersticial

18 Figura 5-57 Cartílago elástico. Se observa mediante la tinción de Verchöeff la gran cantidad de fibras elásticas de color oscuro en la matriz cartilaginosa. Se observan los núcleos de los condrocitos (N) y las lagunas de estas células.

19 Figura 5-58 Microfotografía del cartílago fibroso de un disco vertebral de feto con la tinción de Masson. Se muestra la gran cantidad de condrocitos en grupos isógenos ordenados en hileras rodeados por fibras de colágeno principalmente tipo I que se tiñe de color azul. Alrededor de los condrocitos hay poca matriz y abundan las fibras de colágeno.

20 Figura 5-59 Trabéculas rodeadas de médula ósea. Se pueden ver las áreas ya calcificadas (MC) y la matriz sin calcificar conocida también como osteoide (Os). (Masson.)

21 Figura 5-60 Molde de cartílago (OC) en el que se notan los cambios que ocurren en la osificación endocondral. En esta imagen se nota el periostio (P) que será la futura fuente de células formadoras de hueso. (Masson.)

22 Figura 5-61 La matriz sin calcificar se conoce como osteoide y con la tinción de Masson se ve de color azul. Cuando se calcifica, el color cambia y se observa de color rojo

23 Figura 5-62 Osificación intramembranosa, en la que no se aprecian los moldes de cartílago; sólo se notan las membranas y los osteoblastos que formarán las trabéculas (Tr). El osteoblasto (flechas) se ubica en la periferia de las trabéculas sintetizando matriz. Cuando queda atrapado en ella se transforma en osteocitos (H-E).

24 Figura 5-63 Cuando sólo queda la matriz inorgánica al hueso se aprecia la estructura del hueso compacto. Su unidad funcional es la osteona, que también se conoce como sistema de Havers (SA). En el centro de esta estructura de láminas concéntricas se ubica el conducto de Havers (CH). Los sistemas de Havers están comunicados entre sí por los conductos de Volkman (CV). Las láminas se identifican por los huecos que dejaron los osteocitos (círculos) (hueso lijado).

25 Figura 5-64 En el hueso maduro se notan las trabéculas ya calcificadas (asteriscos). Se notan también los osteoblastos en la periferia formando la matriz que posteriormente se calcificará (flechas). Los círculos blancos indican a los osteocitos, que son los que mantienen a la matriz ya calcificada. (Masson.)

26 Figura 5-65 Esquema de hueso compacto en el que se identifica a la osteona o sistema de Havers, conducto de Havers, canículos de los osteocitos, conductos de Volkmann.

27 Figura 5-66 El crecimiento longitudinal ocurre por las zonas que se conocen como cartílago de crecimiento, que incluyen diversas zonas como 1) cartílago en reposo, 2) cartílago en proliferación, 3) hipertrofia de las lagunas, 4) muerte y 5) invasión por vasos sanguíneos y calcificación. (Masson.)

28 Figura 5-67 Organización del músculo esquelético de acuerdo con las capas de tejido conjuntivo que lo limitan.

29 Figura 5-68 Músculo esquelético. Los núcleos se encuentran a la periferia de las fibras musculares. Se aprecian bandas claras y oscuras, que corresponden a sus estriaciones.

30 Figura 5-69 Estructura interna del fascículo muscular y la característica de la miofibrilla esquelética.

31 Figura 5-70 Característica de la placa neuromuscular.


Descargar ppt "Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google