La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 10 Sistema respiratorio Teresa I. Fortoul van der Goes Vianey Rodríguez Lara Nelly López Valdez Carlos Iván Falcón Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 10 Sistema respiratorio Teresa I. Fortoul van der Goes Vianey Rodríguez Lara Nelly López Valdez Carlos Iván Falcón Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 10 Sistema respiratorio Teresa I. Fortoul van der Goes Vianey Rodríguez Lara Nelly López Valdez Carlos Iván Falcón Rodríguez

2 Figura 10-1 Esquema en el que se identifican las estructuras que conforman las vías respiratorias altas. Se identifican los cambios en el epitelio de las diferentes estructuras. En los acercamientos se detalla el cambio del epitelio entre las cuerdas vocales superiores e inferiores.

3 Figura 10-2 El epitelio olfatorio se distingue por su altura y por las células que lo conforman (Ep). Es notable la gran cantidad de capilares (C) en la submucosa (Sm). H. E.

4 Figura 10-3 Los cambios en el epitelio son una característica del sistema respiratorio. Estos cambios se dan para que el sistema se adapte a las necesidades funcionales. Se observa desde el epitelio olfatorio hasta la pared alveolar.

5 Figura 10-4 Esta figura esquematiza las diferencias más importantes entre bronquios y bronquiolo no respiratorios.

6 Figura 10-5 Fotomicrografía de un bronquio en el que se nota el epitelio respiratorio (Ep), el músculo liso que es característico, así como las placas de cartílago (Ca) y el sistema linfoide difuso asociado a bronquios (BALT). Hematoxilina y eosina (H-E.).

7 Figura 10-6 Epitelio bronquiolar (Ep), se observa a la célula bronquiolar no ciliada (CBNC), célula bronquial ciliada (CBC) músculo liso (M) y capilares (C).

8 Figura 10-7 Uno de los cambios más drásticos que ocurren en el sistema respiratorio es el que se observa en la transición de la zona en la que sólo hay conducción del aire y aquella en la que ocurre el intercambio gaseoso. En el esquema se identifican los cambios y las poblaciones celulares que se modifican en esta zona.

9 Figura 10-8 Bronquiolo no respiratorio rodeado de alveolos.

10 Figura 10-9 Con microscopia electrónica de barrido se identifican con facilidad las células bronquiolares no ciliadas (CBNC) y las ciliadas (CBC), que visten la luz de esta estructura.

11 Figura La ubicación en los ángulos del alveolo es característico del neumocito tipo II (NII). El neumocito tipo I (NI) ocupa la mayor extensión por su citoplasma aplanado. El macrófago alveolar se encuentra libre en la luz (M). Azul de toluidina.

12 Figura Utilizando la técnica de microscopía electrónica de barrido se pueden distinguir los poros alveolares o de Kohn (P), los alveolos (A). En el cuadrante superior izquierdo se muestra una ampliación en la que los poros están mejor delimitados.

13 Figura En el esquema se indican los componentes de lo que se conoce como la barrera hematogaseosa (círculo), así como las células del epitelio alveolar. La difusión se realiza en esta sección, la barrera hematogaseosa. Las células que forman la barrera están identificadas (neumocito I, lámina basal y célula endotelial). El neumocito II, aunque no participa en el intercambio gaseoso, es el encargado de repoblar el epitelio, así como producir y mantener al surfactante alveolar.


Descargar ppt "Capítulo 10 Sistema respiratorio Teresa I. Fortoul van der Goes Vianey Rodríguez Lara Nelly López Valdez Carlos Iván Falcón Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google