La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION ECONOMICA DE LOS ANALOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACION EN EL MANEJO DEL SÍNDROME CARCINOIDE EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION ECONOMICA DE LOS ANALOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACION EN EL MANEJO DEL SÍNDROME CARCINOIDE EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION ECONOMICA DE LOS ANALOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACION EN EL MANEJO DEL SÍNDROME CARCINOIDE EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) ENERO 2008

2 Antecedentes

3 Tratamiento o manejo clínico

4 Planteamiento del Problema Considerando la información disponible, el uso de lanreótido Autogel ® podría resultar en mejores resultados en términos de salud para los pacientes con síndrome carcinoide. Podría convertirse en la alternativa mas costo-efectiva, lo cual, puede significar un ahorro para los servicios de salud. Por lo tanto es pertinente realizar un estudio que permita evaluar si el uso de Lanreótido Autogel ® le puede generar ahorros a la Institución respecto el actual tratamiento de Octreótido Lar ® dentro del IMSS.

5 Material y Métodos Objetivo general –Estimar las razones de costo – efectividad promedio para los tratamientos análogos de la somatostatina de larga duración Lanreótido y Octreótido en pacientes con Síndrome Carcinoide en el IMSS. Objetivos específicos –Estimar parámetros epidemiológicos a nivel nacional para este grupo de pacientes. –Determinar el algoritmo terapéutico –Cuantificar la efectividad del tratamiento para el horizonte temporal establecido. –Identificar y cuantificar los costos médicos directos asociados al tratamiento.

6 Metodología –Identificar y valorar los costos de tratamiento farmacológico para los pacientes con Síndrome Carcinoide dentro del IMSS. –Construir un modelo de árbol de decisiones que simule la evolución de una cohorte hipotética de pacientes bajo los diferentes esquemas de tratamiento considerando un horizonte temporal de 12 meses. –Estimar y analizar las razones de costo – efectividad promedio entre los distintos esquemas de tratamiento de análogos de la somatostatina de larga duración en pacientes con Síndrome Carcinoide en el IMSS. –Comprobar la robustez de las conclusiones obtenidas con un análisis de sensibilidad univariado y de tipo probabilístico de las variables más relevantes de la investigación.

7 Dosis de los Medicamentos usados en el tratamiento médico del Síndrome Carcinoide Fuente: * Prescripción correspondiente a la información publicada dentro de Cuadros Básicos del IMSS ** [i][i] Tomassetti P, Migliori M, Gullo L 1998 Slow-release lanreotide treatment in endocrine gastrointestinal tumors.AmJ Gastroenterol 93:1468–1471 [ii][ii] O’Toole D, Ducreux M, Bommelaer G, Wemeau JL, Bouche O, Catus F, Blumberg J, Ruszniewski P 2000 Treatment of carcinoid syndrome: a prospective crossover evaluation of lanreotide versus octreotide in terms of efficacy, patient acceptability, and tolerance. Cancer 2000; 88:770–6. [iii][iii] Ducreux M, Ruszniewski P, Chayvialle JA, Blumberg J, Cloarec D, Michel H, Raymond JM, Dupas JL, Gouerou H, Jian R, Genestin E, Hammel P, Rougier P 2000 The antitumoral effect of the long-acting somatostatin analog lanreotide in neuroendocrine tumors. Am J Gastroenterol 95:3276–3281 * * *

8 Costo Unitarios de los Tx. Comparadores

9 Costo de Tratamiento Farmacológico

10 Tipo de análisis Modelo de Minimización de Costos Tipo de modelo: árbol de decisiones Horizonte temporal: 1 año Perspectiva: Institucional Análisis de Sensibilidad Univariado –Análisis Univariado –Análisis Probabilístico

11 Efectividad / Seguridad Las medidas de Efectividad Clínica que se utilizaron en el estudio fueron las siguientes: Como éxito se consideró: –Porcentaje de pacientes que sobrevivieron y que tuvieron una mejoría en cuanto a las diarreas Desaparecieron o se redujeron el número de episodios. Como fracaso: –Pacientes que murieron, –Pacientes que sobrevivieron, pero que su condición respecto a las diarreas empeoró se estabilizaron o se incrementaron el número y/o la severidad de los episodios de diarreas

12 Fuentes de Efectividad / Seguridad Efectividad y Seguridad. –Revisión de literatura relevante en las bases de datos: Scielo, Lilacs e Imbiomed, Ovid, Medline, Elsevier, Science Direct, Proquest, Ebsco,E-Journal services, Interscience –Revisión de estudios recientes presentados en reuniones científicas internacionales. –Diseños basados en fundamentos de medicina basada en la evidencia Ensayos clínicos y estudios observacionales

13 Costos Perspectiva de la investigación. –Proveedor de servicios de salud (IMSS). Se estimarán sólo costos médicos directos. Los costos médicos directos en la atención de pacientes con síndrome Carcinoide incluyen : –Consultas Médicas (especialidad y de urgencia) –Costos de Tratamiento Farmacológico –Estudios de gabinete y Laboratorio –Hospitalización en unidades de 3er Nivel de atención (día cama)

14 Costos –La utilización de recursos se obtendrá a través de la realización de un caso tipo de paciente con Síndrome Carcinoide (Historia Natural de la Enfermedad). –Los costos correspondientes a los Medicamentos comparados se tomarán: Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS. –Portal de Intranet IMSS (Enero 2008) –Información reportada por Laboratorio IPSEN en el caso del costo unitario de Lanreótido Autogel ®.

15 Costo de Servicios Utilizados (IMSS) Fuente: IMSS, Costos Unitarios, Diario Oficial de la Federación 10 Enero 2007

16 Modelo de Árbol de decisión de Síndrome Carcinoide

17 Modelo 1. Manejo de Síntomas de Síndrome Carcinoide

18 Resultados

19 Resultados de Análisis de Minimización de Costos de los Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

20 Gráfico de Minimización de Costo de los tratamientos de Lanreótido y Octreótido

21 Análisis de Sensibilidad Probabilístico

22 Resultados de Minimización de Costo de los tratamientos de Lanreótido y Octreótido

23 Gráfico de Minimización de costos de los tratamientos de Lanreótido y Octreótido I II IIIIV CI C5 C3 C6 C2 C4

24 Análisis de Sensibilidad Univariado –Precio –Efectividad

25 Análisis de Sensibilidad Univariado –Precio 10 % mas

26 Resultados de Análisis de Minimización de Costo de los Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

27

28 Análisis de Sensibilidad Univariado –Precio 10 % menos

29 Resultados de Análisis de Minimización de Costo de los Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

30

31 Análisis de Sensibilidad Univariado –Efectividad 10 % mayor

32 Resultados de Análisis de Minimización de Costo de los Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

33 Resultados de Análisis de Costo Efectividad de Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

34 Análisis de Sensibilidad Univariado –Efectividad 10 % menor

35 Resultados de Análisis de Costo Efectividad de Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

36 Resultados de Análisis de Minimización de Costo de los Tratamientos de Lanreótido y Octreótido

37 Curva de Aceptabilidad

38

39 Conclusiones

40 La efectividad reportada para ambos tratamientos en término de reducción tumoral es equivalente. El costo promedio presentado por el tratamiento de Octreótido Lar es mayor que el costo presentado por el tratamiento de Lanreótido Autogel ® ($172,839 pesos vs $148,644 pesos respectivamente). Lo que implica un costo adicional para la institución de $24,195 pesos por paciente atendido.

41 Conclusiones Las razones de costo efectividad promedio encontradas muestran a Lanreótido Autogel® para sobrevida de paciente con mejoría o desaparición de síntomas de síndrome carcinoide es de $362,546 pesos y de $421,559 pesos en el caso de Octreótido Lar®. La razón de costo efectividad incremental que se obtienen en el modelo de Síndrome Carcinoide nos indican que el tratamiento de Octreótido Lar® se encuentra dominada frente al tratamiento de Lanreótido Autogel® dado que presenta una efectividad igual pero a un costo mayor. Por lo tanto Lanreótido Autogel se presenta como la alternativa dominante y mas costo efectiva.

42 Conclusiones Dentro del análisis de sensibilidad, el análisis de componentes muestra que en el 100% de las veces, la RCEI se encuentra donde existe dominancia por parte de Lanreótido Autogel®. El tratamiento con Lanreótido Autogel® es por lo tanto la terapia más costo efectiva para el tratamiento de síntomas de pacientes con Síndrome Carcinoide en el IMSS. La curva de aceptabilidad muestra que el tratamiento de Lanreótido Autogel® se encuentra con una probabilidad del 100% de ubicarse como el tratamiento más costo efectivo independientemente de la WTP por parte de la institución para el tratamiento de pacientes con Síndrome Carcinoide en el IMSS.

43 Conclusiones El tratamiento con lanreótido Autogel® es por lo tanto la terapia más costo efectiva para el tratamiento de síntomas de pacientes con Síndrome Carcinoide en el IMSS. Es una terapia costo ahorradora para la institución representando un ahorro de $24,195 pesos por paciente de síndrome carcinoide tratado y $59,012 pesos por cada caso de éxito obtenido con el tratamiento de Lanreótido Autogel ® respecto a Octreótido Lar® Por lo tanto, se recomienda la inclusión del tratamiento de lanreótido Autogel ® en cuadro básico de la institución para el manejo de pacientes con Síndrome Carcinoide.


Descargar ppt "EVALUACION ECONOMICA DE LOS ANALOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACION EN EL MANEJO DEL SÍNDROME CARCINOIDE EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google