La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES"— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES
Destreza con criterio de desempeño: Aproximar números decimales con la técnica de Truncamiento y Redondeo.

2 APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES
Aproximar un número a ciertas cifras decimales consiste en encontrar un número con las cifras pedidas que esté muy próximo al número dado. Aproximación por defecto, buscamos el número con un determinado número de cifras que es inmediatamente menor que el dado. Aproximación por exceso, es el número con las cifras decimales fijadas inmediatamente mayor. Por ejemplo, dado el número vamos a aproximarlo con dos cifras decimales: a) por defecto es 1.34 b) por exceso es 1.35 Al dar la aproximación en lugar del número se comete un error, en el ejemplo anterior los errores que se cometen son: a) | | = b) | | =

3 APROX. POR DEFECTO (dos decimales) APROX. POR EXCESO (dos decimales)
Completa la tabla. NÚMERO EXPRESIÓN DECIMAL APROX. POR DEFECTO (dos decimales) APROX. POR EXCESO (dos decimales) 1/3 0,3333… 0,33 0,34 π e 5/7 2,7459…

4 Truncamiento de Números decimales
Consiste en eliminar las cifras a partir de cierto orden, es decir, se deja el número con las cifras decimales deseadas. Ej. 3, … Truncar las cifras decimales a décimos ( 1 decimal) √5= 2, … Truncar las cifras decimales a centésimos (2 decimales) e= 2, … Truncar las cifras decimales a milésimos (3 decimales)

5

6 REDONDEO DE NÚMEROS REALES
Redondear un número consiste en dar la mejor de las aproximaciones, es decir, aquella con la que se comente un error menor. ¿Cómo lo hacemos? Decida a que lugar desea redondear. Llegue hasta ese lugar y el resto lo corto. Si lo que corto empieza con 5 o mas, se añade 1 unidad al último dígito que se quedó. Si lo que corto empieza con 4 o menos, se mantiene el último con que se quedó. Ej. π= … Redondea pi a uno , dos y tres decimales.

7 Completa la tabla NÚMERO APROXIMACIÓN (TRUNCAMIENTO a centésimos)
REDONDEO A DÉCIMOS REDONDEO A CENTÉSIMOS REDONDEO A MILÉSIMOS 1, … 11/9 2, … 0, … e 6, …

8 Aproxima a milésimos por Redondeo y Truncamiento y luego calcule el error.
1.- √3= 1,73205… 2.- √5= 2,23606… 3.- -√10=- 3,16227… 4.- √20= 4,47213…


Descargar ppt "APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google