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Encuesta de Percepción Ciudadana 2015. Socios del programa: Administradora del programa:

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1 Encuesta de Percepción Ciudadana 2015

2 Socios del programa: Administradora del programa:

3 I.INTRODUCCIÓN II.CONTEXTO III.RESULTADOS POR ANILLOS IV. CONCLUSIONES

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5 Yumbo Cómo Vamos Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 I.INTRODUCCIÓN Programa ciudadano de seguimiento y evaluación del municipio de Yumbo. Medición #3. Comparación histórica entre ciudades por territorio, sexo y nivel socioeconómico. 116 preguntas 873 encuestados 736.812 datos Abstracción de análisis 5 anillos

6 I.INTRODUCCIÓN Concepto multidimensional a través de una estructura de anillos

7 I.INTRODUCCIÓN Ficha técnica Fuente de financiación: Yumbo Cómo Vamos – Findeter. Objetivo: Conocer la opinión de la ciudadanía respecto al rumbo de las cosas en la ciudad e indicadores clave de la calidad de vida así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno. Población objetivoHombres y mujeres, ciudadanos mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de Yumbo, Valle del Cauca. Técnica: Entrevista cara a cara con un cuestionario estructurado de aproximadamente 50 minutos de duración. Cubrimiento geográfico: Yumbo, Valle del Cauca. Tamaño de muestra: 873 encuestas. Margen de error y confiabilidad: Margen de error del 4,0% con un nivel de confianza del 95%. Fecha de campo: 07 al 21 de Julio 2015 Diseño muestral: Muestreo probabilístico multietápico: se realiza selección de manzanas, hogares y personas dentro de cada comuna o zona de interés. Temas que indagó la encuesta: Ver formulario adjunto (116 preguntas) Campo realizado por: Cifras & Conceptos S.A.

8 DISTRIBUCIÓN FINAL DE LA MUESTRA

9 I.INTRODUCCIÓN : Características generales Grupos de edad De 18 a 25 De 26 a 35 De 36 a 45 De 46 a 55 Más 55 19% 22% 21% 16% 21% Comunas 27% 14% 32% Comuna 1 Comuna 2 Comuna 3 Comuna 4 Nivel socioeconómico Estrato 3Estrato 2Estrato 1 28% 47% 25% Ocupación 38% 5% 3% 20% 15% 14% 6% Trabaja fuera de casa Estudia Trabaja y estudia Trabaja en casa Está desempleado (a) Es responsable de la casa Esta pensionado (a) 51% 49% Base: 873 encuestados.

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11 OPTIMISMO El 61% de los habitantes de Yumbo consideran que las cosas van por buen camino. Las cosas en Yumbo van por: 39% 61% Mal caminoBuen camino El porcentaje de personas que consideran que las cosas van por buen camino disminuyó cinco puntos frente al año 2014 Histórico - Buen Camino Comunas Base: 873 encuestados.

12 ORGULLO En Yumbo se sienten orgullosos de su municipio… 63% 27% 10% Nada orgullosoIndiferenteOrgulloso Orgullo El porcentaje de personas que se sienten “orgullosas” disminuyó cinco puntos frente al año 2014. Histórico - Orgullo Comunas Base: 873 encuestados.

13 YUMBO COMO UN LUGAR PARA VIVIR Respecto al año anterior, el porcentaje de personas que se sienten satisfechas disminuyó 11% Satisfacción con el municipio como un lugar para vivir Histórico - Satisfacción InsatisfechoNi insatisfecho, ni satisfecho Satisfecho 9% 31% 61% Satisfacción Comunas Base: 873 encuestados.

14 SITUACIÓN ECONÓMICA Y POBREZA Durante el último año, la situación económica de su hogar: Histórico - Ha mejorado la situación Sigue igual Ha mejoradoHa empeorado Situación del hogar 12% 56% 32% Base: 873 encuestados.

15 El porcentaje de personas que se consideran pobres se reduce 11 puntos frente al 2014 Hogares que se perciben como pobres en Yumbo SITUACIÓN ECONOMICA Y POBREZA 15% Pobreza 85% SiNo No tiene empleo (34%). Por la falta de dinero/el dinero no alcanza para cubrir las necesidades (30%) Faltan muchas cosas para vivir mejor (21%). Tengo lo necesario (63%). Nadie es pobre/pobre es aquel que no tiene nada (26%). Tengo donde vivir/ tengo techo/ tengo vivienda (21%). SÍ se considera pobre (razones principales): NO se considera pobre (razones principales): Histórico - Sí se consideran pobres: Base: 873 encuestados.

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17 1.ACTIVOS DE LAS PERSONAS: 36 preguntas SALUD EDUCACIÓN EMPLEO SEGURIDAD CIUDADANA

18 Sensación de inseguridad… Por Comuna Inseguridad en… Considera que la posibilidad de sanción de un delito es alta: SEGURIDAD 2013 20142015 16% 18% 12% 22% 12%16% -1% -15% +3% = +2% -2% +9% +2% En el barrio En la ciudad 2013 20142015 19% 13%12% Razones de Inseguridad en el barrio: Drogadicción (67%) Existencia de Pandillas (34%) Hay trafico de drogas (27%) Se presentan muchos atracos callejeros (18%). 1 3 2 4 19% 11% 13% 22% 12% 20% 19% 20% Base: 873 encuestados.

19 SEGURIDAD Por NSE Si denunció el delito Ha sido victima de algún delito¿De qué delito fue víctima? Si denunció el delito: Porque SI denunció: Porque los delitos deben denunciarse. Para que no ocurriera de nuevo. Quería que detuvieran al autor del delito. Porque NO denunció: Falta de confianza en las autoridades. Falta de pruebas. No me atreví/Por medio a represalias. 2013 20142015 10% 9%10% Atraco – Raponazo - Robo 65% Atraco – Robo a residencia Amenazas Robo de vehículo Estafa Lesiones personales 15% 6% 3% 2% 2013 20142015 32% 43%41% Estrato 1Estrato 2Estrato 3 39% 34% 60% -11% -4% -6% Base: 873 encuestados. Base: 90 encuestados.

20 SEGURIDAD Principales problemas de inseguridad en el barrio: Drogadicción Existencia de pandillas Hay tráfico de drogas Desempleo Se presentan muchos atracos callejeros Indigencia Falta de seguridad pública/ de policías Se presentan casos de homicidio Problemas de alcoholismo/ borrachos Intolerancia/ Problemas entre vecinos/ Riñas Otros 67% 34% 27% 19% 18% 13% 7% 5% 4% 28% Yumbeños proponen acciones para mejorar la seguridad: Mayor número de policías Un CAI en el barrio Mayor solidaridad de la gente Mayor iluminación de las calles Mayor capacidad de reacción de las autoridades Más efectividad de la denuncia Toque de queda para los menores Otra 54% 12% 6% 5% 4% 10% Base: 873 encuestados.

21 SALUD En Yumbo, pertenecen: Base: 397 encuestados. Al régimen contributivo: 55% Al régimen subsidiado: 44% Otro: 1% 48% de los yumbeños requirió un servicio de salud 94% utilizó los servicios de salud de cualquier entidad 6% no utilizó los servicios de salud Días que transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento de la atención ¿A dónde acudió? 1. Entidad o profesional de salud en Yumbo: 37% 2. Hospital la Buena Esperanza: 30% 3. Entidad o profesional de salud en Cali: 26% 4. Puesto de salud en Yumbo: 5% Base: 120 encuestados Por Comuna: 1 3 2 4 22% 24% Asisten al Hospital La Buena Esperanza Satisfacción con la atención recibida en el Hospital La Buena Esperanza 37% 39% 23% 36% 34% Base: 873.

22 51% 54% Siente que en Yumbo se le está garantizando el derecho a la salud: Satisfacción general con la salud: Por Comuna Satisfacción general con la salud: 2013 20142015 43% 50% 55% 2013 20142015 42% 37% 53% 48% 35% Comuna 1 Comuna 2Comuna 3Comuna 4 HISTÓRICOS SALUD Base: 873 encuestados. Base: 396 encuestados.

23 72% EDUCACIÓN Asistencia de niños y jóvenes de 5 a 17 años a establecimientos educativos Base: 427 encuestados. Satisfacción con la educación Básica y Media Público PrivadoNo asiste 79% 75% 24%17% 23% 4% 2% 77% 54% 2013 2014 2015 2013 2014 2015 49% de los hogares tienen niños y jóvenes entre 5 y 17 años… Base: 427 encuestados.

24 Base: 60 encuestados. EDUCACIÓN 22% de los hogares tienen niños menores de cinco años… 45% Asisten a jardín público 1% Permanecen en casa con otro menor 28% Permanecen en casa con un adulto 26% Asisten a jardín privado +19% +10% -2% -27% Base: 439 encuestados para pregunta entre 5 y 17 años, y 141 para menores de cinco años. 41% 49% Comuna 2 Comuna 1 Menores de 5 años Niños entre 5 y 17 años Por Comuna Satisfacción con la educación recibida 65% 68% Comuna 3 68% 72% Comuna 4 52% 50%

25 CONCLUSIONES ANILLO 1 1 2 Yumbo muestra una reducción de 4 puntos en la percepción de inseguridad en la ciudad mientras que la del barrio sube esos mismos 4 puntos. Las razones que aducen los ciudadanos para este último aumento son la mayor presencia de drogadicción y de pandillas cerca a sus casas. Una mayor percepción de inseguridad en los espacios comunes de las personas no se tradujo en un aumento de la victimización y de denuncia del delito, indicador que cae dos puntos en esta medición. La satisfacción con la educación y la atención en salud recibida disminuye de manera importante en el último año, presentándose la mayor caída en las comunas 1 y 4. Por el lado del acceso a la educación hay un aumento de 6 puntos de quienes asisten a colegio privado y un crecimiento de 2% de la cobertura educativa en educación básica y media. En cuanto a los sitios donde se da la atención en salud se observa que los usuarios prefieren menos al hospital público de Yumbo (La Buena Esperanza) y esto tal vez se deba a que este año hay menos satisfacción con este establecimiento hospitalario (paso del 47% en 2014 a 29% en este año).

26 2.HÁBITAT: 46 preguntas ESPACIO PÚBLICO VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN DEL RIESGO MOVILIDAD

27 Satisfacción con el Barrio: Base: 873 encuestados. Por comuna Satisfacción con el barrio 63% de los yumbeños se sienten satisfechos con su barrio… Razones Satisfacción con el Barrio: 1.Es Tranquilo (67%) 2.Es seguro/No se presentan robos/ no hay violencia. (37%) 3.Tiene buenos vecinos/Gente amable y colaboradora (39%) Razones Insatisfacción con el Barrio: 1.Hay inseguridad/Vandalismo (72%). 2.Muchos drogadictos/drogadicción (53%). 3.Violencia/riñas callejeras (22%). VIVIENDA Y BARRIO

28 Satisfacción con la vivienda: Base: 873 encuestados. Por comuna Satisfacción con la vivienda 71% de los yumbeños se sienten satisfechos con la vivienda donde habitan. ¿Usted vive en una vivienda:___? Razones Satisfacción con la vivienda: 1.Es cómoda/acogedora para vivir (59%). 2.Es propia (28%). 3.Es grande/tiene buenos espacios/Las habitaciones son amplias. (24%) Razones porque no tiene vivienda Propia: 1.Es familiar (26%). 2.No tenemos la capacidad económica suficiente para pagar la cuota inicial (21%) 3.No pudimos acceder a un crédito de vivienda (19%). VIVIENDA Y BARRIO 1 3 2 4 80% 58% 80% 69%

29 Satisfacción y cobertura del servicio público de: Base: 873 encuestados. SERVICIOS PÚBLICOS Por Comuna Satisfacción con el servicio de acueducto y alcantarillado

30 Satisfacción con: Por Comuna: Satisfacción con Espacio Público Base: 873 encuestados. Por Estrato Satisfacción con espacio público ESPACIO PÚBLICO

31 Base: 873 encuestados total y 395 para alta movilidad (estudian o trabajan). ¿Qué medio de transporte usa principalmente? Tipo de Movilidad: Para desarrollar sus actividades habituales usted se desplaza a: MOVILIDAD MIO TAXI

32 Base: 873 encuestados. ¿Qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse? 47% de los yumbeños utiliza el transporte público para desplazarse. MOVILIDAD

33 Base: 873 encuestados. ¿Usted percibe que los trayectos toman: ___? (Total Municipio) ¿Usted percibe que los trayectos toman: ___? (Alta Movilidad: Estudian o trabajan fuera de casa) MOVILIDAD

34 Satisfacción frente al tránsito Base: 873 encuestados. Por Comuna: Satisfacción con el estados de las vías Por NSE -25% +5% -4% -18% -19% -11% -9% MOVILIDAD

35 Temas ambientales a los que la administración debería prestarle atención: Base: 873 encuestados. Tres temas principales por Comuna Comuna 1: 1.Calidad del aire (66%). 2.Contaminación de las fuentes de agua (53%). 3.Cuidado de las fuentes de agua (24%). Comuna 2: 1.Contaminación de las fuentes de agua (55%). 2.Calidad del aire (47%). 3.Cuidado de las fuentes de agua (24%). Comuna 3: 1.Contaminación de las fuentes de agua (47%). 2.Calidad del aire (42%). 3.Cuidado de las fuentes de agua (32%). Comuna 4 1.Contaminación de las fuentes de agua (57%). 2.Calidad del aire (47%). 3.Cuidado de las fuentes de agua (27%). MEDIO AMBIENTE

36 Satisfacción con la gestión pública frente a: ¿Qué hace usted para cuidar el medio ambiente de Yumbo? (4 principales) Base: 873 encuestados. MEDIO AMBIENTE

37 ¿Qué tanto creen que están preparadas las autoridades para afrontar algún desastre? Base: 873 encuestados. 15% conoce las recomendaciones para afrontar algún desastre. ¿Qué tan probable cree usted que pueda ser victima de algún desastre? ¿Conoce las recomendaciones para afrontar algún desastre natural? ¿A cuales tipos de desastre considera se encuentra más expuesto en Yumbo? = -1% GESTIÓN DEL RIESGO

38 CONCLUSIONES ANILLO 2 1 2 3 Este año, disminuye en 10 puntos la satisfacción con el barrio y con la vivienda. Las dos razones principales para esta insatisfacción son la inseguridad y el vandalismo presente cerca a estos espacios. Simultáneamente, la satisfacción frente a los servicios públicos domiciliarios se reduce en todos los ítems, siendo más marcada la caída en telefonía celular que pasa del 82% al 73%. En términos de movilidad, la percepción de que los desplazamientos toman menos tiempo aumenta 5 puntos a pesar de una diminución en la satisfacción respecto a elementos constitutivos de la movilidad como la semaforización, el estado de las vías y la suficiencia de agentes de tránsito. También se destaca la consolidación de la moto como el segundo medio de transporte (crece 7 %) mientras que el transporte no motorizado (a pie, o en bicicleta) tiene una caída de 9%. La gestión ambiental sigue siendo un reto por los bajos niveles de satisfacción pues hay una reducción en todos los temas y se constata que los habitantes de Yumbo centran sus preocupaciones en la calidad del aire, la contaminación de las fuentes de agua y los altos niveles de ruido.

39 RESPONSABILIDAD Y CULTURA CIUDADANA CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE PARTICIPACIÓN 3.CULTURA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA 18 Preguntas

40 CULTURA Y RECREACIÓN Base: 873 encuestados. Satisfacción con la oferta de la ciudad en… Actividades recreativas en las que participó Actividades culturales en las que participó Por Comuna:

41 PARTICIPACIÓN Por Comuna Si va a votar en las próximas elecciones ¿Va a votar en las próximas elecciones a la alcaldía? Base: 873 encuestados. Razones por las que sí va a votar: 1.Porque es un deber y un derecho ciudadano (22%). 2.Por costumbre (16%). 3.Para ejercer su derecho a opinar y reclamar (14%) 4.Para apoyar a un candidato (14%). Razones por las que NO va a votar: 1.No cree en el proceso electoral (23%) 2.Los candidatos prometen y no cumplen (22%) 3.No le interesa (21%) 4.No conoce la propuesta de los candidatos (8%) 80% de las personas que están habilitadas para votar, lo harán en las próximas elecciones

42 PARTICIPACIÓN Tres principales razones lo motivan a participar: ¿Usted llevó a cabo alguna(s) de las siguientes acciones para apoyar a otras personas, ideas o hechos que lo motivaron ? Base: 873 encuestados. Instituciones que buscan mejorar la calidad de vida:

43 COMPORTAMIENTO CIUDADANO Base: 873 encuestados, indicador construido por la suma de bien (4) y muy bien (5). Buen Comportamiento de los yumbeños respecto a:

44 CONCLUSIONES ANILLO 3 1 2 3 La satisfacción con la oferta cultural y recreativa de la ciudad desmejora frente a 2014 a pesar de un aumento en el consumo cultural y recreativo donde el número de personas que informan no participar en ninguna actividad se ha reducido 5 puntos en ambos casos. El 80% de los yumbeños afirma que va a votar en las elecciones del próximo 25 de octubre, siendo un porcentaje significativo. Las principales razones esgrimidas para participar en este proceso democrático son la creencia de que votar es un deber ciudadano y la costumbre. Respecto al comportamiento ciudadano, también se observan señales de deterioro, ya que frente a la gran mayoría de temas por los que se pregunta en la EPC, hay menos gente diciendo ahora que observa un buen comportamiento por parte de sus conciudadanos, o que observa respeto por los temas clave para una buena convivencia ciudadana.

45 FINANZAS PÚBLICAS GESTIÓN PÚBLICA JUSTICIA 4.BUEN GOBIERNO: 20 Preguntas

46 JUSTICIA Y FINANZAS Base: 873 encuestados. Está satisfecho con la forma como la alcaldía invierte los recursos y dineros de Yumbo Considera que el funcionamiento de la justicia en Yumbo está ayudando a reducir la criminalidad en la ciudad

47 GESTIÓN PÚBLICA: AGENDA CIUDADANA ¿Cuál de las acciones del gobierno cree usted que mejoran la calidad de vida? Base: 873 encuestados.

48 GESTIÓN PÚBLICA: AGENDA CIUDADANA Temas que deberían ser prioridad para la administración Base: 873 encuestados.

49 GESTIÓN PÚBLICA: AGENDA CIUDADANA ¿Cuáles deberían ser las prioridades del próximo gobierno en los siguientes cuatro años? Base: 873 encuestados.

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51 GESTIÓN PÚBLICA: ALCALDÍA DE YUMBO Favorabilidad del Alcalde Fernando Murgueitio Por ComunasPor Nivel Socioeconómico Base: 873 encuestados.

52 GESTIÓN PÚBLICA: ALCALDÍA DE YUMBO Confianza Conocimiento del Alcalde Base: 765 encuestados que conocen al alcalde.

53 GESTIÓN PÚBLICA: ALCALDÍA DE YUMBO Buena Gestión del Alcalde – Gestión Equipo de Gobierno Por Comunas Gestión del Alcalde Base: 765 encuestados que conocen al alcalde.

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55 GESTIÓN PÚBLICA: CONCEJO Favorabilidad Base: 873 encuestados. Buena Gestión Conocimiento Base: 522 encuestados.

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57 GABINETE Secretaría de Educación33% Departamento Administrativo de Planeación e Informática33% Oficina del Desarrollo Económico31% Secretaría de Gestión Humana y Recursos Físicos29% Secretaría de Paz y Convivencia 28% Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria 28% Secretaría de Tránsito y Transporte26% Secretaría de Hacienda26% Secretaría Jurídica25% Secretaría de Infraestructura24% Secretaría de Salud 23% Oficina de Control interno y Disciplinario17% CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE IMCY – Casa de la Cultura 51% IMDERTY40% SERVICIOS PÚBLICOS EMCALI30% Empresas de Servicios Públicos de Yumbo ESPY 25% OTROS UMATA34% Instituto Municipal de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de Yumbo (IMETY)29% Corporación autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)27% SALUD SISBEN38% INFRAESTRUCTURA IMVIYUMBO33% INSTITUCIONES – BUENA GESTIÓN

58 CONCLUSIONES ANILLO 4 1 2 La inversión en educación y los subsidios contra la pobreza son los temas en los que la gente percibe el trabajo de la actual administración pero a su vez creen que es hora de enfocar más el accionar estatal hacia la generación de empleo y la mejora en la atención en salud y educación, sosteniendo la inversión en superación de la pobreza. Estos son los tres temas principales que la gente considera deben ser la prioridad de la próxima administración. Por último, la favorabilidad y el nivel de conocimiento del alcalde Fernando Murgueitio mejoran en este año, pero no sucede lo mismo con la confianza y el nivel de gestión que disminuyen 10% y 14%, respectivamente. Por su parte, el Concejo de la ciudad tiene una disminución en los tres indicadores, siendo más evidente la caída de 16% en la calificación positiva de la gestión de este órgano colegiado.

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60 CONCLUSIONES Satisfacción + - - + Importancia REVISAR y FORTALECER La política de inversión de presupuesto que realiza la Alcaldía de la ciudad. La gestión de la Secretaría de Salud. La gestión pública frente a la contaminación del agua; ríos, humedales y quebradas. MANTENER Y MEJORAR La seguridad de la ciudad. La satisfacción con el barrio, especialmente con el alumbrado público. Las condiciones de vivienda de los yumbeños. MANTENER Calidad en instituciones educativas a las que asisten los niños y jóvenes del hogar. La oferta cultural, deportiva y recreativa del municipio. La seguridad en el barrio. MEJORAR Y RECUPERAR Las condiciones del tránsito de Yumbo, especialmente la atención de accidentes; rapidez y eficiencia. El espacio público del municipio. La gestión que realizan las instituciones del municipio y el Concejo. Acciones y temas CLAVES para hacer de YUMBO un MEJOR lugar para vivir

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62 Socios del programa: Administradora del programa:


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