La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plática inicial para padres y madres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plática inicial para padres y madres"— Transcripción de la presentación:

1 Plática inicial para padres y madres
Amistad entre niños y niñas Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI por Amssac Marzo 10, 2010.

2 Reporte final a Colegio www.pesi-amssac.com
Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac Copia plática:

3 Página general del PESI
Entrar a Entrar a preguntas de padres para enviar sus inquietudes Entrar el siguiente lunes a “sexualidad infantil” Lado derecho, fondo verde, las últimas preguntas recibidas

4 Modelo holónico de la sexualidad humana

5 Ejercicios familiares
Talleres para sus hijos/as Primero de primaria: miércoles14 y 21 abril, martes 11 y lunes 17 de mayo Segundo de primaria: martes 13 y 20 de abril, jueves 13 y martes 18 de mayo Ustedes ejercicios Fines de semana o antes de fecha de taller Ejercicios familiares en CD. Trascendental que los realicen

6 1° P R I M A Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren.
Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. P R I M A CONTENIDOS DEL PESI

7 2° P R I M A Talleres: Concepto integral de sexualidad.
Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo. Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como Expresión de dudas. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas CONTENIDOS DEL PESI

8 F A M I L R E S Primero: Tienes derecho a… Yo siento por ti…
Confía en mí. .Cuidados especiales** Segundo: Un día diferente. Te quiero en blanco y rojo. ¿Qué harías?** Se forma un bebé.+++ F A M I L R E S

9 Amistad entre niños y niñas

10 Aspectos que no favorecen la amistad entre niñas y niños
Educación diferenciada Límites diferenciados Permisos diferenciados Exigencias diferenciadas Comunicación diferenciada Reconocimiento diferenciado (premios) Poca oportunidad de jugar juntos Juegos repetitivos, pocas opciones Creación de competencias Marcar las diferencias y no las semejanzas Miedo de los padres Equidad parcial Mensajes sociales

11 Rezagos de la inequidad: niñas atacadas
Niñas en búsqueda del amor, más si es hacia grandes, dificultad para vivir con orgullo la pubertad, que juegan más con niños, interesadas en juguetes «masculinos», “rebeldes”, apariencia poco “femenina” Buena niña: valoradas por débiles, buenas, calladas y aplicadas Inactividad física en recreo Presión social hacia imagen corporal «bella» Sobreprotección que tiende a no enseñar a enfrentar la vida

12 Rezagos de la inequidad: niños atacados
Niños amables, no violentos, que no juegan fútbol, que no se arriesgan, obedientes, que juegan con las niñas, que no demuestran atracción, sensibles, que lloran, que se preocupan mucho por su imagen, delgados o “estructura de fragilidad” Presión hacia la masculinidad asociada a la imagen fuerte y a violencia entre compañeros Más permisividad a la violencia y a la exposición a peligros Todo lo que le haga parecer como «una niña»

13 EL PRECIO… ¿Quién lo paga? ¿CUÁNDO?

14 A la hora de jugar ¿Cuáles juegos promueven abiertamente?
¿Cuáles juegos les prohíben o tratan de evitar? ¿Cuáles juguetes les compran más? ¿Cuáles juguetes difícilmente les comprarían? ¿A cuál sexo invitan más a la casa?

15 ¿Cuál sería un ideal saludable y equitativo de convivencia y juego entre niños y niñas?
¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Cuál podría ser el compromiso de las familias para el logro de este ideal?

16 Muchas gracias Gracias al Colegio por el compromiso adicional
Con el compromiso de cada familia, se puede lograr. ES UN MOMENTO IDEAL PARA CAMBIAR Y EDUCAR DE MANERA MÁS SALUDABLE


Descargar ppt "Plática inicial para padres y madres"

Presentaciones similares


Anuncios Google