La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO LABORAL Ana Clara Gomez Casadei

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO LABORAL Ana Clara Gomez Casadei"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO LABORAL Ana Clara Gomez Casadei (ana.gomez.casadei@mcolex.com)ana.gomez.casadei@mcolex.com

2 2 DERECHO LABORAL CASO 1 : Martín es un diseñador de páginas web. Ama lo que hace y jamás pensó que iba a poder vivir de eso, pero hace poco, empezó a programar para dos amigos de su padre y vio que podía lograr una buena ganancia! Invirtió sus ahorros, publicó en varios medios, y ahora tiene 9 encargos en simultáneo!! Está feliz, es su momento de despegar, pero sabe que solo no podría jamás llegar a cumplir con los plazos de entrega. Le comenta esto a Luis, su compañero de la facu, y Luis le propone que le pida una manito a 2 o 3 chicos de su clase, a cambio de una porción de la facturación. Martín lo hace posible. Los chicos se reúnen durante 3 meses en el departamento de Martín, programando, a cambio de un 8% de lo que paguen los clientes. ¿Les parece que Martín podría estar expuesto a un eventual reclamo laboral por parte de alguno de sus compañeros de clase? ¿Por qué? ¿POR QUÉ PENSAR EN LO LABORAL?

3 3 DERECHO LABORAL CASO 2: Susana escribe cuentos infantiles. La lectura es una pasión que la acompaña desde que tiene uso de razón. Está por publicar su primer libro, con tapa dura y todo!! Hablando a la noche con su novio, se da cuenta que la imagen que ella había querido poner en la tapa no era tan “marketinera” como había pensado en un principio. En ese momento se acuerda que en un previo encuentro de Inicia, había conocido a Inés, quién estudiaba Bellas Artes y dibuja como los dioses. La llama y le pide que diseñe el dibujo para la tapa de su libro. Cuándo sale a la venta, el libro sale como pan caliente. Se transforma en un éxito de venta y quieren traducirlo a varios idiomas. ¿Podría Inés alegar una relación de empleo con Susana, la autora del libro? ¿Por qué?

4 4 DERECHO LABORAL Juan, luego de ocho años de durísimo trabajo y empeño, logró su sueño. Junto con Silvia, su amiga de la infancia, sacaron a la venta un suplemento dietético con extractos de arándanos que mejora sensiblemente la visión. Juan, bioquímico de alma y amante de los microscopios y los tubos de ensayos, siempre fue quién estuvo a cargo del diseño del producto y Silvia, relacionista pública, fue quién se encargo del lanzamiento del producto al mercado, gestionando proveedores, clientes y autorizaciones de diversas entidades públicas. El negocio es un éxito rotundo. Pero la relación entre Juan y Silvia, luego de 15 años de trabajo en conjunto, empieza a tensarse. Tal eso es allí, que Silvia inicia una demanda laboral a “MAS VISIÓN SRL” (la sociedad que habían constituido junto a Juan) reclamando que había sido empleada de la mencionada compañía y que había estado “en negro”. ¿Piensa que el reclamo podría prosperar? ¿Por qué? ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes en la defensa de Juan? CASO 3:

5 5 DERECHO LABORAL Leandro siempre tuvo mucha habilidad manual. Hace 5 años que trabaja en su taller haciendo bancos de madera para escuelas y plazas. El trabajo (por suerte!) es tanto que tiene un ayudante (registrado como empleado, obvio). Además, para hacer las entregas a los domicilios de los clientes, contrata el flete de Leo. Leo tiene una camioneta utilitaria y hace toda las entregas. La situación se mantuvo así por casi dos años y un buen día llega una carta documento de Leo diciendo que es empleado del taller de Leandro y que como tal lo intima a que lo registre. ¿Les parece que el reclamo de Leo tiene alguna posibilidad de prosperar? ¿Por qué? ¿Qué le aconsejarían a Leandro? CASO 4

6 6 DERECHO LABORAL NOTAS CARACTERISTIAS DEL CONTRATO DE TRABAJO: Subordinación. ECONÓMICA TÉCNICA JURÍDICA

7 7 DERECHO LABORAL CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS ZONAS GRISES RIESGO EMPRESARIO

8 8 DERECHO LABORAL MI PRIMER EMPLEADO: ¿QUÉ HAGO? Por cada $ que pago de salario, hay un costo detrás del 23% por contribuciones la seguridad social + ART. Hay que darlo de alta en AFIP como mi empleado e inscribirlo en: mis libros.

9 9 DERECHO LABORAL

10 10 DERECHO LABORAL Puede extinguirse la relación laboral, en principio, sin expresión de causa, pero abonando una indemnización. Equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. MI PRIMER EXEMPLEADO: ¿QUÉ HAGO?

11 11 DERECHO LABORAL

12 12 DERECHO LABORAL 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD $ 15.000 MENSUALES $950.000

13 13 DERECHO LABORAL SOCIO - EMPLEADO RELACIÓN SOCIETARIA RELACIÓN LABORAL EN UNA SOCIEDAD AUTÉNTICA, NO FRAUDULENTA, UN SOCIO O ACCIONISTA PUEDE AL MISMO TIEMPO SER EMPLEADO.

14 14 DERECHO LABORAL RECUERDEN! ANTE CUALQUIER DUDA

15


Descargar ppt "DERECHO LABORAL Ana Clara Gomez Casadei"

Presentaciones similares


Anuncios Google