La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestionario Qué son las articulaciones?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestionario Qué son las articulaciones?"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario Qué son las articulaciones?
Ciencia que estudia las articulaciones? Cuántos tipos de articulaciones existen? Qué es una artrosis? Qué es una diartrosis? Qué es un cartílago? Cómo está formado un cartílago? Cuáles son las células que conforman un cartílago? Qué es la matriz extracelular? En qué consiste el movimiento de aducción? En qué consiste el movimiento de abducción? Da un ejemplo de articulación anfiartrosica Da un ejemplo de articulación sinartrosica Qué movimientos realiza la articulación de la mano? Qué movimientos realiza la articulación del hombro?

2 Articulaciones Unión entre dos o mas huesos o partes rígidas del esqueleto y todos los elementos que contribuyen a dicha unión.

3 Funciones: Movilidad Favorecer el crecimiento de los huesos en desarrollo Resistencia y elasticidad La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.

4 Clasificación según… Forma de unión o material que une los huesos en cuestión: Articulaciones fibrosas Articulaciones cartilaginosas Articulaciones sinoviales

5 Su movimiento: Sinartrosis  inmóviles Anfiartrosis  semi-móviles
Diartrosis  móviles

6 Cartílago Tejido conectivo semirrígido y resistente que forma partes del esqueleto en las que se requiere mayor flexibilidad. Es indispensable para el buen funcionamiento de la articulación, es la superficie de amortiguación y deslizamiento entre los extremos óseos. Al haber deterioro del cartílago se produce una enfermedad degenerativa llamada artrosis.

7 Los cartílagos se componen células llamadas condrocitos, estas son las que producen y secretan la matriz extracelular que es donde los condrocitos quedan atrapados en espacios llamados lagunas.

8 Aducción: La aducción es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial Abducción: Es cuando una parte de la estructura corporal se distancia del plano medio

9

10

11 Cuestionario 1. Qué son las articulaciones?
Unión entre dos o mas huesos o partes rígidas del esqueleto y todos los elementos que contribuyen a dicha unión 2. Ciencia que estudia las articulaciones? Artrología 3. Cuántos tipos de articulaciones existen? Existen dos tipos de clasificaciones y cada una se subdivide en 3 4. Qué es una artrosis? Deterioro del cartílago 5. Qué es una diartrosis? Es una articulación móvil 6. Qué es un cartílago? Tejido conectivo semirrígido y resistente que forma partes del esqueleto en las que se requiere mayor flexibilidad. 7. Cómo está formado un cartílago? Está formado por un solo tipo celular, los condrocitos, y por una matriz extracelular. 

12 8. Cuáles son las células que conforman un cartílago?
Condrocitos 9. Qué es la matriz extracelular? Es en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas  10. En qué consiste el movimiento de aducción? Movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial 11. En qué consiste el movimiento de abducción? Es cuando una parte de la estructura corporal se distancia del plano medio 12. Da un ejemplo de articulación anfiartrosica Columna vertebral 13. Da un ejemplo de articulación sinartrosica Cráneo 14. Qué movimientos realiza la articulación de la mano? Extensión Abducción Aducción Supinación Pronación   15. Qué movimientos realiza la articulación del hombro? Dado que el hombro tiene una amplitud de movimiento casi global, existen muchas posiciones y planos de movimiento que pueden medirse. Bibliografía: Anatomia con orientacion clinica; keith l. Moore; editorial panamericana pag y 26-27


Descargar ppt "Cuestionario Qué son las articulaciones?"

Presentaciones similares


Anuncios Google