La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades del Sistema Osteo - Muscular Sergio Alberto Álvarez Franco Especialista en medicina deportiva U de A 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades del Sistema Osteo - Muscular Sergio Alberto Álvarez Franco Especialista en medicina deportiva U de A 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades del Sistema Osteo - Muscular Sergio Alberto Álvarez Franco Especialista en medicina deportiva U de A 2009

2 Osteo = Hueso

3

4 El esqueleto esta formado por 208 huesos Pueden llegar a 211 incluyendo los huesos wormianos y sesamoideos. Wormianos: aparecen entre los huesos planos del cráneo Sesamoideos: huesos cartilaginosos que se forman en el espesor de un tendon

5 Esqueleto axil: eje del cuerpo Cráneo y columna vertebral

6 Esqueleto axial : 80 huesos HUESOS DE LA CABEZA ( CRÁNEO Y CARA=22) CRÁNEO.- Está constituido por 8 huesos y son los siguientes: Frontal(1) Occipital(1) Etmoides(1) Esfenoides(1) Temporales(2) Parietales(2)

7 CARA.- Esta constituido por 14 huesos y son los siguientes: Vómer(1) Maxilar Inferior(1) Nasales(2) Unguis(2) Malares(2) Cornetes(2) Palatinos(2) Maxilar Superior(2)

8 COSTILLAS Y ESTERNÓN.- Esta constituido por 25 huesos y son los siguientes: Verdaderas (7 pares =14) Falsas (3 pares = 6) Flotantes (2 pares = 4) Esternón(1)

9 COLUMNA VERTEBRAL. Esta constituido por 33 huesos y son los siguientes: Vertrebras Cervicales (7) Vertrebras Dorsales (12) Vertrebras Lumbares (5) Vertrebras Sacras (soldadas) (5) Vertrebras Coxígeas (soldadas) (4)

10 Esqueleto apendicular: corresponde a los miembros superiores cuya función principal es la presión y los miembros inferiores cuya función principal es la locomoción

11 Muscular = Músculo

12 Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

13

14 Existen más de 400 músculos, de tamaño y potencia muy variables. Este número tan elevado permite la realización de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisión, como los realizados por la mano.

15 Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida.

16 Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.

17 De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.

18 De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías. Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.

19 Articulaciones Son elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos.

20

21 Ligamentos, cápsula articular, cartílago, y meniscos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con gran variedad de movimientos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rígidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre sí los huesos del cráneo.

22 Generalidades del Tejido Conectivo o Conjuntivo

23 El tejido conjuntivo: Grupo de tejidos heterogéneos, con diferentes tipos de fibras y células en una sustancia fundamental. Todos se originan en el mesodermo. Función principal es sostén e integración.

24 Tejido conectivo : Formado por células rodeadas de matriz procede de células mesenquimatosas (del mesodermo) funciones: Conecta Sostiene Transporta Defensa Reserva energética

25

26

27 Capas germinales: EctodermoEctodermo.- Es la capa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, el sistema respiratorio, tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas), las glándulas mamariassistema nerviososistema respiratoriotubo digestivoestomodeoepidermispelouñasglándulas mamarias

28 EndodermoEndodermo.- Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.blastoceleintestinohígado páncreaspulmones

29 MesodermoMesodermo.- Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, y los sistemas circulatorio y reproductor.sistema esqueléticomúsculossistemas circulatorioreproductor

30 Tejido conectivo no especializado: (propiamente dicho) a)Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular) - T. C. Mucoso o Gelatinoso - T. C. Reticular - T.C. Mesenquimal Divisiones del Tejido Conectivo

31

32

33

34 Colágeno

35

36 Tipos de colágeno El colágeno en lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Se describen varios tipos de colágeno: Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sus subunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.

37 Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Están constituidas por tres cadenas alfa2 de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.

38 Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración. Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Se asocia con el tipo I. Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las células en su entorno. Se asocia con el tipo I. Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal.

39 Colágeno tipo VIII: Presente en algunas células endoteliales. Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el tipo II. Colágeno tipo X: Presente en cartílago hipertrófico y mineralizado. Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago. Interactúa con los tipos II y IX. Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III. Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los tipos

40 b) Tejido conectivo denso: - T. C. D. Regular - T. C. D. Irregular.

41 T. C. D. Regular Forma los tendones, los ligamentos y las aponeurosis.

42 Tejidos conectivos especializados: a)Adiposo b)Cartilaginoso c)Óseo d)Hematopoyético e)Sanguíneo

43

44

45

46

47

48

49 Tendones Como se hace la inserción del músculo en el hueso. Tejido conectivo denso, colágeno tipo I, paralelas. Peritendón: tejido conectivo laxo, que entrelaza y envuelve, las fibras de colágeno del tendón.

50

51 Blanco perlado, fuerte y no tiene proteínas contráctiles. Transmiten la fuerza de la contracción. Donde el tendón se inserta en el hueso, las fibras colágenas se abren en abanico y se mezclan con el periostio.

52

53

54

55 Los tendones reciben fibras sensitivas de los nervios que van a los músculos o de nervios cercanos. Reciben irrigación de arterias que se anastomosan dentro de ellos. Se destruyen con lentitud en los procesos inflamatorios y su recuperación también es lenta.

56

57

58 Ligamentos Cordón de fibras de tejido conectivo, resistente y ligeramente elástico, entre dos huesos. Actúan como órganos sensoriales, sus terminaciones nerviosas llevan información de reflejos, movimiento y posición.

59 Pueden ser capsulares, extracapsulares e intraarticulares. Varían su función dependiendo de la posición anatómica que tengan.

60 Ligamentos

61

62

63 Capsulas Articulares Son haces de fibras colágenas, irregulares. Los haces son espirales, que los hace sensibles a la tensión en las diferentes posiciones de la articulación. Unen las piezas óseas y se insertan en la periferia de las superficies articulares.

64 La capsula se continua con el periostio. Propiocepción.

65

66

67

68

69 Aponeurosis Membrana de tejido conectivo, que envuelve los músculos y que ayuda a la formación del tendón en el extremo. A menudo se relaciona con músculos anchos y planos. Están envueltas en tejido conectivo laxo, similar al epitendón. Gran cantidad de receptores propioceptivos.

70 Fascias Formada por tejido conectivo. Entre masas de tejidos más especializados. Sirven como puntos de inserción de los músculos. Forman bandas y vainas fibrosas para los tendones. Forma conductos para el paso de vasos y nervios. Permite el deslizamiento de una estructura sobre otra.

71 Ayuda a una efectiva contracción muscular. Ayuda al retorno venoso. Procesos infecciosos. Cicatrices o retracciones de la fascia.

72

73

74

75

76

77 Cartílago Tejido conectivo resistente y elástico. Células y matriz intercelular geloide (ácido controitinsulfúricos, fibras colágenas o elásticas). Condrocitos se encuentran en lagunas. Condroblasto: origen. En el adulto no tiene nervios y muy poca irrigación, la nutrición es por la matriz.

78 Si se calcifica, mueren las células, se reabsorben y se sustituye con hueso. Pericondrio. Crecimiento por aposición: De los condroblastos más profundos del pericondrio. Crecimiento Intersticial: Aumento en el tamaño y número de células y aumento en la cantidad de matriz.

79 Tiene un lento crecimiento y cuando se altera o lesiona este crecimiento es alterado.

80 Cartílago Hialino Es el más abundante. Traslucido. Los huesos del embrión, discos epifisarios, mayoría de los cartílagos articulares, costales, Respiratorios. El no articular tiene tendencia a calcificarse.

81 Cartílago Hialino

82 Cartílago Elástico Similar al hialino, pero sus fibras son elásticas. Rara vez se calcifica. Oreja, algunos en laringe, oído.

83 Cartílago Elástico

84 Fibrocartílago Tiene mayor contenido de fibras colágenas. En algunas articulaciones cartilaginosas, como la temporomandibular. Los discos intervertebrales, meniscos. En los sitios de inserción de los tendones.

85 Fácil de ver en el microscopio. Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago.

86 Cartílago Fibroso o Fibrocartílago

87 Cartílago normal

88

89

90 Gracias


Descargar ppt "Generalidades del Sistema Osteo - Muscular Sergio Alberto Álvarez Franco Especialista en medicina deportiva U de A 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google