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Filosofía de la Educación

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Presentación del tema: "Filosofía de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la Educación
La naturaleza del conocimiento

2 Perspectiva Occidental
El conocimiento se ve como un conjunto de proposiciones lógicas y correctas deducidas del razonamiento humano. A partir de la Ilustración el conocimiento es: Empírico-Racional Objetivo y neutral No requiere compromiso Es válido en si mismo

3 Influencia El cristiano occidental adopta una visión del conocimiento dualista. Como resultado el conocimiento está separado de la acción. Se olvida que el conocimiento va mas allá de lo intelectual. Implica experiencia, relación, amistas y aplicación.

4 Concepto Bíblico En la Biblia el conocimiento se relaciona con otros temas Conocimiento mediante aprendizaje Por experiencia y observación (Génesis 3:7;41:31; Jueces 16:20; Eclesiastés 8:5; Isaías 47:8; Oseas 5:3) A través de habilidades técnicas (Génesis 25:27; 1 Samuel 16:16, 18; 1 Reyes 7:14).

5 Concepto Bíblico Conocimiento mediante las relaciones personales
En las amistades (Deuteronomio 34:10) En el matrimonio (Génesis 4:1;19:8).

6 Concepto Bíblico En la Biblia el conocimiento se relaciona con otros temas Conocimiento en el terreno del discernimiento moral Distinguir lo bueno y lo malo en asuntos prácticos (2 Samuel 19:35; Jonás 4:11). Implica rechazar lo malo y escoger lo bueno en cada área de la vida; moral, económica, emocional y material.

7 Concepto Bíblico En la Biblia el conocimiento se relaciona con otros temas Conocimiento como cuidado Dios conoce a los suyos (Salmo 1:6; 37:18; Proverbios 27:23, Proverbios 12:10; Santiago 1:27) Conocer a Dios implica responsabilidad y cuidado al prójimo y a la creación.

8 Concepto Bíblico No está limitado a capacidades intelectuales y observación personal. Es multidimensional. Implica la voluntad, conciencia, emociones, intelecto. La revelación de Dios impacta la manera como el individuo, ve, piensa y entiende. Demanda respuesta que requiere sabiduría. A biblical view of knowledge involves not only intellectual capacities and personal observation, but is multi-dimensional. Knowing in the biblical sense requires a heart commitment and involves the will, consciousness, emotions and intellect. The commitments of an individual will thus have an impact on the cognitive processes and operations shaping motives, intentions, desires and values. A revelation of God fundamentally re-orientates life and revolutionises the way in which an individual sees, thinks and understands. Knowledge, in the biblical sense, demands a response and this requires wisdom.

9 Sabiduría El conocimiento y la sabiduría están vinculadas en las Escrituras. Ambos surgen del “temor del Señor” (Proverbios 9:10; 8:32-36). Wisdom and knowledge are often linked in the scriptures both originating in “the fear of the LORD” (Proverbs 9:10; 8:32-36), the New Testament equivalent of which is faith in Christ.

10 Sabiduría Implica reconocer que: Dios existe
Dios crea sabiamente (Salmo 104:24; Proverbios 3:19; Jeremías 10:12; 51:15) Dios gobierna Todo depende de él La sabiduría viene de Dios (Romanos 16:27; Santiago 1:5)

11 Sabiduría Se asocia con:
Habilidad para escribir canciones y proverbios Entender y describir la creación de Dios (1 Reyes 7:14) Trabajo con metales (Ezequiel 27:8) En la construcción (Proverbios 24:3; I Corintios 3:10) En la guerra (Isaías 10:13) Gobierno (Génesis 41:33-40) In skill in songs and proverbs understanding and describing God’s creation (1 Kings 4:33) metal working (1 Kings 7:14) seafaring (Ezekial 27:8) building (Proverbs 24:3; 1 Corinthians 3:10) warfare (Isaiah 10:13), government (Genesis 41:33-40; 1 Kings 3:9-12) farming (Isaiah 28:23-29). The biblical definition of wisdom is the ability to make judgements and act on the basis of knowledge

12 Sabiduría Es la aplicación de la revelación a toda circunstancia de la vida diaria. The biblical definition of wisdom is the ability to make judgements and act on the basis of knowledge, or to“discern modes of action with a view to their results” (Vine’s Dictionary of the New Testament, undated p1244). Wisdom is practical and involves the integrity with which an individual uses knowledge, based on an understanding of God’s word and His will for humanity. Wisdom involves the intellectual and critical faculties as well as insight and the right use of the mind. It is the ability to understand and discern, to distinguish between right and wrong, administer justice and manage affairs practically and sensibly so that we can live in right relationship with God, with other people and with the world. Many Christian educators would argue that there is no divide between “knowing spiritual things for which we need revelation” and “knowing ordinary things that don’t”. Wisdom comes from applying biblical norms to everyday life situations and makes no distinction between sacred and secular areas.


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