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EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL ESTRÉS

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL ESTRÉS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL ESTRÉS
OTRAS DEFINCIONES Desequilibrio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso tiene importantes consecuencias percibidas. Respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, mediante la cual se prepara para hacer frente a las demandas de esa situación

2 EL ESTRÉS: PROCESO DE GENERACION EN EL AMBITO LABORAL
DEFINICION DEMANDAS DEL TRABAJO PROCESO DE APRECIACION PROCESO DE RESPUESTA CARACTERISTICAS DE LA PERSONA APOYO SOCIAL CONCLUSIONES

3 1.- DEFINICION El estrés es un desequilibrio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias McGrath (1970)

4 2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES. También llamados
Son todo tipo de exigencias y características del trabajo y de su organización que pueden ser factores desencadenantes del estrés. PSICOLÓGICAS: - CUANTITATIVAS: INTERRUPCIONES, CANTIDAD TRABAJO SEGÚN TIEMPO DISPONIBLE CUALITATIVAS: SENSORIALES, COGNITIVAS, EMOCIONALES, DE ESCONDER EMOCIONES Podría hacer un listado de cada cosa que el trabajo te obliga a hacer diariamente, desde que suena el despertador hasta que vuelves a casa después de la jornada. Esa lista de exogencias son las demandas de trabajo. Puede ser una lista corta en cuanto a nº de demandas, pero ser muy complejas cualitativamente hablando.

5 2.- DEMANDAS DE TRABAJO TRES GRANDES ENFOQUES TRADICIONALES DE ANÁLISIS - GRUPOS OCUPACIONALES - cuello blanco; estresores de rol, desarrollo de carrera, sobrecarga cualitativa,… - cuello azul; ambiente físico, sobrecarga cuantitativa, monotonía, falta control… - OCUPACIONES docentes, personal sanitario, policías,… - FACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO - Ambiente físico Contenido de la tarea Organización del trabajo

6 2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES DEL AMBIENTE FÍSICO
ILUMINACIÓN * Fatiga visual * Confort visual * Afectividad psíquica del color TOXICIDAD Y EXPOSICIÓN A RIESGOS Y PELIGROS * Inseguridad * Ansiedad anticipatoria * Indefensión TEMPERATURA * Confort térmico RUIDO * Efectos fisiológicos: aumento de frecuencia cardiaca, aceleración ritmo respiratorio, alteraciones hormonales, alteraciones del sueño * Valoración subjetiva negativa; a más intensidad, más frecuencia y más variabilidad * Influye en la satisfacción, la productividad, la vulnerabilidad a los accidentes, la tasa de errores, irritabilidad, ansiedad,...

7 2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES DEL CONTENIDO DE LA TAREA
CANTIDAD DE TRABAJO SENCILLEZ- COMPLEJIDAD DEL TRABAJO VARIEDAD- REPETITIVIDAD AUTOMATIZACIÓN RITMO ATENCIÓN PRECISIÓN RESPONSABILIDAD INICIATIVA- AUTONOMÍA FALTA DE CONTROL DE LA TAREA

8 SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA A ELEVADAS EXIGENCIAS*
ENCT 2003 % trabajadores con exigencias elevadas % trabajadores sin exigencias elevadas SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA Le cuesta dormir o duerme mal 31,8 9,2 Sensación continua de cansancio 20,5 8,1 Sufre dolores de cabeza ,5 9,6 Sufre mareos ,7 2,6 Cuesta concentrarse, mantener la atención 8,7 1,3 Le cuesta acordarse de las cosas 9,6 5,6 Se nota irritable, tenso ,0 4,3 Alteraciones del apetito o digestivas 18,1 3,3 Problemas de ojos (lagrimeo, visión borrosa…) 21,0 6,8 Bajo estado de ánimo ,8 2,9 * Elevado nivel de atención, elevado ritmo de trabajo, cantidad excesiva de trabajo y consecuencias graves de posibles errores

9 SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA A ELEVADAS EXIGENCIAS*
VI ENCT 2007 Datos en % Nivel de atención alto y repetitividad Nivel de atención alto y complejidad Trabajadores con altas exigencias1 Trabajadores sin altas exigencias2 Trabajadores con altas exigencias3 Trabajadores sin altas exigencias4 Le cuesta dormirse o duerme mal 18,7 11,0 20,9 11,3 Tiene sensación continua de cansancio 18,6 11,4 17,2 11,9 Sufre dolores de cabeza 16,2 9,5 17,0 9,9 Sufre mareos 4,7 2,1 2,2 Le cuesta concentrarse, mantener la atención 6,0 2,6 6,6 2,8 Le cuesta acordarse de las cosas 5,6 3,9 7,8 3,8 Se nota irritable, tenso 15,8 7,6 17,5 8,0 Tiene la sensación de estar emocionalmente agotado 13,1 6,2 11,8 6,8 No consigue olvidarse de los problemas del trabajo 9,2 5,1 14,3 5,0 Sufre alteraciones del apetito o digestivas 3,5 1,3 3,4 1,5 Bajo estado de ánimo 6,5 6,9 4,0 Atención, repetitividad y complejidad Las celdas sombreadas son estadísticamente significativas

10 SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA A LAS EXIGENCIAS TEMPORALES*
VI ENCT 2007 % Trabajadores con elevadas exigencias temporales1 % Trabajadores sin elevadas exigencias temporales2 Le cuesta dormirse o duerme mal 21,2 11,0 Tiene sensación continua de cansancio 22,8 11,2 Sufre dolores de cabeza 16,2 9,8 Sufre mareos 5,1 2,1 Le cuesta concentrarse, mantener la atención 6,6 2,7 Le cuesta acordarse de las cosas 6,3 3,9 Se nota irritable, tenso 17,7 7,7 Tiene la sensación de estar emocionalmente agotado 16,1 6,1 No consigue olvidarse de los problemas del trabajo 12,1 4,9 Sufre alteraciones del apetito o digestivas 4,0 1,4 Bajo estado de ánimo 8,0 3,8 Trabajar muy rápido, con plazos muy estrictos y muy cortos Las celdas sombreadas son estadísticamente significativas.

11 ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN
2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN ESTRESORES DE ROL - Conflicto de rol; demandas y expectativas incompatibles entre sí por: * expectativas diferentes dentro de la organización * incompatibilidad temporal * conflicto con el propio sistema de valores y creencias * conflicto entre distintos roles individuales - Ambigüedad de rol: falta de definición por información incompleta, poco concisa, cambiante sobre: * objetivos del trabajo * responsabilidades * comunicaciones y relaciones * autoridad * procedimientos

12 ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN
2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO - Estresor muy importante Alteraciones: - biorrítmicas - sociorrítmicas Trastornos; - fatiga - trastornos del sueño - trastornos digestivos

13 ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN
2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES - Uno de los estresores más severos e importantes FACTORES: - Presencia y densidad social (relación Yerkes-Dodson con satisfacción) - Relaciones con superiores: apoyo instrumental - Relaciones con compañeros; apoyo emocional - Relaciones con subordinados, ¿estilo de dirección? - Relaciones con usuarios y clientes; “burnout”

14 ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN
2.- DEMANDAS DE TRABAJO ESTRESORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN DESARROLLO DE CARRERA INSEGURIDAD EN EL TRABAJO Relación con; - insatisfacción laboral - ausencia compromiso con organización - ansiedad, depresión, irritación - deterioro salud mental - enfermedades psicosomáticas TRANSICIONES DE CARRERA; fuentes de estrés personal y familiar INFRA-PROMOCIÓN Y PROMOCIÓN EXCESIVA

15 2.- DEMANDAS DE TRABAJO Dimensiones de la precariedad
PRECARIEDAD LABORAL Dimensiones de la precariedad Situaciones asociadas Inseguridad en el empleo Empleos temporales / facilidades para el despido Trabajo clandestino, falsos autónomos Empleos fijos pero frágiles Insuficiencia / incertidumbre de Subempleo y trabajo a tiempo parcial los ingresos salariales Discriminación salarial Degradación / vulnerabilidad de Discrecionalidad empresarial en la fijación de las la situación de trabajo condiciones de trabajo / flexibilización de las normas reguladoras. Ausencia de representación sindical / inadecuada defensa de derechos. Protección social reducida Restricciones de acceso / insuficiencia en las prestaciones por desempleo y jubilación.

16 ESTRÉS LABORAL. ESTRESORES FUERA DEL ENTORNO LABORAL
A. Estresores familiares originados en el seno de la familia A.1.- Eventos normativos de la evolución familiar - matrimonio, hijos, escolaridad, abandono hogar, jubilación,.. - su potencial estresor depende de: - su significado - circunstancias que lo rodean - anticipación A.2.- Eventos ocasionales importantes, generalmente imprevistos - muertes prematuras, enfermedades, accidentes,... - potencial estresor muy elevado - estresores agudos que pueden convertirse en crónicos A.3.- Estresores crónicos de la vida familiar diaria a) demandas referidas al desempeño de roles familiares b) conflictos interpersonales B. Fuentes extrafamiliares de estrés

17 ESCALA DE ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES

18 3.- PROCESO DE APRECIACION
“ El estrés y la tensión surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza.” El proceso de apreciación a partir de la información obtenida de la relación que se establece entre las demandas y ofertas del entorno y las características-demandas del individuo ofrece una valoración positiva (motivación, estrés, equilibrio), o una valoración negativa (emoción dolorosa, desequilibrio,...) y orienta al individuo en la elaboración de las respuestas para enfrentarse a la situación.

19 4.- PROCESO DE RESPUESTA Ante un estímulo externo que sea factor desequilibrante se produce un estado de alerta para controlar este cambio. Respecto a esta reacción orgánica, Seyle (1936) realizó una investigación denominada Síndrome General de Adaptación, y consta de tres fases: 1.- Fase de reacción de alarma. 2.- Fase de resistencia. 3.- Fase de agotamiento.

20 1.- FASE DE REACCION DE ALARMA
4.- PROCESO DE RESPUESTA 1.- FASE DE REACCION DE ALARMA Ante un estímulo estresante se produce una reacción automática para preparar el organismo para la respuesta. Se produce: un aumento de la frecuencia cardiaca, aumenta la coagulabilidad de la sangre, aumenta la capacidad respiratoria y se agudizan los sentidos. Si el estímulo se prolonga en el tiempo estaremos en la siguiente fase.

21 4.- PROCESO DE RESPUESTA 2.- FASE DE RESISTENCIA
Desaparecen los estados iniciales y aparecen otros de carácter más específico para enfrentarse a la situación. Se alcanza un alto nivel de resistencia y de capacidad de esfuerzo frente a la situación. Cuando el estímulo es excesivamente prolongado o es de gran intensidad y el individuo es incapaz de rechazarlo o superarlo aparece la fase de agotamiento.

22 4.-PROCESO DE RESPUESTA 3.- FASE DE AGOTAMIENTO
Se produce la derrota de todas las estrategias adaptativas para afrontar el estresor a una progresiva extenuación de la energía que puede llevar a la enfermedad, ya sea de carácter fisiológico o psicológico.

23 4.-PROCESO DE RESPUESTA CONDUCTAS DE AFRONTAMIENTO
Formar equipos de trabajo Preguntar Rebajar calidad a mínimos para trabajar más rápido Despersonalización, endurecimiento emocional (burnout) Volcarse en otra actividad para olvidarse del trabajo Culpabilizarse Buscar la ayuda de un profesional Desarrollar un plan de acción y seguirlo Evitar estar con la gente Mantenerse firme y pelear Prepararse para lo peor Presentismo; horas extras por inseguridad Ir a hablar con el jefe Poner una queja ante los sindicatos Meterse en la cama para dormir Abstenerse de ir a trabajar Evitar el trabajo Beber alcohol, fumar en exceso Gritar, pegar a alguien Rezar Formarse, estudiar, asesorarse Buscar información Darse a la comida

24 4.-PROCESO DE RESPUESTA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
TIPOS DE RESPUESTA * Dirigidas a controlar la situación externa - enfrentamiento con el entorno - contenido conductual; búsqueda de eliminación o modificación del entorno * Dirigidas a controlar las respuestas emocionales asociadas al estrés - carácter defensivo; protección del daño psicológico - contenido psicológico; referidas al ámbito interno

25 4.-PROCESO DE RESPUESTA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
TIPOS DE CONDUCTAS * ADAPTATIVAS - objetivo; anular la amenaza, superar el problema - emisión respuestas dirigidas a atajar el estímulo estresor - reducción niveles de activación fisiológica * LUCHA Y HUIDA - objetivo; anular la amenaza o alejarse activamente de ella - el individuo ve superada su capacidad para hacer frente al problema - incremento de niveles de activación fisiológica * SUSTITUTIVAS - objetivo; disminuir la activación fisiológica - no enfrentan directamente el problema * INHIBICIÓN - no se hace nada; no se afronta el estímulo; no se huye del estímulo - no reduce la activación fisiológica

26 4.-PROCESO DE RESPUESTA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
CONFRONTACIÓN DISTANCIAMIENTO AUTOCONTROL BÚSQUEDA DE APOYO SOCIAL ACEPTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD HUIDA-EVITACIÓN PLANIFICACIÓN REEVALUACIÓN POSITIVA ACCIONES DIRECTAS Y AGRESIVAS PARA ALTERAR LA SITUACIÓN ESFUERZOS DIRIGIDOS A SEPARARSE DE LA SITUACIÓN ESFUERZOS PARA REGULAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS Y ACCIONES LAS ACCIONES VAN DIRIGIDAS A BUSCAR CONSEJO, INFORMACIÓN, SIMPATÍA, COMPRENSIÓN RECONOCER LA RESPONSABILIDAD EN EL PROBLEMA DE LA SITUACIÓN DE ESTRÉS APROXIMACIÓN ANALÍTICA A LA SITUACIÓN PARA ALTERARLA ESFUERZOS PARA DAR UN SIGNIFICADO POSITIVO A LA SITUACIÓN, CENTRÁNDOSE EN EL DESARROLLO PERSONAL

27 4.-PROCESO DE RESPUESTA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
1.- La eficacia de la estrategia de afrontamiento depende de: la exactitud en el proceso de apreciación la situación actual del sujeto y experiencia pasada las capacidades del sujeto y los recursos disponibles las dificultades objetivas de la situación y la controlabilidad del estresor. 2.- En ámbitos laborales, el control muchas veces no está en manos de la persona. Muchos estresores laborales son poco adecuados a soluciones individuales. 3.- Su afrontamiento requiere esfuerzos organizados; implicación activa de la organización respecto a medidas de nivel organizacional.

28 5.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA
Para muchos autores la naturaleza de las demandas sería la que origina de forma primordial del estrés, pero.. Por que hay diferentes reacciones individuales de sujetos en una misma situación laboral? Existen ciertas características de la persona que las hacen mas vulnerables al estrés.

29 5.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA
PATRÓN DE CONDUCTA Existencia de patrones de conducta específicos ante la vida que influyen en la salud física y psíquica En origen estudio con relación a enfermedades coronarias TIPO A - Interés desmesurado por la profesión - Implicación muy fuerte con la profesión - Tensión continua, incapacidad de relajarse - Preocupación constante por el tiempo - Sujetos activos, enérgicos, diligentes,… - Habla rápida y apresurada, voz fuerte - Respuestas rápidas, abruptas - Ambiciosos, agresivos, impacientes...

30 5.- CARACTERISTICAS DE LA PERSONA
Dependencia: Las personas poco autónomas toleran mejor un estilo de mando autoritario y un ambiente laboral muy normalizado y burocratizado, Introversión: Ante problemas los introvertidos reaccionan más intensamente que los extrovertidos, ya que son menos receptivos al apoyo social. Ansiedad: Personas ansiosas experimentan un mayor nivel de conflicto que las que no lo son. Rigidez: Las personas rígidas son más conflictivas que las que no lo son.

31 5.- CARACTERISTICAS DE LA PERSONA
ESTILOS COGNITIVOS Y LOCUS DE CONTROL - Estilo cognitivo; estilo de atribución de causalidad interna o externa - Locus de control “interno” - perciben más control de la situación - perciben menos nivel de amenaza - buscan activamente información - enfrentan los problemas - Locus de control “externo” - más experiencia de estar quemados - más propensos al desamparo - más experiencia de insatisfacción laboral - más experiencia de estrés

32 5.- CARACTERISTICAS DE LA PERSONA
Experiencia, capacidad intelectual, física…: Son vitales como fuente de estrés por la incongruencia que se puede dar entre la posición que ocupa el trabajador y la capacitación para el desempeño de la misma. Aspiraciones, expectativas y Valores: Deseos de logro personal, de dominar, controlar el trabajo,… Necesidades del individuo. Mala condición física y hábitos de salud

33 6.- APOYO SOCIAL Unas buenas relaciones sociales pueden actuar como un factor reductor o amortiguador de los niveles de estrés. Facilita una percepción más real y un contacto mas objetivo Buen ambiente social en el trabajo puede propiciar una mejor adaptación a las demandas de trabajo. Facilita la descarga emocional y frena la espiral de pensamientos negativos

34 7.- CONCLUSIONES El objetivo entre estas transacciones que se dan entre el individuo y la realidad es la búsqueda del equilibrio. Cuando este proceso es exitoso el individuo sale reforzado consiguiendo mayor motivación y satisfacción, así como mayor confianza y seguridad en sí mismo. Si el proceso no es positivo para el individuo no se ha llegado al punto de equilibrio entre la demanda y la respuesta, y origina todo lo expuesto con anterioridad.

35 Condiciones de trabajo
ASPECTOS A ANALIZAR EN LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS Condiciones de trabajo ESTRESORES Si el individuo percibe o no las demandas del entorno como amenazantes, superando sus capacidades para afrontarlas PERCEPCIÓN DE LOS ESTRESORES Patrón de conducta Apoyo social Etc. ELEMENTOS MODULADORES DEL ESTRÉS Fisiológica Cognitiva De comportamiento RESPUESTAS DE ESTRÉS Efectos sobre el individuo Efectos sobre la organización CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

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47 !GRACIAS POR SU ATENCION!


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