La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA UNIDAD LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA Docente: Sra. Jannett Escobar C. Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA Docente: Sra. Jannett Escobar C. Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA Docente: Sra. Jannett Escobar C. Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura

2 INTRODUCCIÓN El cuerpo humano contiene aproximadamente 10 billones de células. Las células son la unidad fundamental de la vida y todos los organismos vivos están formados por células de un tamaño de alrededor de centímetros. A pesar de la complejidad de algunos organismos vivos, todos ellos comienzan siendo una célula, y su crecimiento se debe al crecimiento celular y a la división celular (o mitosis) La célula(pequeños compartimentos rodeados por membranas, que contienen en su interior una solución concentrada de sustancias químicas),es la mínima unidad capaz de expresar vida y para ello es que posee una serie de estructuras que le permiten sobrevivir (organelos), ya sea en el medio natural, como una bacteria o un protozoario, o bien dentro de un organismo como el cuerpo de un animal o planta La célula, es la unidad estructural y funcional fundamental de todos los seres vivos. Las células, se clasifican en procariontes y eucariontes; esta división viene dada por la ausencia o presencia respectivamente, del núcleo como carácter distintivo.

3 Teoría celular Postulados de la teoría celular 1.Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células. 2.Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos sus procesos liberadores de energía y sus reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de la célula. 3.Las células se originan de otras células. 4.Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte.

4 CELULA PROCARIONTE CELULA EUCARIONTE

5 I.- CELULAS PROCARIONTES Estas células son las más primitivas de nuestro planeta, hicieron su aparición en los océanos hace aproximadamente 4 mil millones de años. Las células procariontes no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. Son células pequeñas (0, um de diámetro), poseen estructura simple, existiendo en ellas tres constituyentes celulares comunes. Membrana plasmática Ribosomas Nucleoide

6 Membrana plasmática Barrera funcional (con permeabilidad selectiva es decir semipermeable ), tiene una función importante en el metabolismo celular, pues aquí existen enzimas relacionadas con la respiración celular y la fotosíntesis. Por la parte exterior de la membrana plasmática, se encuentra la pared celular, que le proporciona rigidez y le da la forma a la célula.

7 NUCLEOIDE Es un organelo altamente especializado, es el centro organizador y regulador de la célula. Está formado por una sola molécula de ADN de doble cadena helicoidal Posee dos funciones principales: Almacena y transmite el material genético o ADN, Coordinando la síntesis de proteínas, regula las actividades celulares, que incluyen el metabolismo, el crecimiento y la división celular.

8 Citoplasma Posee muy pocas estructuras y no está dividido en compartimentos como ocurre en los eucariontes. Se encuentran en el citoplasma los Ribosomas (sitios donde se fabrican proteínas)

9

10 II.-CELULAS EUCARIONTES Las células eucariontes, tienen un núcleo (carion en griego), que contiene el DNA celular envuelto por una doble capa de membranas. Posee un complejo sistema de membranas internas, que subdividen a la célula en compartimientos especializados e integrados, que cumplen diversas funciones importantes para la vida celular. Organelos comunes : núcleo, retículo endoplásmico (liso y rugoso), complejo de golgi, lisosomas, peroxisomas, mitocondrias y en células vegetales los cloroplastos.

11 Membrana plasmática, celular o citoplasmática Separa y protege la célula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Es semipermeable. Composición química de las membranas: Proteínas: 40-70%. intercambio con el exterior, comunicación, y contacto Lípidos: 30-50%,actúan como un recubrimiento y aislante. Glúcidos: 2-10%, constituyen la cubierta celular o glucocálix, Protege la superficie de las células de posibles lesiones,confiere viscosidad a las superficies celulares, Presenta propiedades inmunitarias.

12 Singer y Nicolson (1972) : postulan su modelo de mosaico fluido. Donde las colas de los fosfolípidos estarían ubicadas hacia adentro, mientras que las cabezas de los fosfolípidos están orientadas en sentido opuesto a las colas hidrofóbicas.

13

14 CITOPLASMA El citoplasma se divide en: A) Citosol : parte líquida que rodea a los organelos, está compuesto mayoritariamente por agua, desarrolla reacciones químicas fundamentales para la vida de la célula. B) Organelos: estructuras especializadas, de forma y funciones características como el crecimiento celular, mantenimiento y reproducción

15 CITOESQUELETO : Es único en las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional al interior del citoplasma. Actúa como un músculo y como esqueleto da el movimiento y la estabilidad a la célula. Las fibras son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.

16 NÚCLEO Generalmente es único y esférico, ocupa una posición central. Al interior se encuentran contenidos el material hereditario (cromatina, que es el ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas), ribonucleoproteínas, uno o más nucléolos, múltiples proteínas-enzimas, agua y una matriz nuclear. En la célula humana, existen unos 2 metros de ADN, ocupando un espacio de solo unas centésimas de milímetro. Allí está la información necesaria para todas las funciones celulares. El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear que posee complejos de poro o poros nucleares. Además, el núcleo contiene una compleja maquinaria necesaria para mantener, reparar, replicar y leer las unidades de genes En el centro del núcleo se encuentra una pequeña estructura llamada "nucléolo", dedicado a la producción de ribosomas, que son futuras fábricas de proteínas de las células.

17 RETICULO ENDOPLASMICO (RE) Es un sistema continuo de membranas organizadas en una compleja red interconectada con un espacio central delimitado por membranas, que se extiende a través del citoplasma. Dos tipos: RUGOSO (RER) o LISO (REL), esto viene dado de acuerdo a si tiene o no tiene ribosomas unido a su superficie citoplasmática. Retículo endoplásmico rugoso (RER): almacena y libera las proteínas que fabrican los ribosomas que posee,además produce y transporta lípidos. Retículo endoplásmico liso (REL): produce,segrega y transporta grasas (lípidos) por toda la célula, junto con las proteínas del retículo rugoso

18 COMPLEJO DE GOLGI (CG) El aparato de Golgi interviene en la síntesis de azúcares (especialmente polisacáridos) y en la ordenación de las proteínas elaboradas en el retículo endoplásmico rugoso, también las almacena, las modifica y luego las distribuye.

19 MITOCONDRIAS Fuente energética de las células, a través del proceso de fosforilación oxidativa producen la molécula energética ATP Posee crestas mitocondriales,donde está la "matriz" mitocondrial, aquí ocurren los principales procesos en la producción de energía.

20 LISOSOMAS Rodeados por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas (hidrolíticas y proteolíticas) que degradan todas las moléculas inservibles para la célula. Funcionan a Ph ácido 5.0 Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también.

21 PEROXISOMAS O microcuerpos disponen de contenidos enzimáticos,oxidasas (productoras de peróxido de hidrógeno) y catalasas (que lo eliminan). Utilizan el oxígeno molecular generando peróxido de hidrógeno(agua oxigenada) que,es un agente oxidante muy tóxico, es utilizado a continuación por la catalasa para llevar a cabo otras reacciones oxidativas útiles.

22 CELULAS Y SALUD En los tejidos sanos, la cantidad de células que sobreviven y las que mueren se mantienen en un constante equilibrio. Este balance puede alterarse debido a proliferación descontrolada de células o bien a la incapacidad de que las células dañadas o envejecidas se autodestruyan por el proceso de Apoptosis(muerte celular programada) Por ejemplo, si se fabrican células en forma descontrolada nos encontramos en un desbalance como ocurre en el caso del cáncer. Por otro lado si se están destruyendo en forma masiva las células, también hay un desbalance como en el caso del SIDA. El aumento en el número de células origina una masa creciente de tejido, denominada tumor o neoplasia. Muerte celular: Durante el desarrollo y también en estado adulto, hay numerosas células que degeneran y mueren. La muerte celular es un proceso fisiológico-patológico que conduce a la eliminación celular y que tiene una función esencial en la homeostasis de los tejidos y en los estados patológicos. La muerte celular pode ocurrir por: Necrosis. Apoptosis.

23 Los tumores, se clasifican en: A) Benignos: aquellos que crecen localmente, sin invadir el tejido circundante, y que además pueden detener su crecimiento o disminuir su tamaño B) Malignos: aquellos que pueden diseminarse a diferentes partes del organismo por invasión o metástasis.La Invasión, se produce por migración y penetración de células cancerosas en el tejido vecino. Metástasis, ocurre cuando las células cancerosas penetran en los vasos sanguíneos y linfáticos, al interior de los cuales son transportadas hacia otros tejidos. El cáncer se puede producir por exposición a agentes carcinógenos, es decir, aquellos que causan cáncer. Los carcinógenos más frecuentes, se relacionan con los estilos de vida de las personas.

24

25 Características diferenciales y funcionales de las células: Autoalimentación o nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Autorreplicación o crecimiento. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.

26 Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. La diferenciación es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia. Señalización química. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, con frecuencia las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento Características diferenciales y funcionales de las células:

27 Evolución. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular. Características diferenciales yfuncionales de las células:

28 Estructura de una célula animal ORGANELOS 1. Nucleolo 2. Núcleo 3. Ribosoma, 4. Vesícula 5. Retículo endoplasmático rugoso 6. Aparato de Golgi 7. Citoesqueleto 8. Retículo endoplasmático liso 9. Mitocondria 10. Vacuola 11. Citoplasma 12. Lisosoma 13. Centriolo

29 Célula Se clasifican en Procariontes Eucariontes Célula Animal Célula Vegetal Se clasifican en Presentan los siguientes organelos Ribosomas Retículo endoplásmatico Liso y Rugoso Sistema de Golgi Lisosomas Mitocondria Citoesqueleto Microtubulos Son organelos exclusivos Peroxisoma vacuolas Pared Celular Cloroplastos Membrana celular Núcleo

30 TEJIDOS: Un tejido, está formado por un conjunto de células similares, que tienen un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

31 TIPOS DE TEJIDOS: 1.- TEJIDO EPITELIAL : este cubre las superficies del organismo, recubre los órganos huecos, las cavidades y conductos orgánicos y forma las glándulas. 1.- TEJIDO EPITELIAL : este cubre las superficies del organismo, recubre los órganos huecos, las cavidades y conductos orgánicos y forma las glándulas. 2.-TEJIDO CONJUNTIVO : protege y sostiene al organismo y sus órganos, mantiene unidos a estos, almacena una reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. 2.-TEJIDO CONJUNTIVO : protege y sostiene al organismo y sus órganos, mantiene unidos a estos, almacena una reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. 3.-TEJIDO MUSCULAR : es el responsable del movimiento y de la generación de fuerza. 3.-TEJIDO MUSCULAR : es el responsable del movimiento y de la generación de fuerza. 4.-TEJIDO NERVIOSO : inicia y transmite los potenciales de acción (impulsos nerviosos ) que ayudan a coordinar las actividades del organismo. 4.-TEJIDO NERVIOSO : inicia y transmite los potenciales de acción (impulsos nerviosos ) que ayudan a coordinar las actividades del organismo.

32 1. Tejido Conectivo

33 2. Tejido Epitelial

34 3. Tejido Nervioso

35 tarea Defina: Células madres Alimento transgénico Probióticos Prebióticos Virus Necrosis Célula totipotencial


Descargar ppt "PRIMERA UNIDAD LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA Docente: Sra. Jannett Escobar C. Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google