La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mateo 5, 1-12a. Cuarto domingo Tiempo Ordinario –A-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mateo 5, 1-12a. Cuarto domingo Tiempo Ordinario –A-"— Transcripción de la presentación:

1 Mateo 5, 1-12a. Cuarto domingo Tiempo Ordinario –A-
Las Bienaventuranzas son la mejor propuesta que la persona y la comunidad creyente puede ofrecer a nuestro mundo. Mateo 5, 1-12a. Cuarto domingo Tiempo Ordinario –A- 3 de febrero de 2008

2 Las Bienaventuranzas son una Persona, una definición de Jesús.
Para entender las Bienaventuranzas hay que mirar a Jesús: Bienaventuranza viva. Reflexionando las Bienaventuranzas podremos conocer mejor a Jesús, el nuevo Maestro que propone superar el odio, el rencor, la literalidad de la norma, por un amor que no conoce límites ni se puede encerrar en normas estrictas y asfixiantes, Fuente de toda bienaventuranza, de toda felicidad, de toda mansedumbre, de toda limpieza, de toda comprensión, de toda paz, justicia, misericordia...

3 Iglesia de las Bienaventuranzas
1 Al ver a la gente, Jesús subió al monte, se sentó, y se le acercaron sus discípulos. 2 Entonces comenzó a enseñarles con estas palabras: Iglesia de las Bienaventuranzas Jesús va señalando las pistas que conducen a la verdadera felicidad. No es un conjunto de normas o preceptos, son Evangelio, anuncio gozoso, el estilo y el espíritu de toda vida cristiana.

4 3 Dichosos los pobres en el espíritu, porque suyo es el reino de los cielos.
Si el pueblo de Dios ha de ser pobre y humilde, nos interpela fuertemente el comprobar que los pueblos más ricos y poderosos son los,teóricamente, cristianos. El problema se agrava si las riquezas son fruto de la injusticia y de la insolidaridad. Ser fieles al mensaje de Jesús es ser pobres para que no haya pobres, siguiendo las huellas de Jesús que se hizo pobre para enriquecernos.

5 4 Dichosos los que están tristes, porque Dios los consolará 5 Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra. ¿Lloró Jesús?. Jesús lloró nuestras lágrimas ante la muerte de su amigo Lázaro y las suyas propias en Getsemaní. ¿Quiénes sufren a nuestro lado?. ¿Cómo podemos llevarles la Buena Noticia de las bienaventuranzas?. “Lo que sois habla más alto que lo que decís” -Emerson-.

6 “Corro a la fuente, deseo llegar a la fuente de agua viva,
6 Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios, porque Dios los saciará. “Corro a la fuente, deseo llegar a la fuente de agua viva, fuente en la que mi sed interna desea saciarse. Padezco sed en el destierro, sed en la carrera, pero no me saciaré sino a la llegada” (san Agustín)

7 7 Dichosos los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos.
Jesús fue todo misericordia, se conmovía ante todo tipo de necesidades, prefería “la misericordia al sacrificio” (Mt 9, 13). La persona misericordiosa orienta la vida al servicio de demás.

8 8 Dichosos los que tienen un corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Quien tiene un corazón limpio, libre de trampas, de cálculos y dobles intenciones, transparente, sincero, no hipócrita, piensa bien y desea el bien, confía y no juzga, es capaz de ver el misterio de las cosas, de las personas y, sobre todo, de Dios. Él es una profunda y constante experiencia en su vida.

9 9 Dichosos los que construyen la paz, porque Dios los llamará sus hijos.
Jesús nos invita a la reconciliación y a perdonar, hasta setenta veces siete, a crear paz a nuestro alrededor. A destruir la enemistad, no a Él es nuestra Paz.

10 Ignacio Ellacuría S.I. Mártir
10 Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos. Ignacio Ellacuría S.I. Mártir Óscar Romero Mártir Jesús fue el gran perseguido hasta la muerte, por defender la verdad, la justicia y la voluntad de Dios. La persecución es la consecuencia inevitable de la opción por el reinado de Dios. El verse es señal clara de haber entrado en el proyecto de Jesús, en el reino de Dios. Quienes tienen que soportar la persecución son los que verdaderamente tienen a Dios por rey.

11 11 Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. 12 Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros Quien vive pacíficamente en armonía con el sistema establecido, tiene que preguntarse seriamente si ha entrado o no ha entrado en el Reino de Dios. La persecución es promesa de felicidad. Naturalmente la felicidad no está en la misma pobreza o en las lágrimas o en la persecución, sino más adentro, en el espíritu, en la actitud de confianza y humildad y apertura ante Dios.

12 que no es comparable a ninguna otra Alegría.
Conviene que recordemos a quién llama Jesús "felices y bienaventurados". No cabe decir que el programa de las Bienaventuranzas es una utopía, irreal e imposible, antes de habernos puesto a practicarlo, aunque sea de forma incipiente e imperfecta. Lo importante es ponerse en marcha para experimentar que ese modo de organizarse la vida lleva consigo una felicidad que no es comparable a ninguna otra Alegría.

13 Bienaventuranzas de la reilusión
Felices... Quienes pueden ver y valorar los pequeños-grandes milagros que se producen cada día en nuestro mundo, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Quienes son capaces de prescindir de todo lo que les ata, porque ya son libres. Quienes se bañan cada mañana en las aguas ardientes de la ternura y la alegría. Quienes se reenamoran cada mañana y reinventan los besos, las flores,las palabras,las miradas. Quienes rezan sin prisa, sin método, como si hablaran con su mejor Quienes derraman una lágrima ante la imagen de una mujer maltratada. Quienes siguen soñando, recuerdan sus sueños e intentan hacerlos realidad. Quienes se detienen en el sendero de la vida, miran a su alrededor y continúan caminando Quienes se reservan cada día unos momentos de silencio para entrar en su corazón. Quienes beben en las fuentes de la Palabra y de los acontecimientos cotidianos. Quienes no se dejan abatir por los problemas ni se complacen excesivamente en sus éxitos. Quienes se conmueven y luchan por eliminar la miseria, el odio, la insolidaridad y la injusticia. Quienes mantienen la esperanza, a pesar de tanta muerte, hambre y violencia. Quienes celebran con gozo las pequeñas victorias de los pobres. Quienes tejen con paciencia y firmeza a su alrededor redes de solidaridad. Quienes llenan su corazón de amor por la Madre Tierra y la cuidan con ternura. Quienes son vulnerables, lloran, gozan, caminan... cerca de Quienes han descubierto que su cadena original de ADN y la de la humanidad es el amor. Quienes trabajan por la paz en su vida y luchan por la justicia en el mundo. Quienes son por seguir tercamente la estrella de la utopía. Quienes mantienen una búsqueda permanente del Misterio en lo profundo de su corazón y en el de demás.


Descargar ppt "Mateo 5, 1-12a. Cuarto domingo Tiempo Ordinario –A-"

Presentaciones similares


Anuncios Google