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Antiguo Testamento Nuevo Testamento ¿Tuvo la Iglesia apostólica una profesión oficial de fe, fijada textualmente?

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Presentación del tema: "Antiguo Testamento Nuevo Testamento ¿Tuvo la Iglesia apostólica una profesión oficial de fe, fijada textualmente?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Antiguo Testamento

3 Nuevo Testamento

4 ¿Tuvo la Iglesia apostólica una profesión oficial de fe, fijada textualmente?

5 La primitiva iglesia fue una comunidad de fe, profesaba la fe, la predicaba y celebraba

6 marcos mateo lucas juan El Nuevo Testamento es toda una serie de escritos propagandísticos escritos «desde y en servicio de la fe». Los evangelios mismos son expresiones cuidadas de una fe dogmática concreta sobre Jesús, la cual intentan exponer y justificar.

7 Este himno representa una de las más antiguas y genuinas expresiones de la fe cristiana, rica en intuiciones cristológicas y con valiosos aportes doctrinales. Flp 2,6-11

8 A.vv. 6-8: B. EL ANONADAMIENTO VOLUNTARIO Y EXTREMO DE JESUCRISTO 1)v. 6: la condición preexistente de Cristo 6 o]j evn morfh/| qeou/ u`pa,rcwn ouvc a`rpagmo.n h`gh,sato to. ei=nai i;sa qew/|( 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,

9 2) v. 7abc: el abajamiento de Cristo en la encarnación 7 avlla. e`auto.n evke,nwsen morfh.n dou,lou labw,n( evn o`moiw,mati avnqrw,pwn geno,menoj\ 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

10 3) vv. 7d-8: el abajamiento de Cristo en la obediencia hasta la muerte kai. sch,mati eu`reqei.j w`j a;nqrwpoj 8 evtapei,nwsen e`auto.n geno,menoj u`ph,kooj me,cri qana,tou( qana,tou de. staurou/Å Y hallándose en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

11 B. vv. 9-11: LA EXALTACIÓN DE CRISTO 1)v. 9: la exaltación y la donación de un nombre 9 dio. kai. o` qeo.j auvto.n u`peru,ywsen kai. evcari,sato auvtw/| to. o;noma to. u`pe.r pa/n o;noma( 9 Por esto Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,

12 10 i[na evn tw/| ovno,mati VIhsou/ pa/n go,nu ka,myh| evpourani,wn kai. evpigei,wn kai. katacqoni,wn 10 para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 2) v.10: la adoración de Cristo

13 11 kai. pa/sa glw/ssa evxomologh,shtai o[ti ku,rioj VIhsou/j Cristo.j eivj do,xan qeou/ patro,jÅ 11 y toda lengua confiese que JESUCRISTO ES SEÑOR, para gloria de Dios Padre. 3) v.11: la doxología

14 El himno cristológico alcanza su clímax cuando revela que todo el cosmos confiesa que SEÑOR es Jesucristo (11b); no es un señor cualquiera sino el kýrios por excelencia. El himno se cierra con la expresión: para gloria de Dios Padre (11c), doxología que sirve para dejar en claro que Jesucristo el Señor no es un sustituto de Dios ya que la confesión de su Señorío tiene por finalidad la glorificación del Padre.

15 Fe de la comunidad apostólica el núcleo de esa predicación consistió en proclamar que Jesús de Nazareth, del linaje de David, vino como Hijo de Dios y Mesías; se afirmaba que realizó acciones prodigiosas y dio una nueva doctrina o ley con toda autoridad;

16 Fe de la comunidad apostólica se proclamaba también que fue crucificado, muerto y sepultado, que resucitó al tercer día y fue exaltado a la derecha de Dios, victorioso sobre los principados y potestades, y que volverá para juzgar a vivos y muertos.

17 Jud Tim 1,19; 4,6; 6,20 2 Tim 1, 13-14; 4,3 2 Tes 2,15 1 Cor 11,23; 15,3 Rom 16,25

18 FRAGMENTOS DE CREDOS en los tiempos apostólicos existían fórmulas fijas de credos y los documentos mismos prueban la existencia de un cuerpo doctrinal específicamente cristiano.

19 Gal 2,2 Ef 4,5 Col 2,7 Tit 1,9 Heb 3,1; 4,14; 10,23 1 Jn 1,1; 2,24

20 la Iglesia trajo de sus orígenes judíos una fe concreta en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, el único Dios de todo el mundo. Y la doctrina de Jesús dio un relieve especial a la paternidad de Dios.

21 La Iglesia tuvo en la época apostólica un credo en el sentido amplio del término, es decir, como cuerpo doctrinal reconocido.

22 Todavía no se disponía de credos en el sentido propio del término, pero ya se daba la tendencia hacia la formulación y fijación terminológica.

23 JESÚS ES EL SEÑOR (1Cor 12,3; Rom 10,9¸ Flp 2,11; Col 2,6) Bautismo EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS (Hech 8,16; 19,5; 1 Cor 6,11)

24 JESÚS ES EL MESÍAS (Mc 8,30; 1 Jn 2,22)

25 JESUS ES EL HIJO DE DIOS (1 Jn 4,15; 5,5; cfr. Mc 3,11; 5,15)

26 CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS (Hech 8,37) Rom 1,3-5 1 Cor 15,1-8 Gal 1,4 1 Tes 4,14; 5,9 1 Tim 3,16 2 Tim 2,8 1 Pe 3,18-22

27 el esquema binario lleva la impronta profunda del pensamiento del cristianismo primitivo, y lo mismo podría decirse del esquema trinitario.

28 2 Cor 3,14; Mt 28,19; 1 Cor 6,11; 12,4-5; 2 Cor 1,21-22; 1 Tes 5,18-19; Gal 3,11-14; 1 Pe 1,2; Heb 10,29

29 Es cierto que los credos trinitarios son raros, pero el modelo trinitario que sería el dominante de todos los credos posteriores, era ya parte ineludible de la doctrina tradicional cristiana.

30 ¿Cuál es la fórmula original?

31 en la Iglesia apostólica se dieron simultáneamente fórmulas simples, bimembres y trimembres, como formulaciones paralelas y mutuamente independientes, del único kerigma.

32 Las creencias de la Iglesia sobre Jesús únicamente tienen sentido en el marco de su fe en Dios Padre, cuyo Hijo era él y al cual resucitó de entre los muertos.

33 DIOS, QUE RESUCITÓ AL SEÑOR JESÚS DE ENTRE LOS MUERTOS

34 CONCLUSIÓN

35 No cabe duda que es un piadoso invento la historia que habla de aquella especie de conclave de los Doce para redactar el «Credo apostólico». Pero el convencimiento del s. II en el sentido de que la «regla de fe» creída y enseñada en la Iglesia católica era herencia de los Apóstoles, encierra mucho de verdad.


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