La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El catalanismo presenta raíces 1.económicas 1.económicas (defensa del proteccionismo) 2.políticas 2.políticas (federalismo) 3.históricas 3.históricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El catalanismo presenta raíces 1.económicas 1.económicas (defensa del proteccionismo) 2.políticas 2.políticas (federalismo) 3.históricas 3.históricas."— Transcripción de la presentación:

1

2 El catalanismo presenta raíces 1.económicas 1.económicas (defensa del proteccionismo) 2.políticas 2.políticas (federalismo) 3.históricas 3.históricas (que enraízan el deseo de autonomía con la historia medieval). Cataluña era en el s. XIX la región más desarrollada e industrial de España.

3 Renaixença, Como en los otros nacionalismos, el inicio tuvo un carácter cultural y desde el primer tercio del siglo XIX surge un movimiento intelectual y teóricamente apolítico, denominado Renaixença, que abarcaba, intentando revalorizarlos, los más diversos campos de la actividad intelectual -Historia, Literatura, Artes- que tuvieran relación con Cataluña y siempre utilizando su propia lengua y sus costumbres.

4 Renaixenca En los años treinta del s. XIX nació la Renaixenca, que podemos englobar dentro del Romanticismo y tenía como objetivo la recuperación de las señas de identidad de Cataluña. Se trataba de hacer revivir las culturas regionales y de redescubrir el pasado, las tradiciones y el folclore de las provincias. El catalán -que nunca había dejado de hablarse y escribirse- corría el peligro de transformarse en un dialecto bajo la presión del castellano.

5 Actuaciones culturales en Cataluña: En 1833 Barcelona recuperó su universidad que estaba cerrada desde el reinado de Felipe V. En el mismo año una serie de poetas -Verdaguer, Maragall…- realizan composiciones en lengua catalana. Por la misma época diversos historiadores y eruditos dieron a conocer la grandeza de la Cataluña medieval a través de la difusión de diversos fondos del Archivo de la Corona de Aragón. Jacinto Verdaguer (retratado por Ramón Casas)

6 En 1859 el ayuntamiento de Barcelona impulsó los Juegos Florales, cuya finalidad era premiar las mejores poesías escritas en lengua catalana. Los sentimientos de exaltación patriótica fomentaron los grandes coros (como el Orfeó Catalá) que, además de cantar sones del país, aunaba a un gran número de personas hacia un espíritu de un pueblo actuando al unísono y conjuntando esfuerzos

7 La proliferación de publicaciones regionales en las que se afirmaba progresivamente la idea de una nacionalidad catalana comienza ya en la década de 1870. Diari Catalá En este proceso se inscriben también la creación, en 1877, del primer diario en lengua catalana, el Diari Catalá Primer Congreso Catalanista y la celebración del Primer Congreso Catalanista en 1880

8 Valentín Almirall Fueron surgiendo diversas tendencias catalanistas, entre las que cabe destacar la creación en 1882 del Centre Catalá, impulsado por Valentín Almirall, republicano izquierdista que, por primera vez reclamó la autonomía de Cataluña a la vez que denunciaba el caciquismo memorial de Greuges (memorial de agravios) En 1882 Valentí Almirall y el Centro Catalán redactaron el memorial de Greuges (memorial de agravios), con el que se reivindicaba la identidad de Cataluña. Este conjunto de quejas fue entregado al rey Alfonso XII en 1885

9 ... No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar, la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que para lograrlo no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para sustituirla por la del centro... Señor: se nos arrebató nuestro sistema administrativo, que hoy encuentran bueno e imitan naciones cultas de Europa... No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares, desterrada de las escuelas... A fuerza de trabajo y privaciones sin cuento, nuestros industriales han creado una industria española que en cuarenta años ha progresado y alcanzado altísimo nivel. Esta industria viene siendo atacada de raíz de algunos años a esta parte... La tendencia llamada librecambista... es una espada de Damocles suspendida sobre la producción... Greuges Memorial de Greuges, 10 de marzo de 1885."

10 Prat de la RivaBases de Manresa El aglutinador de todas estas iniciativas nacionalistas fue Prat de la Riva, que redactó el programa llamado Bases de Manresa en que se reclamaba un amplio régimen de autogobierno para Cataluña, dentro del Estado Español y bajo su monarquía, y proponía un reparto de funciones entre el poder central y el regional Lliga Regionalista Françesc Cambó) Obra suya fue también la formación de la Lliga Regionalista (que tuvo como figura política a Françesc Cambó) y que tenía el doble objetivo de conseguir autonomía política y proteccionismo económico. Es un partido conservador, católico y burgués que, aunque defendía los intereses económicos del empresariado catalán, estaba alejado de cualquier posición independentista Tenía dos objetivos principales: 1.Autonomía política para Cataluña dentro de España.. 2.Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes. Defensa de una política comercial proteccionista.

11 Evolución del nacionalismo catalán en el siglo XX  Durante la II República se reconoció la autonomía catalana: se elaboró el Estatuto de Autonomía y se creó la Generalitat -que existió entre 1932 y 1939-, gobernada por Esquerra Republicana de Cataluña (Françesc Maçiá y Lluis Companys)  Tras el fin de la Guerra Civil y hasta la muerte de Franco (en 1975) se anuló toda la legislación autonómica de la República.  Con la aprobación de la Constitución española de 1978 se permite la organización de autonomías en España. Así, Cataluña aprobará su estatuto de autonomía y volverá a instaurar la Generalitat (vigente hasta hoy)  Entre 1977 y 1980 hubo un gobierno de coalición bajo la presidencia de Josep Tarradellas  Entre 1980 y 2003 gobernó una coalición de centro derecha (CiU), bajo la presidencia de Jordi Pujol.  Desde 2003 gobernó una coalición de socialistas, y republicanos (Pascual Maragall, José Montilla)  Desde diciembre de 2010 vuelve al gobierno CiU, bajo la presidencia de Artur Mas  A partir de 2012, CiU + Esquerra Republicana de Catalunya reclaman del derecho a la autodeterminación (paso hacia la independencia)


Descargar ppt "El catalanismo presenta raíces 1.económicas 1.económicas (defensa del proteccionismo) 2.políticas 2.políticas (federalismo) 3.históricas 3.históricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google