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OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI )

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Presentación del tema: "OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI )"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI )
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI ) Auditoria al servicio de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia del Cami Altamira, de los estándares Procesos Prioritarios e Historias Clínicas y Registros. VALIDACIÓN RESULTADOS DE LA AUDITORÍA José G. Buitrago B Médico Auditor, Oficina Asesora de Control Interno (OACI) FEBRERO del 2015

2 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 1.1 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de los estándares procesos prioritarios e Historias Clínicas y Registros a los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia ofertados por el centro de atención de la ESE San Cristóbal: CAMI Altamira. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Hacer seguimiento, en concordancia con los requerimientos y lineamientos procesos prioritarios e historias clínicas y registros, establecidos en la Resolución 2003 de 2014, del Ministerio de Salud y la Protección Social. 2. Favorecer la Seguridad en la Atención de los pacientes que reciban servicios en el Centro de atención CAMI Altamira de la ESE Hospital San Cristóbal.

3 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. Identificar los aspectos principales, en los cuales hay mayor o menor cumplimiento en los estándares procesos prioritarios e historias clínicas y registros, en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y contra referencia del Cami Altamira. 4. Generar recomendaciones institucionales y con base en los hallazgos para que soporten la construcción de Planes y acciones de Mejora, cuando hubiere lugar.

4 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 2. ALCANCE Auditoria a los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia en lo referente a estándares procesos prioritarios e Historias Clínicas y Registros en el Centro de Atención CAMI Altamira. Se realiza en el mes de febrero de 2015.

5 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS La disponibilidad de la información en la intranet y en las instalaciones del Centro de Atención CAMI Altamira de la ESE Hospital San Cristóbal. Hace que el asociado de valor pueda tener acceso fácil a ella. El buen clima organizacional en el Centro de Atención el CAMI Altamira y la disponibilidad del personal en la atención de la Auditoria. Se cuenta con la Historia clínica sistematizada en la ESE Hospital San Cristóbal con el Aplicativo Dinámica Gerencial/hc.net. Se evidencia con procesos documentos, socializados y evaluados, de acuerdo al tipo de prestador de servicios de salud.

6 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS No se evidenció que los procesos, procedimientos, guías y protocolos publicados en la intranet del servicio de urgencias, Hospitalización y Sistema de referencia y Contrareferencia del Cami Altamira son conocidos e interiorizados por los responsables de su aplicación. El prestador No cuenta con el protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual documentado, según normatividad vigente (Resolución 0459/2012 del Ministerio de la Protección Social). No se evidenciaron las guías y protocolos documentados de atención en paciente agitado, intento de suicidio, síndrome de abstinencia a substancias psicoactivas.

7 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS No se evidenciaron los Criterios explícitos documentados para recibir a un usuario referido de servicio de consulta externa de salud mental. No se evidenció el Procedimiento documentado para la información al paciente sobre recomendaciones al egreso, criterios que impliquen el regresar al servicio, controles, posibles complicaciones y de los riesgos del manejo ambulatorio de pacientes. No se cuenta con protocolos documentados para: Prevención de ulceras por presión. 2. Ilustrar al paciente en el auto cuidado de la salud y la preservación de la seguridad de su atención.

8 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS Las guías, procedimientos, manuales o instructivos que se encuentran en actualización son: - Revisión del equipo de reanimación en cada turno. - Entrega de turno por parte de enfermería. - Control de líquidos. - Plan de cuidados de enfermería Inmovilización de pacientes - Venopunción. - Cateterismo vesical. El Manual de Inscripción de Prestadores y habilitación de servicios de salud, Resolución 2003 de 2014, expresa que deben estar actualizados.

9 4. RECOMENDACIONES 1. Formular el plan de mejoramiento para los hallazgos evidenciados, siguiendo el procedimiento de gestión para la mejora: • Creación y documentación de las guías, manuales y protocolos faltantes en los servicios de U urgencias, Hospitalización. • Se recomienda la actualización de guías y protocolos de atención en salud que a la fecha están desactualizados. • Se recomienda la socialización de los procesos, procedimientos, guías y protocolos de la intranet del servicio de urgencias, Hospitalización y Sistema de referencia y Contrareferencia, al personal encargado y responsable de la atención en salud en el CAMI Altamira.

10 AUDITORÍA PROCESOS PRIORITARIOS .
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 AUDITORÍA PROCESOS PRIORITARIOS . MUCHAS GRACIAS


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