La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 3.- El Agua en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 3.- El Agua en México"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 3.- El Agua en México
Tema 3.1. Las Aguas Oceánicas Subtema Los Recursos Pesqueros

2 Los Recursos Pesqueros

3 Mapa de regiones pesqueras de México
Golfo de México Océano Pacífico

4 CORRIENTES MARINAS Y SU RELACION CON LOS RECURSOS PESQUEROS
Las corrientes marinas influyen en la captura de especies marinas. Las corrientes marinas son verdaderos ríos que avanzan entre orillas constituidas por agua, y su velocidad es suficiente para dejar sentir su influjo en la navegación y la pesca.

5 Las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua de mares y océanos de un lugar a otro, siguen cursos regulares y, se originan con los vientos, desempeñan un papel activo en la distribución de la temperatura, de las sales y de los organismos, ejerciendo sus influencias sobre el clima, el estado del tiempo, el fondo y la productividad de las aguas.

6 El desplazamiento de las aguas es sólo superficial, pues a la profundidad de 200 metros, la existencia de la corriente únicamente nos la indica la diferencia de temperatura de las aguas y no su movimiento.

7 Corriente de California
MAPA DE CORRIENTES MARINAS DE MÉXICO Corriente del Golfo Corriente de California Golfo de California Caribe Mexicano Golfo de México Océano Pacífico Pacífico Oriental Tropical de México Corrientes cálidas Corrientes frías Corriente Ecuatorial

8 Corriente del Golfo de México
Dependiendo del lugar de donde provengan, son corrientes de agua fría (corriente de California) o corrientes de aguas cálidas (corriente del Golfo de México). Corriente de California Corriente del Golfo de México

9 Las corrientes cálidas son de forma circular, es decir, que sus aguas recorren los mares y, teóricamente, regresan al punto de partida, se agrupan hacia el norte y sur del ecuador, entre dicha línea geográfica y los 40 a los 45 grados de latitud norte y sur y giran como las manecillas de un reloj en el hemisferio norte, y, al contrario, en el hemisferio sur.

10 Las corrientes frías, por el contrario, son lineales, y parece como si fueran atraídas por el remolino producido por las anteriores, se dirigen de norte a sur en el hemisferio boreal, y de sur a norte en el austral, pero sufriendo, como los vientos, el desvío por el movimiento de rotación de la Tierra.

11

12 CORRIENTE DEL GOLFO. (cálida)
CORRIENTE DE CALIFORNIA. (fría) CORRIENTE ECUATORIAL. (cálida), en el Pacífico.

13 El océano Pacífico y el océano Atlántico, son diferentes en temperatura y biodiversidad aún cuando están en la misma latitud.

14 Las aguas de la corriente del Golfo de México, son cálidas y menos ricas en plancton, por lo que hay menos captura pesquera.

15 Las aguas de la corriente de California son frías, abunda el plancton y hay mayor captura pesquera.
                                                                                                                                                                                                                      

16 Los peces en el mar se reúnen en grupos que se llaman bancos o cardúmenes.
                                                                                                                                                                                                                      

17 EN EL OCÉANO PACÍFICO Las zonas pesqueras más productivas del país son: el Golfo de California y el noroeste de la Península de California aportan el 60% de la producción pesquera. Las principales especies capturadas son: camarón, sardina, anchoveta, atún, corbina, barrilete, bonito, mero, macarena y tiburón, entre otros.

18 Principales estados con abundante producción pesquera en México:
Sonora, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur.

19 Principales puertos pesqueros del Pacífico.
Al norte: Guaymas, Ensenada, Puerto Peñasco y la Paz. Al Centro y sur del Pacífico: Mazatlán, San Blas, Barra de Navidad, Zihuatanejo, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Madero.

20 Principales puertos pesqueros del Pacífico.
Puerto Peñasco Océano Atlántico Ensenada Guaymas La Paz Mazatlán San Blas Golfo de México Barra de Navidad Océano Pacífico Zihuatanejo Acapulco Salina Cruz Puerto Madero

21 En el Océano Atlántico. La pesca en el Golfo de México y el mar Caribe, contribuye con el 27% de la producción pesquera en México.. Las especies capturadas son: camarón, huachinango, corvina, pargo, robalo, pulpo, ostión, langosta, mero, pámpano, tortuga, esponjas, entre otros.

22 Estados pesqueros de la Costa del Atlántico
Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

23 Puertos pesqueros importantes del Atlántico.
cd. del Carmen, Tampico, Veracruz, Progreso, puerto Juárez, San Felipe, Tuxpan, Coatzacoalcos, Frontera, puerto Morelos y Cozumel. San Felipe Tampico Progreso Pto. Juárez Cd. del Carmen Cozumel Tuxpan Veracruz Pto. Morelos Coatzacoalcos Frontera

24 Principales especies capturadas en aguas mexicanas:
Atún, sardina, mojarra, camarón, pulpo, tiburón, cazón, carpa, sierra, mero, lisa, abulón, almeja, huachinango, robalo, jurel, jaiba, langosta y erizo.

25 Industrialización y comercialización pesquera.
Algunos productos se venden congelados, como el camarón. Otras especies son industrializadas; la sardina, la macarena y el atún, se enlatan, otras especies son convertidas en harina y aceite.

26 Ensenada, Mazatlán, Guaymas, San Blas, Veracruz, Frontera.
En México existen pocos puertos de industrialización pesquera entre ellos están los puertos de: Ensenada, Mazatlán, Guaymas, San Blas, Veracruz, Frontera. Ensenada Guaymas Frontera Mazatlán Veracruz San Blas

27 Bibliografía : Geografía 2, Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís,Rogelio Velázquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo. Geografía 2, Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propin Frejomil. Editorial Santillana. Geografía 2, Patricia Nájera. Editorial Fondo de Cultura Económica. Geografía de méxico, Miguel Angel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar. Editorial Oxford University Press. Direcciones de internet consultadas:

28 Investigación de información y elaboración de presentación:
Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Lic. Lizzette

29 ¡Nos vemos en la Próxima!


Descargar ppt "Bloque 3.- El Agua en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google