La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOLOGÍA I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOLOGÍA I."— Transcripción de la presentación:

1 BIOLOGÍA I

2 Genética: La ciencia de la herencia
Unidad IV Genética: La ciencia de la herencia Cromosomas y genes

3 En el ADN de todas las células de los seres vivos se encuentra contenida la información genética. Esta moléculas se organiza en fracciones llamadas genes, las cuales se encuentran en los cromosomas. Los cromosomas son estructuras que se observan con el microscopio cuando las células se dividen.

4

5 ¿Qué es un gen? Es un segmento de ADN localizado en un cromosoma y contiene la información genética respecto a un determinado carácter hereditario, almacenan información anatómica y fisiologíca de un ser vivo.

6

7 En 1902, Walter S. Sutton propuso la teoría cromosómica de la herencia, según la cual, los “factores” estudiados por Mendel se encontraban fisicamente localizados en los cromosomas.

8 En 1909, el biólogo Wilhelm Johannsen, utilizó por primera vez, el término gen para referirse a los factores mendelianos.

9 5.4.2. Los cromosomas y su importancia.

10 Los cromosomas son estructuras filamentosas constituidas por cromatina, material localizado generalmente dentro del núcleo celular, también están formados por ADN y proteínas denominadas histonas, además contienen la información genética.

11 Los cromosomas son filamentos o bastoncillos que resultan de la condensación de la cromatina.
En base a la localización del centrómero, los cromosomas se clasifican en:

12

13 Una de las funciones de los cromosomas que puede observarse claramente es la determinación del sexo por los cromosomas sexuales humanos.

14 Cada célula del cuerpo contiene un par de cromosomas sexuales, que en las mujeres son dos cromosomas X X en los hombres un cromosoma X y uno Y.

15 Cuando se forman los gametos (óvulos y espermatozoides), cada gamento lleva sólo un cromosoma sexual. Así, todos los óvulos que producen las mujeres son X. En cambio, la mitad de los espermatozoides que producen los hombres son X y la otra mitad Y.

16 Y X X Al unirse un óvulo y un espermatozoide en la fecundación, se forma una nueva célula con dos cromosomas sexuales, que pueden ser XX (para dar una mjuer) o XY (para dar un hombre).

17 23 pares de cromosomas c/u
Óvulo 23 cromosomas Esperma 23 cromosomas

18 Es el ordenamiento de los cromosomas de las células de un individuo.
El cariotipo Es el ordenamiento de los cromosomas de las células de un individuo.

19 Los genetistas utilizan los cariotipos para determinar algunas enfermedades genéticas.
El cariotipo se obtiene sacando del microscopio una fotografía de los cromosomas de una célula.

20

21

22

23 Posteriormente la fotografía de estos cromosomas se recorta y los cromosomas se ordenan en 23 pares, (22 pares de autosomas o cromosomas que no decodifican características sexuales y un par de cromosomas sexuales, que son XX en la mujer y XY en los hombres).

24

25 “Profesor Refugio Ramírez Mata” Profra. Rosa Martina Arzola Argüello
Esc. Sec. Téc. No. 70 “Profesor Refugio Ramírez Mata” Clave: 28DST0070J Cd. Altamira, Tam. Profra. Rosa Martina Arzola Argüello


Descargar ppt "BIOLOGÍA I."

Presentaciones similares


Anuncios Google